INCREIBLE DESCUBRIMIENTO: Ecuacion conecta inteligencia con entropia del universo. Explicado

  • Iniciador del tema ZAMURAY
  • Fecha de inicio
Neuronas.jpg


Esta noticia de la cual les hablo hoy, me dejó literalmente perplejo cuando la leí por primera vez, y es una lástima que los medios no la estén difundiendo, quizás por lo compleja o abstracta que aparente (o porque quizás sencillamente no entiendan su significado). Pero su significado es tan profundo (y posiblemente trascendental) que sencillamente no podía dejar de hacer un intento de explicarles el increíblemente profundo significado de este asombros descubrimiento.

Se trata de que un equipo de científicos de Harvard y MIT han descubierto una ecuación que aparenta crear una íntima relación entre el desarrollo de inteligencia, y la entropía del universo.

¿Qué significa eso, y sobre todo, a qué nos referimos con entropía? Pues sigan leyendo para los detalles, y para una conclusión al final que les aseguro los dejará perplejos...

La forma más sencilla de explicar el término entropía en términos simples es decir que la entropía del universo es equivalente al orden natural de las cosas de siempre terminar en desorden, en caos, o en aleaoriedad, en vez de orden.

Es decir, en la naturaleza si dejamos caer un huevo al piso, esperamos que este se rompa en muchos pedazos, pero nunca esperamos que en algún momento un huevo despedazado en el suelo mágicamente se transforme en un huevo completo otra vez.

Otro ejemplo es nuestros hogares. No importa que tan limpio/prolijo dejemos nuestro hogar, con el tiempo empezamos a ver desorden mientras se añejan las maderas, pisos, muebles, etc. Y la única forma de contrarrestar ese desorden es invirtiendo energía (en forma de pisos nuevos, muebles nuevos, etc), lo cual, a propósito, solo se logra creando más entropía en otro lugar, por lo que la cantidad neta de entropía en el universo nunca disminuye, y siempre incrementa, aun en cierto pequeños momentos y espacios esta aparente disminuir.

Y como ejemplo final, la entropía es también responsable de que envejezcamos y moramos, pues nuestras células con el pasar del tiempo se vuelven cada vez más desordenadas, y producen más errores en su replicado (pues todos los humanos vivimos reemplazando viejas células por nuevas constantemente), lo que conlleva al fenómeno que llamamos envejecimiento.

Ese fenómeno de la entropía es tan universal, que todo apunta que eventualmente el universo entero terminará desordenado, sin energía utilizable, todo literalmente muerto (aunque todo este tema de hoy nos arroja otra alternativa, que veremos al final del artículo).

Así que ahora que entienden lo que es entropía (al menos, superficialmente), se preguntarán qué tiene eso que ver con el concepto de inteligencia...

Pues sucede, que una fórmula matemática recientemente descubierta, aparenta tener una profunda conexión entre entropía e inteligencia, a un nivel tal, que al utilizar esta ecuación en sistemas sintéticos de inteligencia artificial, estos nuevos sistemas automágicamente aparentan cobrar vida, y resolver problemas por sí solos sin haber sido entrenados previamente para resolverlos por los científicos.

Vuelvan a leer ese párrafo anterior. Eso es como mínimo, extraordinario.

Los científicos que descubrieron esta relación han creado sistemas que literalmente se comportan como si fueran inteligentes. Y para estudiar esta ecuación crearon un software llamado Entropica.

En un ejemplo, los científicos programaron esta ecuación en un programa que simulaba balanceo dinámico (el acto que poseemos muchos seres vivos de balancearnos en dos o 4 patas), pero con la gran observación de que ellos nunca programaron en el sistema como balancearse. Asombrosamente, el sistema inmediatamente "tomo intuición" de que no debía caerse, y empezó a balancearse por sí mismo.

En otro ejemplo, se simuló el uso de herramientas con un escenario en donde se ponían 3 círculos en pantalla, uno grande y dos pequeños. El grande representaba un ser inteligente, y uno de los círculos estaba atascado dentro de un espacio al cual el círculo grande no podía acceder. Pero asombrosamente, el sistema tomó iniciativa propia (y repito, sin ningún tipo de manipulación por parte de los programadores del sistema) y empezó a utilizar el segundo círculo pequeño para empujarlo contra el otro y hacer que ese saliera de su escondite para poder atraparlo.

