Grupo De Principiantes En Linux

Estimados tengan un buen día. Continuando con mi participación e introducción al mundo Linux, me gustaría consultarles sobre el tema de las "instantáneas del sistema" me gustaría saber cuanta cantidad de espacio en disco seria lo recomendable para dejar reservado para dicho fin. Agradezco de ante mano sus comentarios
idealmente (o bueno, en mi caso) trataría de manejar un disco con la misma capacidad del disco(s) q este instalado... por ej, yo tengo un mac con 2TB de disco entonces tengo un externo de 2TB para el time machine... las "instantaneas" son incrementales... entonces la primera "instantanea" es muy grande (creeria q una copia tal cual del disco) y las siguientes son más pequeñas... la ventaja de tener un disco más grande (o de la misma capacidad) es q se pueden guardar muchas más instantaneas, entonces te da la oportunidad de tener backups muy viejos... a medida q el disco de las instantaneas se va llenando, se van borrando las instantaneas más viejas...
 
Hola. Buen día estimados miembros de la comunidad.!!
Quiero comentarles que el día de ayer me dio por pegar el salto a la familia Linux y tratar de abandonar Windows...Me pasó lo siguiente: tengo un pc de escritorio Ryzen 7 7800 con una board Gigabyte Aorus Pro AC, una grafía Nvidia 3060ti y 32Gb de RAM. Me pusé a buscar en internet cual distribución de Linux seria la más adecuada para alguien acostumbrado a Windows y el resultado me envió a Linux Mint.

La instalación me fue todo bien, sin embargo y aclarando que soy totalmente novato en Linux, me ocurre lo siguiente.."En windows utilizaba un programa para controlar los ventiladores del sistema, tanto los del case como los del disipador del procesador teniendo en cuenta que los Ryzen 7800 son algo calentones. Así pude tener un sistema silencioso y potente" Ahora en Mint "Como el fabricante no proporciona ese software para control de ventiladores para Linux me he quedado sin herramienta para gestionar los ventiladores y como el mayor uso que le doy al pc es ver videos y películas pues me está ocurriendo que por ejemplo en YouTube: la tarjeta gráfica ni se activa, los ventiladores del case tampoco se aceleran pero los dos que le tengo al cooler del procesador sí se aceleran y hacen ruido."

En conclusión no sé como hacer para gestionar el control de temperatura del equipo para que los ventiladores y principalmente los del disipador de calor del procesador no sé aceleren y no hagan tanto ruido..
podría probar también este
 
  • Me gusta
Reacciones: TheDarkSide
No he podido agarrarle el tiro a Wine o a Bottles...no me deja instalar nada pero tampoco me indica que le hace falta para funcionar..y en videos lo hacen todo facilito :ROFLMAO:
 
Buen día colegas...como bien lo dije anteriormente soy un super novato de Linux Mint y en esta ocasión me gustaría preguntarles: de las múltiples opciones que hay para instalar software en Linux (flatpak, .deb, repositorios.. etc.) cual es la más recomendada? Lo digo porque usando el gestor de software me salió un programa que quiero y lo instalé seleccionando flatpak pero al tratar de abrirlo me dijo que faltaba algo.. "una librería creo" y hasta ahí paro todo porque ni idea como instalarla. Me confunde tanta variedad de opciones de instalación y no sé cual es la indicada para mi distro de Linux "Mint".
 
Buen día colegas...como bien lo dije anteriormente soy un super novato de Linux Mint y en esta ocasión me gustaría preguntarles: de las múltiples opciones que hay para instalar software en Linux (flatpak, .deb, repositorios.. etc.) cual es la más recomendada? Lo digo porque usando el gestor de software me salió un programa que quiero y lo instalé seleccionando flatpak pero al tratar de abrirlo me dijo que faltaba algo.. "una librería creo" y hasta ahí paro todo porque ni idea como instalarla. Me confunde tanta variedad de opciones de instalación y no sé cual es la indicada para mi distro de Linux "Mint".
el gestor de sw es la manera más breve... pero tmb los paquetes vienen con las instrucciones para agregar el repo a la list de repos y ya despues ud se puede hacer un `sudo apt-get install el_nombre_del_sw`

linux mint esta basado en ubuntu, entonces si no encuentra el sw para mint, puede tratar de instalar la version para ubuntu


cual es el sw q quiere instalar?
 
cual es el sw q quiere instalar?
Pues con el cambio de windows a linux me hace falta un programa para gestionar el rgb de mi equipo y pensé en el "openrgb" y también estoy buscando uno para gestionar los ventiladores, además de instalar y aprender a usar wine o bottles. No sé si sera posible instalar el administrador de hardware que tenia de la placa base Gigabyte en windows ya que con ese solo puedo hacer lo que quiero: gestionar rgb y fans. Los fabricantes, en este caso Gigabyte no dan soporte para Linux.
 
Última edición:
Buen día colegas...como bien lo dije anteriormente soy un super novato de Linux Mint y en esta ocasión me gustaría preguntarles: de las múltiples opciones que hay para instalar software en Linux (flatpak, .deb, repositorios.. etc.) cual es la más recomendada? Lo digo porque usando el gestor de software me salió un programa que quiero y lo instalé seleccionando flatpak pero al tratar de abrirlo me dijo que faltaba algo.. "una librería creo" y hasta ahí paro todo porque ni idea como instalarla. Me confunde tanta variedad de opciones de instalación y no sé cual es la indicada para mi distro de Linux "Mint".
En este mundo hay varias distribuciones madre, por así decirlo. Cada una maneja su propia extensión de archivos, repositorios y su propia forma para instalar y mantener actualizado el software. En este caso en particular, Linux Mint es derivada de Ubuntu; que, a su vez, es derivada de Debian (que sería la distribución madre). Este último maneja la extensión de archivos ".deb", tiene sus propios repositorios y formas para instalar. La premisa es que el software que funciona en la distribución madre puede funcionar en las distribuciones hijas: lo que sirve para Debian sirve tanto para Ubuntu como para Linux Mint.

Por otro lado, Flatpak es un intento de tener software que se pueda instalar en todas las distribuciones de Linux. Por lo tanto, el flatpak necesita de otras cosas adicionales para funcionar, dado que tiene que crear una especie de ambiente paralelo propio en todas las distribuciones de Linux.

Dado todo ese mundo de distribuciones en Linux, muchas distribuciones suelen tener su gestor de software propio para facilitar la instalación. Junto con el gestor de software, es mejor usar la extensión de archivos propia de la distribución; que en el caso de Linux Mint, me imagino que es ".deb".

Finalmente, algo a tener en cuenta al momento de instalar software en Linux, las instrucciones que se encuentran para la distribución madre, suelen servir para las hijas; específicamente: las instrucciones para instalar algo en Debian o Ubuntu muchas veces pueden servir para instalar lo mismo en Linux Mint.
 
  • Me gusta
Reacciones: TheDarkSide
Me uno a este hilo principalmente por que ya hace como 2 años tengo una raspberry pi, y le he dado un uso no tan intensivo, tengo conocimientos basicos de linux pero siempre ando constantemente repitiendo tutoriales una y otra vez, asi que tengo pensado instalar Manjaro o bien Ubuntu y tenerlo como dual boot en mi laptop, o no se si simplemente usar WSL en windows 10.
 
Me uno a este hilo principalmente por que ya hace como 2 años tengo una raspberry pi, y le he dado un uso no tan intensivo, tengo conocimientos basicos de linux pero siempre ando constantemente repitiendo tutoriales una y otra vez, asi que tengo pensado instalar Manjaro o bien Ubuntu y tenerlo como dual boot en mi laptop, o no se si simplemente usar WSL en windows 10.
le podes ponchar pihole (para bloquear anuncios, aca un manual en español) o tmb como un servidor multimedia (aca un manual)... si te interesa la programación tmb podes montar un servidor git, etc etc... en mi caso, tengo un raspberry con pihole para la red en mi apto
 
Buen día Laneros!

Alguien me puede ayudar estoy tratando de colocar un comando para dar formato a un SSD con ext4 en Raspberry pero me a cosa ya que según leí puedo se modifica la memoria... 🤔 que raro, bueno lo estoy intentando con un portátil del cual le tengo instalado linux mint y no se cual comando toca escribir ya que encontré uno para dar formato a una USB. 🤷🏻
 
Buen día Laneros!

Alguien me puede ayudar estoy tratando de colocar un comando para dar formato a un SSD con ext4 en Raspberry pero me a cosa ya que según leí puedo se modifica la memoria... 🤔 que raro, bueno lo estoy intentando con un portátil del cual le tengo instalado linux mint y no se cual comando toca escribir ya que encontré uno para dar formato a una USB. 🤷🏻


puede intentar con la utilidad de discos https://phoenixnap.com/kb/linux-format-usb, creo q es la forma más sencilla sin necesidad de tirar comandos por consola
 
puede intentar con la utilidad de discos https://phoenixnap.com/kb/linux-format-usb, creo q es la forma más sencilla sin necesidad de tirar comandos por consola
Lo que necesito es dar formato a la SSD ya que la idea principal era colocar el SO Raspbian en un MicroSD con capacidad de 256GB en un video encontré que se podía desde un SSD instalar el SO para mayor velocidad de datos sin necesidad del MicroSD es para armar un Mediacenter, ayer encontré esté vídeo del cual explica que se puede integrar un M.2 pero no tengo $ para adquirirlo.
Hay algún programa recomendable en windows para dar formato al SSD con ext4 sin utilizar comandos en linux?
 
Última edición:
Lo que necesito es dar formato a la SSD ya que la idea principal era colocar el SO Raspbian en un MicroSD con capacidad de 256GB en un video encontré que se podía desde un SSD instalar el SO para mayor velocidad de datos sin necesidad del MicroSD, ayer encontré esté vídeo del cual explica que se puede integrar un M.2 pero no tengo $ para adquirirlo.
Hay algún programa recomendable en windows para dar formato al SSD con ext4 sin utilizar comandos en linux?
pero, en su anterior post dice q tiene una laptop con linux mint... Si tiene el ssd en un caja usb2 o 3, lo podria conectar al laptop, darle formato desde ahi y luego pasarlo al raspberry
 
Lo que necesito es dar formato a la SSD ya que la idea principal era colocar el SO Raspbian en un MicroSD con capacidad de 256GB en un video encontré que se podía desde un SSD instalar el SO para mayor velocidad de datos sin necesidad del MicroSD, ayer encontré esté vídeo del cual explica que se puede integrar un M.2 pero no tengo $ para adquirirlo.
Hay algún programa recomendable en windows para dar formato al SSD con ext4 sin utilizar comandos en linux?
Por lo general, las distribuciones de Linux ya vienen con algún programa para administrar discos, los cuales permiten darles diferentes formatos. El que suele ser más usado es uno llamado GParted.

Por otro lado, si entendí bien, se quiere instalar Raspbian en un SSD. Quizá pueda funcionar algún programa que sirva para instalar sistemas operativos en USB, como Rufus o algo así.
 
jóvenes y jóvanas.
Intenté usar 3 distros para poner en un minipc, Debian, Zorin y Solus, usarlas como centro de entretenimiento y ninguna venía con los codecs necesarios para ciertos archivos mkv 4k.
¿alguna distro que uds conozcan que venga lista?
 
Última edición:
Instalaste VLC ??
Yo estoy teniendo problema para reproducir videos en Windows con un Ryzen 5800u (pantalla titila en negro 3 veces, dice que el driver dejó de funcionar pero lo raro es que procede a reproducir el video como si nada), ya solucionado por el lado de los navegadores deshabilitando aceleración por hardware, me queda aún pendiente para archivos sueltos. En fin, a lo que quería llegar es que me recordaste que hace años lo primero que instalaba era el “k lite codec pack”.
 

Los últimos temas