Guia cambiar el Led en un Mouse Óptico

CygnusX

Lanero Reconocido
10 Feb 2005
1,326
Introducción​

El cambio del típico led rojo de un mouse óptico no es un procedimiento complicado, los pasos son simples pero requieren de mucha atención y cuidado.

No aseguro que funcione para todo los modelos de mouse óptico. La presente guía esta basada en un mouse alámbrico Logitech (de lo mas común), esto no impide que se hagan las pruebas en otros modelos de ratones ópticos, sin embargo no me atrevo a asegurar que el mod funcione hasta que se hagan las pruebas.

Materiales y herramientas​

Desarmador de cruz
Lápiz soldador
Pasta para soldar
Estaño 60/40
Alicates o pinzas para corte de alambre o pinzas para electricista (dependerá del pais)
Led ultrabrillante de 5 mm azul
Mouse óptico Logitech USB
18489172ae9.jpg


21274121ki6.jpg

Paso 1: retirar el único tornillo que tiene el mouse en su parte posterior

40285942yw9.jpg

Paso 2: Volteamos el mouse y levantamos la tapa superior para acceder al interior. Todo esta ensamblado asi que no hay muchas piezas que cuidar.

26216903za7.jpg


52097088et1.jpg

Paso 3: Se retira con cuidado la rueda deslizante, posee un pequeño muelle en un costado si se desprende no es dificil de colocar en su lugar solo tiene una posisción. El otro resote está fijo al eje de plástico.

61472921qf4.jpg

Paso 4: Luego se levanta el PCB del mouse, (previamente retiramos el cable del mouse de su soporte) y tiramos hacia arriba cerca del lado donde estaba sujeta la rueda.

57261135yy6.jpg

Aqui estan todas las piezas del mouse, debajo del PCB se encuentra un lente transparente, hay que cuidar de no tocarlo ya que es dificil de limpiar por su forma y eso puede causar errores de lectura. No hay que tocarlo para nada asi que es mejor dejarlo en su lugar.

70476738od1.jpg

Paso 5: Se retira el clip de acero que sujeta el segundo lente sobre el PCB con ayuda del desarmador. Hay que evitar tocar el lente de aumento con los dedos.

46586466mn7.jpg


10yg7.jpg


12sp8.jpg

Solo hay que verificar la polaridad del led, la forma mas sencilla es comparando el led azul contra el led rojo para evitar errores después

13px5.jpg

Paso 6: Volteamos el PCB y procedemos a retirar el led. En mi caso ya le habian intentado hacer algo al led, hay que proceder con mucho cuidado para no "puentear" las pistas del PCB con el estaño.

14gm0.jpg

Reparamos en la medida de lo posible las pistas con un poco de estaño nuevo.

15gd2.jpg

Paso 7: El led esta dentro del cuerpo del segundo lente, para sacarlo sin daños, hay que doblar los pines del led y tiramos hacia afuera sin girar el led.

17az4.jpg

Paso 8: Con ayuda de las pinzas de corte, se recortan las patillas del led a una longitud adecuada

18wf8.jpg

Paso 9: Se instala el led nuevo en el lente y se ajusta ejerciendo poca presión.

19rx2.jpg

Paso 10: Se coloca el lente con el nuevo led en su lugar y estañamos.

20pj8.jpg


21ls5.jpg

Paso 11: Colocamos el clip de acero para sujetar el lente y regresamos el PCB y la rueda a su lugar dentro de la base del mouse. Para verificar podemos conectar el Mouse a la PC, como ven funciona.

22da8.jpg

Listo hemos terminado con el cambio. Regresamos la cubierta a su lugar y la sujetamos con su tornillo.




PD: toda esta guia fue hecha usando mi mouse modificado, no he visto comportamientos extraños, vaya funciona normalmente. Suerte con sus proyectos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
se lucio con la guia hermano esta requeteultra rulzzzzzzz sera el primer mod que empiece hoy en vacaciones jejeje es mas mañana lo hagooooo.........
saludosssssss
 
Bueno pues manos a la obra entonces! suerte con el mod :D

Les dejo una captura de un programita curioso que mide la velocidad del mouse les dejo una captura del test con mi mouse modeado :D ya que en las capturas no hay forma de ponerles el mouse funcional al 100% (es un hecho que la luz en las fotos no es garantía, pero no sé que mas poner para respaldar el resultado correcto)
 

Archivos adjuntos

  • mouserate.zip
    7.2 KB · Visitas: 456
  • mouserate.JPG
    mouserate.JPG
    72.5 KB · Visitas: 699
Bueno esto se puede ir para artículos de modding pero antes de eso quiero agradecerle el tiempo que se toma en hacer estas cositas explicaditas para que todos las hagamos..

Me levante y al rato me puse a destapar mi mouse genius para verificar el voltaje de operación del led rojo...Confirme que el led tiene dos voltajes uno cuando se deja quieto de 1v y otro cuando esta activo de 1.5v.Como mencione en el otro foro 1.5v pueden no ser suficientes para el led azul que requiere entre 3.5-4.6V. También revise con unos leds azules que tengo en el controlador casero de rpm de los ventis que a 3v el led azul prende pero no brilla bien. Solo cuando se pasan los 4v el led empieza a dar su mejor brillo(el max voltaje que reciben en el controlador de rpm es de 4.6v).

Ahora si miramos la tabla de abajo es posible que para que el mouse quede operando normalmente necesitemos al menos 4v para alimentar el led. Por tal motivo yo también voy a cambiar el led y si el resultado es satisfactorio editamos la guia para que quede un poco mas general y mas personas puedan hacerlo con sus mouse..

Cygnus otra vez muchas gracias y muy de buenas que le quedo sirviendo :p :p :p
Aqui una tablita con los voltajes necesarios para un correcto funcionamiento del led
* Rojo = 1 V
* Rojo alta luminosidad = 1,9V
* Amarillo = 1,7V a 3V
* Verde = 2,4V
* Verde alta luminosidad = 3,4V
* Naranja = 2,4V
* Blanco brillante = 3,4V
* Azul = 3,4V
* Azul 430nm = 4,6V
* Blanco = 3,7V
 
CygnusX dijo:
Bueno pues manos a la obra entonces! suerte con el mod :D

Les dejo una captura de un programita curioso que mide la velocidad del mouse les dejo una captura del test con mi mouse modeado :D ya que en las capturas no hay forma de ponerles el mouse funcional al 100% (es un hecho que la luz en las fotos no es garantía, pero no sé que mas poner para respaldar el resultado correcto)

oye men a mi me bota el raton sin el mod 72hz o sea q eso significa q el raton no es muy rapido? seria correcto tomar ese programar para bermarchk de ratones? a vos tevota 150 y pico porq a mi no?

weno acabo de hacer la prueba con un raton USB q tengo marca Genius y este me bota 150Hz pero el PS2 72, me gustaria saber mas sobre esos datos

una ultima pregunta, los PS2 cuanto voltaje botan, porq me sospecho q al señor cyxnus le sirvio en USB porq ese puerto da mas energia o sera suposicion
 
Cesar.A.G dijo:
oye men a mi me bota el raton sin el mod 72hz o sea q eso significa q el raton no es muy rapido? seria correcto tomar ese programar para bermarchk de ratones? a vos tevota 150 y pico porq a mi no?

weno acabo de hacer la prueba con un raton USB q tengo marca Genius y este me bota 150Hz pero el PS2 72, me gustaria saber mas sobre esos datos

una ultima pregunta, los PS2 cuanto voltaje botan, porq me sospecho q al señor cyxnus le sirvio en USB porq ese puerto da mas energia o sera suposicion

yo tengo un genius ps2 y me arroja resultados sobre 100hz . Todo depende de la velocidad del movimiento que haga llegando a un promedio de 125Hz..

Según la primera exploración que hice con el multimetro el ps2 arroja 5v. Complementando con wikipedia

By ragnarokun at 2007-07-16
 
entonces es falza mi teoria, pero entonces lo correcto seria medir cuanto voltaje bota las conexiones del led interno, si estos no botan mas de 3.4V entonces no se puede hacer el mod y si los bota entonces si :p o entiendo mal?
 
ing-sierra dijo:
que buena utilidad me voy pa la cascada por un led y a cambiarlo pero ya!!:p

Suerte y esperemos que funcione :D, pero si de experimentar se trata adelante con cualquier marca, para que se abran las posibilidades. Insisto por los comentarios de quienes no les ha funcionado, hay que tener en cuenta que por el momento que el porcentaje de efectividad rondará sobre el 33% (o posiblemente menos), ya que hay factores que no han quedado del todo clarificados: como el voltaje, si es USB o PS2 y la marca.

Pero estos puntos con ayuda de todos se podran clarificar.

No he medido el voltaje que tira el led, pero no esta demás medirlo en un mouse con el cambio 100% funcional, esta tarde lo hago ya que esté en casa para complementar la info y subir la efectividad del mod :D
 
Los voltajes que mido en el led son:

Alta: 3.15 V
Baja: 0.27 V

Una foto del PCB:
 

Archivos adjuntos

  • mouse 002.rar
    318.6 KB · Visitas: 458
La Rotta dijo:
del carajo, muy buena guia oiga!!

Hey gracias espero que a mas de un lanero le funcione :D

Mouse Pad oscuros no permiten funcionar al mouse, da errores de posicionamiento, asi que hay que combinar el mod con superficies claras para su correcto funcionamiento. Por jemeplo un color sobrio que no es tan contrastante y combina con el color son los pads de color gris :D
 
CygnusX que guia hermano excelente muy bien explicada paso apaso y con el aporte de Ragnarokun pa que mas las fotos son muy explicitas ya me dio ganas de modear mi mouse
 
Excelente Guia compañero, ya lo hice, y todo salio fantastico, solo que mi mouse de las partes internas variaba, un poco, pero aparte de eso su guia me sirvio increiblemente. Lo felicito, mi mouse actualmente funcion perfectamente, auqneu tambien le cambie el led, a otro mouse y si se presentaron ciertos incongruencias en l lecturas, pero aparte de eso todo cool.
Ahorita mismo tengo mi mouse ya con su muy fresco led azul....
Gracias lanero.
 
Que bien que les sirvio la guia.

Probe con otros modelos y ha funcionado (un Genius y un Microsoft). El genius de repente se retrasa, pero con un pad de color claro se soluciono el problema.
 
hola laneros, ese es un buen tutorial, lastimosamente el mouse no es transparente para darle una mejor apariencia ya que el led no se va a ver en la parte de abajo.

pero de todas formas men te felicito por el trabajo.
 
Excelente guia compañero CygnusX, ahi tengo unos mouses de ese modelo, mañana temprano me lanzo a comprar unos leds, voy a comprar un azul y un verde haber que tal se ve...

saludos y gracias de nuevo por la guia!!!
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas