Implementacion Servidor de Correo electronico

locoa84

Lanero Reconocido
1 Oct 2007
204
Buenas de antemano les agradezco la atención y colaboración prestada.
Soy un usuario novato en los OS Linux en todas sus distribuciones y en su funcionamiento hasta el momento solo he trabajado con Ubuntu 9.04 Desktop y CentOS 5.3 espero me comprendan mis dudas, al grano:

Debo realiza un trabajo entre ambientes Windows con server 2003 y un servidor de correo electrónico que se pretende se realice en Linux el servidor se quiere o se pretende realizar sobre Zimbra pero la verdad no se por cual de las distribuciones Linux Realizarlo me parece que el mas sencillo o flexible para novatos como yo es CentOS les agradecería si me aconsejan respecto a la distribucion y si conocen de tutoriales paso a paso para realizar este tipo de instalaciones puesto que he navegado y o he encontrado cosas muy puntuales por lo que no conozco el mundo Linux de antemano les agradezco.
 
CentoOs

locoa84

Ubutnu es una versión de escritorio mas no para servidor, y centos es un clon de red hat y estas son distros servers, asi que te recomiendo usar CentOS y aqui te dejo un tutorial para la instalación y configuración de zimbra y otros mas.
Tutorial Zimbra
Éxito
 
Ubuntu, SI tiene versión para server (yo tengo un web server bajo Ubuntu) pero no es de lo más estable que he visto, para servers estaría de acuerdo con CentOS incluso Fedora, y por supuesto que el mejor consejo es que uses lo que el proyecto recomiende (si tu preocupación es fexibilidad usa cualquiera) el problema entre distribuciones trata de paquetes y dependencias, no de flexibilidad

Saludos
 
Ubuntu, SI tiene versión para server (yo tengo un web server bajo Ubuntu) pero no es de lo más estable que he visto, para servers estaría de acuerdo con CentOS incluso Fedora, y por supuesto que el mejor consejo es que uses lo que el proyecto recomiende (si tu preocupación es fexibilidad usa cualquiera) el problema entre distribuciones trata de paquetes y dependencias, no de flexibilidad

Saludos

Pues... yo tengo mas de 25 servidores todos con Ubuntu y todos funcionan perfectamente, nunca he tenido un ingreso no autorizado, ni malfuncionamiento...

No comprendo en que te basas para decir que Ubuntu Server es inestable.

Debemos recordar que la Wikipedia, Youtube y hasta Google escogieron Ubuntu para sus servidores, eso creo que habla muy buen de la estabilidad de su version server.
 
Pues lo de la versión para server es una buena idea, si no quiere ser atrevido, le tocaría hacer muchas modificaciones de seguridad para que sea viable como servidor de correo en una plataforma como Ubuntu.

Ya si no le interesa la seguridad, podría simplemente instalar lo necesario para adecuarlo como servidor de correo, (en la versión que sea de GNU/Linux).

Pasos para la instalación de un servidor de correo en Ubuntu (que es como el SO GNU/Linux más "play" :S):

1. Instalar servidor LAMP, que agrega Apache, PHP y MySQL, necesario para el servidor de correo:
En terminal escribir
sudo apt-get install apache2 php5-mysql libapache2-mod-php5 mysql-server

Seguir instrucciones para aceptar la instalación.

2. Instalar servidor de correo, lo mejor es como Postfix, ¡y lo haremos con aptitud!
En terminal escribir
sudo aptitude install postfix

¡Listo!
Para mayor información visitar a Google, el te arrojará resultados viables para la configuración y el resto, por ejemplo, este fue un resultado que me arrojó: https://help.ubuntu.com/community/Postfix
 
bueno, entre otras cosas me refiero a los problemas que se dan al actualizar de una versión a otra, (lentitud problemas de paquetes) de todas maneras quiero aclarar, yo no soy detractor de Ubuntu, ni mucho menos, yo uso ubuntu y prefiero ubuntu, pero todos los servidores de mi trabajo son RHEL o CentOS, y no es trivial.
 
bueno, entre otras cosas me refiero a los problemas que se dan al actualizar de una versión a otra, (lentitud problemas de paquetes) de todas maneras quiero aclarar, yo no soy detractor de Ubuntu, ni mucho menos, yo uso ubuntu y prefiero ubuntu, pero todos los servidores de mi trabajo son RHEL o CentOS, y no es trivial.

Lo más probable es que esos problemas ocurran menos en Debian, y sirven estos mismos pasos.

YAY!
 
Si, la mayoria de servidores en las empresas en que he dado soporte, la mayoria son Centos y Fedora y Ubuntu está comenzando a pisar muy fuerte.

Lo que le aconsejo al usuario es que simplemente instale su servidor en la distribución que mas cómoda se sienta para manejar y haya tenido mas experiencia pues he visto casos en que usuarios de distribuciones Debian (mas frecuentemente de Ubuntu) se han complicado con Centos y Fedora.

Salu2
 
Pues... no se a que se refieren con lo de "inseguro", pero a mi la verdad, Ubuntu Server me ha funcionado excelente, tengo servidores con Ubuntu instalado en varias organizaciones del estado a las cuales auditan realizando ataques (pentest) y todos han salido muy bien parados

Lo del correo electrónico, tengo implementaciones que hacen temblar a Zimbra y hasta a Exchange en lo que a servicios se refiere, todos corriendo sobre Ubuntu
 
Pues... no se a que se refieren con lo de "inseguro", pero a mi la verdad, Ubuntu Server me ha funcionado excelente, tengo servidores con Ubuntu instalado en varias organizaciones del estado a las cuales auditan realizando ataques (pentest) y todos han salido muy bien parados

Lo del correo electrónico, tengo implementaciones que hacen temblar a Zimbra y hasta a Exchange en lo que a servicios se refiere, todos corriendo sobre Ubuntu

Aún así, yo preferiría usar Debian, pero si funciona correctamente Ubuntu Server, excelente.
 
Pues... no se a que se refieren con lo de "inseguro", pero a mi la verdad, Ubuntu Server me ha funcionado excelente, tengo servidores con Ubuntu instalado en varias organizaciones del estado a las cuales auditan realizando ataques (pentest) y todos han salido muy bien parados

Lo del correo electrónico, tengo implementaciones que hacen temblar a Zimbra y hasta a Exchange en lo que a servicios se refiere, todos corriendo sobre Ubuntu

Que tal:

me gustaria saber esos servidores que servicios proveen que hace Temblar a Zimbra/Exchange asumo que en cuanto a funcionalidad se refiere. y con que software lo hace.
 
Que tal:

me gustaria saber esos servidores que servicios proveen que hace Temblar a Zimbra/Exchange asumo que en cuanto a funcionalidad se refiere. y con que software lo hace.
Mijo... pues las caracteristicas mas relevantes, por decirlo asi...

* Soporte para los protocolos SMTP, Submission y SMTPS
* Soporte SMTP Autenticado (SMTP-AUTH)
* Conexiones seguras SSL/TLS a todos los servicios
* Control de conexiones y prevención de SPAM en la sesión SMTP
* Filtro de correo SPAM basado en listas negras RBL
* Soporte para los protocolos IMAP e IMAPS
* Creación de reglas de filtrado de mensajes del lado del servidor usando SIEVE
* Número ilimitado de cuentas de correo
* Soporte para multiples dominios
* Re-envío de correo a cuentas externas (mail forwarding)
* Soporte de cuotas para buzones de correo
* Interfaz Web para la administración de dominios y cuentas virtuales
* Compatible con diferentes clientes de correo para diferentes sistemas operativos
* Soporte de mensajes de auto-respuesta (Vacation)
* Filtrado de contenido AntiSPAM basado en filtros bayesianos personalizados para cada usuario
* Protección AntiSpam basada en la verificación de registros SPF
* Escaneo de Virus
* Verificación y generación de firmas DKIM
* Reportes detallados sobre el correo electrónico procesado
* Gráficas y estadísticas con históricos de correos enviados y recibidos
* Soporte para Scripts Sieve en el servidor IMAP
* Soporte para auto-purgado de papeleras de reciclaje y bandejas de Spam
* Avisos Personalizados sobre el alcance de la cuota de Disco
* Respaldo y Recuperacion de correos en tiempo real (Backup)
* Soporte para Recuperar cuentas de correo externas (Mail Fetch)
* Soporte para "Forzar" el cambio de contrasena cada 30 dias
* Soporte para Calendarios, Agendas, Tareas y Notas compartidas y sincronizadas usando funambol
* Gestion de usuarios centralizada usando LDAP

El software mas representativo que uso en mis implementaciones es el siguiente:

Postfix - Dovecot-common - Dovecot-imapd - Amavisd-new - Spamassassin - Clamav - Dk-filter - Bogofilter - Lighttpd - Ejabberd, entre otros
 
Mijo... pues las caracteristicas mas relevantes, por decirlo asi...

* Soporte para los protocolos SMTP, Submission y SMTPS
* Soporte SMTP Autenticado (SMTP-AUTH)
* Conexiones seguras SSL/TLS a todos los servicios
* Control de conexiones y prevención de SPAM en la sesión SMTP
* Filtro de correo SPAM basado en listas negras RBL
* Soporte para los protocolos IMAP e IMAPS
* Creación de reglas de filtrado de mensajes del lado del servidor usando SIEVE
* Número ilimitado de cuentas de correo
* Soporte para multiples dominios
* Re-envío de correo a cuentas externas (mail forwarding)
* Soporte de cuotas para buzones de correo
* Interfaz Web para la administración de dominios y cuentas virtuales
* Compatible con diferentes clientes de correo para diferentes sistemas operativos
* Soporte de mensajes de auto-respuesta (Vacation)
* Filtrado de contenido AntiSPAM basado en filtros bayesianos personalizados para cada usuario
* Protección AntiSpam basada en la verificación de registros SPF
* Escaneo de Virus
* Verificación y generación de firmas DKIM
* Reportes detallados sobre el correo electrónico procesado
* Gráficas y estadísticas con históricos de correos enviados y recibidos
* Soporte para Scripts Sieve en el servidor IMAP
* Soporte para auto-purgado de papeleras de reciclaje y bandejas de Spam
* Avisos Personalizados sobre el alcance de la cuota de Disco
* Respaldo y Recuperacion de correos en tiempo real (Backup)
* Soporte para Recuperar cuentas de correo externas (Mail Fetch)
* Soporte para "Forzar" el cambio de contrasena cada 30 dias
* Soporte para Calendarios, Agendas, Tareas y Notas compartidas y sincronizadas usando funambol
* Gestion de usuarios centralizada usando LDAP

El software mas representativo que uso en mis implementaciones es el siguiente:

Postfix - Dovecot-common - Dovecot-imapd - Amavisd-new - Spamassassin - Clamav - Dk-filter - Bogofilter - Lighttpd - Ejabberd, entre otros
  • En la parte de calendario se podian compartir?
  • Tenia libreta de direcciones?
  • Que software usaba al lado del cliente que soportara calendario y la lista de contactos?


 
Los calendarios si se pueden compartir, es mas en la descripcion lo digo claramente.
Si, tiene libreta de direcciones; de hecho tiene varias libretas de direcciones
* tiene una Personal
* y tiene una compartida donde estan todas las cuentas de correo creadas en el Sistema.
Del lado del cliente utilizamos Mozilla Thunderbird, Claws-Mail o Evolution.
 
Los calendarios si se pueden compartir, es mas en la descripcion lo digo claramente.
Si, tiene libreta de direcciones; de hecho tiene varias libretas de direcciones
* tiene una Personal
* y tiene una compartida donde estan todas las cuentas de correo creadas en el Sistema.
Del lado del cliente utilizamos Mozilla Thunderbird, Claws-Mail o Evolution.

Que software usa para calendario?
 

Los últimos temas