FSB:DRAM en los PENTIUM 4

xeneize86

Lanero Regular
20 Jun 2005
16
Aca les dejo una duda que tengo:
Los Pentium 4 (al trabajar con QuampPumped) si estan istalados en placas madre que trabajan con memorias DDR de canal simple, se desperdician las capacidades del CPU???

Mi caso particular es el siguiente:
Tengo un P4 de 2.4GHz con un FSB de 533MHz (es decir un bus de sistema de 133MHz) instalado sobre una placa madre que acepta velocidades de de bus de 200/133/100MHz (FSBs de 800/533/400 MHz) y que trabaja con un canal simple de memoria DDR de hasta 200MHz (es decir PC3200 o 400MHz efectivos) en el cual tengo instalado un modulo de
512 MB PC3200 (400MHz)

- Si la relacion FSB:DRAM es 1:1 tendria un FSB de 533MHz y una frecuencia de memoria de 266MHz (al trabajar a los 133MHs del bus del sistema)???
- Si la relacion FSB:DRAM es 4:6 tendria un FSB de 533MHz y una frecuencia de memoria de 400MHz (al trabajar a 133MHz * 6/4 = 200MHz)???

Si ambos casos son correctos cual es conveniente??? El segundo caso, por acercarse la frecuencia de memoria bastante al FSB??? Cambiar la relacion FSB:DRAM es peligroso para el sistema en general???

Agradeceria sus opiniones y correcciones a lo planteado
IVAN
 
xeneize86 dijo:
A)- Si la relacion FSB:DRAM es 1:1 tendria un FSB de 533MHz y una frecuencia de memoria de 266MHz (al trabajar a los 133MHs del bus del sistema)???
B) Si la relacion FSB:DRAM es 4:6 tendria un FSB de 533MHz y una frecuencia de memoria de 400MHz (al trabajar a 133MHz * 6/4 = 200MHz)???

C) Si ambos casos son correctos cual es conveniente??? El segundo caso, por acercarse la frecuencia de memoria bastante al FSB??? Cambiar la relacion FSB:DRAM es peligroso para el sistema en general???

Agradeceria sus opiniones y correcciones a lo planteado
IVAN

A) 533MHz /4 = 133MHz
Si la relación FSB/DRAM es 1:1 entonces la frecuencia de la memoria es 133MHz ( DDR 266MHz)

B) Si la relación es FSB/DRAM es 4:6 quiere decir que la frecuencia de la memoria es 133*6/4=200MHZ (DDR 400MHZ)

C) Si su procesador fuese un AMD le diría que lo mejor es colocar su memoria sincrónica con el procesador, pero en un INTEL se puede conseguir un rendimiento mayor con relaciones asincrónicas... la única sería que ud pruebe con ambas configuraciones y pruebe su sistema a ver con cual tiene mayor rendimiento. Estoy casi seguro que le irá mejor con la segunda configuración.

Cambiar la relación FSB/DRAM no es peligroso, lo máximo que puede pasar es que el sistema no bootee, lo cual se soluciona con un CLEAR CMOS y ya.
 
en teoria se necesitaria memorias a 533 o 800 mhz para que funcione correctamente por eso intel trabajo un tiempo con rd ram -rambus pero como es muy cara se dejo de usar y en teoria la velocidad de salida es 800 mhz pero se desperdicia y trabaja a la misma velocidad que las memorias sea sincrona o asincrona si le fuerzas y le haces trabajar asincrona sufres cuellos de botella y se relentiza el sistema por eso ponle sincrona a trabajar fsb 400 y memorias a 400 es lo maximo que se puede hacer el resto de ancho de banda del pentium a la basura no hay como hacerle trabajar aunque se puede mejorar con dual channel
 
gracias darth y davis por sus respuestas

davis132:
no entendi eso de poner el fsb a 400??
te referis a que cambie la velocidad de reloj a 100mhz y suba el multiplicador o que cambie el reloj a 200mhz y baje el multiplicador?? (cosa que creo que en los P4 no se puede y no quiero tampoco)
 
xeneize86 dijo:
gracias darth y davis por sus respuestas

davis132:
no entendi eso de poner el fsb a 400??
te referis a que cambie la velocidad de reloj a 100mhz y suba el multiplicador o que cambie el reloj a 200mhz y baje el multiplicador?? (cosa que creo que en los P4 no se puede y no quiero tampoco)

No no.. no vaya a hacer nada de eso.... en los INTEL las relaciones asincrónicas pueden brindar un mayor rendimiento que una relación sincrónica, no necesariamente producen "cuellos de botella"... por eso le digo que pruebe con qué relación le brinda mayor rendimiento.
 
un tema interesante este jeje... a mi tambien me pasa lo mismo pero yo tengo las configuraciones asi FSB:DRAM - 4:5 - sera mejor que sean sincronicas?
hay alguna fomra de dejarlas sincronizadas sin bajar la velocidad de las memorias?
 
GARC@ dijo:
un tema interesante este jeje... a mi tambien me pasa lo mismo pero yo tengo las configuraciones asi FSB:DRAM - 4:5 - sera mejor que sean sincronicas?
hay alguna fomra de dejarlas sincronizadas sin bajar la velocidad de las memorias?

Pues aumentando el FSB del procesador.
 

Los últimos temas