En todavía otro simulación, se demostró como esta ecuación produjo que dos objetos que necesitaban "comida", cooperaron espontáneamente para entre los dos obtener la comida que de otra forma no hubiese podido obtener por su cuenta cada uno.

Con Entrópica, incluso pudieron crear dos jugadores para el famoso juego de Pong, y hacer que los jugadores aprendieran el juego por su cuenta y no dejaran caer la bolita.

Y en otras simulaciones pudieron ver como Entrópica mantenía una red social de amigos siempre conectada, incluso cuando algunos amigos se retiraban de la red. En otra simulación incluso aprendió a dirigir buques de carga en un mundo simulado, incluso "descubriendo" por sí sola el Canal de Panamá y tomando ventaja de este para acortar el camino de los viajes.

Y finalmente, en otra asombrosa simulación notaron como Entrópica apostaba en una bolsa de valores virtual aprendiendo de tal manera que incrementaba sus ganancias de forma exponencial (lo que me dice que los creadores de Entrópica ya deben tener unos 700 emails de empresas que quieren "sostener una conversación" sobre esta tecnología).

Pero bien, ¿a qué se debe que exista esta conexión entre una simple ecuación y la entropía del universo? Pues permítanme explicarles...

Para empezar, la ecuación es en realidad una ecuación concerniente con la termodinámica, que es una de las leyes que gobiernan el universo, y particularmente la entropía. Por lo que esta ecuación en realidad nunca fue imaginada como algo "para crear inteligencia", sino más bien para describir el grado de desorden del universo.

Y de ahí la sorpresa de los científicos. Pues una cosa que aparentemente no tiene nada que ver con la otra, ha dado todas las señales de que no solo tiene algo que ver, sino que incluso tiene que ver de una forma extremadamente íntima. Esta ecuación en esencia nos está diciendo que la inteligencia depende del grado de entropía en un sistema.

Y eso, nos hace pensar en muchas cosas, e incluso ofrece potenciales explicaciones a muchas cosas que hoy día desafía una explicación exacta. Y algunas de esas cosas las he notado hoy (y por tanto no están en el articulo fuente) y las comparto con ustedes a continuación...

La primera de estas es ¿por qué somos los humanos aparentemente más inteligentes que otras especies del planeta? Y la respuesta aparenta ser que poseemos el cerebro con el mayor grado de entropía de entre todos los animales terrestres. Pues aunque existen animales con cerebros más grandes, sus cerebros son mucho más simples y con menos conexiones que los nuestros.

Eso de paso nos sugiere que con tan solo incrementar el tamaño y nivel de complejidad de un sistema, es posible (y abría que ver si inevitable) que surja el concepto de inteligencia. Y asombrosamente, esta es una conclusión a la cual yo mismo llegué hace 4 años y que compartí con ustedes en este artículo.

Sin embargo, esto de paso nos sugiere algo aun más asombroso: Mientras más complejas y caóticas sean las máquinas que creemos, más las posibilidades de que estas cobren inteligencia, e incluso consciencia, y eso es algo de lo cual escribí explícitamente hace 6 años cuando inventé el concepto de Interneuronas, en esencia teorizando que la complejidad del Internet en un futuro podría dotar a este mismo de inteligencia, como si de un super-cerebro compuesto se tratara.

Pero si creen que esa es una observación asombrosa, les tengo una más asombrosa aun: Esto en mi opinión, por increíble que parezca, tiene otra conexión más profunda aun, y es que esta ecuación sugiere y aporta evidencia a que vivimos en un Multiverso (es decir, en un universo de universos, en donde nuestro universo sería apenas uno entre innumerables más).

¿Cómo? Pues sencillamente por la observación de que el solo hecho de que exista un nivel de entropía que maximiza la inteligencia implica que hubo un proceso de maximización en primer lugar, pero para que exista un sistema de maximización debe de existir no solo una cadena de pasos evolutivos, sino además algo contra lo cual ejecutar esa evolución.

O en otras palabras (pues se que muchos quizás no captaron bien el párrafo anterior), la única forma de hacer que el universo pueda existir de forma tal que sea tan bien afinada para que emerja inteligencia, es si ese proceso ocurrió en varias generaciones de universos.

