Actualidad Inflación en Colombia

Temas relacionados a la política económica

'Wayne

Lanero Reconocido
26 Ene 2010
2,058
1665243743933.png


que opinan??

es que en venezuela y en algunos casos en colombia veo que algunos conocidos prefieren comprar directamente en amazon con envios gratuitos, que usar plataformas como mercadolibre, falabella.com, homecenter, exito.com para algunas compras. articulos salen a mitad de precio, y solo hay que esperar 15 dias. y mas es por el tema de la inflación. que en si por darse un gustico de conseguir algo de mejor calidad, entre otras razones.
 
El tiempo lo dirá en 20 años viviremos sabroso, no en dos mes de gobierno como piensan muchos que es un fracaso!
Pdta: Venga una vaina si los petroñeros quieren todo con subsidio porque se molesta los uribistas si quitan el subsidio a la gasolina?
 
  • Facepalm
Reacciones: Sorrento
Ver el archivos adjunto 530335

que opinan??

es que en venezuela y en algunos casos en colombia veo que algunos conocidos prefieren comprar directamente en amazon con envios gratuitos, que usar plataformas como mercadolibre, falabella.com, homecenter, exito.com para algunas compras. articulos salen a mitad de precio, y solo hay que esperar 15 dias. y mas es por el tema de la inflación. que en si por darse un gustico de conseguir algo de mejor calidad, entre otras razones.
La razón de compras en Amazon subyace en otros aspectos que no necesariamente tienen que ver con la inflación actual de Colombia. Amazon es un gigante del retail (entre otras cosas), ellos suelen manejar los mejores precios globalmente hablando, incluso dentro de los EEUU suelen tener mejores precios que sus competidores (Walmart, BestBuy, Costco etc), además, de un tiempo para acá Amazon envía a Colombia ciertos productos con el "envio gratis"

Antes de esta disparada súbita del dolar, comprar en Amazon significaba un ahorro de más o menos el 50 % respecto a los comerciantes nacionales, ahora sumele que acá muchas veces traen tecnología con 1 o 2 años de rezago respecto a lo que vende Amazon, entonces para quien tiene la posibilidad y no le tiene miedo a comprar por internet, comprar en Amazon supone un ahorro importante.

Aunque la inflación actual es historicamente alta para Colombia, un país con una economía relativamente estable (estable no quiere decir prospera), salvo que el gobierno comience a emitir pesos de manera compulsiva, la inflación debería ceder el año que viene y volver a niveles cercanos al promedio histórico de este país.
 
https://www.larepublica.co/finanzas/el-salario-minimo-en-dolares-ha-caido-8-5-desde-enero-con-una-trm-de-4-348-68-3398370#:~:text=De hecho, ahora el salario,y servicios en el exterior.

Colombia tiene uno de los sueldos más bajos de la región, aquí todo aumenta menos el sueldo, yo tengo más de 2 años sin trabajar por que simplemente uno como independiente puede sacar más de lo que le ofrecen las empresas a los empleados al menos en los puestos más bajos. Tengo muchos conocidos, jovenes, profesionales que emigran a España, Estados Unidos, etc, por que en Colombia no ven progreso.

Otra cosa es que por lo menos en tecnología no respetan un margen de ganancia, hay unos mexicanos que vinieron a grabar contenido en Bogota y practicamente los insultaron con los precios.
123215.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 123215.jpg
    123215.jpg
    78.6 KB · Visitas: 28
Pdta: Venga una vaina si los petroñeros quieren todo con subsidio porque se molesta los uribistas si quitan el subsidio a la gasolina?
Porque si quitan el subsidio a la gasolina va afectar absolutamente a todos.

Mejor dicho la inflación se va disparar más de los que estamos viviendo.
 
La inflación no es culpa de Petro, pero las bestialidades que ese engañabobos está haciendo si serán culpables del hambre y la miseria que se nos viene.
Ellos viven sabroso, el resto que se joda.
 
  • Facepalm
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento y 'Wayne
La inflación no es culpa de Petro, pero las bestialidades que ese engañabobos está haciendo si serán culpables del hambre y la miseria que se nos viene.
Ellos viven sabroso, el resto que se joda.
No, la culpa viene de décadas atrás de robo continuo lo cual de dejaron a colombia en un
Punto de no retorno! Pero lo que Petro haga o deje de hacer no será culpa de la ruina, desvalorizacion llámenlo como quieran pero culpa del actual gobierno NO es, El quiere mirar alternativas para salvar este mier3r0 que se avecina pero esta muy difícil.
 
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan y 'Wayne
Colombia tiene uno de los sueldos más bajos de la región, aquí todo aumenta menos el sueldo, yo tengo más de 2 años sin trabajar por que simplemente uno como independiente puede sacar más de lo que le ofrecen las empresas a los empleados al menos en los puestos más bajos. Tengo muchos conocidos, jovenes, profesionales que emigran a España, Estados Unidos, etc, por que en Colombia no ven progreso.
Colombia es de los pocos países del mundo donde el salario mínimo crece año a año en una revisión entre diferentes estamentos sociales.
Existe la creencia que el aumento del salario mínimo incrementa el desempleo y los precios pero ya hay bastante evidencia en contra (Angrist tiene una paper seminal en el tema, de 1991 y motivo importante pars el Nobel de Economía).

El proceso inflacionario actual es resultado de la tormenta perfecta, jamás habían confluido tantos eventos que le pegaran directamente a los precios: pandemia, cadena de suministros, guerra,… A nivel global la cosa está jodida.
El problema es que Colombia tiene poca importancia a nivel global y por tanto la política monetaria es muy débil para corregir los problemas macroeconómicos. El Banco de la República se jactaba de sus buenas decisiones cuándo todo iba bien, y mostraban los resultados cómo si ellos fueran los responsables. La falacia está en que Colombia es altamente sensible a los movimientos internacionales y cuándo todo se jode acá se jode más.
A medida qué se corrija globalmente la situación veremos esos resultados en la economía local, a mediados del otro año debería normalizarse la cosa.
 
  • Me gusta
Reacciones: avercros y LuisFeGE
La razón de compras en Amazon subyace en otros aspectos que no necesariamente tienen que ver con la inflación actual de Colombia. Amazon es un gigante del retail (entre otras cosas), ellos suelen manejar los mejores precios globalmente hablando, incluso dentro de los EEUU suelen tener mejores precios que sus competidores (Walmart, BestBuy, Costco etc), además, de un tiempo para acá Amazon envía a Colombia ciertos productos con el "envio gratis"
.
a lo que me refiero es que es mayor el numero de personas que hacen compras habituales por este medio. no un gusto de x cosa al mes. o lujos. sino que escucho mucho al comun de la gente que cada vez hacen compras habituales mensuales por ahi para ahorrar dinero, por que la plata no da o no alcanza.
 
a lo que me refiero es que es mayor el numero de personas que hacen compras habituales por este medio. no un gusto de x cosa al mes. o lujos. sino que escucho mucho al comun de la gente que cada vez hacen compras habituales mensuales por ahi para ahorrar dinero, por que la plata no da o no alcanza.
Mejores precios y mejor calidad que comerciantes nacionales, pero el hecho de que ahora mucha gente le haya perdido el miedo a comprar por internet y la facilidad para tener una tarjeta de credito así sea prepagada tipo Nequi o Daviplata, hace que las barreras para comprar en Amazon u otros sitios sean casi nulas y se esté volviendo una costumbre para mucha gente (por el ahorro obviamente), no en vano nuestros honorables comerciantes y congresistas en las últimas 2 reformas tributarias (incluyendo la actual que se está discutiendo) andan viendo como meterle IVA y arancel a todas las compras en en el exterior, sean del monto que sea y vengan de donde vengan.

En lo personal tengo más de 15 años comprando en Amazon y otros sites, jamás he tenido problemas de garantia o tan siquiera tener que usarla, mucho menos intentos de estafas u ofertas engañosas, como si me ha pasado localmente con Mercadolibre por ejemplo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sitos85
Gracias a la pandemia, muchos aprendieron a darle un buen uso al internet y no solo usarlo para redes sociales.
Compras, pagos de servicios, trámites, uso de las tarjetas prepagadas y fintech(cats), streaming, servicio al cliente, viajes. Todo desde el smartphone sin necesidad de intermediarios o ir a oficinas.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanpiss
Creo qué con la inflación tan alta en próximo paso sería buscar un trabajo qué pague en dólares 💵 pero para eso será indispensable hablar inglés.
 
Creo qué con la inflación tan alta en próximo paso sería buscar un trabajo qué pague en dólares 💵 pero para eso será indispensable hablar inglés.
Yo creo que el inglés es fácil, lo difícil es lo que sigue de ahí. También mencionar que, si bien es probablemente la mejor opción, tampoco es la panacea porque aprox. el 25% de ese salario se va en impuestos y demás obligaciones legales, para que lo tengan en cuenta.
 
Yo creo que el inglés es fácil, lo difícil es lo que sigue de ahí. También mencionar que, si bien es probablemente la mejor opción, tampoco es la panacea porque aprox. el 25% de ese salario se va en impuestos y demás obligaciones legales, para que lo tengan en cuenta.
Más lo que le toque pagar de renta
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi y swiftie

Los últimos temas