Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Me entregaron mi apartamento vis en agosto y la constructora ya me dió las escrituras, pero veo que hay una copia con un sello que dice "copia para la oficina de registro" , es decir toca ir con esa copia a la oficina de registro de instrumentos públicos?
 
Me entregaron mi apartamento vis en agosto y la constructora ya me dió las escrituras, pero veo que hay una copia con un sello que dice "copia para la oficina de registro" , es decir toca ir con esa copia a la oficina de registro de instrumentos públicos?
Si señor, normalmente en la notaría hacen eso sí tienen ventanilla VUS pero si no lo hicieron le toca hacerlo a usted y tiene un plazo para hacerlo (ahora no recuerdo cuánto tiempo) o si no le aplican una multa, adicionalmente eso es lo que realmente finaliza el trámite y hace que el apartamento aparezca oficialmente a nombre suyo, en el caso de Bogotá es importante que lo lleve a la oficina de registro que le corresponde de acuerdo a la dirección (norte, centro o sur)
 
Entre cuota constante y amortizacion constante a capital, cuál recomiendan más? (ambas son en pesos)
Si puede pagarlo, recomendaría la segunda opción ya que al final pagará menos intereses pues abonará más a capital desde la primera cuota. Aunque al comienzo la cuota será más alta, con el tiempo esta irá disminuyendo conforme se reduzca el capital adeudado. Es como funciona el pago de las tarjetas de crédito.
 
Última edición:
Hola consulta.. es viable hacer un crédito hipotecario despues de comprar el inmuble.. Hay bancos haciendo eso? que yo vaya y le diga .. venga le hipoteco el apto y deme la platica..
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Hola, una consulta, El año pasado firme escritura de mi apartamento y me entregaron certificado de tradición el cual verifiqué en la oficina de registro de instrumentos públicos, este año terminé de pagarle al banco el crédito hipotecario y realicé levantamiento de hipoteca, me entregaron un nuevo certificado de tradición con la información de la cancelación de la hipoteca, he estado ingresando a consultar el índice de propietarios en la página de la SNR, ingreso mis datos pero no aparece inmueble registrado a mi nombre a pesar de que los certificados de tradición están mis datos, se debe hacer algún proceso adicional para aparecer como propietario?
 
Hola, una consulta, El año pasado firme escritura de mi apartamento y me entregaron certificado de tradición el cual verifiqué en la oficina de registro de instrumentos públicos, este año terminé de pagarle al banco el crédito hipotecario y realicé levantamiento de hipoteca, me entregaron un nuevo certificado de tradición con la información de la cancelación de la hipoteca, he estado ingresando a consultar el índice de propietarios en la página de la SNR, ingreso mis datos pero no aparece inmueble registrado a mi nombre a pesar de que los certificados de tradición están mis datos, se debe hacer algún proceso adicional para aparecer como propietario?

Eventualmente el indice de propietarios se actualizará y usted aparecerá..... por lo general unos meses después que sale el Certificado de tradición y libertad, así que tranquilo. Solo siga consultándolo hasta que aparezca usted.

Lo importante es que el certificado de tradición y libertad que saque/descargue en notariado tenga su nombre como dueño ya que ese es el documento legal que demuestra historia y propiedad .... ya lo otro (indice de propietarios) es una base de datos que se actualiza con el tiempo para el uso publico.
 
Buenas tardes, mi novia está en un proyecto con constructora Bolívar y han retrasado el proyecto, le han comentado que probablemente se incremente el valor del apartamento dependiendo de la fecha de firma de escritura, aún no le llega la promesa de compra-venta para la firma, por el momento ella a cumplido con los acuerdos de pago a la fiducia asignada por Bolívar, si ella decidiera desistir del proyecto tendría que pagar alguna penalidad?
Constructora bolivar pacta la devolución con la fiducia, si la excusa es válida no lo penalizan pero en mi caso perdí 500 de la separación que se la robaron y me devolvieron 6.5. Me salve de no perder más porque solo devuelven hasta 8 palos. Eso decía en mi contrato.
 
Hola, alguien sabe cuanto vale reforzar una puerta metalica de las que entregan en aptos vis? y si tienen algun contacto? Gracias.
Yo tengo mi apartamento en Madrid Cundinamarca y el refuerzo de la puerta lo hice hace un Año y me salió por 450.000 me instalaron dos omegas el ojo para mirar hacia afuera y la pintaron, ah y por dentro le pusieron fibra de carbono para aislar el ruido.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi y aliricu
Saludos muchachos. Una pregunta. Si dice que el valor del apto es fijo, significa que no va a subir el proximo año? Es que tengo algo visto y me pregunto: Hago todo a la carrera para comprarlo ya antes que termine este año o mejor espero un mes y saco el apto con el subsidio de la caja de compensacion, que según me dijo una vendedora, si se sube el próximo año? gracias.
 
Saludos muchachos. Una pregunta. Si dice que el valor del apto es fijo, significa que no va a subir el proximo año? Es que tengo algo visto y me pregunto: Hago todo a la carrera para comprarlo ya antes que termine este año o mejor espero un mes y saco el apto con el subsidio de la caja de compensacion, que según me dijo una vendedora, si se sube el próximo año? gracias.
Dependiendo del proyecto creo que al final termina siendo lo mismo porque si el precio esta igual que el subsidio atado al SMMLV pues van a subir proporcionalmente igual
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y CarlosImb
Saludos muchachos. Una pregunta. Si dice que el valor del apto es fijo, significa que no va a subir el proximo año? Es que tengo algo visto y me pregunto: Hago todo a la carrera para comprarlo ya antes que termine este año o mejor espero un mes y saco el apto con el subsidio de la caja de compensacion, que según me dijo una vendedora, si se sube el próximo año? gracias.
Tiene que ser especificado que está en precio fijo en el documento de separación, y no es necesario tener el subsidio aprobado para poder comprar, usted perfectamente puede separar este año y postularse al subsidio el año entrante y sería un subsidio mayor.
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y CarlosImb
Tiene que ser especificado que está en precio fijo en el documento de separación, y no es necesario tener el subsidio aprobado para poder comprar, usted perfectamente puede separar este año y postularse al subsidio el año entrante y sería un subsidio mayor.
Si , dice que el precio es fijo, aunque ahora que lo pensaba si la constructora podria incrementar el valor pues ¿por la inflación? No sabía que se podia pedir el subsidio despues. La verdad, tambien pensaba en comprar de segunda pero en Bogotá solo veo avisos en zonas muy alejadas del centro de la ciudad. La vivienda que vi es en una ciudad intermedia. A veces es un poco extenuante ver tantas variables involucradas pero siento que el tiempo pasa y ya siento que estoy estancado en este proceo. Gracias por la recomendación.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Si , dice que el precio es fijo, aunque ahora que lo pensaba si la constructora podria incrementar el valor pues ¿por la inflación? No sabía que se podia pedir el subsidio despues. La verdad, tambien pensaba en comprar de segunda pero en Bogotá solo veo avisos en zonas muy alejadas del centro de la ciudad. La vivienda que vi es en una ciudad intermedia. A veces es un poco extenuante ver tantas variables involucradas pero siento que el tiempo pasa y ya siento que estoy estancado en este proceo. Gracias por la recomendación.
La constructora no puede aumentar o cobrar más de lo que diga en el documento de separación o promesa de compraventa, si dice 150 salarios cobrará eso, digamos que esa es la forma de la constructora de cobrar más y cubrirse de la inflación.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y CarlosImb
Hola, alguien tiene contacto con alguna asesora o asesor del fondo nacional del ahorro?

Anteriormente tuve cesantías por lo que ya estoy creado en el sistema pero ya no las tengo ahí. La idea es abrir cuenta de ahorro voluntario para acceder a compra de cartera pero me dicen que debo ir hasta una oficina para poder aplicar al ahorro voluntario.

Para los nuevos si se puede virtual pero viejos ir presencial.

Es esto correcto?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y CarlosImb
Saludos muchachos. Una pregunta. Si dice que el valor del apto es fijo, significa que no va a subir el proximo año? Es que tengo algo visto y me pregunto: Hago todo a la carrera para comprarlo ya antes que termine este año o mejor espero un mes y saco el apto con el subsidio de la caja de compensacion, que según me dijo una vendedora, si se sube el próximo año? gracias.
Hay que ver si es fijo en qué valor, pesos dólares yuanes, Bolívares, SMLV, UVR etc...
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu