SOBREVIVIENDO EN SILENT HILL ORIGINS
Hay una abundancia de cosas que se necesitan conocer para realizar tu viaje a través del pueblo de Silent Hill. Está articulo es un breve repaso para conocer y recordar un poco las más importantes y como algunas han cambiado y otras son nuevas.
Salud y Stamina
La salud de Travis es marcada por una pequeña pantalla de STATUS a la izquierda del inventario, al igual que juegos Survival Horror cuando está en verde este posee una salud excelente, cuando recibe algún daño el status empieza a palpitar constantemente y cuando sus heridas son de extrema gravedad se hace más intensa y la pantalla se torna rojiza y es posible escuchar el latido del corazón. La salud perdida es posible restaurarla con pequeñas pociones de salud, kits de primeros auxilios que restauran la mitad de la salud perdida, o ampolletas para su restauración completa.
La stamina o mejor dicho la resistencia no puede ser medida, pero a medida que Travis corre, lucha o forcejea su stamina desciende y su respiración se vuelve más intensa y sus movimientos más lentos y por lo tantos es más factible de ser herido, es decir el gasto de energía drena su resistencia. Sin embargo si el descansa su stamina volverá a subir y su respiración será normal, por lo cual es importante saber que acciones realizar debido a que el pueblo esta infestado de monstruos.
Mapa
Es el ítem de más ayuda cada vez que se entra en una nueva área, los objetos importantes, así como puntos para salvar el juego y los espejos son marcados en el mapa cuando son encontrados. Travis también marca en él las puertas atoradas, bloqueadas, y abiertas con líneas. Algunos edificios en el pueblo tienen un color rosado en estos se pueden entrar, todos los otros son azules, los callejones son grises y las calles son blancas.
En el “otro mundo” se puede ver que el mapa cambia a una apariencia mugrienta y puede ser visto de lado o lado, que al compararlo con el mapa del “mundo real” hace fácil conocer que dirección o camino tomar y en cual de los mundos.
Linterna y Radio
Travis comienza el juego con una linterna y una radio de bolsillo (por obvias razones ya que este es un camionero no hay que encontrarlas) son indispensables para sobrevivir y realizar búsquedas en otros juegos de la saga, pero aquí cambia bastante su utilidad, pudiendo incluso decir que no son muy necesarias. La linterna encendida llama la atención de los monstruos y en muchas ocasiones es mejor no prenderla, ya que es posible ver elementos o contornos en la oscuridad (incluyendo a los monstruos) ya que con la luz apagada se puede pasar lado a lado por un monstruo sin que este te encuentre. En el pasado la linterna era necesaria para recolectar ítems, o usar una llave, o activar algún elemento como las puertas con cerradura electrónica, pero con Travis incluso para ver el mapa, desbloquear puertas, ver ítems, memorandos, o ver monstruos no es necesario la linterna.
La radio emite estática cuando un monstruo esta cerca, ellos no pueden escucharla y es seguro mantenerla prendida a no ser que ya se posea la opción de Noise Filter (solo aparece una vez finalizado el juego en el menú de opciones) y eliminar este filtro lo cual hace más fácil ver a los monstruos.
Armas, Combos y Combate Cuerpo a Cuerpo
El juego seguro no te dejara jamás sin defensa ya que inclusive sin armas Travis es capaz derrotar a varios enemigos solo con sus puños. Las armas mas comunes son las que se encuentran por doquier, desde un tablón de madera, un cuchillo, un tubo, una katana, etc… todas ellas poseen algo en común y es su “durabilidad” entre más se utilice un arma más se desgasta, en el inventario cada arma que poseemos muestra su durabilidad: Verde = Buena, Naranja = Regular, Rojo = Rota o Inservible, algunas armas se pueden usar solo una vez y se muestran con un símbolo de color amarillo y su daño es mucho mayor que el de las armas ordinarias ya que pueden ser lanzadas como poderosos proyectiles, sin embargo estas armas son lentas y pueden ser quitadas de tus manos en los ataques de los enemigos lo que hace que se rompan.
Hay muy pocas armas de fuego en el fuego y es necesario conservar las municiones para enemigos fuertes como los jefes, o en lugares estrechos.
Armas
-Puños. Es la defensa más sencilla y la que menos poder de lucha tiene sin embargo una vez finalizado el juego es posible recibir Los Guantes Lunares (manoplas) que pueden derrotar a un enemigo con un solo golpe.
-Armas cortos punzantes de una mano. Son armas ligeras que posibilita a Travis moverse mientras ataca, como lo son: Bastón, Gran Cuchillo, Katana, Trozo de madera dentada, Cuchillo de cocina, Gancho (para carne), Poker, Navaja, Escalpelo, Destornillador.
-Armas cortos punzantes de dos manos. Pesadas e imposibilitan el desplazarse mientras atacan, aunque obviamente su poder de daño es mucho mayor, como: Martillo, Pala, Barra de Acero (para neumáticos), Llave de Tuercas.
-Palos, Postes o Barras. Efectivas para enemigos a una mediana distancia: Barra Rota, Soporte de Goteo (Elemento medico en donde se colocan las bolsas de suero o sangre), Soporte de luz (trípode), Caña de pescar, Tridente (para heno), Señal de Piscina, Lanza.
-Objetos arrojadizos. Causan el mayor daño posible a los enemigos, eliminando a los enemigos o dejándoles muy poca vida. Una vez que se utilizan o son malgastados se pierden para siempre. Botella de Alcohol, Cajón, Gabinete (archivador), Pesa, TV Portátil, Lámpara de mesa, Tostadora, Caja de herramientas, Máquina de escribir.
-Armas de fuego: Nombre del arma (Poder de combate) (Máxima munición) Pistola (+) (6) la primera arma del juego; Escopeta (+++) (2) Muy buena a corta distancia mala para recargar cuando los enemigos están muy cerca; Automática (++) (8) Mejor que la pistola; Rifle de Caza (++++) (4) Excelente arma de corto y largo alcance, su munición es tan limitada que solo se encuentra una vez, Rifle de Asalto (++++ / +) (16) Su nivel de daño es de alto a muy alto, es muy rápida, pero tiene un gran problema el retroceso que produce el arma hiere a Travis lo cual incrementa el daño en el status dramáticamente, Mágnum Reedemer (+++++) (6) La mejor arma del juego para los jefes, muy escasa munición. Rifle de Tesla (++) (Infinita) Arma muy rápida que produce un daño muy regular, se obtiene al finalizar el juego con el FINAL UFO.
Combos
En Origins los combos son los movimientos realizados en un ataque (botón X) que producen una acción determinada. En el caso de los puños X, X = Combo 2 Golpes. En las armas corto punzantes de una sola mano se presentan tres acciones a) X, X, X = Combo 3 Golpes, b) Presionar X y luego soltar = Apuñalar, c) Adelante (cursor) + X = Blandir el arma. En las armas que se manejan con dos manos se repiten los últimos dos combos las de una sola mano, en el primero X, X = Combo de 2 golpes, el peso de las armas hace que no sea posible un movimiento de tres tiempos. En el caso de los armas como postes y barras se encuentran a) X = Blandir, b) Presionar X y luego soltar = Abalanzarse para Apuñalar, c) Adelante (cursor) + X = Apuñalar. Los objetos arrojadizos presentan solo dos acciones a) X = Golpear, b) Presionar X luego soltar = Lanzar.
Combate Cuerpo a Cuerpo
Una de las nuevas habilidades es el combate cuerpo a cuerpo, cuando un enemigo esta lo suficientemente cerca el se abalanzará sobre Travis iniciando una secuencia de forcejeo en donde es necesario oprimir un botón para liberarse de la acción, si la secuencia falla Travis recibirá el daño o incluso puede morir instantáneamente en la acción. Diferentes enemigos tiene diferentes formas de combate cuerpo a cuerpo, en todos es importante si se gana el duelo rematarlo (oprimir X) hasta que este sangre de lo contrario se levantara para atacar nuevamente. Aunque algunos enemigos pueden revivir y acechar nuevamente en la proximidad.
Espejos
Un nuevo concepto en Origins es utilizado en los espejos que permiten saltar entre el mundo real y “el otro mundo”. Los espejos pueden ser usados infinito número de veces, ya que ciertas áreas solo se pueden acceder a través del otro lado; los ítems del mundo real aparecen exactamente en los mismos lugares que en “el otro mundo” ya que este es una imagen exacta del mundo real solo que más oscuro y sucia, sanguinaria y depravada.
MAÑANA: Monstruos