Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Ese subsidio sí vale la pena? Creo haber leído que no permite hacer abonos a capital, e hice cuentas rápidas y lo que se ahorra uno en el subsidio lo paga en intereses. O estoy horriblemente equivocado?

Sí está horriblemente equivocado. Se pueden hacer abonos a capital perfectamente para disminuir el valor de la cuota mensual... No penalizan por eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Pero ahora que antes están reactivando los sectores, yo creo que eso ya no va a pasar, o sí? Yo antes vi los precios subir porque he estado buscando activamente todo este año.
@swiftie :
Yo creo que ese sector de alta valorización pero inflada: El sector me parece bueno pero no tanto como lo quieren hacer ver con los precios. My 2 cents.

Mi "apuesta" súper especulativa, sin conocimientos técnicos ni nada, es a que en algún momento los precios bajarán porque el mercado no soporta los precios tan inflados y por la situación económica que enfrentamos... para terminar de hacer la apuesta diría que eso va a ocurrir a principios del 2021. Yo en tal caso, esperaría unos 2 o 3 meses y procedo a buscar y ofertar. Ojo, especulo que los precios van a bajar, no que se van a desplomar.

Dicho eso, recuerde que el mercado dicta los precios pero usted también tiene la gran oportunidad de contraofertar, en mi caso he contraofertado con bases que considero son sólidas (precio inflado porque está encima del promedio de la zona, precio inflado porque no ha contado reparaciones y adecuaciones de los inmuebles), pero hay gente que acostumbra ofertar con oportunismo ("Le ofrezco la mitad de lo que pide y se los doy en efectivo YA MISMO" :rolleyes:). No sé si quiera apegarse a alguno de esos estilos.

En mi caso hice lo siguiente:
1. Consulté en varias plataformas el precio promedio del metro cuadrado en la zona
2. Calculé el costo de las propiedades que me interesaban con base en el área y el precio promedio del punto 1
3. Proyecté un precio que creía justo y conveniente pagar. Mi conclusión: justo entre 3% y 5% menos del valor que piden, conveniente 10% o más
4. Con documentos en mano, le propuse a los vendedores precios, fecha exacta de pago, promesa de compraventa, etc.

Con lo que le acabo de decir, en 2 oportunidades he llegado a acuerdos buenos, iniciando en ofertas muy por debajo del valor que pide el vendedor (20% aprox) y logrando descuento del 5% y 14% respectivamente frente al valor inicial, la primera sin chistar, las segunda con una negociación de 30 minutos discutiendo como pagaría.

Dese la oportunidad a usted mismo de analizar el sector, el mercado y su capacidad de negociación.
Opino algo parecido, si bien supuestamente se está reactivando la economía, pienso que no va a ser instantáneo y muchas personas van a demorarse en recuperarse, con posible necesidad de vender inversiones en finca raiz lo que podría implicar bajas en precios.
Lo que comenta @hachesilva es cierto, estamos en Colombia, generalmente los vendedores esperan que se les pidan rebaja.
Para ustedes ¿cuál es el espacio en mínimo para vivir dignamente sin estar apretado?
Depende, pero pensaría que en ciudad principal y buen sector, para pareja 50m, pareja con 1 hijo 70m, pareja y 2-3 hijos 80m.
También entre mas espacio se tenga mas chécheres/muebles compra y el espacio se reduce así el apto sea amplio. Igual si el apto es pequeño, se adapta a aprovechar el espacio.
 
Mas berraco ud que sabiendo que va a tener inestabilidad laboral se va a meter en un crédito jejejeje
Con riesgos de quedarse sin trabajo y haciendo papeleos para meterse en deudas..... buena campeón!!!!!!, que buen Colombiano eres 👏

Cuando compré mi apto me quedaban solo dos meses de contrato de prestación de servicios sin futuro de renovación y lo único que tenia eran los ahorros para la cuota inicial. No lo pensé dos veces en hacer la compra. Ha sido una muy buen a decisión porque he podido pagar cumplidamente la cuota y hacer aportes para bajar la deuda.

Muchos no tenemos un trabajo indefinido y por eso no podemos dejar de planear y tomar riesgos de tomar un crédito que al final es una inversión.
 
