Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buen dia Laneros,

Alguien ha reclamado/recibido excedente de pago en la notaria despues de firmar escrituras?

Gracias,
Si, en la notaría al momento de entregarle el recibo le dicen más o menos cuanto se demoran (porque depende de la oficina de registro donde toca hacer el trámite), pero normalmente no es mucho lo que devuelven porque ellos ya lo tienen calculado, entonces normalmente es menos de 100K, de todas maneras es importante que vaya, más que por eso, por los soportes que le entregan
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Nejo1
Tengo una pregunta: por qué las casas en Chía son tan baratas? Está pasando algo que haga que sus precios bajen? Es inseguro? no hay empleo por allá? Cuá es el 'truco'? Veo casas en unidades (creo que allá les llaman conjuntos o condominios, acá simplemente les decimos unidades de casas) muy muy bonitas, modernas, de buenos acabados, bastantes parqueaderos, administraciones de menos de $500mil y amplias por ~$650M.

Yo no conozco mucho pero hace unos años fui de visita a una de estas casas (no era alguien cercano a mi, no tengo forma de preguntarle por referencias) y comparando con lo que valen las casas en buenos sectores del área metropolitana de Medellín donde resido, o ya en La Ceja, Llanogrande, Las Palmas, Rionegro, El Retiro, etc., hablamos de que valdrían, como mínimo, el doble.

Me dio curiosidad porque siempre he soñado con una casa y pues honestamente luego de ver esos precios siento que 1 de 2:
  1. Los precios que vi no son ciertos, hay algún truco y de eso tan bueno no dan tanto
  2. Los precios en Medellín y alrededores están absurdamente altos
Tengo familia en esa zona del país y me mostraron un perfil de Instagram con casas que se ven muy bien por unos precios que no tienen sentido para mi, hablando de que desconozco el sector inmobiliario de esa zona pero en mi mente siempre pensé que era lo más caro del país (Bogotá, La Calera, Chía, etc.).

Siento que algo no me cuadra así que acudo a ustedes a ver si depronto me pueden aclarar el panorama, así como al lanero que preguntó sobre las casas "baratas" en Flandes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejo2022 y aliricu
Los precios en Medellín y alrededores están absurdamente altos


Bogotá y los valles de acá no son comparables, se viven realidades inmobiliarias distintas. Los nómadas, el turismo y la calidad de vida, entre otros factores, presionan la escasez de vivienda con el consiguiente incremento de precios.

Los municipios ‘bien’ de Bogotá no es que ofrezcan mucho a costo de los terribles desplazamientos, eso le resta atractivo. Allá la vida se vive a otro ritmo, al de las capitales.

Cito un ejemplo: un familiar estaba pagado un vis en Suba y cuando vino le mostré unos proyectos en Bello que es donde le alcanzaba el dinero. Allá a pocos meses de la entrega todavía habían unidades disponibles mientras que acá ni apto modelo tenían y ya casi no había nada para la venta.

Nunca había venido a Medellín y se fue con la idea de retirarse del proyecto para mejor comprar acá. Ahora como será para quienes tienen un poquito más de flujo de caja?
 
Complementando lo anterior y solo especulando, pero vivir en las afueras de Bogotá para alguien que trabaje en la ciudad se ha vuelto cada vez más complicado por el tráfico y no solo Chía al norte sino también otras poblaciones cercanas como Mosquera y Funza por el occidente, ya que sin problema pueden estar 3 o 4 horas entre ida y vuelta al día en el tráfico.
En cuanto a la construcción, hace muchos años cuando hubo un invierno muy muy fuerte (claramente hoy en día no es el caso), recuerdo que no solo varios de esos conjuntos se inundaron sino incluso se inundó la Universidad de la Sabana, pero le estoy hablando del 2011 así que asumo que muchas ya tomaron los correctivos necesarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: carlossainz y aliricu
Hace un mes compré un apartamento en el centro de Cajicá de 85m2 con doble parqueadero y un depósito de unos 10m2 por 385m en un conjunto más o menos de lujo. Claro, hay opciones más económicas.

Hasta el momento más que feliz. La ciudad es limpia, organizada, económica, tiene buen vínculo de transporte a Bogotá. Comparado con donde vivía en Cali (Norte) mucho más económico y tranquilo. El clima está cambiando en la región y esto para 5-10 años va a tener climas más cálidos y se ha notado que actualmente el clima está más cálido que antes historicamente.

