FSB e HyperTransport en MSI

son diferentes

que acaso no son dos cosas didtintas.

El hypertransport, no viene hacer el equibalente a el HT,Hyper Threading, si es asi? de intel.
lo del FSB, Frontal Serial Bus, ...El bus de la placa base son los canales por donde circulan los datos que van y vienen del microprocesador...
eso lo saque de aca

componentes de un pc


hypertransport

Una de las tecnologías que Apple respalda, y de las que menos se oye hablar, es Hypertransport, un estándar de interconexión entre los puertos y la CPU de un ordenador (de hecho, entre cualquier par de chips sobre una placa, pero especialmente usado para conectar los de entrada/salida con la CPU).

hypertransport

Qué es el Hyper-Threading?

La tecnología Hyper-Threading es un novedoso diseño de Intel que permite que las aplicaciones de software multi-threaded (multi proceso) ejecutar varios subprocesos en paralelo dentro de cada procesador, dando como resultado una mayor utilización de los recursos del procesador. Resumiendo, consiste en colocar dos procesadores lógicos en una única oblea de CPU. Como resultado, una mejora media de un 40% en la utilización de recursos de la CPU, origina una capacidad de procesado mayor.

hypertreading
 
a ver...

El hypertransport, no viene hacer el equibalente a el HT,Hyper Threading, si es asi? de intel.

No, sus funciones son muy diferentes, en las definiciones que vos mismo pusiste te podras dar cuenta que hablan de cosas muy diferentes...

FSB = Front Side Bus
 
Correcto, ahi mismo esta todo.

hypertreading: emula un procesador alterno, dentro del mismo cpu.
hypertransport: estandar de interconexión entre cpu y puertos in/out.

Creo que es eso, si no es asi, tan amable me brindan mas claridad.
 
En conclusion el FSB de 1000 es correcto en las especificaciones de MSI, muy aparte del Hypertransport.
 
Vea hombre... En palabras "castellanas" el FSB Es el canal de comunicaciones entre la CPU y los demás componentes del PC.


Análisis de la relación entre rendimiento y FSB:

Arquitecturas previas al A64:
El FSB conectaba la CPU con el "NorthBridge" y a su vez el Northbridge conectaba el PC con lo demás. La velocidad del FSB daba Y SOBRABA para todo (HD, Video, Red, Sonido, etc.) EXCEPTO para la transferencia de datos desde/hacia la memoria RAM.

Por eso se habla de que en las modernas arquitecturas (excepto AMD s754/s939/s940) el principal "Bottleneck" del sistema lo constituye el FSB. (Bottleneck = Pico de botella: Parte del equipo que "frena" el rendimiento de las demás).


Arquitectura AMD64:
El CONTROLADOR DE MEMORIA que era el "freno" del FSB se integró a la CPU, de tal manera que existe un canal de comunicación exclusivo y dedicado entre CPU y Memoria RAM, que funciona a la misma velocidad del proc. Por esta razón se dice que el FSB "práctico" de los A64 trabaja a la velocidad de la CPU. Ahora bien, en términos reales el controlador de memoria es tan veloz que es capaz de exprimirle a la memoria RAM cada bit que le pueda proporcionar (Sea Uni o DualChannel) :D

Entonces el FSB que es en los AMD64 nada más ni nada menos que la comunicación de la CPU con todo lo demás EXCEPTO la RAM. Es un Link HyperTransport funcionando a 1000 MHz que proporciona BandWidth suficiente (y MUUUUUUY sobrado) para todas las demás cosas.


Resumiendo: El FSB en los Athlon 64 vale HUEVO porque no afecta el rendimiento en lo absoluto. Sea un HyperTransport 800 MHz o 1000 MHz, lo que importa es la velocidad de la memoria y sus latencias; si es Dual Channel o no, la caché y la velocidad de la CPU en MHz crudos. El FSB es una variable sin importancia en los A64.

En los P4 el asunto es diferente: Como el controlador de memoria sigue estando ubicado al exterior de la CPU, entonces el FSB sigue imponiendo un Bottleneck al limitar de manera considerable el Bandwidth efectivo de transferencia de datos entre la memoria y la CPU... Y para colmo: ese canal de comunicaciones limitado debe transportar también datos provenientes de TODOS los demás dispositivos incluyendo HDs, red, sonido, etc.

Por eso sigo insistiendo: Las verdaderas fortalezas del A64 (En rendimiento exclusivamente porque tiene muchas otras que ya se han mencionado en otros foros =)) son 1. Su Controlador de memoria integrado en la CPU y 2. La arquitectura Superescalar con 9 unidades de ejecución heredada del Athlon XP.

Espero haber resuelto las dudas del camarada 7ek.

Cya!
 
  • Me gusta
Reacciones: 8 personas
Luis(tm) dijo:
Vea hombre... En palabras "castellanas" el FSB Es el canal de comunicaciones entre la CPU y los demás componentes del PC.


Análisis de la relación entre rendimiento y FSB:

Arquitecturas previas al A64:
El FSB conectaba la CPU con el "NorthBridge" y a su vez el Northbridge conectaba el PC con lo demás. La velocidad del FSB daba Y SOBRABA para todo (HD, Video, Red, Sonido, etc.) EXCEPTO para la transferencia de datos desde/hacia la memoria RAM.

Por eso se habla de que en las modernas arquitecturas (excepto AMD s754/s939/s940) el principal "Bottleneck" del sistema lo constituye el FSB. (Bottleneck = Pico de botella: Parte del equipo que "frena" el rendimiento de las demás).


Arquitectura AMD64:
El CONTROLADOR DE MEMORIA que era el "freno" del FSB se integró a la CPU, de tal manera que existe un canal de comunicación exclusivo y dedicado entre CPU y Memoria RAM, que funciona a la misma velocidad del proc. Por esta razón se dice que el FSB "práctico" de los A64 trabaja a la velocidad de la CPU. Ahora bien, en términos reales el controlador de memoria es tan veloz que es capaz de exprimirle a la memoria RAM cada bit que le pueda proporcionar (Sea Uni o DualChannel) :D

Entonces el FSB que es en los AMD64 nada más ni nada menos que la comunicación de la CPU con todo lo demás EXCEPTO la RAM. Es un Link HyperTransport funcionando a 1000 MHz que proporciona BandWidth suficiente (y MUUUUUUY sobrado) para todas las demás cosas.


Resumiendo: El FSB en los Athlon 64 vale HUEVO porque no afecta el rendimiento en lo absoluto. Sea un HyperTransport 800 MHz o 1000 MHz, lo que importa es la velocidad de la memoria y sus latencias; si es Dual Channel o no, la caché y la velocidad de la CPU en MHz crudos. El FSB es una variable sin importancia en los A64.

En los P4 el asunto es diferente: Como el controlador de memoria sigue estando ubicado al exterior de la CPU, entonces el FSB sigue imponiendo un Bottleneck al limitar de manera considerable el Bandwidth efectivo de transferencia de datos entre la memoria y la CPU... Y para colmo: ese canal de comunicaciones limitado debe transportar también datos provenientes de TODOS los demás dispositivos incluyendo HDs, red, sonido, etc.

Por eso sigo insistiendo: Las verdaderas fortalezas del A64 (En rendimiento exclusivamente porque tiene muchas otras que ya se han mencionado en otros foros =)) son 1. Su Controlador de memoria integrado en la CPU y 2. La arquitectura Superescalar con 9 unidades de ejecución heredada del Athlon XP.

Espero haber resuelto las dudas del camarada 7ek.

Cya!

Dios mio, muchas gracias por tan execelente información!!!
 
A todos muchas gracias, pero en especial a Luis(tm), realmente me has sacado de una duda que me ha mortificado bastante. Y vi que preferiste no votar en el otro foro de MSI Vs GIGABYTE, pero por curiosidad cual comprarias si esa board fuera para vos? Se que una persona que conoce tanto no puede tomar una desicion incorrecta.

