Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Bueno, no voy a decir que halla crisis, pero si debe estar pasando algo en el sector, hace unos 2 meses empece a consultar para la compra de un apartamento en un plan de tener un sitio donde mi hija vida durante sus estudios y aprovechar mejor el dinero de lo que represnetaria un arriendo, y todas las constructuoras estaban en plan casi de que les rogara para que me dieran información y unas condiciones del negocio bastantes desfavorables en cuanto planes de pago, incluso los 2 bancos que hice la consulta del credito me ofrecieron tasas del 16.% y 17% EA. Pero vea la cosa, estos dias no han hecho sino enviar mensajes de texto y wathsapp, ofreciendome opciones de bonos en la cuota inicial, acompañamiento con el tramite del banco donde me ofrecieron una cuota del 14.5%, en el que mas me intereso, queria en el ultimo piso y me dijeron que no, porque esas unidades estaban reservadas, pero magicamente ahora si hay disponibilidad.

En fin, ya dije que me esperaba minimamente hasta finalizar el año a ver como evoluciona el tema, al fin de cuentas es un plan que necesito para dentro de 4 años.
 
Ahora que mencionas al FNA, perdón si ya lo han hablado, si es así me pego la buscadita, qué ventajas y/o desventajas tiene con respecto a los bancos?
Pregunto porque Alguna vez, hace ya bastantes años, iba a vender una propiedad a alguien que iba a tomar crédito con el FNA, pero se demoraron mucho y tuvimos que cancelar el negocio.

Saludos y muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y aliricu
Ahora que mencionas al FNA, perdón si ya lo han hablado, si es así me pego la buscadita, qué ventajas y/o desventajas tiene con respecto a los bancos?
Pregunto porque Alguna vez, hace ya bastantes años, iba a vender una propiedad a alguien que iba a tomar crédito con el FNA, pero se demoraron mucho y tuvimos que cancelar el negocio.

Saludos y muchas gracias.
Ventaja es la tasa, mucho mas comoda que en cualquier banco, desventajas se demoran esta vida y la otra desembolsando el credito y por esto muchas constructoras vendiendo sobre planos los tienen betados.
 
Ventaja es la tasa, mucho mas comoda que en cualquier banco, desventajas se demoran esta vida y la otra desembolsando el credito y por esto muchas constructoras vendiendo sobre planos los tienen betados.
En ese caso de la venta sobre planos solo sería empezar a realizar el trámite con tiempo, no?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
No influye ya que la demora de ellos es después de que tienen los temas de avalúos, certificados de tradición y libertad entre otros documentos que solo están después de que construyen .

Es correcto, segun lo que entiendo y de acuerdo a las experiencias que he leido. El tema es que despues de la escrituracion se demoran mucho en desembolsarle a la constructora entre 3 y hasta 5 meses. Lo cual desespera a cualquiera. No se como es el tema de la entrega del apto/casa me imagino que la constructora no entrega hasta que reciba el dinero, no estoy seguro.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
@Bradley Mc te cuento qué comprar el último apartamento de un edificio de vivienda es una de las peores inversiones qué podrías hacer.
Los últimos apartamentos son de los primeros en tener problemas de humedad, y ni la administración y la constructora te van a responder, y si lo hacen se va a demorar en resolver. Además, casi siempre la maquinaria de los ascensores están en el último piso, por lo cual el ruido es bastante molesto, y más en horas nocturnas.

No te lo recomiendo, yo he vivido esa experiencia y ha sido de lo peor.
 
En lo personal no recomiendo ni el último piso ni el primer/segundo piso.

El ultimo piso es por temas de clima y humedad lo que hace que se sienta mas calor o mas frio, y la humedad empieza a dañar pisos, paredes, y peor puede causar problemas de salud. Ah, y en caso de una emergencia como un sismo o daño del ascensor, el tema de bajar/subir tantas escaleras.

Y los primeros pisos debido a la poca/nula privacidad, mayor presencia de animales como ratas, caracoles, mosquitos y otros bichos, mayor ruido, malos olores debido a las mascotas, e inseguridad por ser de facil acceso solo con romper una ventana. Y si tiene patio, no faltan los vecinos de pisos superiores que le boten basura o colillas de cigarrillo.

Yo siempre recomiendo a partir de un quinto piso y hasta el momento me ha ido bien.
 
Es correcto, segun lo que entiendo y de acuerdo a las experiencias que he leido. El tema es que despues de la escrituracion se demoran mucho en desembolsarle a la constructora entre 3 y hasta 5 meses. Lo cual desespera a cualquiera. No se como es el tema de la entrega del apto/casa me imagino que la constructora no entrega hasta que reciba el dinero, no estoy seguro.
Depende de la constructora, aveces entregan aún sin desembolsar pero cobran intereses de subrogación, pero hay otras que directamente no entregan, si antes no daban abasto para desembolsar créditos no me imagino el año entrante que todos se están yendo por el FNA por el tema de la tasa.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Luisalka
Saben cuánto tiempo tiene un banco para desembolsar un crédito hipotecario? Hoy se cumplen 6 días hábiles y nadie sabe nada del desembolso, el banco es Davivienda
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Saben cuánto tiempo tiene un banco para desembolsar un crédito hipotecario? Hoy se cumplen 6 días hábiles y nadie sabe nada del desembolso, el banco es Davivienda

Yo vendi una vivienda el año pasado, la persona que me compro hizo leasing con Davivienda. Despues de escriturar y enviar ese mundial de papeles a la abogada del banco se demoraron 10 dias habiles en transferirme.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cynlesol y aliricu
Saben cuánto tiempo tiene un banco para desembolsar un crédito hipotecario? Hoy se cumplen 6 días hábiles y nadie sabe nada del desembolso, el banco es Davivienda
Puede tardar entre 10 y 60 días aprox. Los abogados encargados del estudio de títulos o en la notaría pueden dar información acerca del avance, y llega un SMS cuando se desembolse informando monto y tasa (davivienda 14%)
 
Yo vendi una vivienda el año pasado, la persona que me compro hizo leasing con Davivienda. Despues de escriturar y enviar ese mundial de papeles a la abogada del banco se demoraron 10 dias habiles en transferirme.

Puede tardar entre 10 y 60 días aprox. Los abogados encargados del estudio de títulos o en la notaría pueden dar información acerca del avance, y llega un SMS cuando se desembolse informando monto y tasa (davivienda 14%)
Muchas gracias 😍casualmente hoy el asesor que lleva mi crédito me informo que hoy en la tarde desembolsaron 🙌🏻🙏🏻
 

Los últimos temas