Eso sería similar al tema de que las girafas son muy buenas comiendo ojas de árboles altos, pero para llegar ahí las girafas tuvieron que evolucionar cuellos largos mientras evolucionaban de otros animales, para paulatinamente maximizar la capacidad de poder comer de plantas altas.

Y todo eso implica que si existió un proceso evolutivo de varios universos que poco a poco se fueron "afinando" para procrear inteligencia, que por pura deducción lógica eso implica obviamente que existieron innumerables universos, de los cuales nosotros solo somos el más reciente en nuestro linaje.

¿Asombrados? Pues aunque no lo crean, se me ocurre todavía un nivel más profundo, y asombrosamente aun más increíble que lo que acabo de decir...

Si seguimos con la forma de pensar de que los universos son afinados hacia crear inteligencia, la pregunta que sigue es ¿por qué? Y la respuesta la podemos obtener fácilmente con solo observar la naturaleza: En el caso de las jirafas, ¿por qué tienen estas cuellos tan largos? Pues porque las ayuda a sobrevivir.

Y si volvemos a replantear la pregunta ¿por qué esta ecuación descubierta aparenta decirnos que el universo está afinado a inteligencia? Y la respuesta que debe dejarnos perplejos es "porque la inteligencia ayuda al universo a sobrevivir".

O en otras palabras, para quien aun no haya captado la magnitud de lo que acabo de escribir, esto aparenta sugerir que nosotros los seres humanos, en nuestra gran insignificancia en el cosmos, aparenta que al largo plazo, sí podríamos ser bastante significantes en alguna forma crucial, pues si nos llevamos de todo este ejercicio mental que estoy haciendo, esto nos dice que seres super-inteligentes son los encargados de crear (o al menos, afectar de alguna forma) la próxima generación de universos que siguen el linaje de este.

O en otras palabras, nosotros muy bien podríamos ser un mecanismo clave en la evolución del multiverso. Nosotros literalmente seríamos parte del material genético de la evolución del Multiverso. O como curiosamente siempre termino mis charlas sobre la Singularidad Tecnológica: Nosotros y el Universo, somos uno...


Fuente: ELIAX
http://www.eliax.com/
Fuente Orignal PDF: Alexwg.org
 
Última edición por un moderador:
Comprade.

La fuente se ve muy solida. Es decir, aunque no he detallado completamente el articulo escrito si realmente crearon una ecuacion que relaciona inteligencia con entropia.

La verdad esto es un avance importantisimo, especialmente, con los modelos de solucion de problemas de aprendizaje, como redes inteligentes, modelos evolutivos y otros modelos adaptativos que no ofrencen soluciones estandar, (donde el mejor es el que sobrevive).

Eso si, como recomendacion, yo se que esto es un foro y no es un periodico. La idea es poner la noticia con los ejemplos que estuvieron expectaculares. Lo que si se tiene que obviar un poco (solo en mi opinion), son los pensamientos personales, ya que alargan la noticia sin necesidad.

Por lo demas me encanto la noticia. Creo, que muchas personas deben tomarse el tiempo para entender un poco el porque esta ecuacion (en mi opinion, eso si), puede estar cambiando el mundo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
A mi la frase que me dejo pensando fue:
'..esto aparenta sugerir que nosotros los seres humanos...'

aparenta sugerir, aparenta sugerir, aparenta sugerir
 
Si una ecuación conecta la inteligencia con la entropía. Entonces debe haber otra ecuación que conecta la estupidez con entrepiernarse y quedar preñada.

Y esa ecuación es mi pene. =)

Dicen que un (ΠB/Πβ)+9meses=1BB :p (Un pibe sobre una pibeta mas 9 meses es igual a un bebe)
 
Es difícil de entender esto, pero con tanto comentario personal del redactor, lo termina a uno por predisponer a una postura mas escéptica. He escuchado de noticias igual de relevantes(supuestamente) en el pasado, pero del descubrimiento a la aplicación de lo que realmente significa ó puede hacer se toman mucho tiempo. Acá ese tiempo parece haber sido simultaneo.

Admito que el estilo de redacción me hizo dejar de leer en busca de la misma noticia, pero sin tantas anotaciones personales, pero al final pensé estar frente al típico publireportaje que muchas veces colocaban acá y enlazaba al software que hacían referencia (Entropica).
X2.

No me leí la fuente original, pero el redactor fue metiendo su aporte y se fue llenando de subjetividad. A mi me perdió con esta frase:

Sin embargo, esto de paso nos sugiere algo aun más asombroso: Mientras más complejas y caóticas sean las máquinas que creemos, más las posibilidades de que estas cobren inteligencia, e incluso consciencia, y eso es algo de lo cual escribí explícitamente hace 6 años cuando inventé el concepto de Interneuronas, en esencia teorizando que la complejidad del Internet en un futuro podría dotar a este mismo de inteligencia, como si de un super-cerebro compuesto se tratara.

suerte,
 
Me parece que la frase "O en otras palabras" se repite con mucha frecuencia en el texto, lo cual genera mas distracción, pero bueno, pues esta interesante
 
De eso tan bueno no dan tanto sigo pensando que ....

9d8f0b21775018910efb3bc832fea0e7.jpg


La cosa es que a pesar de no creer en la veracidad de la noticia, o de quienes digan que ya sucede, la Inteligencia Artificial, al igual que los viajes a la luna son o fueron Ciencia Ficción pero en algún momento deberán volverse realidad
 
La noticia aparenta estar llena de pseudociencia... no creo que puedan relacionar con una "simple" ecuación la inteligencia con la entropía, incluso en un fragmento aseguran que la inteligencia es consecuencia de la entropía, cuando en realidad debería ser consecuencia de la negentropía... Los experimentos parecen sorprendentes pero tienen vácios gigantes que no son explicados, quizá mirando más a fondo se puedan tapar esos huecos... Sin embargo, no creo todo eso que dicen...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Y finalmente, en otra asombrosa simulación notaron como Entrópica apostaba en una bolsa de valores virtual aprendiendo de tal manera que incrementaba sus ganancias de forma exponencial

Bueno...y en que parte del del supuesto paper aparece eso ? o es en una cita ?


Ya veo poco a poco como fueron madurando sus ideas y se fueron dando cuenta de que es una FARSA
 
Ud es mi BIOGRAFO ??? no sabia que era un personaje TAN importante :rolleyes:

:D


Pues... si ese dia me equivoque en confundir la pantallita con la resolucion de la camara y luego me comi 3 ceros...... pero mas de uno se come este CUENTO

Es realmente poco creible para alguien que HA TRABAJO en inteligencia artificial y para hacer que algo funcione toco escribir complicados algoritmos (que aclaro son de libros.... y tratan de emular el funcionamiento de las neuronas y sus redes)

Hay una gran diferencia, ese alguien esta sacando y entendiendo los algoritmos de los libros, los científicos están creando NUEVOS algoritmos para NUEVOS libros....
 
Comencé leyendo la nota bastante escéptico, y con la intención de poder argumentar lo que parecía en inicio un cuento metafisico sin fundamentos. Sin embargo, resulta que es un articulo muy interesante y que revela como los humanos interpretamos en universo: De acuerdo a lo que entendí en el paper original, lo que hizo el grupo de científicos fue tomar ecuaciones que describen la entropia y mediante reemplazos, modelar ahora unos sistemas físicos en la computadora, llegando a la conclusión de que con las funciones que describen la entropia, los sistemas físicos parecen adoptar lo que a nuestro criterio son las configuraciones mas "inteligentes". La manera en que se ordenan los astros en el universo, las diferentes adaptaciones de los organismos vivos son situaciones naturales que parecen "diseñadas por alguien", pero que en realidad son así porque es la naturaleza del universo adoptar esas configuraciones al ser las mas eficientes termodinamicamente hablando. Esta lógica de eficiencia es lo que a nosotros relacionamos con inteligencia, y lograr que las computadoras aprendan basadas en estos patrones resultan de gran importancia para el desarrollo de sistemas de IA
 