Los precios de Chía/Cajicá etc. probablemente tienen que ver con la situación económica del país; el hecho de sobreoferta en la región de vivienda, muchos invirtieron en la área y están vendiendo porque no pueden pagar quizás los intereses altos o le ha ido mal en el negocio.

El tema de vivienda es una tema de oferta y demanda. En Chía y Cajicá simplemente hay mucho oferta y la demanda no cumple con la oferta. Igual que pasa ahora mismo con los carros usados que han bajado 10-15% en valor (y algunos mas) porque no hay demanda y hay mucho oferta.

A veces la gente tiene que vender y no pueden esperar y por eso.

En temas de agua, la mayoría de conjuntos residenciales tienen tanques de 24-48 horas. El tema de agua por lo menos en Cajica ha mejorado mucho por lo que parece, ya que se ha negociado traer más agua del suministro de Bogotá. En Chía no estoy 100% seguro como va las cosas. De todo modo toda la región actualmente tiene problemas de agua y no te vas a asegurar de eso ni en Bogota. Si compras casa también siempre puedes montar poso con bomba si te preocupas tanto por ese tema.

Igual tema de hacer el viaje a Bogota para trabajar? Cajica y Chia quedan mas cerca al norte que Soacha. Y con los buses que transitan en Cajica y Transmilenio mi familia fue desde Cajica hasta Soach en un hora y media. Ni hablar del Regiotram del norte. En 5- 10 años toda esa zona se va a valorizar más.

Eres capaz de demorar una hora para llegar al trabajo adentro de Bogota aveces, incluso.
 
Me encontré esta app que sirve para pagar el arriendo de un inmueble con tarjetas crédito y débito. Dicen que dan puntos Colombia y unos puntos que sirven para pagar cuota inicial de algún predio, y otras arandelas. Se las dejo para que le echen un ojo... un arrendatario me empezó a pagar por ahí.

 
Amigos una consulta, un familiar sacó un apartamento VIS sobre planos, inicialmente ella la persona era empleada y ahora es independiente. Al inicio del proceso el preaprobado fue con Bancolombia y realizó el tema del subsidio de mi casa ya el cual fue aprobado. Por el tema de pasar independiente se cambio de banco, en este caso Davivienda fue quien le aprobó el crédito hipotecario.

Ya le enviaron la promesa de compra y venta, pero en esta no se ve reflejada dicho subsidio en los valores que faltan por pagar. En la constructora (Amarilo) nos dicen que después de firmada la promesa de compra y venta el área de legalización se encarga del procedimiento del subsidio con el nuevo banco.

Saben si esto es así o alguien que le haya pasado algo similar?
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: Alejo2022 y aliricu
Amigos una consulta, un familiar sacó un apartamento VIS sobre planos, inicialmente ella la persona era empleada y ahora es independiente. Al inicio del proceso el preaprobado fue con Bancolombia y realizó el tema del subsidio de mi casa ya el cual fue aprobado. Por el tema de pasar independiente se cambio de banco, en este caso Davivienda fue quien le aprobó el crédito hipotecario.

Ya le enviaron la promesa de compra y venta, pero en esta no se ve reflejada dicho subsidio en los valores que faltan por pagar. En la constructora (Amarilo) nos dicen que después de firmada la promesa de compra y venta el área de legalización se encarga del procedimiento del subsidio con el nuevo banco.

Saben si esto es así o alguien que le haya pasado algo similar?
Pero el banco solo hace la marcación, el subsidio no se asigna al banco, va al postulante, si ya tiene aprobado el subsidio hablar con amarilo y incluirlo en la promesa de compraventa.
 
  • Me gusta
Reacciones: aireyes4 y aliricu
Pero el banco solo hace la marcación, el subsidio no se asigna al banco, va al postulante, si ya tiene aprobado el subsidio hablar con amarilo y incluirlo en la promesa de compraventa.
Si, ella ya tiene el subsidio aprobado. En ese caso Amarilo debe colocarlo en la promesa? Porque entiendo que el banco es quien lo administra y en este caso ellos generan una resolución con la información del subsidio a nombre de la persona.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
y si despues de la promesa firmada le asignan el subsidio?
Un otro si incluyendo el subsidio en el plan de pagos
Si, ella ya tiene el subsidio aprobado. En ese caso Amarilo debe colocarlo en la promesa? Porque entiendo que el banco es quien lo administra y en este caso ellos generan una resolución con la información del subsidio a nombre de la persona.
Es que si, ahi es lo que habria que mirar, personalmente nunca he manejado micasaya, todo es con caja de compensación, seria que luego de firmada la promesa incluya el subsidio.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu

Los últimos temas