Gracias de nuevo a todos.
 
excelente tu aporte!!!!!!!
solo un pequeño desacuerdo o quiza un malentendido de mi parte ( o falta de claridad de mi parte o tal vez tuya en los conceptos):

escrito por LUIS:
Resumiendo: El FSB en los Athlon 64 vale HUEVO porque no afecta el rendimiento en lo absoluto. Sea un HyperTransport 800 MHz o 1000 MHz, lo que importa es la velocidad de la memoria y sus latencias; si es Dual Channel o no, la caché y la velocidad de la CPU en MHz crudos. El FSB es una variable sin importancia en los A64.
estoy de acuerdo con vos, solo si por FSB, se entiende esos 200MHz que maneja actualmente la linea athlon y mientras no se pase a uno mas rapido, (el que tengamos un bus tipo hypertransport a 400, 800 ó 1000MHz depende del multiplicador: x2, x4 , x5), ahi, si estoy de acuero, pues todos los A64 lo tienen igual (200MHz).
lo que si tiene importancia y definitivamente no vale huevo, es el multiplicador que se utiliza para dar la velocidad total del link hypertransport, es decir el cambio es realmente notorio si pasamos de un multiplicador de X2 (todos los socket 754) a uno de X5 (los A64 socket 939), donde se nota? pues nada mas que en el cambio S754 a s939, si te fijas los s939 trabajando a la misma velocidad de reloj que los s754 y con la mitad de memoria cache de nivel dos (1024kb L2 s754 Vs. 512kb L2 s939), tienen una denominacion que esta 100 puntos por encima de estos, esto muestra que este aumento en la velocidad del link Hypertranspor (pasar de 400 a 1000MHz) puede "palear" incluso la perdida de 512kb en memoria cache de nivel 2 y aun asi mostrar un desempeño que es en terminos generales (promedio) mejor que la del s754.
pues en los A64 el principal bottleneck no sera el bus, pero estoy seguro de que si los A64, tuviesen un link HT a por ej: 1333 o 1600 el incremento en desempeño se notaria bastante, pues no es su principal bottleneck pero mas nunca sobra, sobre todo si hablamos de ancho de banda. (mas en las aplicacioens que se benefician de este tipo de mejoras, increiblemente para mi, el bench super Pi es una de ellas), aunque el paso de 800 a 1000 no parece notarse mucho.
no se si estoy entendiendo mal el concepto de FSB (front side bus).

escrito por LUIS:
Por eso sigo insistiendo: Las verdaderas fortalezas del A64 (En rendimiento exclusivamente porque tiene muchas otras que ya se han mencionado en otros foros ) son 1. Su Controlador de memoria integrado en la CPU y 2. La arquitectura Superescalar con 9 unidades de ejecución heredada del Athlon XP.
totalmente de acuerdo, pero le añadiria ademas, la incorporacion del bus tipo HT, me parece, un concepto sumamente sencillo y brutalmente eficiente, muy por encima del concepto de bus normal.
ademas de la eficiencia que muestra cuando un sistema comienza a escalar en cuanto al numero de CPU´s, como en la gama Opteron, tener esos 3 links Hypertransport (todos los Opteron disponen de 3 links Hypertransport mientras los A64 solo disponen de dos), le permite incrementar el ancho de banda efectivo del sistema a medida qeu aumenta el numero de procesadores (no se cual sera su limite exacto), mucho, mucho, mucho mas que en la linea de servidores Xeon de intel, en las que ese aumento en ancho de banda es muy limitado (creo que solo aumenta hasta dos procesadoresaunque no estoy seguro del dato exacto pero es bajito, de ahi en adelante toca compartir ese bus para todos los otras CPU´s que se adicionen), esta es una de las razones por las que intel trata de "palear" esta deficiencia en ancho de banda a punto de meterle mas memoria cache los micros, un ejemplo sumamente representativo es el Potomac (3.33 GHz) pensado para MP que disponede 8MB de memoria cache de L3, asi sus micros pueden almacenara mas datos (en memoria cache) y depender un poco menos del escazo ancho del banda del sistema cuando el numero de CPU´s es grande, esto lleva a procesadores mas caros tanto para fabricar como para vender, asi se llega a un punto en el que el escalamiento en rendimiento relacionado con el numero de procesadores decae consistentemente mientras en los opteron se manteniene de una forma mas lineal y por mas tiempo.
 
porfavor cuando hablen de HyperTransport escriban HTT, y de HyperThreading HT.
para que no existan conficiones.
haber, la velocidad en MHz del procesador se da en relacion velocidad de bus frontal, por multiplicador. Ejemplo 200MHz * 9 Multiplicador, da 1800MHz, eso es un Athlon 64 3000+ Winchester.
el HyperTransport por ejemplo 200FSB * 5 Multiplicador HTT, darian 1000MHz de comunicacion, entre la tarjeta de video, y la ram, que es lo que hace el HTT, pasar directamente de la ram a la video u otros componentes sin que pasen por el procesador.
mira, yo hice pruebas cambiando el multiplicador por uno mas bajito, y la verdad el cambio de rendimiento es notorio, se sostiene mas la cantidad de FPS en un alto HTT. (no varian tanto)
otra cosita, Intel tiene su propio HyperTransport, esta en diseño, pero no recuerdo como se llama, creo que HyperTransfer.

Cuando vaya a overclockear, fijese que el HTT no se le pase de los 1000MHz, osea 200*5 o 250*4 porque el sistema se le vuelve algo inestable o puede hacerle daños.
lo de la memoria cache la verdad no se exactamente como trabaja, nunca me he puesto a leer bien sobre eso.

espero le sirva de algo esta info.
 
ajjulian dijo:
1. estoy de acuerdo con vos, solo si por FSB, se entiende esos 200MHz que maneja actualmente la linea athlon...
Nope. 200 MHz es la frecuencia base de la plataforma... Y es igual para TODOS los A64. Los demás valores del sistema se obtienen por multiplicadores a partir de este (Velocidad de la CPU, memoria, HTT).

ajjulian dijo:
2. lo que si tiene importancia y definitivamente no vale huevo, es el multiplicador que se utiliza para dar la velocidad total del link hypertransport...
Nope again (Al menos en configuración UNIprocesador). La razón es muy sencilla: Como el ancho del HT800 MHz basta y sobra para lo que requiere manejar, la diferencia entre este y un HT1000 MHz será nimia.

ajjulian dijo:
3. si te fijas los s939 trabajando a la misma velocidad de reloj que los s754 y con la mitad de memoria cache de nivel dos tienen una denominacion que esta 100 puntos por encima...
Hmmm. El PR rating de los AMD es una comparación "interna" que sirve como referencia. En realidad el desempeño entre 2 proc. socket 754 y 939 trabajando a la misma velocidad de clock no difiere sino en un ínfimo 3% (Incluso a pesar del DualChannel del s939) ver AQUÍ

Esto ilustra porque muchos de aquí nos vemos ampliamente atraídos por un A64 3400+ s754 :D Considerando su relación desempeño vs. precio (Especialmente si eres de los que vende todo el equipo viejo para hacerse al nuevo). El argumento más válido para hacerse a un s939 es su capacidad de actualización a futuro, más que por el incremento en el desempeño respecto al s754.

ajjulian dijo:
4. pues en los A64 el principal bottleneck no sera el bus, pero estoy seguro de que si los A64, tuviesen un link HT a por ej: 1333 o 1600 el incremento en desempeño se notaria bastante...mas nunca sobra, sobre todo si hablamos de ancho de banda...aunque el paso de 800 a 1000 no parece notarse mucho...
Noooops. Por lo expuesto arriba :D... En las pruebas hechas tras la introducción del S939 HT1000 MHz, la diferencia en rendimiento con el FSB 800 MHz es ninguna.

ajjulian dijo:
5. totalmente de acuerdo, pero le añadiria ademas, la incorporacion del bus tipo HT, me parece, un concepto sumamente sencillo y brutalmente eficiente, muy por encima del concepto de bus normal.
Sip! Pero no se relaciona para nada con el rendimiento (Leer mi post). EXCEPTO (valga la aclaración) en configuraciones multiprocesador.