  • Me gusta
Reacciones: 10 personas
Estos temas tan revolucionarios (los que sí lo son y los que sólo aparentan serlo) siempre llevan tras de sí un tsunami de simpatizantes y detractores, con la práctica común de presumir que ellos y sólo ellos (cada grupo) SÍ tiene la razón.
A menudo los religiosos memorizan premisas que no saben defender, y los cienciólogos se abastecen de argumentos que realmente no defienden lo que ellos afirman.
Soy ingeniero químico, y siempre me pareció interesante escuchar a los doctores (profesores de mayor jerarquía) presumiendo la perfección de las leyes y modelos matemáticos, y los factores de "corrección" usados para los casos en que los fenómenos (físicos y químicos) se alejan de la "idealidad" de lo planteado por el hombre... en otras palabras, el hombre alardeando que la naturaleza se sujeta a nuestras leyes en lugar de reconocer que tan sólo describen cómo suceden las cosas según nuestra limitada manera de entender la realidad.
"Algo he aprendido en mi larga vida: que toda nuestra Ciencia, contrastada con la realidad, es primitiva y pueril...y sin embargo, es lo único que tenemos." (Albert Einstein)
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Uds se imaginan esas ecuaciones aplicadas a los video juegos, joda el brinco que pegaria la IA en el entretenimiento seria espantoso, a la vez que aburrido porque se anticiparia a cualquier movimiento nuestro en el caso de jugar contra la maquina, y seria muy bueno en los juegos de equipo online porque mermarian los errores comunes en este tipo de juegos.
en fin el ambito donde aplicar esto es muy alto, y me imagino que a este señor o señores los deben estar investigando desde ya el ministerio de defensa por si esto resulta tan bueno como se ve, son capaces de que hacen creer que hubo algo mal y que las ecuaciones no funcionaron o que se yo y adios pasa a manos del gobierno y nosostros quedamos como que fueron otro mas que creyeron desarrollar algo bueno.
 
A mi el concepto me parece creíble, no es más que ver al mundo como el metaverso y los países como universos paralelos, los países mas viejos, no todos, (allí entra la recesividad) son los que mas conocimiento tienen, por ende mas tecnología, poder, etc. los países mas nuevos, van "evolucionando" con los conocimientos que han adquirido los países mas viejos. lo que si hay que poner en juicio es la ecuación.

Es realmente poco creible para alguien que HA TRABAJO en inteligencia artificial y para hacer que algo funcione toco escribir complicados algoritmos (que aclaro son de libros.... y tratan de emular el funcionamiento de las neuronas y sus redes)
ud trabaja creando inteligencias artificiales?? (pregunta sin sarcasmo)

ESCEPTICISMO es muy común en las ciencias ... lo contrario es la FE RELIGIOSA
en la ciencia siempre se debe enfrentar los hallazgos para no tomarlos como dogmas, si sucede que aplica en todos los casos se puede decir que es una ley, como la de la gravedad, a diferencia de la religión que llega cualquiera con ansias de hacer dinero, repite lo que dice la biblia y ya se gana su "diezmo". No he visto el primer cristiano (y en el caso de los católicos he visto muy pocos) que se quite el pan de la boca para alimentar a otro, o que se pongan en los zapatos del otro y le ofrezca una ayuda (no necesariamente monetaria), se comportan muy al estilo de los judíos: "los judíos ricos solo ayudan a otros judíos ricos". si me pregunta de dónde saco eso, muy simple de mi familia, por parte de papa todos son cristianos, por parte de mama como el 60% es cristiano y el resto católicos, lo de los judíos, en el vario donde vivo hay como 10 familias judías y además hay una sinagoga cerca, no es más que ver como miran a los que no son judíos o como le tiran el carro en los semáforos a sus mismos vecinos no judíos estando este en rojo, etc.

esa es la diferencia entre el escepticismo científico (además por la incertidumbre que se maneja) y la FE (ciega) RELIGIOSA.
 
Y según esta ecuación, como se explicaría el inicio del universo, donde parece ser que según muchos científicos la teoría del Big bang es la mas acertada.

Me gustaría ver la relación sobre todo algo que explique el comienzo del comienzo, el cual define como una singularidad que explota, eso es como el inicio de la entropía, pero a que se debe ese inicio, y como el comienzo parece ser un orden singular, es decir una particula indefinible que en un momento dado estalla, esto es como decir como si existiese un botom al comienzo de los tiempos y alguien lo oprimiese y bum!! inicia el universo. Opiniones al respecto?