Grupo Estudiantil Electrones libres - Linux For Univalle, Cali

Después de dos años de inactividad, les quiero compartir la reaparición del GRUPO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE , ELECTRONESLIBRES, que nació por iniciativa de un conjunto de estudiantes de Ingeniería Electrónica. Ahora, tenemos un espacio nuevamente, una máquina mediana y un punto de red que nos permitirá continuar con el desarrollo de nuestra idea original: "Masificar el uso del Software Libre", comenzando por la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, pasando al plano de la Universidad, hasta poder traspasar los muros del campus y llevar a cabo esta idea, basados ahora en la premisa Ubuntera: "Linux para seres humanos". Pero para esto necesitamos trabajar fuerte y la ayuda de personas tan conocedoras como las que día a día escriben sus comentarios en este espacio llamado LANEROS.

Esta noticia es con el objeto de hacerle saber a Cali y a Colombia que hay gente deseosa de trabajar con Software Libre y entregar su conocimiento para el bien de la comunidad. Por ahora tenemos nuestro website antiguo y esta un poco desactualizado, pero prontamente estaremos colocando nuestra bitácora de trabajo para conocimiento de todos los laneros. Iniciaremos con la documentación de Kubuntu 6.06 LTS, donde grabaremos paso a paso el proceso de instalación y configuración, comenzando por el particionado del disco duro, la configuración del entorno de escritorio, descarga de códecs para reproducción multimedia, servicio de P2P, mensajería instantánea, algunos modems conocidos y una LAN, entre otras cosas. Espero sus comentarios y apoyo, gracias.

http://electroenlace.univalle.edu.co
 
Apoyo 100% esto... sencillamente genial!!!!!
Me van a tener por ese sitio, muy bueno que nos movamos por lo libre y masifiquemos que hay muchisimas alternativas!!!
 
[entonces Momia]

NullSicNess dijo:
Hombre excelente noticia, viejo cartapas, puede contar conmigo y con el CENESIS (Grupo de Estudio en Ingenieria de Sistemas) para cualquier cosa.

VIVE LA VIDA LINUX IV o ke ?

Daniel Valencia
dafevara@gmail.com

Entonces, que bueno que vayan saliendo los de la vieja ola de electrones, por ahi contacté a micampo y al viejo johan, ya estamos tramando algo bien bueno como los VLVL power que hicimos. Gracias por tu apoyo, estaré en contacto.
 
[bueno El Apoyo Desde Medallo]

fcu423 dijo:
Apoyo 100% esto... sencillamente genial!!!!!
Me van a tener por ese sitio, muy bueno que nos movamos por lo libre y masifiquemos que hay muchisimas alternativas!!!

Que bueno que esto le interese a otras personas, no pensé recibir respuestas a la noticia fuera de la gente de Univalle (inicialmente), pero tu mensaje de apoyo hace que el sueño de expansión y masificación sea más fuerte. Ya estás en la lista de aliados del Software Libre que tengo en el grupo y no dudaré en hacerte llegar cualquier evento y gestión que hagamos.
 
Ahh, y otra cosa... para el estudio de linux y todo lo que tiene que ver con software libre podes ir contando tambien con GIF - Grupo de INg. Informática de la UPB... podemos hacer cosas grandes si hay ganas!
 
Pues si tenemos conocimiento de este grupo, y de hecho, nos han apoyado enormemente, pero la labor que ellos hacen en el momento está un poco distante de lo que queremos nosotros. Ellos ofrecen cursos y capacitaciones pero a un costo elevado para ciertas personas que no pueden pagarlos, ya que ellos tienen un enfoque muy profesional, y el nuestro es hacia la comunidad en general. La idea nuestra es seguir con nuestros cursos cortos, como el que presentamos hace algún tiempo y tuvo tanta acogida. Instalación de SUSE 9.2 conservando el Windows. Costo $5.000 y le entregamos los 5 CD´s del SUSE. Nuestro deseo es educar a la comunidad por un costo muy bajo, del cual podamos sacar ganancias pequeñas que nos sirvan para comprar hardware e invertir en cosas como fotocopias, impresiones, en fin.

De todas formas, gracias por el apunte, ya que se me había olvidado enunciar que la OITEL y el GLUV nos han apoyado como buenos camaradas.
 
Porque sera que Linux no ha desplazado a Windows como el sistema operativo número uno en el mundo? han pasado ya 12 años desde Windows95 y a pesar de que Linux es gratuito y tienen tantas ventajas, la gente prefiere pagar por Windows.
 
JUN dijo:
Porque sera que Linux no ha desplazado a Windows como el sistema operativo número uno en el mundo? han pasado ya 12 años desde Windows95 y a pesar de que Linux es gratuito y tienen tantas ventajas, la gente prefiere pagar por Windows.

Pues si señor es muy válida tu aseveración y respeto profundamente tu valiosa opinión. Frente a esto puedo argumentar motivos por los cuales Windows sigue reinando:

  1. Mientras Windows siga siendo el Sistema Operativo estrella en los Colegios, el estudiante no encontrará motivos para cambiarse a Linux, ya que es como cuando uno aprende a hablar, si desde chico vives en Japón, aprendes japonés, pero si lo haces en Colombia, sucederá otra cosa. A no ser que el joven sea gomoso de la tecnología y comprenda las verdaderas fortalezas de Linux, será difícil que cambie el paradigma de aplicaciones que tiene grabado en su cerebro. Además, sumado a esto, si el joven instala Linux en su casa, la mayoría de los padres terminarán usándolo, ya que son pocos los que están a la vanguardia en estos temas.
  2. Windows se preocupó primero por interfaces gráficas amigables con el usuario antes que en seguridad y estabilidad, y usted y yo sabemos que al usuario final eso le enamora el ojo.
  3. la facilidad de Windows para desarrollar ciertas tareas es un punto muy a favor para la escogencia del usuario final, pero esta facilidad a su vez implica agujeros de seguridad que pueden ser aprovechados por cualquier malintencionado.
  4. Microsoft hace convenios con Instituciones Públicas, Colegios, etc, para que usen sus productos a cambio de descuentos en sus precios y otra cantidad de cosas que seducen a la gente.
Precisamente por estos motivos, y otros que se me escapan, me parece importante captar la atención desde el usuario más básico, el que necesita conocer ese otro mundo, y que se lo muestren como lo ha hecho Microsoft con sus productos. No digo que Windows sea malo, ya que mal que bien, con el aprendí mucho de lo que se, pero si quiero brindarle la oportunidad a otros de que conozcan opciones existentes a parte de Windows, y que, basados en criterios fuertes, decidan si desean cambiar de Sistema Operativo, o si por el contrario no lo requieren.

Por esto, nuestra campaña de masificación del Software Libre debe comenzarse en Colegios y Universidades, para que el colegial, transmita su experiencia en su hogar y el profesional lo haga en la Industria. No se si estés en desacuerdo con mi campaña, respeto tu posición, pero pues este es el pensamiento que tengo y no creo que esté muy chiflado que digamos.

Gracias por tu apunte, espero un nuevo comentario!!
 
Desafortunadamente por asuntos de mi trabajo de grado tendré que cesar mi actividad como integrante del grupo. No encontré donde cerrar el hilo, espero algún administrador tenga la amabilidad de hacerlo o me indique cómo es.
 

Los últimos temas