Sip, como dijo tyrant. Basicamente tienes que practicar el last hit durante los niveles 1-8 que es el early.. laning phase.
En este caso depende totalmente de su Champion y su estilo de juego....
Por ejemplo. Si está jugando con un WW, normalmente se queda farmeando hasta nivel 6.. solo gankea si ve una buena oportunidad..
Si está jugando un Lee Sin.. hace gank o hace gank, porque si ese bicho no coge kills al principio del juego después no sirve para nada... Entonces tiene que definir que tipo de estilo quiere.. yo tiendo a farmear bastante con nautilus, pero siempre estoy pendiente del mapa.. si veo que alguna linea se vende.. ahi les llego y despues sigo farmeando.. me ha funcionado bastante bien.
Con respecto al ward.. dependiendo de la liga.. la mayoria de personas no miran el minimapa lo suficiente.. si les llega mientras estan empujando y se demoran 2 segundos en reaccionar, ya igual es muy tarde y usted los matará... lo importante es que ud si esté pendiente.
Pues en este caso hay que ver que champ usas y cuanto tiempo dedicas a ganks. Le pongo 2 ejemplos de 2 main mios muy diferentes:
- Zac es un champ principalmente tank; su limpieza de jungla es normal, ni rápido ni lento, y no depende de kills para escalar bien en la partida. Tiene la ventaja de que puede gankear fuera de la linea de visión o desde puntos en que no se ponen wards normalmente; ademas, que en caso de quedar detras en items, sigue siendo util en la partida gracias a su extraordinaria iniciación y ult disruptivo. Aunque eso sí, si agarro kills en early y me va bien, me hago items de daño primero (como Liandry y Abissal scepter) y luego me concentro en los items de def, pero si me esta yendo regular, o necesita mi equipo un tank urgente, priorizo defensa. Me mantengo pendiente del mapa en busca de algún papayazo (una linea pusheada, una oportunidad de divear en torre, que se puede facilmente gracias a su pasiva), pero el farm es importante, ya que no eres alguien que vaya a conseguir muchas kills (aunque no falta la pasiva que quede 10/1/12 por poner un ejemplo).
- Elise, por el contrario, es un champ muy agresivo, que depende de un buen early para su optimo escalado en la partida (ya que por su kit es muy buena en duelos 1vs1, pero en TF es regular). Luego de limpiar la jungla por primera vez busco continuamente oportunidades de ganks, en los cuales es normal que me lleve kills gracias a su gran daño entre early y mid game, especialmente si tienes un buen inicio y logras comprar el haunted guise y las botas de hechicero, le permite un burst que desaparece 3/4 de la vida de cualquier champ en cuestion de 2 segundos. Su limpieza de jungla es moderada tambien, y el farm es importante, pero lo es mas las muertes, y el permitir un buen early, no solo para ti, sino para todo el equipo. Si tiene un mal early y se queda atrás...vas a sufrir, y bastante.
Ya habrán algunos champs con ciertas condiciones (WW normalmente gankea a lv 6, por lo que no es muy común que aparezca rápido en la partida a menos que haya una linea super pusheada por el enemigo y permita la oportunidad; Nocturne es otro que, según quien lo juegue, no gankea hasta que tenga su ult, aunque hay excepciones, puede gankear pero no son taaaan efectivos que como si tuviera el ult) y así hay otros que se me escapan en la memoria.
En cuanto al wardeo....muuuuuuuuuy importante. Una ward bien ubicada es la diferencia entre ganar una TF, permitirse hacer un dragon o baron sin peligro, prevenir o generar un gank, entre otras. Otro ejemplo puede ser en la ultima partida que tuve el domingo jugando con Zac. Minuto 40, muy parejo el juego en cuanto a objetivos, aunque nosotros con mas muertes, y me iba excepcionalmente bien para ser el tank (7/1/algo XD); me permite comprar items de daño (Liandry, Abissal...), en un momento mientras rondabamos baron, veo al ADC enemigo (una Miss Fortune), andando sin su supp y el team algo alejado. Mi team no se encontraba a mi lado con excepción de un Zed, y los demás por mid acercandose; me ve cargando la E hacia ella, y se prepara para seguirme. Me lanzo, le doy de lleno con la E, Q y R. Le bajo mas de la mitad de la vida, usa flash, heal, todo para alejarse; el team enemigo llega a tratar de defenderla, pero el Zed la toma de sorpresa: R, seguido de todo lo que tiene, la desaparece en el acto. El supp y top se van contra el, pero escapa con su sombra, mientras yo aguanto al mid y jungla gracias al remanente de la R y la pasiva; llega mi equipo, hace ACE, baron y push final a ganar....y todo este cuento por una sola ward ubicada estrategicamente en su blue XD.