Buena tarde para todos, alguien por favor me puede orientar un poco... quisiera solicitar un subsidio de vivienda con la caja de compensación Comfacor pero no se a qué banco debo dirigirme para solicitar un pre aprobado. Tengo cuenta de nómina con Av Villas pero la verdad jamás me han ofrecido nada, pienso que lo más probable es que ellos no me den ese pre aprobado. Saben más o menos que puntaje debo tener para que me lo aprueben? Cualquier comentario o consejo acerca de este trámite lo agradecería enormemente 🙏🏻
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Buenas a todos. Les cuento que he estado buscando para comprar en Medellín y los precios me parecen absurdos. Quiero comprar en el mismo sector que unos familiares, porque me parece que cumple todas las necesidades y no es tan caro, o eso creía yo. Hace tres años se vendían los apartamentos usados por 130-170 millones máximo. Mis familiares compraron en 150 un usado con parqueadero y cuarto útil, estrato 3, 64 metros cuadrados, con buenos acabados. Son en unidades (conjuntos) construidos en los últimos 15 años. Yo quisiera algo así, aunque el cuarto útil no me interesa, pero sí el parqueadero. He estado mirando y ellos me han estado ayudando, pero ya apartamentos de características similares están por los 220-250 millones de pesos. Solo miro usados. Hay una unidad que todavía tiene nuevos, pero cuestan al rededor de 300 los que ya están terminados, y ya en obra gris no tienen pero a inicios de este año costaban unos 200-220 millones.

El sector se llama Rodeo Alto y me parece bien. Es estrato 3 o si mucho 4 en algunos casos, y está bien ubicado para lo que busco. He ahorrado desde que tengo ingresos pero los precios están subiendo muy rápido, cada vez es más complicado lo de la cuota inicial.

Opiniones? No sé si seguir pagando arriendo mientras espero a que ojalá bajen los precios, o hacer un esfuerzo gigante y meterme a una hipoteca antes de que los precios suban todavía más. Quiero comprar vivienda casi que sí o sí, en parte por los beneficios tributarios aunque hasta el momento nunca me ha tocado pagar impuesto de renta, pero igual. También porque me parece una inversión relativamente segura, pero siento que puede ser verdad lo de la burbuja (hace unos meses lo escuché en un podcast que compartieron acá, muy bueno por cierto, con alguien que había trabajado en el Banco de la República o algo así) y que luego termine pagando un crédito por una casa que ya no vale el dinero que estoy pagando por ella.

De antemano muchas gracias a quien quiera brindarme su opinión.
Parce los precios no van a bajar, por la pandemia los precios se mantuvieron, pero no han bajado y no van a bajar. El precio de la vivienda usada también está ligado al precio de la nueva, ya que el mismo mercado se va acercando a los precios. Con el valor del dólar como está la vivienda va a seguir subiendo. Quitese de la cabeza el tema de la burbuja inmobiliaria que no estamos ni cerca de que algo parecido a eso ocurra.
 
Buena tarde para todos, alguien por favor me puede orientar un poco... quisiera solicitar un subsidio de vivienda con la caja de compensación Comfacor pero no se a qué banco debo dirigirme para solicitar un pre aprobado. Tengo cuenta de nómina con Av Villas pero la verdad jamás me han ofrecido nada, pienso que lo más probable es que ellos no me den ese pre aprobado. Saben más o menos que puntaje debo tener para que me lo aprueben? Cualquier comentario o consejo acerca de este trámite lo agradecería enormemente 🙏🏻

Esta bsucando el rconcurrente? Ya averiguó en la caja de compensación primero? Yo creeríaq ue banco de bogotá le da un preaprobado fácil.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Cynlesol
Yo también he estado monitorizando la oferta de apartamentos en fincaraiz.com.co y los precios están un asco!!! Desde enero (antes de la crisis) a hoy he visto que los apartamentos en mi zona de interés en Bogotá, cerca de salitre, están considerablemente más altos. Estaban en 400M y hoy las ofertas mínimas están por los 450M, incluso otros piden 500M por áreas entre 60m2 y 80m2 y que en fotos se vean decentes.

Sí creo que toca, con papeles o con la plata en mano, ofrecer a ver qué negocio se hace, pero tampoco veo que los vendedores estén dispuestos a bajarse mucho. No sé qué tan cierto sea lo que mencionaron atrás de lograr un descuento de 10% o un 15%, pues efectivamente en un monto de esos siempre son como 50M y, con o sin agente inmobiliario de por medio, eso es bastante plata.

Por cierto, qué página tan quedada en la década pasada es metrocuadrado.com!! No pude encontrar cómo ver un mapa con toda la oferta de propiedades en cierta zona, y todo es por medio de listas. Fincaraiz.com.co se lo lleva, de lejos.

La verdad, no creo que bajen nada los precios. No sé qué es lo que sostiene el mercado así, pero es la realidad. De pronto con el estímulo a la construcción haya más oferta, y el mercado de segunda se mantenga a raya, pero siempre termina subiendo.
 