ajjulian dijo:
6. ademas de la eficiencia que muestra cuando un sistema comienza a escalar en cuanto al numero de CPU´s, como en la gama Opteron, tener esos 3 links Hypertransport... permite incrementar el ancho de banda efectivo del sistema a medida qeu aumenta el numero de procesadores... esta es una de las razones por las que intel trata de "palear" esta deficiencia en ancho de banda a punto de meterle mas memoria cache...
Hail Partner. En esto estamos de acuerdo. La verdadera ventaja del HTT es visible cuando se utiliza para conectar chips que requieren una comunicación eficiente y manejan cantidades de datos aterradoras, como es el caso de 2 proc. trabajando en paralelo.

ajjulian dijo:
7. ...esto lleva a procesadores mas caros tanto para fabricar como para vender...el escalamiento en rendimiento relacionado con el numero de procesadores decae consistentemente...en los opteron se manteniene de una forma mas lineal...
Amen again.

PD. Creo que estás utilizando inadecuadamente el verbo "Palear" que significa "Trabajar con la pala". Por el contrario "Paliar" (Aunque admito que suena algo feo XD) significa mitigar, atenuar una pena; Justificar algo, encubrirlo o disimular.

PD2. Pero bien... Muy bacano que entre nosotros nos aclaremos los conceptos y las inquietudes. Es satisfactorio ver que hay bastante gente instruida en el foro dando opiniones calidosas.

Cya!
 
Cabe agregar
OJO
El controlador de memoria de AMD64 en los S-754 es Single channel
por eso rulz S-939

El Hypertransport o HTT de Consorcio internacional, incluido AMD ... Tecnologia de intercomunicacion...
El hyperthreading o HT de Intel ... Emulacion de dos nucleos
 
para Luis:

1)gracias por la aclaracion del primer punto, tenia la impresion de qeu se le llamaba FSB a esa frecuencia base y bus a la frecuencia resultante de multiplicar la frecuencia base por el multiplicador, ahora me queda claro.

2)[
Nota:
Originalmente Escrito por ajjulian
2. lo que si tiene importancia y definitivamente no vale huevo, es el multiplicador que se utiliza para dar la velocidad total del link hypertransport...

Originalmente Escrito por Luis
Nope again (Al menos en configuración UNIprocesador). La razón es muy sencilla: Como el ancho del HT800 MHz basta y sobra para lo que requiere manejar, la diferencia entre este y un HT1000 MHz será nimia.
estoy de acuerdo en que el paso del el HTT800 a HTT1000 no ha producido ningun aumento en el rendimiento de la linea A64 (todavia no se que tal en el Opteron X52, al fin y al cabo no hay un X52 con HTT a 800Mhz).
pero que el paso de 400 a 800Mhz se sintio es absolutametne indudable. claro no estoy en posicion de alegarte qeu se deba realmente a el aumento de velocidad en el bus HTT (multiplicador de X2 a X4) o a la incorporacion del dual channel pues para ser sincero no se que tal seria un A64 single channel con un bus HTT 800Mhz, porque no existe y por lo tanto no hay punto de referencia o si en realidad el dual channel tiene un impacto tan grande (si sabes, pues dale explicame que te lo agradezco mucho de verdad).

3)
Originalmente Escrito por Luis
Hmmm. El PR rating de los AMD es una comparación "interna" que sirve como referencia. En realidad el desempeño entre 2 proc. socket 754 y 939 trabajando a la misma velocidad de clock no difiere sino en un ínfimo 3% (Incluso a pesar del DualChannel del s939) ver AQUÍ

tambien de acuerdo, pero lo que yo trato de hacer ver es qeu a pesar de que a los S939 se les ha quitado la mitad de la cache L2 respecto a los s754, aun asi, siguen teniendo un desempeño promedio mejor que estos(muy leve si, pero que les da para tener un PR levemente mayor, que en muchos casos es merecido y en otros pocos casos no, por eso hablo de promedio), no que son muchisimo mejores en cuanto a desempeño y jamas qeu los 754 presenten un desempeño pobre. todo esto debido a la incorporacion del bus HTT a 800 ó 1000MHz segun sea el caso y que es claro qeu para nosotros el rendimiento de este bus a cualquiera de estas dos velocidades es practicamente identico en procesadores para escritorio (no para servidores).
un ejemplo de que el bus del procesador si importa, es el A64 3400+, la version qeu funciona a 2.4Ghz pero qeu solo tiene 512L2cache y 1CH, bus 400Mhz, mientras esta misma CPU con un bus de 1000MHz recibe la denominacion 3800+ y el cambio en rendimiento es consistente (suponiendo qeu el aumento en desempeño lo de el hecho de ser dual channel y no bus HTT 1000, que mas adelante te hago esta misma pregunta, pues no hay necesidad de discutir sobre esto)

