Ingenierias: electronica vs sistemas ¿situacion laboral?

0mag

Lanero Regular
28 Sep 2006
29
Hola.
Les cuento que actualmente soy estudiante de ing electronica, 7º semestre... algo adelante ya...
estoy muy contento con la carrera, sin embargo estoy algo preocupado a raiz de un hilo que resulte leyendo DE ESTE FORO... ya saben..de tanto googlear...

El hilo trata sobre la dificil situacion laboral de lo ingenieros electronicos en colombia, algo que puede preocupar a mas de uno ya que esperamos que nuestra pasion se convierta tambien en nuestra profesion... Ademas buscamos que todas esas horas, meses y años de intenso estudio se vean reflejadas con un buen trabajo bien remunerado y buenas posibilidades laborales.

A raiz de esto, me he dedicado a investigar la demanda laboral actual que presentan los ing electronicos, y he decubierto que hay multiples opiniones, ya que unos dicen que si hay muy buenos trabajos, otros han tenido mas dificultades... e incluso me he topado con documentos que muestran preocupacion por la escasez de este y otros tipos de ingenieros en colombia y demas paises occidentales...

como pueden ver, nos encontramos con opiniones muy diversas que no reflejan con exactitud la situacion actual.

Este hilo es para que porfavor todos opinen... sean estudiantes, profesionales, tecnologos o incluso si pertenecen a otras areas...

me gustan ambas carreras, tanto electronica como sistemas... quizas algo mas la electronica, ademas que estoy a punto de finalizar esta hermosa carrera... sin embargo estaria dispuesto a cambiarme si descubro que verdaderamente estamos en situaciones criticas :'(.

Bueno, comenten porfavor

un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Amigo muy simple, hay mucho trabajo para programadores....
Si tenes experiencia laboral, cosa que no se tiene cuando esta recién graduado y/o tenes un 2do idioma y certificaciones en algo, las posibilidades aumentan.
Saludos
 
Yo soy estudiante de Ing electrónica pero ademas soy tecnologó en mtto biomedico y llevo en esto desde hace ya 5 años y la experiencia me dice que trabajo si hay solo si te vuelves dedicado a una rama, es decir cuando sales de la universidad tienes un amplio enfoque pero al comenzar a laboral te darás cuenta que cuando enfatizas tus conocimientos en una rama especifica tus oportunidades crecen, es decir estoy enfocado en la rama hospitalaria y me ha ido bien, y dentro de este campo conozco personas que se han enfocado sin desviarse del contexto en imagenologia (rayos x, tomografía, entre otros), ventilación mecánica, bioingenieria, diseño (como es mi caso), entre otros y les a ido mucho mejor.

Y como dice Alx1885 no solo la teoria cuenta y otros conocimientos ayudan...... Recuerda que LA PRACTICA NUNCA TE TRAICIONARA.
 
Saludos,
yo como ud estoy también preocupado por eso, yo soy estudiante de Ing. Electrónica de ultimo semestre en la Nacional, y ps el semestre pasado me la pase buscando la pasantia por todos lados, por Internet, regando hojas de vida en empresas, conocidos y nada no la pude conseguir (Claro q solo fue en Manizales).
Fuera de eso varios compañeros q ya se graduaron, la mitad ya están trabajando y están bn colocados, c/u en diferentes ramas(Electricidad, automatización, control..) aunque hasta ahora ninguno en la rama q a mi me gusta q son las comunicaciones.
Los demas estan buscando trabajo, pero pienso que por estar recien graduados son muchos los q ya estan colocados, y ps casi todos dicen que buscar con paciencia q algo resulta.
Y ps no hay algo mejor q trabajar en lo q a uno le gusta asi se demore algo de tiempo en conseguirlo, claro q ojala y no mucho jajaj.
Tmb aclaro q en Bogota hay bastantes ofertas para esta rama.
 
Saludos,
yo como ud estoy también preocupado por eso, yo soy estudiante de Ing. Electrónica de ultimo semestre en la Nacional, y ps el semestre pasado me la pase buscando la pasantia por todos lados, por Internet, regando hojas de vida en empresas, conocidos y nada no la pude conseguir (Claro q solo fue en Manizales).
Fuera de eso varios compañeros q ya se graduaron, la mitad ya están trabajando y están bn colocados, c/u en diferentes ramas(Electricidad, automatización, control..) aunque hasta ahora ninguno en la rama q a mi me gusta q son las comunicaciones.
Los demas estan buscando trabajo, pero pienso que por estar recien graduados son muchos los q ya estan colocados, y ps casi todos dicen que buscar con paciencia q algo resulta.
Y ps no hay algo mejor q trabajar en lo q a uno le gusta asi se demore algo de tiempo en conseguirlo, claro q ojala y no mucho jajaj.
Tmb aclaro q en Bogota hay bastantes ofertas para esta rama.

Hola, curiosamente aqui en medellin lo que mas se mueve son las telecomunicaciones... casi puedo decir sin temor a equivocarme que hay trabajo para todos XDD...
Parece que el problema va mas enfocado en saber cuales son las areas que tienen campo laboral, dependiendo del sector :s
 
Pues viejo yo trabajo en sistemas y me ha ido muy bien. Siempre que termino un trabajo al mes ya esto vinculado en otra parte.

PERO un consejo, haga lo que a usted mas le guste. Realmente a las personas que le apasiona lo que hacen les va muy bien y llegan muy lejos, puede que al principio sea duro despegar, pero despues se encarretan y a los poquitos años se ven ganando 5" o 6".

Por el contrario a la gente que se mete en algo por el $$$, muchas veces no encuentran o si encuentra son las personas que ir a trabajar es un castigo diario.

Suere.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
en mi caso me falta poco para terminar mi carrera ing sistemas pero trabajo en algo que es de sistemas y oportunidades hay solo hay que buscarlas
 
Pues soy estudiante de Ing. Electrónica. No creo que valga la pena cambiarse a sistemas, podría hacer doble carrera ó irse por la programación. Algo bueno para el mercado laboral de los electronicos es que aveces nos confunden con Sistemas haciendo que hayan más oportunidades de empleo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Hola, afortunadamente despues de averiguar mucho, he descubierto que la falta de trabajo para los inges electronicos, es un mito... =) Efectivamente el campo laboral es bastante grande porque de hecho la electronica es la madre de varias ingenierias, y bueno.. todo depende de nuestra profundizacion y especializacion que tomemos despues de terminar la carrera.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
termine mi carrera de ingeniería de Sistemas casi hace año y medio, y la mayoría de trabajo que hay para nosotros es sólo de programadores :\ , mi gusto es mas por la telemática, administración de BD, auditoria de sistemas y ya llevo 3 meses de desempleado.... metiendo hojas de vida en varias partes y presentando pruebas y nada :(, no estoy desesperado ni desanimado, pero algunas veces si como que pienso que me equivoque de carrera :S
 
termine mi carrera de ingeniería de Sistemas casi hace año y medio, y la mayoría de trabajo que hay para nosotros es sólo de programadores :\ , mi gusto es mas por la telemática, administración de BD, auditoria de sistemas y ya llevo 3 meses de desempleado.... metiendo hojas de vida en varias partes y presentando pruebas y nada :(, no estoy desesperado ni desanimado, pero algunas veces si como que pienso que me equivoque de carrera :S

Esa es la preocupación de muchos, si era lo que debía estudiar?

Yo entre a ing. electrónica por que siempre fue mi hobby y nada mejor que hacerlo mi profesión, pero cada día que laboro en la clínica me pregunto por que no estudie medicina (aunque no me gusta) y lo digo mas que todo por los malos salarios que le estas ofreciendo a los ingeniero por 5 o hasta mas años de estudio.

Entonces hay el dilema lo que me gusta o los que me conviene???
 
Entonces hay el dilema lo que me gusta o los que me conviene???

ya lo dijo el lanero:

PERO un consejo, haga lo que a usted mas le guste. Realmente a las personas que le apasiona lo que hacen les va muy bien y llegan muy lejos, puede que al principio sea duro despegar, pero despues se encarretan y a los poquitos años se ven ganando 5" o 6".

Por el contrario a la gente que se mete en algo por el $$$, muchas veces no encuentran o si encuentra son las personas que ir a trabajar es un castigo diario.

Suere.

y la conocida frase:

"felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace"
 
Yo estuve estudiando Ingeniería de sistemas pero quedé PFU, mucha vagancia, pero tengo varios amigos Ingenieros de sistemas y por trabajo no tienen problemas, lo que pasa es que si uno comete el error de hecharse responsabilidades encima antes de tiempo se le complica conseguir un buen trabajo, porque necesita plata urgente y los gastos no dan espera, un amigo tiene apartamento propio, pagado con su sueldo, pero vive en casa de sus papás y no trabaja fines de semana ni festivos y ganas como 2.5, mientras que otro vive en arriendo, tiene hija y mujer, y ella no es profesional, solo se gana el minimo, tiene un trabajo donde gana como 1.2 "integrales" osea, no tiene derecho a liquidación y lo hacen trabajar por 3, pero le toca porque sino como paga arriendo, comida, etc.
 
Yo estuve estudiando Ingeniería de sistemas pero quedé PFU, mucha vagancia, pero tengo varios amigos Ingenieros de sistemas y por trabajo no tienen problemas, lo que pasa es que si uno comete el error de hecharse responsabilidades encima antes de tiempo se le complica conseguir un buen trabajo, porque necesita plata urgente y los gastos no dan espera, un amigo tiene apartamento propio, pagado con su sueldo, pero vive en casa de sus papás y no trabaja fines de semana ni festivos y ganas como 2.5, mientras que otro vive en arriendo, tiene hija y mujer, y ella no es profesional, solo se gana el minimo, tiene un trabajo donde gana como 1.2 "integrales" osea, no tiene derecho a liquidación y lo hacen trabajar por 3, pero le toca porque sino como paga arriendo, comida, etc.



nada que ver, eso depende de la persona, conosco a una señora que solo hizo hasta 5to de primaria, tiene tres hijos profesionales y ella se gana 16 millones mensuales con un multinivel, su amigo debe vivir del "miedo"

por otro lado tengo un amigo que es Ing electronico de la escuela colombiana de ingenieria, que consiguio buen trabajo en la universidad Javeriana como System Manager despues de cerficarse en cisco y otras cosas de HP, antes de eso no le ofrecian mucho
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Pues por miedo si es, si renuncia al trabajo, debido a que gana solo para pagar los gastos del mes anterior, no tendría como sostenerse. Si ud tiene un mal trabajo, pero su pareja gana bien ud puede renunciar y buscarse algo mejor, pero si ud es quien aporta todo para la casa, no tiene ahorros y renuncia, de donde saca dinero para pagarle al banco y cubrir los demás gastos?
 
Pues por miedo si es, si renuncia al trabajo, debido a que gana solo para pagar los gastos del mes anterior, no tendría como sostenerse. Si ud tiene un mal trabajo, pero su pareja gana bien ud puede renunciar y buscarse algo mejor, pero si ud es quien aporta todo para la casa, no tiene ahorros y renuncia, de donde saca dinero para pagarle al banco y cubrir los demás gastos?

Tengo esposa y una hija y dure bastante tiempo en una situacion como la de su amigo, ganando el mismo sueldo y con poco tiempo para verlas, despues de pensarlo mucho, renuncie y me dedique a trabajar como independiente, hago servicio tecnico de computadores, compro y vendo partes y lo que salga, ahora me queda mucho tiempo para ver a mi familia y gano mas plata que antes, pero seguro no consigo nada si me quedo en la casa rascandomelas :p
 
No se si esto ya fue dicho, me dio como "pereza" leer todo.

El tema no es "soy electrónico" o "soy de sistemas", la cosa es que no se quede solo en eso. Si ya va a terminar su carrera de electrónica, continue con el tema de las telecomunicaciones o el control, ambas son bastante buenas acá, con poca oferta pero bastante demanda...sobretodo la ultima.

En mi caso, estoy en 6to de electrónica y telecomunicaciones, tengo por proyecto continuar en el tema del control y todo lo relacionado PERO trabajo actualmente en sistemas, programando y con bases de datos. Todo lo que se aprende sirve.

Como le dije, no es cuestión de "ahora que", toca que después de graduarse busque otra linea de profundización o se jode....
 
En cuanto a la profundización es importante, pero demasiada es contraproducente, porque las empresas tienen la mentalidad retrógrada de no contratar a gente muy preparada académicamente, porque les toca pagarles mucho, prefieren la gente que tenga experiencia, pero si tienen mucha experiencia tampoco les gusta por la misma razón, obviamente no siempre es así, pero es bastante común, desafortunadamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Amigo, yo también estoy en 8° semestre de ingeniería eléctrica y estuve a punto de renunciar, pero cierto día viendo y leyendo aportes de alguien muy profesional en el ámbito empresarial y de finanzas dijo, sin importar la profesión, lo importante es tener determinación para hacer las cosas y recordar que las ideas son el dinero del siglo XXI!! Espero te sirva de algo...
 
Hola
Yo soy estudiante de ingeniería en Sistemas y Tecnólogo en sistemas, no puedo evitar decir que la situación laboral esta "dura"(por lo menos en los alrededores donde vivo), se supone que la gente de sistemas es muy importante en cualquier empresa. Tengo 3 años de experiencia en el área y llevo mas de un año sin empleo y la mayoría de mis compañeros esta igual o trabajando en otra área, los mas emprendedores montan su negocio o viven del trabajo independiente y hasta ahora no he llegado a encontrar un empleo bueno o si lo hay uno tiene que tener una buena "palanca" y algunas empresas son absurdamente exigentes con la experiencia o los requerimientos.
La verdad no sabria si seguir estudiando o cambiar de area o hacer alguna especializacion.

Salu2
 

Los últimos temas