  • Triste
Reacciones: angelik570
Parce los precios no van a bajar, por la pandemia los precios se mantuvieron, pero no han bajado y no van a bajar. El precio de la vivienda usada también está ligado al precio de la nueva, ya que el mismo mercado se va acercando a los precios. Con el valor del dólar como está la vivienda va a seguir subiendo. Quitese de la cabeza el tema de la burbuja inmobiliaria que no estamos ni cerca de que algo parecido a eso ocurra.
Como dice el compañero. Si los precios no bajaron con la crisis del covid dudo que vayan a bajar en el corto-mediano plazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Esta bsucando el rconcurrente? Ya averiguó en la caja de compensación primero? Yo creeríaq ue banco de bogotá le da un preaprobado fácil.
Buen día compañero, de antemano gracias por tomarse el tiempo para responderme. No entiendo bien lo del Subsidio concurrente, aún no he averiguado en la caja de compensación pero voy a consultar. Gracias por el dato del banco de Bogota.
 
Esa es la pregunta que muchos nos hacemos, los precios actuales no se ajustan ni en lo mínimo a la realidad de ingresos promedios de un asalariado. :mad:
Yo tampoco entiendo. Una vez una asesora me hizo el cálculo para un apartamento nuevo en obra gris de 200 millones, y tocaba tener ingresos de mínimo 6.5 millones. Mínimo...
 
  • Triste
Reacciones: DRoa
Todavía? Yo pensaba que eso era cosa de hace unos 10 años que mis conocidos más mayores me comentaban esos negocios de venderle la finca raíz a ese tipo de individuos, si mal no recuerdo era así...

Igual me parece exagerado. Veo bastante difícil eso de comprar una casa, toca que uno ahorre por mucho mucho tiempo.
 
Buen día compañero, de antemano gracias por tomarse el tiempo para responderme. No entiendo bien lo del Subsidio concurrente, aún no he averiguado en la caja de compensación pero voy a consultar. Gracias por el dato del banco de Bogota.

b[ASICAMENTE ES esto.
Hay un subsidio de vivienda micasaya, y otro subsidio que dan las cajas de compensacion.
Por ley, ahora se pueden sumar los dos, pero debe iniciar el trámite en la caja de compensacion y luego ellos mismos le ayudan a conseguir el de micasaya.
Si inicia en el banco, los del banco sólo le tramitan mi casaya, entonces perdería la opción de tener el otro adicional.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cynlesol y RangoX
Buen día compañero, de antemano gracias por tomarse el tiempo para responderme. No entiendo bien lo del Subsidio concurrente, aún no he averiguado en la caja de compensación pero voy a consultar. Gracias por el dato del banco de Bogota.

Buenos días, el subsidio concurrente es algo a lo que puedes aplicar cuando ganas tengo entendido menos de 2 SMMLV, que es un subsidio por parte de la caja de compensación y también aplicar el subsidio de mi casa ya, eso haría que la cuota inicial sea muchiiiiiisimo mas facil de pagar, ademas el gobierno también da ooootro subsidio a la tasa del préstamo por 7 años, como una parte de la cuota.

Lease un poquito más aquí:


Tener en cuenta que en algunas ciudades el monto tope de la vivienda VIS es más alto de 150 SMMLV.

Como lo explican el compañero

b[ASICAMENTE ES esto.
Hay un subsidio de vivienda micasaya, y otro subsidio que dan las cajas de compensacion.
Por ley, ahora se pueden sumar los dos, pero debe iniciar el trámite en la caja de compensacion y luego ellos mismos le ayudan a conseguir el de micasaya.
Si inicia en el banco, los del banco sólo le tramitan mi casaya, entonces perdería la opción de tener el otro adicional.

Primero se debe gestionar el subsidio de la caja de compensación, si gana más de 2 SMMLV, si le recomiendo mejor solo tramitar el subsidio de mi casa ya, por que listo, no es más alto que el que da la caja de compensación, pero a la larga creo que se ahorra más atado al subsidio de la tasa, y creo que por caja de compensación si gana más entonces creo que el subsidio es más bajo, que me corrijan si no estoy mal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cynlesol
Todavía? Yo pensaba que eso era cosa de hace unos 10 años que mis conocidos más mayores me comentaban esos negocios de venderle la finca raíz a ese tipo de individuos, si mal no recuerdo era así...

Igual me parece exagerado. Veo bastante difícil eso de comprar una casa, toca que uno ahorre por mucho mucho tiempo.

Particularmente pienso que es la suma de muchos factores, por una lado la plata ilegal que viene del lavado, la plata obtenida de los diferentes carruseles así como funcionarios y políticos corruptos del estado, que no les duele. Por otro lado está el asalariado, con sueldo medianamente bueno y que acepta o la situación lo lleva a enredarse por más de 20 años para pagar los 300+, alimentando la actual burbuja. En algunos casos también invierten extranjeros o nacionales en el exterior que ganan bien, y con el dolar como esta 300 millones o más no les cuesta el mismo trabajo que conseguirlos acá.
 
b[ASICAMENTE ES esto.
Hay un subsidio de vivienda micasaya, y otro subsidio que dan las cajas de compensacion.
Por ley, ahora se pueden sumar los dos, pero debe iniciar el trámite en la caja de compensacion y luego ellos mismos le ayudan a conseguir el de micasaya.
Si inicia en el banco, los del banco sólo le tramitan mi casaya, entonces perdería la opción de tener el otro adicional.
Buenos días, el subsidio concurrente es algo a lo que puedes aplicar cuando ganas tengo entendido menos de 2 SMMLV, que es un subsidio por parte de la caja de compensación y también aplicar el subsidio de mi casa ya, eso haría que la cuota inicial sea muchiiiiiisimo mas facil de pagar, ademas el gobierno también da ooootro subsidio a la tasa del préstamo por 7 años, como una parte de la cuota.

Lease un poquito más aquí:


Tener en cuenta que en algunas ciudades el monto tope de la vivienda VIS es más alto de 150 SMMLV.

Como lo explican el compañero



Primero se debe gestionar el subsidio de la caja de compensación, si gana más de 2 SMMLV, si le recomiendo mejor solo tramitar el subsidio de mi casa ya, por que listo, no es más alto que el que da la caja de compensación, pero a la larga creo que se ahorra más atado al subsidio de la tasa, y creo que por caja de compensación si gana más entonces creo que el subsidio es más bajo, que me corrijan si no estoy mal.
Muchas gracias por sus excelentes aportes, efectivamente gano menos de 2 salarios mínimos. Voy a consultar primero con la caja de compensación ya que según veo en sus documentos para postulación uno de los requisitos es un pre aprobado del banco y es lo que me preocupa ya que jamás he solicitado uno y he leído que no es fácil que lo den si tienes poca actividad crediticia. Más sin embargo no tenía conocimiento de este subsidio y me parece excelente, gracias!! Les estaré contando cómo me va.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin
Yo tampoco entiendo. Una vez una asesora me hizo el cálculo para un apartamento nuevo en obra gris de 200 millones, y tocaba tener ingresos de mínimo 6.5 millones. Mínimo...
auque para 2 personas, que ganen 3,5 cada uno, no lo veo dificil.
o dos profesionales que ganen 5 millones c/u.
vamos con los cálculos, para un crédito leasing habitacional, tasa 12,5% y valor del apartamento de $150'000.000 COP

sacamos el valor que el banco nos va a prestar

$150'000.000 x 0,8 = $120'000.000 (0,8 = 80%) ej Leasing de 80%

de ese valor se multiplica por la tasa
$120'000.000 x 1,125 = $135'000.000 (1,125 = 1 + 0,125 | 100% + 12,5%)

sacamos el ingreso neto
$135'000.000 x 0,03 = 4'050.000 (0,03 = 3%)

si aveces no les da, pueden usar esta aproximación.
$135'000.000 x (0,1/3) = 4'500.000

ojala le sirva la info.
 
Para el mes de Agosto, ví unos 2-3 aptos a menor valor. Pero alrededor de 6 millones en propiedades que pasaban los 300 palos. Hablo de Medellín y A.M. Yo tengo las revistas en físico, mes a mes para ir mirando, estamos analizando comprar 2da vivienda.

La bajada de 6 millones si pienso que es real. Puesto que cómo había comentado hace un tiempo, había visto bajadas de aprox 13 millones en aptos de aprox 150, pero entrando a analizar en la página de las constructoras y con asesores, eran últimas unidades de torres ya prácticamente vendidas y que no estaban promocionando en las revistas, pero ante la situación les tocó porque esas ventas se les cayeron.

Personalmente esperaré, la cuarentena apenas acaba mañana pero la economía en recuperarse lleva su tiempo, y la gente después de este golpe si que la va pensar para meterse en deudas a largo plazo a menos que tenga condiciones muy favorables a nivel laboral. De hecho he visto varias personas en grupos publicando que ceden aptos los cuales no van a poder pagar.
 

Los últimos temas