Originalmente Escrito por Luis
Resumiendo: El FSB en los Athlon 64 vale HUEVO porque no afecta el rendimiento en lo absoluto. Sea un HyperTransport 800 MHz o 1000 MHz, lo que importa es la velocidad de la memoria y sus latencias; si es Dual Channel o no, la caché y la velocidad de la CPU en MHz crudos. El FSB es una variable sin importancia en los A64.
pues aqui tengo una confusion y si te das cuenta, te la expreso tambien en el punto anterior, la duda es: el fsb es el resultado de multiplicar la frecuecia base por el multiplicador, hablado de un bus HTT de 800MHz ese multiplicador es 4, entonces si el procesador es dual channel eso seria lo mismo que decir que por un canal (con un ancho de 64bits) se estan utilizando 400MHz y por el otro se hace exactamente lo mismo. entoces ese bus es tambien consecuencia de multiplicar la... digamoslo asi velocidad (frecuencia) a la que funciona cada canal (400MHz en mi ejemplo) por el numero de canales que haya, si es asi pues el bus si tiene importancia porqeu esta teniendo en cuenta si el procesador es dual o single channel, lo que seria una contradiccion con esta parte:
El FSB en los Athlon 64 vale HUEVO porque no afecta el rendimiento en lo absoluto... lo que importa es ...; si es Dual Channel o no... El FSB es una variable sin importancia en los A64
porque decis que no importa el FSB, pero qeu si importa si es dual channel o no.
debo entonces entender qeu lo que da el considerable aumento en el rendimiento es el dual channel en si, qeu es mucho mas rendidor un procesador con un bus de 800 MHz si es dual channel, qeu un procesador con un bus de 800MHz pero single channel?, que el hecho de que sea o no dual channel no se tiene en cuenta a la hora de determinar el bus del procesador(por lo dicho mas arriba)?
no se qeu tan clara quede esta pregunta, ojala entendas que quiero preguntar.

4) en tu respuesta en lo que enumeraste como 4 decis:
Originalmente Escrito por Luis
Noooops. Por lo expuesto arriba ... En las pruebas hechas tras la introducción del S939 HT1000 MHz, la diferencia en rendimiento con el FSB 800 MHz es ninguna.
de acuerdo en cuanto a que el paso de bus HTT800MHz a bus HTT1000MHz no representa incremento en rendimiento en configuraciones Uniprocesador, pero ten en cuenta que ambos utilizan la misma frecuencia base y yo te plante un caso en el que se esta utilizando un frecuencia base mas alta (para llegar a HTT1333MHz con DDR se necesitaria trabajar con DDR667 en el caso hipotetico de qeu la hubiera y multiplicador X4), y si es como vos decis, que sentido tendria entonces utilizar multiplicadores mas altos en procesadores de escritorios destinados a trabajar como UniProcesador? es HTT800MHz el maximo desempeño que puede dar la tecnologia HyperTransport (y me refiero a desempeño no frecuencia) par esta configuracion?, no tiene sentido pasar a tener un bus HTT1333 con DDR2 con un multiplicador X2 por que su frecuencia base es mas baja qeu la de la memoria DDR1 400MHz (133MHz vs. 200MHz respectivamente)?,
no se puede aumentar el desempeño del es bus HT en configuraciones Uniprocesador mientras no se utilice una frecuencia base mas alta que 200MHz, es decir DDR1 400 = DDR2 800 = DDR3 1600 para efectos del rendimiento del bus HT?
creo que en este caso seria mejor que dejaramos este punto en el aire, pues me es dificil creer que el bus no importe en HTT, al menos que me des una explicacion qeu no me deje lugar a dudas, preferiria esperar a ver que pasa; y a ver que incremento en desempeño presentara el bus HTT en los socket M2 (1207 pines) que segun sé, funcionaran con memoria DDR2 667Mhz aunque no se bien la velocidad del bus HHT (por ahi lei que 1000MHz pero me niego a creerlo) y ademas sera la version HT 2.0.

5) en lo que has denominado como tu numeral 5 decis:
Originalmente Escrito por Luis
Sip! Pero no se relaciona para nada con el rendimiento (Leer mi post). EXCEPTO (valga la aclaración) en configuraciones multiprocesador.
debo entender segun esto, que para vos el busHTT es exactamente igual a un bus convencional (por ejemplo el bus EV6 de los AXP -que a pesar de incluirlo aca era un bus bastante avanzado, lastima qeu nunca se incorporo soporte para dual channel en los AXP - igual al bus GTL+ qeu si no me equivoco es el qeu utilizan los actuales PIV en cualquiera de sus variantes ) cuando se trata de configuraciones UniProcesador, si es asi, pues no estoy de acuerdo con vos, por lo qeu he visto mas que por lo qeu he leido sobre HyperTransport, me parece imposible excluirlo como elemento clave en el excelente rendimiento de todos los K8, en particular en los A64 por poner el ejemplo mas usado y reusado de todos: en juegos, aunque se qeu en gran medida este incremento se debe a la incorporacion del controlador de memoria al chip (los juegos se benefician de las bajas latencias) depende del juego, el empuje qeu representa la forma de funcionar de la tecnologia HyperTranspor, es definitivo.

PD. Creo que estás utilizando inadecuadamente el verbo "Palear" que significa "Trabajar con la pala". Por el contrario "Paliar" (Aunque admito que suena algo feo XD) significa mitigar, atenuar una pena; Justificar algo, encubrirlo o disimular.
ok,gracias por la aclaracion¡

un roce largo mi post pero no habia otra forma.

espero tus respuestas, ojala tan bien argumentadas como siempre.
luck.
 
Uffff... Procuraré resumir sin alterar tus ideas.
(Oe... Tené pues piedad que me gusta dormir)


ajjulian dijo:
para Luis:
1)gracias por la aclaracion del primer punto...
Cool.

ajjulian dijo:
2)[2.1. estoy de acuerdo en que el paso del el HTT800 a HTT1000 no ha producido ningun aumento en el rendimiento...
2.2. pero que el paso de 400 a 800Mhz se sintio es absolutametne indudable...para ser sincero no se que tal seria un A64 single channel con un bus HTT 800Mhz, porque no existe...
2.1. Cool
2.2. Creo que te equivocaste al hablar de HTT800 MHz refiriéndote a un HTT400 MHz... En efecto no existe un chipset para A64 con HTT400 MHz... No hay con que comparar.


ajjulian dijo:
3)
3.1. ...yo trato de hacer ver es qeu a pesar de que a los S939 se les ha quitado la mitad de la cache L2 respecto a los s754, aun asi, siguen teniendo un desempeño promedio mejor que estos(muy leve si...
3.2. todo esto debido a la incorporacion del bus HTT a 800 ó 1000MHz segun sea el caso... ejemplo de que el bus si importa, es el A64 3400+ vs 3800+...porque decis que no importa el FSB, pero qeu si importa si es dual channel o no.
3.1. Cool. Eso es EXACTAMENTE lo mismo que argumenté arriba. Desempeño mejor = si. PERO Muuuuy leve (Mucho como para justificar la diferencia en los precios).
3.2. Nope. Lo que hace superior al 3800+ s939 NO es su FSB. Estás confundiendo FSB con DualChannel. El DualChannel no tiene NADA que ver con el FSB en el A64.
Mas vale una imagen que 1000 palabras:
http://www.tomshardware.com/cpu/20020227/images/cpu.jpg
Ahí ves como el DualChannel se refiere a la conexión entre el proc. y la memoria... La cual está a cargo del controlador de memoria integrado en la CPU y no tiene ninguna relación con el flujo de datos a través del FSB del A64... De hecho quedan en LADOS OPUESTOS DEL PROCESADOR!!! :D
(Creo que con eso ya te quedaron bien claras la mitad de tus inquietudes).


ajjulian dijo:
4) en tu respuesta en lo que enumeraste como 4 decis:
...paso de bus HTT800MHz a bus HTT1000MHz no representa incremento en rendimiento en configuraciones Uniprocesador... ambos utilizan la misma frecuencia base y yo te plante un caso en el que se esta utilizando un frecuencia base mas alta... HTT1333MHz...DDR667...
Considerando que un BUS HTT800 MHz proporciona un ancho de banda MUY SOBRADO para lo que requiere transportar... Podrías aumentar el HTT a 10.000 MHz y el incremento en rendimiento es 0.
Para la muestra didáctica: Compárese la diferencia del rendimiento del "Buscaminas" entre un Pentium II 300 MHz y un Athlon 64 FX55 -> Ninguna :D Cualquiera de los 2 equipos es SOBRADO para los requerimientos del juego.


ajjulian dijo:
5) en lo que has denominado como tu numeral 5 decis:
5.1. para vos el busHTT es exactamente igual a un bus convencional...cuando se trata de configuraciones UniProcesador...me parece imposible excluirlo como elemento clave en el excelente rendimiento de todos los K8...por poner el ejemplo...juegos
5.2. se qeu en gran medida este incremento se debe a la incorporacion del controlador de memoria al chip...
5.3. el empuje qeu representa la forma de funcionar de la tecnologia HyperTranspor, es definitivo.
5.1. Jamás he dicho algo así :D
5.2. SIP! Esa es la razón.
5.3. Nope. No tiene NADA que ver con el rendimiento del procesador... Tiene que ver con la comunicación del procesador con OTROS dispositivos (Que bien pueden ser OTROS PROCESADORES). Te acepto que el HTT pueda tener un papel en el mejor desempeño que presenten los DualCore A64 X2 vs. Los Prescott X2 (Lo cual todavía está por verse) pero al fin y al cabo el concepto DobleCore no es nada más ni nada menos que 2 proc. en la misma pastilla de silicón compartiendo una serie de recursos.


ajjulian dijo:
ok,gracias por la aclaracion¡
un roce largo mi post pero no habia otra forma.
espero tus respuestas, ojala tan bien argumentadas como siempre.
luck.

Bue... Pero espero que ahora si todas las dudas aclaradas porque me gasté como 20 minutos escribiendo esta retahila :\

Cya!
 
para Luis

muchas gracias por tomarte el tiempo para responder a mi mensaje!.
ahora si quedamos como de acuerdo en muchas cosas, me aclaraste otras, alguna en la qeu no comparto tu opinion y de todas formas hay otras que prefiero esperar a que llegue la nueva generacion de cpu´s de AMD a ver qeu pasa.
nuevamente muchas gracias es bueno discutir con gente que sabe bastante (ahi se va aprendiendo mas).
luck
 
Mírense Este link muchachones, que todo está en internet.


TEngan en cuenta esto:

*cpu multi: "semi-desbloqueado en A64" proque sólo se puede bajar y no subir.
*FSB= front side bus bien explicadito ya por acá.
*HTT= ya se fajaron explicando lo que hace
*LDT= MULTIPLICADOR DEL HTT. (Hombe cosa importantísima y nadie la mencionó)

Bueno, léanse eso juiciosos y ahí aprenden a hacer oc :p y a clarificar este asunto del FSB, HTT, LDT que al ppio parece bien enredado, pero no lo es :D

Suertolis..
Ah, tarde pero sin pc no llega nadie :p

PD:
Tip: si su bios lo permite el LDT manténgalo en automático en NF4 ;) Me lo robé por ahí de DFI :bandido:
 
Señores estoy impresionado! sinceramente son agradecidos sus conocimientos en el tema. me voy contento, he aprendido mucho hoy :)
 
Uff en estos momentos me doy cuenta que no se nada... xDDDD excelentes intervenciones muchas gracias aprendi mucho
 

Los últimos temas