Educación Ing. de Sistemas

Temas sobre estudios, cultura y educación en general.
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

El Garavo

Lanero Regular
11 May 2005
80
Hola, bueno , estoy proximo a terminar el bachillerato, y pues me he sentido inclinado a estudiar ingenieria de sistemas, pues por que me gusta, y por que soy bueno en todo este tema de la informatica.
El caso es que mi madre ,a quien no le gusta mucho la idea, mi ha dixo pues que esta profesion es muy esclavisante, que las jornadas de trabajo somn muy duras y estensas y que los sueldos no son muy buenos, el caso es que ella me apoya en la descision que tome sea cual sea, pero me dijo que investigara y consultara mas antes de tomar esta decicion importante en mi vida.
Y pos yo como se que el mejor lugar para preguntar es este, en vista al alto porcentaje de ing de sistemas que hay en esta comunidad, pues les pregunto, y espero que respondan con total sinceridad:(entre mas gente responda mejor)
1. que es lo mejor de mi profesion, por que la elegi?
2. Que puesto desempeño, Como me ha ido? Desde cuando lo tengo?
3. Bregue mucho para conseguir mi puesto?
4. Cuanto tiempo al dia trabajo?¿Trabajo desde mi casa?
5. Que es lo que me desagrada de mi profesion?
6. En que la mejoraria?
7 Que especializacion tengo, y por que la elegi?
8. Como es mi sueldo?No es nescesario dar una cantidad , solo decir si es bueno, exelente, malo, etc
9. Que me recomendarias?¿Esta carrera si es pa'mi?¿Algunos errores que no debo cometer?
10. En que universidad estudie y por que?
11. Que posibilidades laborales hay, inmediatas, (salgo de la u, o antes y encuentro trabajo de una), un cierto tiempo(nescesito prepararme mas, se requiere mas experiencia), en la mala (llevo mas de un año y nada de nada)
Agradeceria enormemente sus respuestas y cualquier comentario :p
 
todo depende, pos si te gusta, estudiala, pero no crea que por que te gusta jugar o ser un experto en internet, crees que tienes la aptitud para estudiar esa carrera, yo te recomiendo que sigas los concejos que te da tu mama, que son muy ciertos,, conozco muchos ing de sistemas que estan sin empleo,,,, te recomiendo ing industrial
 
no piense tanto en lo que va terminar trabajando que ninguna carrera le va asegurar un buen trabajo de una, yo tambie estudie un tiempo sistemas, y pues si no le gusta calculo, alli lo va odiar, solo se ve eso y mas que todo la programacion, que es algo que no me gusto ni poquito

deberia ponerse a ver un poco los pensums de esa carrera y otras que le llamen la atencion, y mire que titulo le dan, despues no vaya ser que termine la carrera en una universidad de garaje :p
 
Yo no he terminado, por tanto no puedo responder las preguntas. Tampoco puedo dar una opinión muy objetiva porque tengo mis puntos de vista un tanto sui generis, pero... si lo que quiere hacer es plata, puede estudiar lo que más le guste. Cuando la gente le fascina su trabajo, es buena en él y le va bien. Si lo que quiere ganar es plata fácil, tener tiempo para su vida y al final de sus años disfrutar una vejez próspera, pongase a hacer mercadeo en multinivel.

La ingeniería de sistemas en este país no tiene futuro. Ninguna ingeniería que yo conozca tiene futuro... y, como dijeron antes, la carrera no le va a dar trabajo. Haga lo que más le guste... nonono... mejor... no haga lo que más le guste: Haga lo que le apasione. Aquello a lo que usted le gaste tiempo y tiempo sin cansarse y pueda seguir días enteros haciendo sin que se sienta fatigado. En ingeniería de sistemas los temas más apasionantes (y por tanto más estudiados) son algoritmos e ingeniería del sofware. Si le apasiona aunque sea uno de los dos, entonces puede considerar que Ingeniería de Sistemas de Información es una de sus carreras.

Si sumercé apenas ha utilizado el combo Windows - MS Office y se considera un duro en Excel y Age Of Empires, entonces mejor vaya pensando en otras cosas, o póngase a leer sobre los temas que le digo, lo antes posible, para ver si le apasionan o no.


P.S. Ahhh eso sí.... nunca termine en universidad de garaje. Es muy cierto que el aprendizaje depende más del estudiante que la universidad, que es tan solo una guía y un apoyo... pero es que las universidades de garaje no saben ni siquiera lo que es servir de guía. Para lo único que sirven esos estudios es para ser otro técnico del montón.
 
Lo dijo foxm si ud es un duro para navegar, manejar windows instalar programas y jugar, esta carrera no es para ud, mejor metase a la ingenieria industrial o al diseño grafico......

Haga lo que le gusta no lo que le de plata, para hacer plata inventense un negocio.......
 
El viernes me gradue por fín soy INGENIERO DE SISTEMAS, y no lo digo porque haya obtenido el carton sino porque precisamente estoy en una epoca de mi vida en donde he podido sacarle jugo a mi carrera, aprender y conocer, experimentar y sobre todo disfrutar de lo que hago.

Apesar de haberme graduado el viernes pasado en la Nacho, trabajo hace 4 años y siendo objetivo te puedo decir SI ES CIERTO que es una profesion absorbente sobre todo cuando te gusta lo que haces, ES CIERTO que hay poco tiempo para la familia, pero TAMBIEN es cierto que si no tienes la vocación quiza no tomes el camino correcto, el hecho de manejar cuanto programa hay no es señal de esto, debes sentir la pasión por descubrir, aprender, innovar y una gran atracción por las matemáticas es la clave de todo esto, es la base de la carrera no solo porque aprendas formulas mágicas ni nada de eso sino porque aprendes que la costancia y el esfuerzo traen siempre su recompensa.

Otra cosa la carrera si tiene FUTURO en colombia, sobre todo porque tener futuro no significa que inventemos la rueda sino porque cada dia hacemos mejor las cosas, actualmente en colombia trabajamos ya con Estándares, Metodologías y también creamos.

Es cierto que hay muchos obstáculos inciando por los empresarios que piensan que le pueden pagar a uno 600K y creen que nos pagan mucho, y no faltan los profesionales que denigran la carrera primero recibiendo ese salario y segundo haciendo las cosas de la peor forma posible.

Vamos adelante si tienes talento, dedicación y mucha constancia puedes ser un prospecto de Ing.

PDTA: Perdón no quiero parecer sabelotodo, es la emoción porque graduarse no es solo recibir el cartón es sentir que concluyes una etapa de tu vida y puedes comenzar otra, CON MUCHO ESFUERZO en unos años seremos reconocidos, en Colombia hay madera para ello!!!!
 
jindix dijo:
PDTA: Perdón no quiero parecer sabelotodo, es la emoción porque graduarse no es solo recibir el cartón es sentir que concluyes una etapa de tu vida y puedes comenzar otra, CON MUCHO ESFUERZO en unos años seremos reconocidos, en Colombia hay madera para ello!!!!
Pues un pequeño pero justo OFF:

Felicitaciones.
 
