Google presenta su sistema operativo

Acer y Samsung fabricarán ordenadores para esta plataforma. - El navegador Chrome tendrá tienda de aplicaciones.

Dos años después del lanzamiento de su navegador, Google, el gigante de las búsquedas, da pasos parecidos a Apple: estrena tienda de aplicaciones y sistema operativo propio. Las dos novedades vendrán acompañadas de mejoras de navegación y ordenadores con el nuevo software. Acer y Samsung son los primeros fabricantes que lanzarán netbooks de 12 pulgadas. Aparecerán en la primera mitad de 2011 e irán, al menos en Estados Unidos, de la mano del operador Verizon. Prometen ocho horas de duración de la batería en uso y hasta 8 días en reposo. Confían en poder ofrecer ordenador de mayor tamaño en un segundo desarrollo.

Como es costumbre en Google, no dan datos de comercialización concreta. "Estamos lanzando un programa piloto en el que proporcionaremos nuestro hardware de referencia a usuarios cualificados, desarrolladores, centros educativos y empresas" , según el blog de la compañía. El ordenador se conectará automáticamente a la red, de hecho, no parece tener mucho sentido usarlo sin acceso a Internet.

Los ordenadores arrancan directamente, en cuestión de segundos desde que se da al botón de encendido. La primera sensación del navegador es que no se hace una gran distinción entre aplicaciones web y programas. Todo está bajo el mismo entorno.

Además de contar con un teclado físico completo, los ordenadores llevarán una amplia zona táctil a modo de cursor para moverse por la pantalla. Casi al final de la presentación tomó la palabra Eric Schmidt, el consejero delegado de la compañía para añadir "Chrome OS es diferente. No es lo mismo que lo anterior", una alusión clara a Windows.

El sistema operativo nace con intención de formar parte del entorno empresarial. Como ejemplo mostraron las aplicaciones de SAP y Citrix para tener acceso remoto a los servidores de las empresas y trabajar en la nube. Virgin, Logitech o American Airlines ya están usando Chrome en muchos de sus ordenadores corporativos antes de que se estrene en el mercado. Con estos aliados Google quiere mostrar cuánto fiable y seguro resulta su sistema operativo.

El programa piloto para los consumidores jugará con los conocimientos y entusiasmo de los mismos: los que sepan resolver un acertijo podrán recibir los primeros ordenadores de prueba.

Chrome Web Store

Al igual que hizo Apple, Chrome tendrá su propia tienda de aplicaciones. La habrá de todo tipo: compras, juegos y medios. En esta última categoría habrá una que permite leer el New York Times sin conexión, en una versión muy parecida a la del iPad.

Los desarrolladores ya han comenzado a subir aplicaciones. Como es habitual, primero estará en Estados Unidos y después aparecerá en diferentes países.

Chrome Navegador

El navegador que comenzó como Beta y después pasó a las versiones 1, 2, 5 y 8, la actual, mantiene su carrera por ser el más rápido y sencillo. Los últimos cambios añaden un mejor motor JavaScript, denominado V8,que será capaz de ejecutar programas complejos de JavaScript el doble de rápido que antes. Como muestra enseñaron imágenes en 3D y juegos interactivos.

El navegador, fiel a la obsesión por ahorrar tiempo de Google, usará Instant para buscar todavía más rápido entre los sitios que frecuenta el usuario. Así, si entra mucho en CNN solo tendrá que teclear la letra c para que aparezca este servicio. O, la letra t si suele frecuentar Twitter.


Fuente
 
cr-48-chrome.png


Apenas hace unos instantes que ha terminado la anunciada presentación de Google alrededor del mundo Chrome. El menú, formado por tres platos no podía ser más suculento: nueva versión del navegador Google Chrome, el estreno de la Chrome Web Store, una tienda de aplicaciones diseñadas para Google Chrome (con cierto aire a la AppStore de Apple) y el plato fuerte de la jornada, la guinda que corona la tarta, la presentación en sociedad del esperado Google Chrome OS, el sistema operativo de Google.

Google Chrome OS era un proyecto muy esperado por el público y que arrancó en Google hace más de un año. El espíritu de Google Chrome OS es muy simple, la gente “vive” en el navegador y pasa la mayor parte del tiempo delante de él, sin embargo, los PCs, tradicionalmente, ha puesto el foco en las aplicaciones de escritorio (algo que siguen arrastrando), por tanto, este sistema operativo viene a cubrir esa necesidad: construir una experiencia de usuario orientada, y optimizada, a la experiencia de Internet, que es el lugar en el que los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo, ofreciéndoles una navegación rápida, sencilla y segura, los tres pilares en los que se apoya Chrome.


Para empezar, el sistema es muy rápido, haciendo honor a una de las características anunciadas. El arranque es increíblemente rápido, así como la puesta en marcha (alta de un usuario) o el apagado del sistema.


El sistema no tiene ningún tipo de escritorio ni nada parecido, arrancamos, validamos nuestro usuario y llegamos a un navegador web, Google Chrome que será nuestro interfaz de usuario. Desde el navegador podremos ejecutar aplicaciones, disponibles en la nueva Chrome Web Store, también presentada hoy, y, lógicamente, navegar por internet. Este sistema operativo está diseñado específicamente para navegar por Internet y estar conectado a la red, si bien, existen aplicaciones que permitirán trabajar off-line, como Google Docs.

¿Es Google Chrome OS un sistema operativo de andar por casa o también puede usarse en el ámbito empresarial?, una muy buena pregunta. Teniendo en cuenta que está centrado en la seguridad del sistema, en la simplicidad del uso y administración y, que además, es barato (comparado con el mantenimiento y despliegue de un sistema tradicional de escritorio), parece ser que el sector empresarial también está dentro del público objetivo de Google. Con tal fin, han realizado una demostración del software de virtualización de escritorios de Citrix sobre Chrome OS que ha sido de lo más interesante. La ejecución de un SAP o un Excel 2010 virtuales desde el navegador web de Chrome OS ha sido impresionante.

Chrome OS, que funciona con wifi y con 3G y utiliza como servicio de impresión Google Cloud Print (por tanto, no necesitará drivers), aún no está terminado. Fabricantes como Samsung, Acer o Intel están colaborando para que el mayor número posible de dispositivos sean compatibles, pero el sistema ya puede abrirse para que los usuarios puedan utilizarlo dentro de pruebas piloto.

En principio, las pruebas arrancarán en Estados Unidos y se irán abriendo a otros países paulatinamente. De manera interna, Google lo está usando, además de iniciar pruebas en el ámbito empresarial (American Airlines, el Departamento de Defensa o Kraft) pero quiere llegar más lejos, quiere que el usuario final pueda probarlo y opinar sobre el producto. Con tal fin, Google ha desarrollado un portátil, el Cr-48, un sencillo equipo diseñado para las pruebas de Google Chrome OS. Tan sólo tendremos que estar atentos al canal de Youtube de Chrome y en la página web habilitada a tal efecto: google.com/chromenotebook.


FUENTE
 
Última edición por un moderador:
No me gusta esa idea de tener todo en la Nube, limita creo yo, o al menos de la manera que yo uso la pc. Últimamente las compañías quieren tener el control de todo lo que el usuario tiene y hace, no los culpo (piratería), pero sigue sin interesarme.
 
ummm ojala viera yo google docs en linux como paquete de instalacion .. creo que con esta noticia se nublan mis esperanzas ...
 
mmmmmm yo creo que esto es lo que hablan ellos.


Y que haremos esta noche?

Tratar de conquistar el mundo !!!!!

Mas pa onde?
 
probé google chrome s.o. y realmente es muy simple. Todo se limita a un navegador y punto. Solo tienes chrome y se acabó, no puedes usar firefox u otro web browser. No sé qué tan útil sea.
 
no le auguro un gran futuro, recordemos que no todo el mundo que tiene un ordenador tiene acceso a internet... lo cual limita en gran parte su potencial funcionamiento.
 
para netbooks y tablets sera ideal, imagino que si estara en español y que podremos utilizar cualquier antivirus y programa destinado a internet aunque en navegador este limitado
 
a ver si entendi bien si no se tiene coneccion a internet no arranca el sistema operativo??
de ser asi aca en mi pais no creo que tenga mucho futuro

ademas que si por algo se cae el servicio de internet y se tiene que realizar un trabajo importante ahi se queda todo ?

la verdad no me llama mucho la atencion
 
a ver si entendi bien si no se tiene coneccion a internet no arranca el sistema operativo??
de ser asi aca en mi pais no creo que tenga mucho futuro

ademas que si por algo se cae el servicio de internet y se tiene que realizar un trabajo importante ahi se queda todo ?

la verdad no me llama mucho la atencion

No creo mucho en eso, mas bn es como android, que se requiere plan de datos ó wifi, para utilizar todas las funciones del equipo, porque todo se sincroniza con la cuenta de gmail...

Solo es mi punto de vista, si estoy errado disculpen :p
 
No, eso es para los que se la pasan en facebook, myspace y cosas así, la verdad yo no encuentro mucha usabilidad a eso, además las aplicaciones web no son tan ricas y amigables como las de escritorio, como rayos voy a compilar un programa o a renderizar un objeto 3D, además google docs no está ni pelos cerca de Microsoft Word 2007~2010. Además lo que dice dowich es cierto, nos pone a depender 100% de la conectividad web, es decir nada de trabajo offline, así tenga plan de datos o lo que sea, cualquiera es suceptible de quedar sin conexión... Solo porque arranca rápido y muestra un navegador, eso lo puedo hacer en mi celular que nunca lo apago...
 
Eso de tener todo en la "nube" será negocio próspero para los ISP y los gobiernos que ya tendrán todo a mano para escudriñar a quien se le de la gana fuera de que tendremos pc's tontos.
 
el sistema operativo si arranca sin conexión de red, el problema es que básicamente TODO se hace desde el navegador google chrome. Esto resulta totalmente inconveniente si consideramos a las personas -como yo- utilizan un bloqueador de publicidad en firefox como addblockplus.

Además, cada vez se refresca la página se pierde la información, o si por algún motivo se envía un documento o formulario y no hay conexión, adiós trabajo. ¿Quién realmente quiere algo así? Por más que uno esté 8 horas pegadas a facebook, por favor, es casi inútil ese S.O. Por no decir que es un gnu/linux reducido.

Ya lo probé y no me convence.
 
No me gusta esa idea de tener todo en la Nube, limita creo yo, o al menos de la manera que yo uso la pc. Últimamente las compañías quieren tener el control de todo lo que el usuario tiene y hace, no los culpo (piratería), pero sigue sin interesarme.

X2... parece que no soy compatible con la filosofía de Chrome OS, y menos si tengo que trabajar en sitios donde no puedo acceder a la red. Paso...
 
ojala reconsideren la gran dependencia del os con Internet, ademas si es así, pc que no puedan tener acceso constante a la red quedaran :muerto:
 
hmmmm no hay que despreciar a google s.o recuerdan cuando antes no existia el buscador google y despues se impuso, tambien con el chrome que es el navegador mas rapido, quien quita que en 5 años sea mejor que windows comercialmente, deporsi windows tiene fallos, y microsoft llena de virus a los equipos piratas, entonces no seria mala opcion combatir al monopolio
 

Los últimos temas