Hagamos un Manual de Cafes Internet con Linux

lostguy

Lanero Reconocido
4 Sep 2004
364
Buenas Compañeros Laneros.

Bueno hago esta convocatoria para que entre todos colaboremos para formar un hilo en el cual se pueda condensar en si todo (y quiero decir todo) lo que requiere e involucra tener un cybercafe montado con Linux.

Bien sea por amplicacion o creacion de un nuevo negocio lo que mas le duele a uno como propietario de un cyber son las licencias (entre xp y office valen mas que el PC mismo), por ello espero el apoyo de todos a esta inciativa, asi los propietarios como yo que desen entrar en la era Linux, tendran una forma concreta de decidirse a dar el paso.

Bueno, de una vez les advierto que yo no se nada de linux por lo que yo tambien aprendere aqui, aunque si he leido mucho sobre el tema. Por ello espero con sus respuestas colaboren a esta seudoguia.

Bueno comencemos por el principio, que version de Linux escoger, primeramente debe ser gratuita o libre (realmente no he entendido mucho esa diferencia si alguiem me explica mejor) y que sea descargable desde sitios oficiales (nada de emule) con esto evitamos meternos con versiones que tengan adiciones o programas que si son de pago.

Entonces colegas, cual seria la mejor version para poner en un ciber teniendo en cuenta que: el dueño no sabe Linux, los clientes menos, se necesita que se parezca a windows lo mas posible (para no crear traumas a los clientes), que permita un manejo de dispositivos similar a windows (donde le digamos a un cliente que tiene que "cargar" disketera para usarla nos manda a la mier** y se va). Ah, tambien necesitamos un programa tarifador.

Segundo, con que maquina seria bueno instalar ese Linux, tener en cuenta que idealmente serian computadores nuevos pero muy sencillos, despues de todo lo que buscamos es bajar costos.

Tercero, que programas "extras" mejorarian la experiencia de navegar en internet para nuestros clientes. Espero gran creatividad aqui.

Y cuarto, lo mas importante, creo, como instalar todo para que funcione en red. Aqui pues seria de mucha ayuda que nos comentaran como configurar tanto las terminales como el servidor para que queden en red, y de ser posible algo de configuracion de hardware pues mejor aun, osea, si usar switch router, etc. En fin todo aporte orientado a construir la red tanto por lo fisico como en soft (se que el cableado y eso no tiene que ver con Linux, pero como tambien va involucrado en el montaje del cyber pues creo que seria notable tener esos datos tambien).

Bueno, solo eso se me ocurre por ahora. Espero sus consejos a ver si logramos hacer de esto algo notable y podamos convencer a mas gente de darle la oprtunidad a Linux, despues de todo si en los cyber comenzamos a crear la cultura Linux, la gente comun le emprezara a perder miedo y de pronto hasta a coger gusto. Bueno Ahi nos olemos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Bueno yo recomendaria instalar el Mandrake (Su nombre es ahora mandriva). Se puede descargar desde su sitio gratis y su interfaz es muy amigable.
Yo tampoco se mucho y si alguien tiene alguna otra sujerencia adelante...
Sitio mandriva:.. http://www.mandriva.com
 
yo creo que lo de menos es que el café monte o no Linux, el problema es que los usuarios se acoplen a el... hacer que el firefox tenga el icono del IE, y cuestiones asúi que le pongan un look and feel bien windows para los usuarios.... si no la gente no vuelve
 
Precisamente, por eso es que la cuestion de montar o no linux no es lo de menos, sino lo mas importante por la misma causa que mencionas, la gente esta acostubrada al windows. Como dueño de un cyber les puedo decir que los clientes son tontos, pero por ser tontos, tambien son influenciables. Me explico. Recien coloque Opera en los PC's que tengo en el cafe, y cierto, nadie lo usaba, todo el mundo hace click en la maldita E del explorer, pero cuando un dia me dio por decir a un cliente, abra este en lugar del Iexplorer, y las paginas, efectivamente se cargaron mas rapido que con el explorer, el cliente se ha estado acostumbrando a usar el opera en lugar del explorer.

Loriquero, tal vez para ti lo de menos sea montar el cafe con Linux, porque supongo dominas el Linux, pero para los demas que no sabemos nada pues no es tan "lo de menos". Es es la idea de este post, es para lo que saben ayuden a los que no sabemos. Y entre todos lograr un esquema de montaje con Linux que permita dar las facilidaes a los clientes para que vean ventajas en Linux y no problemas. Les aseguro que si colaboramos y logramos el cometido, las personas al ver que Linux les da ventajas en lugar de problemas, SI van a volver.

Asi que gente, hagamosle y pongamos ideas. Ya Jose Chavez Sugirio el Mandriva, quien sigue?
 
Bueno otra sujerencia tmabien seria instalar el paqute Open Office para los trabajos mas recurridos de los usuarios.
Tambien su interfaz es muy parecida a la de M$-Office...
Se puede descargar desde...
http://es.openoffice.org/
Ademas te permite guardar archivos en formato .DOC
y existe una version para Windows.
(Recuerda que esta no es una distribucion de linux sino un paquete que hay que agregarle)
 
yo sugiero instalar cedega (aunque no es libre) para jugar los juegos de windows en linux...
un escritorio kde... mozilla firefox (yo lo instalé en el café que administro y la gente ha empezado a usarlo mucho)
Y en cuanto a un programa tarifador... contactense con yakobox@gmail.com creo un programa libre para tarifar... solo cbra el soporte (buena filosofía de software libre no?)
 
Bien amigos, sigan asi, aportano ideas. JAMBLAST con respecto al cedega, tenemos el problrma de que los juegos de windows no son ni libres ni gratuitos(en su mayoria)asi que pues no no seria muy util dado que lo que queremos es evitar costos.

Creo que para los usuarios de un cafe es mejor el opera que el mozilla, ya que por experiencia propia las paginas que suelen navegar los clientes suelen en muchos casos estar hechas para internet explorer y no funcionan en mozilla, por ejemplo en deremate hay varios submit que no funcionan si no es con internet explorer. Ademas el mozilla tiene la ostumbre de bajar las imagenes dos veces, por ello recomiendo mas el opera para este cas (ojo no digo que sea mejor solo que para el caso se desempeña mejor).

JAMBLAST tambien suena interesante lo del tarifador libre, vere si logro alguna info con el creador.

Muy bien gente sigan aportado!
 
que tan efectiva puede ser la idea de usar VNC en linux, sistemas simples linux pero un solo WinXP corriendo en en PC robusto (cada linux se conexta a windows)!!!
 
Interesante aporte lordhellriser, sobre todo lo de la interfaz. Desafortunadamente los enlaces en español (casi que los mas interesantes) no funcionan.

Vi una cosa que me llamo la atencion, en el enlace recomiendan usar, proxy, sin embargo al comienzo de mi negocio yo utilice proxy, y tuve muchisimos problemas con el messenger y el yahoomessenger, ya que fallaban mucho, y cuando estos dos por fin andaban, igualmente daban problemas, ya que las camaras web no funcionaban a travez del proxy., por mas que cuadrara los puertos, por otro lado las paginas que usan cualquier otro metodo distinto al puerto que especifico en el proxy, tampoco funcionan, por ejemplo los chat's no funcionaban a travez del proxy tampoco. Y si a esto le sumamos que si el servidor falla, todos los demas se quedan sin internet.

Asi que no se, pero mi experiencia con el proxy no fue muy buena. Que opinan?
 
Bueno Amigos, veo que han cesado los comentarios, pero veamos, estuve mirando, y bueno, quisiera que los que saben me comenten, aparte del mandriva, tambien habia pensado en el Xandros y el Linspare. Que opinan de estas dos alternativas? (se que Linspare es de pago, pero si lo pongo en un cafe pirateado, me molestaran?, igual aun pagando la licencia son 50.000 pesos, el 10% de la licencia de XP).

Y otra cosa, podrian decirnos que tal se lleva Linux, con las memorias USB? sobre todo si estan grabadas con XP anteriormente?
 
la verdad esta muy buena pero es muy complicado porq pues el q manda es el cliente y pues yo tengo linux tambien y por mas q he buscado no encuentro todas las funciones q tiene window scomo camaras en msn yvoz aparte de la interfas ya la puse muy parecida a windows solo q la gente sencillamente ve q el msn no les coje los bentitos guiños o los muñequitos q se mueven se enojan y no vuelven,:( lo q pasa es q la gente ya se amaño con windows desgraciadamente, si tan solo el msn de microsoft corriera en linux tal cual como en windows todo seria diferente ya nesaye con wine y cedega pero no corre y si corre da errores por todos lados, aunq la idea esta muy buena tomara de mucho trabajo para hacerla realidad, pero sigan adelante con el foro ojala se pueda llegar a algo
salu2
 
pues amsn cvs ya trae soporte de webcam y una serie de emoticons para instalar, ademas de los que trae. el otro cuento que no se es que webcam son soportadas por amsn, por ahi he leido que las logitech son bien soportadas asi que abria que comprar hardware que sea compatible con lo que actualmente se tiene.
 
Bueno amigos. En alas de descubrir el poder de Linux, coloque un LiveCD el kannopix, y si, el vergajo esta muy chido y todo, incluso me reprodujo todos mis videos sin haber tenido que instalar yo ningun codec. Sin embargo tuve un problema, es es que, no pude instalar nada, cuando trataba de instalar algo en otra parte del disco duro diferente a la que el me daba por defecto simplemente no hacia nada, acaso cuando es Live CD no permite instalar programas? otra cosa, trate de cambiar la configuracion de hora y fecha y me pidio el pass del root, no tengo idea de cual es...
 
el livecd se ejecuta sobre la memoria, no el disco duro... en resumen, "no" puedes instalar programas en un livecd a menos de que lo instales en el disco duro, por lo que ya no seria un livecd...
 
La idea del wiki me suena....
Si quieren yo lo puedo hospedar... no es sino que me digan y listo...
 
el livecd se ejecuta sobre la memoria, no el disco duro... en resumen, "no" puedes instalar programas en un livecd a menos de que lo instales en el disco duro, por lo que ya no seria un livecd...

Ah, perfecto, ya entendi. Bueno, me sorprendio mucho ver que tenia mi pc andando con linux en 15 minutos y con todo funcionando bien. No instale nada.

Aprovecho para preguntar que es un wiki?
 
Bueno, ya consrgui un lanero que me la deja en 30K, eso es mas ajustado a lo que busco, pero sigue mi duda, sera la logica? que tal pierda los 30K...
 

Los últimos temas