Iluminacion por LEDs

mabby

Lanero Regular
18 May 2007
10
Hola me costo llegar a uds. ya que estoy navegando hace meses para consulta sobre electronica. Obviamente no se nada pero si investigo y me arriesgo a hacer cosas . Bueno les cuento lo que necesito, yo trabajo con vidrio y hago iluminacion el tema es que estuve utilizando bi pin y lo quiero reemplazar por leds, hace un mes que tengo pedido un trabajo para una lampara circular de diametro 20 cm y solicite que me armaran una tira con 15 de leds color azul y hasta ahora no me lo entregan. Como esto lo tengo que mostrar y ya no puedo seguir esperando lo quiero hacer yo. Me compre 15 leds de color azul que mas debo comprar y como debo armarlo, tienen que tener en cuenta que estos leds deben ir dentro de la luminaria circular y estimo que deben tener una distancia entre uno y otro. podran ayudarme con lo que debo comprar y con un dibujo de como armarlo? Desde ya espero ansiosa que me contesten o si algun/a argentino pueda darme una manito tienen mis datos sandragpvsrl@yahoo.com.ar
 
mira yo no se mucho de electronica pero lo ke si se eske este tema esta mal ubicado kedaria mejor en la seccion de ELECTRONICA y alli te pueden dar informacion ke necesitas......porfavor algun moderador ke pueda mover el tema


PD:bienvenid@
 
Hola y bienvenido

He llevado el tema a la sección de Electrónica para dejarlo bien ubicado. Ojalá alguien te pueda colaborar.

Saludos
 
mabby dijo:
Hola me costo llegar a uds. ya que estoy navegando hace meses para consulta sobre electronica. Obviamente no se nada pero si investigo y me arriesgo a hacer cosas . Bueno les cuento lo que necesito, yo trabajo con vidrio y hago iluminacion el tema es que estuve utilizando bi pin y lo quiero reemplazar por leds, hace un mes que tengo pedido un trabajo para una lampara circular de diametro 20 cm y solicite que me armaran una tira con 15 de leds color azul y hasta ahora no me lo entregan. Como esto lo tengo que mostrar y ya no puedo seguir esperando lo quiero hacer yo. Me compre 15 leds de color azul que mas debo comprar y como debo armarlo, tienen que tener en cuenta que estos leds deben ir dentro de la luminaria circular y estimo que deben tener una distancia entre uno y otro. podran ayudarme con lo que debo comprar y con un dibujo de como armarlo? Desde ya espero ansiosa que me contesten o si algun/a argentino pueda darme una manito tienen mis datos sandragpvsrl@yahoo.com.ar

Hola bienvenid@ a LANeros, creo que te faltan datos, debes de poner con que fuente vas a alimentar los LED´s que voltaje? ese seria el dato mas importante porque de acuerdo al voltaje de alimentacion se le hace el circuito
 
Gracias la fuente es con lo que se enchufa? disculpame no tengo idea entre enchufe adaptador fuente etc. yo solo compre los leds y no se que mas debo comprar cable compre el mas fino me refiero a espesor que en la casa de electricidad me dijeron que es de velador, y tengo un adaptador de 12 v. que tenia aca . Ahora debo comprar algo mas . ESpero respuesta gracias
 
mabby dijo:
Gracias la fuente es con lo que se enchufa? disculpame no tengo idea entre enchufe adaptador fuente etc. yo solo compre los leds y no se que mas debo comprar cable compre el mas fino me refiero a espesor que en la casa de electricidad me dijeron que es de velador, y tengo un adaptador de 12 v. que tenia aca . Ahora debo comprar algo mas . ESpero respuesta gracias

Si la fuente es la que nos va a dar la energia, entonces como dices que es de 12 Volts entonces le debes de poner a cada LED una resistencia en serie de un valor entre 500 y 600 ohmios para que te de un buen brillo, si la pones de mayor valor entonces los LED´s te iluminaran menos. recuerda que puedes poner una resistencia para todos los LED`s pero esta debe de ser de mayor potencia, de que si le pusieras una resistencia individual a cada LED.

si vas a alimentar 20 LED´s con una sola resistencia entonces debes de comprar una resistencia de 4-5 Watts y si lo vas a hacer con resistencias individuales entonces a cada LED le pondrias un de 1/4 de Watt.

Espero que te haya servido lo que te dije, si tienes dudas me las haces llegar. Suerte
 
gracias fuiste muy amable con la informacion voy a comprar una resistencia de 5 watts para que me de mas brillo, cuando tenga todo te voy a mandar una fotito de como lo estoy armando y me decis si voy bien gracias nuevamente
 
Atencion

mabby dijo:
gracias fuiste muy amable con la información voy a comprar una resistencia de 5 watts para que me dé mas brillo, cuando tenga todo te voy a mandar una fotito de como lo estoy armando y me decís si voy bien gracias nuevamente

Puntos a tener en cuenta en el conexionado de los LEDs
Por empezar lo primero que debes saber es que un LED (Light Emitter Diode) como lo dice la abreviación en ingles es un diodo emisor de luz.
El mismo tiene 1)Polaridad: Usualmente el terminal más largo es el terminal denominado Ánodo y va conectado a una tensión positiva, y el otro terminal se denomina Cátodo y va conectado a una tensión negativa.
2)Tensión de ruptura: o tensión de encendido, que es la mínima tensión necesaria para encender el LED en cuestión.
3)Corriente nominal: que nos indica cuanta energía puede atravesar el LED sin destruirlo.

Estos son los puntos básicos a tener en cuenta a la hora de utilizar un LED cuales quiera que este sea.

Mediante la tensión de ruptura(encendido) y su corriente nominal se puede calcular la resistencia necesaria para encender el LED.

¿Como? Sencillo por medio de la vieja y no tan bien ponderada Ley de Ohm.

Esta Ley nos dice que R= V/I
de donde R = Resistencia del circuito (Valor a averiguar)
V = Voltaje de alimentación (en este caso 12V)
I = Intensidad (en este caso la corriente nominal la cual suele ser de unos 20mA = 0.02A)

Reemplazando valores nos queda que R = 12V/0.02 = 600ohm

Hasta aquí estaría todo de acuerdo a la Ley de Ohm, pero todavía falta un pequeño detalle a tener en cuenta si; la tensión de ruptura(encendido) que para los LEDs rojos suele ser de 1.8V a 1.9V; LEDs amarillos y verdes 1.9V a 2.1v; LEDs azules de 2.7V a 3.8V.

Esta tensión debe ser restada de la tensión de alimentación por lo que en el caso de un LED azul la fórmula nos quedaría R = (12V - 3.8V/0.02) = 410ohm

Los valores estándar más comunes y más cercanos a este valor son 390ohm y 470ohm
Es por esta tensión de ruptura que colocando LEDs blancos en serie, con 12V no podrás encender mucho mas de 3 LEDs con la misma resistencia dado que estas tensiones se suman con diodos en serie (12v/3.8V = 3.15 LEDs).

Para encender 20 LEDs con 12V lo que debes hacer es hacer grupos de 2 o 3 LEDs hasta completar los 20.

Ten en cuenta que una corriente elevada reduce la vida del LED.

Espero que esta info te sirva a ti a los que tengan duda acerca del uso del los LEDs.

Cualquier duda....consulta.

Saludos E_Blue
 
Gracias E Blue por tu completa informacion. Ahora segun tu informacion debo hacer cado 2 o 3 leds colocar una fuente, como debo o que debo agregar para poder con una sola fuente colocar los 15 o 20 leds azules que compre. Quiero comentarte que estoy tratando de iluminar una lampara de vidrio de 20 cm de diametro. Gracias nuevamente y espero tu respuesta
 
De nada!

mabby dijo:
Gracias E Blue por tu completa informacion. Ahora segun tu informacion debo hacer cado 2 o 3 leds colocar una fuente, como debo o que debo agregar para poder con una sola fuente colocar los 15 o 20 leds azules que compre. Quiero comentarte que estoy tratando de iluminar una lampara de vidrio de 20 cm de diametro. Gracias nuevamente y espero tu respuesta

No, no es necesario y seria bastante caro y engorroso que utilices mas de una fuente, lo que si debes tener en cuenta es que entre mas grupos de LEDs agreges a la fuente mas corriente va a circular, asi que por darte un ejemplo sencillo, si colocas 10 grupos de LEDs y cada grupo consume 0.02A los 10 grupos te van a consumir 0.2A(Amper) por lo que vas a necesitar una fuente de unos 0.3A= 300mA(miliAmper).

Me olvide comentarte acerca del calculo de disipacion que se debe realizar para las resistencias que protegen cada grupo de LEDs.

Esto es mas sencillo todavia, lo unico que tienes que hacer es multiplicar el cuadrado de la corriente de el grupo por la resistencia que calculastes y te va a dar un numero que es la cantidad de watts que va a disipar la resistencia.
Es decir W = I*I*R = 0.02*0.02*470 = 0.188W
Ten en cuenta que las resistencias estandar son de 1/4W = 0.25W -- 1/2W = 0.5W --- 1W -- 2W -- 3W -- 5W -- 7W -- 10W -- y 15W.
Por lo tanto con una de 1/4W = 0.25W te sobra .

Hay de mayores potencias pero creo que como regla general NO deberia ser necesario en 12V y con LEDs comunes usar resistencias con potencias mayores a 3W.

Saludos E_Blue
 
E Blue gracias pero ahora si que me perdi, sabes que no lo entiendo, perdon pero leo y leo y no lo comprendo.
Si yo tengo los 15 leds con la fuente de 12 v. tengo o no tengo que poner resistencia para que tenga mas brillo?. Ahora en caso de que si tenga que colocar resistencia, se lo tengo que poner a 1 solo led? y esta resistencia debe ser de 0.25 w? es asi? o realmente me voy a marzo?=)
Gracias y espero tu respuesta
 
Reprobado!!!

mabby dijo:
E Blue gracias pero ahora si que me perdi, sabes que no lo entiendo, perdon pero leo y leo y no lo comprendo.
Si yo tengo los 15 leds con la fuente de 12 v. tengo o no tengo que poner resistencia para que tenga mas brillo?. Ahora en caso de que si tenga que colocar resistencia, se lo tengo que poner a 1 solo led? y esta resistencia debe ser de 0.25 w? es asi? o realmente me voy a marzo?=)
Gracias y espero tu respuesta

La resistencia NO es para que tenga mas brillo; es para que no se quemen los LEDs por exceso de corriente.

Para hacer un grupo de dos LEDs por ejemplo debes conectar la "patita" corta de uno al negativo de la fuente, luego la "patita" larga de este mismo LED a la "patita" corta del siguiente LED, por ultimo te va a quedar una "patita" larga mas para conectar (la del ultimo LED), esta "patita" la debes conectar a la resistencia que calculastes.

Esta resistencia la conectas al positivo de la fuente de 12V y listo...deberian encender :huh:.
Luego arma tantos grupos como sea necesario para usar todos los LED's que precises usar.
 
mabby dijo:
Viste me hice una ensalada de leds, gracias otra vez y el lunes te cuento como me va.
Saludos
Mabby:S

Ten en cuenta que como el numero de LED's es impar (15 segun dijistes) te va a quedar uno que va a ir conectado con
 
Es mejor que conecte los LED´s en paralelo,es decir todos los terminales cortos(catodos) unidos y todos los terminales largos(anodos) unidos entre si y la resistencia de 5Watts en serie con los LED´s y ya listo. si los pones en serie tendrias el inconveniente que cuando se te dañe un LED se te apague toda la serie, como lo que pasa con las instalaciones de luces navideñas. entonces para que esto no te pase conectalos en paralelo.
 
No me parece correcto

CALVIN. dijo:
Es mejor que conecte los LED´s en paralelo,es decir todos los terminales cortos(catodos) unidos y todos los terminales largos(anodos) unidos entre si y la resistencia de 5Watts en serie con los LED´s y ya listo. si los pones en serie tendrias el inconveniente que cuando se te dañe un LED se te apague toda la serie, como lo que pasa con las instalaciones de luces navideñas. entonces para que esto no te pase conectalos en paralelo.

Los dispositivos semiconductores NO deben conectarse en paralelo por la diferencia existente entre la tensión de encendido de cada dispositivo(LED en este caso), la cual varia de dispositivo en dispositivo y por temas de temperatura.

Es decir que si bien te los venden como idénticos en realidad no lo son, y se crearían inestabilidades de carga entre todo el array de LEDs.

Esto podría hacer que algunos LEDs recibieran mas corriente y brillaran mas que otros reduciendo la vida de esos LEDs mas que los del resto del grupo(array)

Saludos E_Blue
 
leds fotos

Espero poder adjuntarlas
Gracias por todo a todos los que me ayudaron
 

Archivos adjuntos

  • MVC-001F.JPG
    MVC-001F.JPG
    68.3 KB · Visitas: 327
  • MVC-002F.JPG
    MVC-002F.JPG
    84.2 KB · Visitas: 345
  • MVC-003F.JPG
    MVC-003F.JPG
    92.5 KB · Visitas: 349
  • MVC-004F.JPG
    MVC-004F.JPG
    69.6 KB · Visitas: 362
  • MVC-005F.JPG
    MVC-005F.JPG
    133.3 KB · Visitas: 345
iluminacion leds 2

Mas fotitos
 

Archivos adjuntos

  • MVC-006F.JPG
    MVC-006F.JPG
    102 KB · Visitas: 244
  • MVC-007F.JPG
    MVC-007F.JPG
    98 KB · Visitas: 219
  • MVC-008F.JPG
    MVC-008F.JPG
    87.5 KB · Visitas: 256
  • MVC-009F.JPG
    MVC-009F.JPG
    95 KB · Visitas: 270
E_Blue dijo:
Los dispositivos semiconductores NO deben conectarse en paralelo por la diferencia existente entre la tensión de encendido de cada dispositivo(LED en este caso), la cual varia de dispositivo en dispositivo y por temas de temperatura.

Es decir que si bien te los venden como idénticos en realidad no lo son, y se crearían inestabilidades de carga entre todo el array de LEDs.

Esto podría hacer que algunos LEDs recibieran mas corriente y brillaran mas que otros reduciendo la vida de esos LEDs mas que los del resto del grupo(array)

Saludos E_Blue

E_Blue muy bueno tu aporte pero si se pueden conectar en paralelo, lo maximo que puede pasar es que unos LED´s alumbren menos que los otros pero no se van a quemar, porque el voltaje entre ellos va a ser igual al mas bajo de los diodos. crealo inclusive en revistas de electronica como la cekit hay circuitos con esta configuracion.


Suerte amigos
 

Los últimos temas