bueno, si me han dejado pensando mucho, en cuanto a que me gusta, si, si me gusta,y aunque no sea muy bueno en matematicas(creo que me va mal es por cuestion de estudio, mucha vagancia jeje, no por que no pueda, ademas estos temas de calculo como limites y derivadas son muy faciles), si me he interesado por la programacion, me gustaria diseñar software , es mas he hecho programas sencillos en basic(re viejo, pero es que una vez encontre un libro de eso y me dio por cacharrear), con un programa que se llama quick basic, y pues tambien he trabajado en html, cosas sencillas, y en DOS, se crear particiones con el fdisk, crear carpetas desde el prompt con el comando md, crear archivos de texto con copy con o edit y muchas vainas mas, etc.
pues son cosas que he ido cacharreando, en mis inumerables ratos de ocio, ya que mi pc es muy vieja, y los juegos modernos no le corren,(como va a correr un NFSU2 en un pent 1 de 230 mhz y 32 mb de ram, y 4 gb de disco duro)
Claro, me encantan los juegos, admiro mas que todo el aspecto grafico y la forma como estan realizados,la complejidad y el trabajo requerido, y pues me gustaria que en colombia algun dia hubiera una gran industria de esto, claro que no quiero estudiar ing de sistemas para hacer juegos, sino para hacer programas a costos no muy altos accequibles a la pequeña y mediana empresa, por ejemplo hacer programas para un restaurante o realizar una base de datos para una agencia de viajes, o montar un negocio por internet de mis programas, y dejarlos a precios realmente pagables.
Tambien me gustaria enfocarme hacia el lado de la biologia, ya que la biologia y la biotecnologia son las carreras del futuro, y pues queria preguntarles si existe una enfoque hacia esta rama, por ejemplo "biosistemas" o algo parecido, que tomo lo mejor de ing de sistemas y lo aplique al campo biologico o natural
gracias por sus respuestas, me han ayudado..
 
Bueno, al menos sí tiene una buena intención y ha jugado con el qbasic... y pues... untado el dedo, untada la mano. Investigue más a fondo los programas de la universidad durante los 3 primeros semestres. Busque temas y bibliografía para estudiar (sobretodo bibliografía).

Cálculo: El cálculo de Stewart es de lo mejor para empezar. No crea que solo va a ver límites y derivadas (aunque el concepto de límite no es tan fácil como parece)

Comienze por lógica básica, luego teoría de conjuntos, calculo de predicados, axiomas (en el cálculo de Apostol estan bien explicaditos), inducción y recursividad, funciones, teoría de grafos, y teoría de conjuntos aplicada a bases de datos (Grassman).

De cálculo propiamente dicho: Cálculo Diferencial e Integral, cálculo multivariado, cálculo vectorial y álgebra lineal.


Física: Tipler, no hay libro mejor.
Física mecánica y sus nmil partes, física de ondas, física en electricidad y magnetismo y sus jmil capítulos de estudio :S Estudie mucha física.

Lógica y programación: Grassman (para la lógica). Para la programación hay un montón de libros que no tengo ninguno preferido. Creo que la mejor bibliografía es un profesor, ya que la algoritmia es una vaina muy dinámica y casi viva.

Todo lo que puse de lógica en la parte de cálculo es importantísima. Entre mejor maneje la lógica, más fácil le va a quedar programar Asesorese de un profesor de cálculo (que sea matemático Puro). En la javeriana conocí uno bacanísimo, pero no recuerdo el nombre. De ahí en adelante cuanto libro de algoritmos y programación encuentre: léalo ávidamente como si de eso dependiera su vida. (Hahaha... tal vez lo haga)

De resto ya más adelante se va a ir enterando de otros temas interesantísimos.

No es necesario tampoco que antes de entrar a la universidad se vuelva un experto en todos esos temas que le digo, solo deles una ojeada, trate de comprender, revise conceptos claves, pregunte, lea de diferentes bibliografías, decante sus autores, pregunte, programe vainas sencillas (pero nada de Visual Basic, Delphi o Visual C++), instale Linux en su PC, caharree con más ganas, pregunte, duerma, sueñe y coma bits y octetos, arquitecturas de pc, pregunte, vuelva y lea, introduzca su mente en el mundo.
 
hombre, muchas gracias, creame que esos consejos me han servido mucho, y ire echandole ojeda a esos libros, y a los temas, por la parte de fisica no tengo inconveniente, pero si analizare los temas mas a fondo de logica y calculo, tambien tratares de inmiscuirme mas en la programacion, y mirare el linux, jeje
aunque aun no han repondido mi pregunta de que si existe algun enfoce o enfasis para la carrera de sistemas al campo biologico (al decir biologico quiero referirme a microbiologia, medicina, ecologia etc) es solo por curiosidad..
gracias
 
