Política Gustavo Petro - Presidente de Colombia 2022-2026

La política y lo público.
Agradezcamos que no dijo que de malas porque la diabetes solo le da a los blanquitos ricos que comen postres y azúcar todo el día, que a los nadies no les da de eso.

Parece chiste, pero sería una frase normal de Berto.
Y donde lo diga sería una completa estupidez, iría en contra de la evidencia científica que ha demostrado que los latinos, hispanos, afroamericanos y algunos americanos con ascendencia asiática tienen mayor predisposición a desarrollar diabetes tipo II (la que está asociada al sobrepeso y la falta de actividad).
 
Igual, no tienen que ver.
El debate no es si se usan para la misma enfermedad, si no culpar de la deficiencia de un medicamento específico a su uso en algo diferente.
Gus dijo textualmente: "gentes usando el sistema de salud para adelgazar A TRAVES DE LA INSULINA mientras los dibéticos no tienen control".
O está tratando de saltarse la responsabilidad basándose en una mentira, o no sabe las diferencias de esos medicamentos. Para mi es mas la primera.

Sería como culpar de la falta de acetaminofén a que algunos la usan para drogarse, cuando sabemos que es con la morfina.
Sumercé ha tenido buenos argumentos, no caiga en el "Lo que Petro quizo decir fue..."

La escasez de insulina y en general la “Insulin Crisis” no es un problema solo de Colombia, es un problema mundial y lleva ya como 4 años. En USA está más agudo porque aparte de la escasez está el en problema de los laboratorios ordeñando y subiendo los precios, mucha gente que la necesita lleva años usandola de forma “racionada”. Aunque las cosas en USA han comenzado a mejorar luego de que Lillys introdujera un límite a sus precios. En Europa la cosa no está tampoco bien, y una de las causas identificadas que agudizaron el problema es que la gente usa algunas medicinas de los diabéticos para adelgazar. En septiembre del año pasado hubo problemas serios para conseguir los medicamentos aqui.

Yo ni siquiera estoy defendiendo al Peterete, ud preguntó y yo respondí. Ni siquiera tengo idea de que dijo el señor presidente.

Puede poner el Google “insulin crisis” y uno de los primeros resultados que salen es la publicación en The Lancet al respecto.
 
Según lo que entendí de las palabras del Presidente, él insinuó que los médicos de las EPS están recetando insulina a pacientes que en realidad no la necesitan. Todos los que hemos interactuado con una o varias EPS sabemos que no entregan la droga sin una orden médica autorizada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Farandr y Yurika-Chan
No dudo que Petroski haya dicho otra embarrada, pero mi punto es simplemente que la crisis de la insulina es mundial y uno de los factores que está influyendo es recetar los medicamentos para bajar de peso.

Aquí por ejemplo la situación en el Reino Unido:


Según veo, la NHS aprobó el uso de Ozempic y Wegovy para el tratamiento contra obesidad. En la Union Europea no está aprobada y Alemania está considerando prohibir su exportación precisamente por la crisis que se ha generado con su uso contra la obesidad. Algunos países de la EU ya crearon reglas que dificultan su exportación.


En USA, Lilly no se quiere quedar atrás y ya está probando su propia versión llamada Mounjaro, ya fue aprobada para uso en diabéticos y venía en camino el permiso para uso contra obesidad.

Si los países con billete están teniendo problemas para comprarla en el mercado, imagínese nosotros.
 
No dudo que Petroski haya dicho otra embarrada, pero mi punto es simplemente que la crisis de la insulina es mundial y uno de los factores que está influyendo es recetar los medicamentos para bajar de peso.

Aquí por ejemplo la situación en el Reino Unido:


Según veo, la NHS aprobó el uso de Ozempic y Wegovy para el tratamiento contra obesidad. En la Union Europea no está aprobada y Alemania está considerando prohibir su exportación precisamente por la crisis que se ha generado con su uso contra la obesidad. Algunos países de la EU ya crearon reglas que dificultan su exportación.


En USA, Lilly no se quiere quedar atrás y ya está probando su propia versión llamada Mounjaro, ya fue aprobada para uso en diabéticos y venía en camino el permiso para uso contra obesidad.

Si los países con billete están teniendo problemas para comprarla en el mercado, imagínese nosotros.
Puede que esté en lo correcto en lo que menciona, pero las palabras del presidente casi sonaron como una denuncia de que las EPS, y por ende los médicos que emiten esas órdenes médicas, están suministrando insulina a personas que no la necesitan.
 
De cuando acá la insulina adelgaza?
Al contrario, los diabéticos insulinodependientes deben cuidar su dieta por que aumentan de peso. Probablemente el mesías conoce que son otros medicamentos como la semaglutida las que pueden adelgazar, pero sabe que a quienes están dirigidas sus declaraciones/trinos le creen todo lo que diga.

O como esto, experto en todo:
"Petro es un tipo que le dicen 5 palabras en una reunión, o lee una noticia en Twitter mientras viaja, o escucha una conversación en un restaurante y ya cree que con esa información puede salir a dar un discurso del tema. Es una persona laxa, vaga e imprecisa."
Como diabético, apoyo tu comentario, lejos de adelgazar la insulina (fui por un tiempo insulinodependiente), genera totalmente el efecto contrario y aumenta considerablemente el apetito de los pacientes, de hecho la insulina mal usada puede ser mortal aún más para pacientes sanos, ya que dosis mal administradas pueden generar hipoglucemia e incluso coma. En fin.
 
No dudo que Petroski haya dicho otra embarrada, pero mi punto es simplemente que la crisis de la insulina es mundial y uno de los factores que está influyendo es recetar los medicamentos para bajar de peso.

Aquí por ejemplo la situación en el Reino Unido:


Según veo, la NHS aprobó el uso de Ozempic y Wegovy para el tratamiento contra obesidad. En la Union Europea no está aprobada y Alemania está considerando prohibir su exportación precisamente por la crisis que se ha generado con su uso contra la obesidad. Algunos países de la EU ya crearon reglas que dificultan su exportación.


En USA, Lilly no se quiere quedar atrás y ya está probando su propia versión llamada Mounjaro, ya fue aprobada para uso en diabéticos y venía en camino el permiso para uso contra obesidad.

Si los países con billete están teniendo problemas para comprarla en el mercado, imagínese nosotros.
y visualmente no es sino ver el ejemplo de Christina Aguilera que ahora luec como si tuviera 20a ños, y se insinúa que el cambio se logró al usar medicamentos para la diabetes como método para bajar de peso, situación que ha hecho más visible ese uso inapropiado en personas que lo harían por obesidad.

y sí puede que me borren el mensaje por offtopic.
 
las palabras del presidente casi sonaron como una denuncia de que las EPS, y por ende los médicos que emiten esas órdenes médicas, están suministrando insulina a personas que no la necesitan.
Petro necesita que pase su reforma a la salud, y el proceso les echará toda la damier que necesite, y en este caso se pegó de algo que seguramente leyó a medias. La ruina de Petro es el twitter, definitivamente.

No obstante, la evidencia ha demostrado que si se están usando medicamentos para diabéticos como tratamiento para la obesidad, por lo que lo dicho por él no es del todo incorrecto: Simplemente, alimenta a un poco de desocupados que creen que hacerle oposición es pegarse de cualquier cosa que él diga, y resaltarle el error. Como si eso fuese a cambiar en algo que él es el presidente.
 
Petro necesita que pase su reforma a la salud, y el proceso les echará toda la damier que necesite, y en este caso se pegó de algo que seguramente leyó a medias. La ruina de Petro es el twitter, definitivamente.

No obstante, la evidencia ha demostrado que si se están usando medicamentos para diabéticos como tratamiento para la obesidad, por lo que lo dicho por él no es del todo incorrecto: Simplemente, alimenta a un poco de desocupados que creen que hacerle oposición es pegarse de cualquier cosa que él diga, y resaltarle el error. Como si eso fuese a cambiar en algo que él es el presidente.
Precisamente porque es presidente, debe cuidarse de lo que dice/publica en Twitter sin pensar, por supuesto que hay que pegarse de todo lo que desinforma, no es pues el primer mandatario de los colombianos?

Además, que fuera un error de vez en cuando, pero es cosa de todos los días.

Ah, pero entonces dejemos pasar todo eso porque "es el presidente", pobrecito, ¿por qué se pegan de todo lo que dice y viven resaltándole los errores? 😒
 
Última edición:
Según lo que entendí de las palabras del Presidente, él insinuó que los médicos de las EPS están recetando insulina a pacientes que en realidad no la necesitan. Todos los que hemos interactuado con una o varias EPS sabemos que no entregan la droga sin una orden médica autorizada.
Exacto ahora con las EPS hay incentivos al control del gasto porque en parte de esa eficiencia depende la rentabilidad de la EPS, se imaginan eso sin ningun control racional como lo pretende la reforma, les aseguro que por arte de magia van a aparecer mas diabeticos en minimo un 3X, el cartel de la hemofia sera el pan de cada dia. Si las EPS tienen corrupcion, con eso la van a multiplicar, ya no les va a importar el control del gasto, van a tener dinero fijo del 8%, segun entiendo, la fiesta que van a armar los politcos con eso sera grande.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Farandr
La vaina es que para demostrar que Petroski está mal hay que probar que no hay cantidad representativa de gente en Colombia usando esas medicinas "incorrectamente" y que sean a través del sistema de salud, y eso si lo veo de para arriba de demostrar.

En Twitter hay un doctor endocrinologo que es bastante popular y el man dice que los pacientes si le han pedido esas medicinas con el objetivo de adelgazar y que dicen que es porque a fulanito y sutanito le está funcionando. El man dice que el obviamente no las receta. Tambien ha posteado cosas interesantes confirmando que la crisis es mundial.



Lo que reportaba El Tiempo no hace mucho, pero hoy el tal Ozempic contra la obesidad no existe:


Aquí El Colombiano diciendo que es la maravilla y que algunos como el Saxenda se pueden conseguir por EPS, pero el Ozempic no, y lo peor, que algunos se consiguen sin fórmula médica:


Al final hasta hay una muchacha muy chusca confirmando como la EPS le da su ración mensual con un copago de solo 56 luquitas. Y la chica ni siquiera se ve gorda.
 
  • Me gusta
Reacciones: avercros
Petro necesita que pase su reforma a la salud, y el proceso les echará toda la damier que necesite, y en este caso se pegó de algo que seguramente leyó a medias. La ruina de Petro es el twitter, definitivamente.

No obstante, la evidencia ha demostrado que si se están usando medicamentos para diabéticos como tratamiento para la obesidad, por lo que lo dicho por él no es del todo incorrecto: Simplemente, alimenta a un poco de desocupados que creen que hacerle oposición es pegarse de cualquier cosa que él diga, y resaltarle el error. Como si eso fuese a cambiar en algo que él es el presidente.
La esperanza con resaltar esos y todos los errores (vaya a saber si lo son) de la damier que habla, es que ante la evidencia cada vez menos le sigan y apoyen.
Gus necesita que pase la reforma de salud y pensiones, y tener la última palabra en giros del presupuesto, para mecatearse la $$$ en cositas.
El aceite para futuras elecciones es caro, más viendo como le fue en las regionales.
Por algo están insinuando (como hizo Márquez en estos días) que "4 años no son suficientes".
 
Yo diría que más bien otra vez
se pegó de algo que seguramente leyó a medias. La ruina de Petro es el twitter, definitivamente.
Pero si aquí muchos LANeros (y en general, mucha gente hoy en día) hace 3 googleadas, 2 redditazos y 1 consulta a Cossio y ya es PhD Summa Cum Laude en algún tema en partícular... Xq el presidente no podría hacer eso? Qué podría malir sal?

El presidente no debería salir a hablar de lo que no domina... Que ponga a hablar al que maneja el tema, xq si no, se le "despiporran" las cosas, pero no va a salir a decir que la cagó
 
O sea que la gente no debe tratar de informarse por su cuenta? O sea que foros como LANeros no son para intercambiar ideas y aprender los unos de los otros? Malo si si y malo si no. Yo aquí me entero de muchas cosas y estoy muy agradecido de que exista.

yo creo que el LANero se podría estar refiriendo, sin saberlo, a
 
  • Me gusta
Reacciones: DarkPoe
O sea que la gente no debe tratar de informarse por su cuenta? O sea que foros como LANeros no son para intercambiar ideas y aprender los unos de los otros? Malo si si y malo si no. Yo aquí me entero de muchas cosas y estoy muy agradecido de que exista.
Esa gimnasia mental de salir a interpretar que el derecho y deber de informarse es de alguna manera automáticamente volverse PhD Summa Cum Laude en algo está brava... Tal vez con más gimnasia, podemos eliminar el uso de la tal "insulina" y bajamos de peso
 
  • Me gusta
Reacciones: The Music
Petro necesita que pase su reforma a la salud
Ojalá no pasé. El daño que puede hacer esa reforma a la salud es mucho y no es una reforma fácil de echar para atrás. Lo que está en juego no solo son los recursos económicos sino la salud y la vida de los pacientes.
No obstante, la evidencia ha demostrado que si se están usando medicamentos para diabéticos como tratamiento para la obesidad, por lo que lo dicho por él no es del todo incorrecto: Simplemente, alimenta a un poco de desocupados que creen que hacerle oposición es pegarse de cualquier cosa que él diga, y resaltarle el error. Como si eso fuese a cambiar en algo que él es el presidente.
Desocupado el presidente que hace afirmaciones imprecisas a cada rato. Desocupados todos aquellos fanáticos de Petro que se conviertieron en traductores oficiales de las petro babosadas: lo que Petro quiso decir fue blablabla.

Y precisamente porque es el presidente debe ser muy responsable con lo que dice, y como es la principal figura política pública siempre va a estar sometida al escarnio público.

La vaina es que para demostrar que Petroski está mal hay que probar que no hay cantidad representativa de gente en Colombia usando esas medicinas "incorrectamente" y que sean a través del sistema de salud, y eso si lo veo de para arriba de demostrar.
Aquí sí que estás miando fuera del tiesto. Petroski (o en su defecto el ministro de salud o algún otro funcionario) es el que debe demostrar que lo que afirma es verdad. Dónde están los datos que respaldan la afirmación de Petroski?

Estamos metiendo la insulina y otros medicamentos para la diabetes (especialmente la tipo II) en el mismo costal. Aunque hay escasez mundial de varios de esos medicamentos, también hay razones locales y el gobierno es responsable de algunas de ellas (como por ejemplo demoras en algunos trámites del Invima).
 

Sobrecostos en la compra de tierras: la dudosa transacción del programa bandera de Petro​


 
  • Me gusta
Reacciones: Farandr

Los últimos temas