El Garavo dijo:
hombre, muchas gracias, creame que esos consejos me han servido mucho, y ire echandole ojeda a esos libros, y a los temas, por la parte de fisica no tengo inconveniente, pero si analizare los temas mas a fondo de logica y calculo, tambien tratares de inmiscuirme mas en la programacion, y mirare el linux, jeje
aunque aun no han repondido mi pregunta de que si existe algun enfoce o enfasis para la carrera de sistemas al campo biologico (al decir biologico quiero referirme a microbiologia, medicina, ecologia etc) es solo por curiosidad..
gracias


Recuerda que lo que estudia la ingenieria de sustemas [de información] es precisamente la información. En ese órden de ideas las aplicaciones de la informática abarcan todos los campos del conocimiento en los cuales se puedan crear mecanismos para facilitar el proesamiento de información.... obviamente la biología está incluída. Lo único que tiene que hacer es invesitgar también de esos temas y soñar.
 
1. que es lo mejor de mi profesion, por que la elegi?

Porque siempre me han apasionado los computadores

2. Que puesto desempeño, Como me ha ido? Desde cuando lo tengo?

Consultor. Excelente. Este trabajo lo tengo desde hace ya casi 5 annos. Llevo 15 trabajando en temas relacionados con sistemas (trabajos serios, los otros no cuentan).

3. Bregue mucho para conseguir mi puesto?

Nunca he tenido problema para encontrar trabajo. Lo maximo que he estado desempleado fueron 4 meses y la verdad no busque porque estaba "quemado" y queria descansar.

4. Cuanto tiempo al dia trabajo?¿Trabajo desde mi casa?

8 horas diarias. Tecnicamente podria trabajar desde mi casa parte del tiempo pero no lo hago porque estoy consiente que en la casa me pongo a jugar con el gato, ver television, tocar el bajo, etc, etc.

5. Que es lo que me desagrada de mi profesion?

Que esta saturada, hay mucho ingeniero de sistemas sobrando.

6. En que la mejoraria?

La calidad de los ingenieros de sistemas que se graduan hoy en dia deja mucho que desear, creo que habria que hacer un cambio radical en la formacion.

7 Que especializacion tengo, y por que la elegi?

Ninguna.

8. Como es mi sueldo?No es nescesario dar una cantidad , solo decir si es bueno, exelente, malo, etc

Siempre he tenido un sueldo excelente comparado con el mercado.

9. Que me recomendarias?¿Esta carrera si es pa'mi?¿Algunos errores que no debo cometer?

No tengo idea si es tu carrera pero si estas dudando a lo mejor no lo es.

10. En que universidad estudie y por que?

Escuela Colombiana de Ingenieria. Basicamente la escogi porque pase en la UIS pero no queria estudiar en universidad publica. Era mi otra posibilidad.

11. Que posibilidades laborales hay, inmediatas, (salgo de la u, o antes y encuentro trabajo de una), un cierto tiempo(nescesito prepararme mas, se requiere mas experiencia), en la mala (llevo mas de un año y nada de nada)

El campo laboral para ingenieros de sistemas esta muy saturado hoy en dia, la verdad es dificil encontrar trabajos buenos y hay que ser bueno para que le vaya relativamente bien.

Como consejo final, la unica forma de ser exitoso en este medio (y en general en la vida) es siendo realmente bueno en lo que hace, si no lo es simplemente sera uno mas del monton. Analice si de verdad cree que es su campo y si de verdad cree que sera buen en el, mire cuales son sus lados fuertes y cuales sus debilidades.
 
no se necesita ser un genio para saber que todas las profesiones tienen su grado de dificultad, pero si estas preguntando todo esto es porque no te gusta, la idea de trabajar en casa o afuera cambia es con la edad y la plata que te ganes hasta el momento, pero la ingenieria de sistemas o informatica es muy buena, solo que como todo hay que querer hacerla para que te vaya bien.
 
NO COMETA EL ERROR FATAL DE ESTUDIAR ESO!!!!!

No entiendo como hay ing de sistemas en un país con tan poca industria, una persona que estudia programación en un instituto un poco especial (2 años!!!) está al mismo nivel de un ingeniero de sistemas. Solo que en estos institutos el tema de la programación y todo eso se embute y se embute.

Además lo único que hace un ing de sistemas es programar, y si consulta cualquier pensum se dará cuenta que todas las carreras ven programación, hasta los médicos le hacen competencia jejeje.

Todo en el futuro va a necesitar informática, así cualquier persona necesita manejar muy bien un computador para desempeñar cualquier papel en la sociedad, lo mismo que hace usted, ademas, qué hace un ing de sistemas con tanta competencia???

RTA: Subemplearse de taxista o de vendedor de paletas jejeje
 
man, yo tengo 16 años y todavia no me e graduado, pero desde pequeño me han apasionado los computadores, y siempre he querido estudiar ingenieria de sistemas, me gustaria inventar programas, programar, por decir eso lo hice yo, crear cosas que sean de uso para la sociedad,,y aunque no se que sera de mi, pero pienso hacer la forma de irme para otro pais pues la verdad, aqui si hay mucha competencia para los ingeniros, pero en otros paises antes estan necesitando, seria hacer un pequeño esfuerzo.. yo te recomiendo que hagas lo que te nasca y no lo que te digna los demas, pues si haces lo que te digan y no lo que quieraas, te graduaras y luego te sentaras y diras porque no estudie lo que queria???.
esa es mi humilde opinion no se... que piensan?
 
tienen razon, tengo que estar mas inclinado a la carrera que me guste, es cierto en colombia hay mucha competencia, pero si tu sobresales a los demas te va a ir muy bien, ademas no es que uno no pueda, sino que uno no quiere,
ideas, hay muchas, si uno quier que sus sueños se hagan realidad tiene que despertar..., tiene que empezar a hacerlos ya,
uno aqui en colombia, no tiene que salir de la universidad a conseguir empleo, uno tiene que salir es a montar empresa,
y creo que desde mi presente, debo empezar a construir mi futuro..., debo preocuparme por el ahora, y les pido que siguan participando, esto me ayudara atomar mejor mi descicion,
gracias.
 
llevo un tiempito buscando empleo en el area de sistemas y realmente hay cosas que se deben estudiar y solo eso.. y son: en el campo de desarrollo .NET o JAVA.. orientados a webs dinamicas o sea ASP.NET o JSP, servlets.... y en bases de datos: Oracle y SQL Server.. en Servidores: Solaris o Windows 2003... y listo pare de contar.... en realidad hay muchas cosas buenas que aprender pero para las cuales no hay un campo laboral porque casi todo esta efocado a lo que dije antes... y ese cuento de linux.. pues si, muy bueno, pero a nivel educativo.. eso no se ve en las empresas, solo en algunas pero con distros enterprise..como Redhat.. . Esto solo si quieren ser contratados para ser empleados de alguien mas... no sobra la opcion de desarrollar lo que uno quiera y ofrecerlo... ahi si caben los GNU... chao pues
 
Aqui hay un thread que habla del tema en un foro español:

http://foros.meristation.com/foros/...6f6e7379ed28&m=
Asi de dura esta la cosa, si es alla en españa que tienen mas plata y mas industria,, como sera aqui en colombia, :( me lei completo el post de ese foro, y la verdad que me ha desanimado mucho, porque refleja mucho de lo que pasa en mi vida, gracias al computador tengo menos vida social(hubo epocas en las que ni salia por darle y darle a juegos como el age u otros y por estar chateando o navegando, aunque ya la estoy recuperando mas :p ), mejor dicho, el computador me acerca con los que estan lejos pero me aleja de los que estan cerca,
Tel vez si deba seguir los consejos de mi madre, y pensar que no todo en la vida es color de rosa, que no voy a hacer lo que siempre quise hacer, claro ese foro tambien exageraba un poco diciendo que te la pasas totalmente encerrado, pero es que he hablado con mas gente y realmente he llegado a la conclusion de que esta carrera no cumple con mis espectativas de vida,(solo si tu eres el dueño de tu propia empresa).Hoy en dia existe mucha competencia en este sector, y mas que se explota al ingeniero, con sueldos mal remunerados y horas extras sin pagar, y lo peor es que no se valora su trabajo, matandose horas y dias enteros haciendo algo que los demas no entienden, solo hasta hoy me di cuenta realmente del trabajo que hay detras de la interfaz del usuario en los programas, o de lo que hay detras de el gran trabajo que costo hacer un "miserable" bloc de notas, que pese a su simplesa permite hacer muchas cosas como webs en html, o de lo que le costo a la gente de microsoft, por mas de que los repudiemos el hacer lo que hay detras del escritorio de windows y corregir los inumerables errores y virus que surgen con el tiempo.
Otro factor que me motivaba a estudiar esto era que me en la universidad me iba a encontrar con gente con mis mismos gustos y intereses sabiendo que en realidad iba a encontrarme con gente en mi misma situacion y que nos hundiriamos juntos, o que iba a montar un negocio de mis programas por internet ("mis", si para hacer un programa exelente y competitivo en el mercado de hoy en dia se nescesitan muchas personas,una sola acabaria suicidandose del estres antes de poner a la venta su programa ),
Es cierto, me gusta la programacion, y me gustaria programar, quizas lo haga, pero ahora que me he documantado mejor(gracias a todos por sus aportes, sean buenos o malos) lo que me queda claro es que si voy a programar, pero no como carrera, lo hare como un pasatiempo(si lo vengo haciando hasta ahora, por que no continuar), puede que no sea tan bien como lo haria un ing de sistemas, pero lo haria con ganas y entusuasmo. Seguramente lo estudie en cursos online, o en tutoriales de paginas webs, o me compre un librito de bolsillo o yo que se, pero lo aprovecharia al maximo, y lo usaria en mi profesion.
Claro que por que no estudie sistemas, me va a ir mejor, quizas hasta me valla peor, todo depende de mi, de cuanto empeño y empuje le meta a la baina, de cuanto disfrute lo que haga, no lo puedo negar, me gustaria tener todos los conocimientos que tiene un ing de sistemas, por que se nota a leguas que es de los que mas conocimientos puede tener(muchisimos lenguajes de programacion, calculo avanzado, mucho y mucho numero y logica), pero tambien hay algo mas alla de la paantalla del computador, mas alla de soñar ser editor de la revista ENTER, mas alla existe otra vida, un mundo por explorar.
No estoy triste por que se me hallan caido las cosas y las fantasias que me habia imaginado, es mas estoy contento por que asi podre dedicarme a replantear mi futuro, Quizas me dedique a la biologia, aunque el que la estudie no significa que ya tenga el futuro asegurado, quiens sabe, me valla a la costa a hacer una investigacion, y conosca una costeñita bien linda y me case, y termine poniendo un restaurante, uno nunca sabe las vueltas que da la vida.
A quien estudio ing de sistemas y le valla bien lo admiro y si llego ahi es por que tenia una buena palanca o por que realmente disfrutaba lo que hacia, y no le ponia pereques al asunto, realmente nacio con la vocacion, y se destaca entre los demas, por que tiene dedicacion y lo hace muy bien.
pero creo que yo no, lo confieso, soy mediocre como muchos otros, que se conforma con el copy paste en las tareas o trabajos, y creo que con esa actitud en esta carrera no voy a triunfar.
Finalmente gracias a todos por sus aportes, me han ayudado a tomar mejor la descicion, creo yo la mas importante en la vida de una persona.
De pronto estoy equivocado, dios quiera que lo este, pero por el momento pensare en dedicarme a otra cosa..

gracias, muchas gracias
Garavo.
 
¡¡Bien!! Me alegra que haya tomado la decisión.

Krieg también tiene razón. Si ya tenía duda desde antes, entonces tal vez no haya sido lo suyo.

Eso sí, estudie lo que estudie, deje atrás la ilusión que eso le va a dar el éxito profesional.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas