Win7 instalar linux y windows xp?

Todas las versiones, productos y servicios de Windows 7.

pablo_peres

Lanero Regular
31 May 2005
22
Hola bueno estoy apunto de formatear mi computadora y quisiera probar por primera ves linux ( suse 9.3) pero me pueden decir como hacer para instalar linux y windows (cual instalar primero, que tipo de particion necesitan, como acceder a una y otra ,etc..)
 
lo ideal es que instales primero windows, luego cuando instales el linux pues el grub te genera un menu para seleccionar el SO para iniciar, de windowsXP pues vas a necesitar como minimo 2GB te recomiendo una particion de 10gB y como estas empezando con linux puedes tener una particion de 5gb si puedes dejarle 10gb no problem, suficiente para empezar, el resto de tu dd dejalo para archiovos.
otra cosa te recomiendo que la particion para winxp sea primaria y que hagas una particion extendida para el resto del dd si no sabes como avisa te explico...
 
Me parece bien la recomendación de dorancemc.

Como alternativa te sugiero hacer lo que hago siempre:

-Dejar una partición primaria para XP.
-Dejar un espacio SIN asignar en el disco duro (mín. 5GB)
-Instalar XP de forma normal.
-Leer las instrucciones de instalación de tu Linux.
-Al instalarlo, dejar que formatée de manera automática las particiones en el espacio sin asignar (para eso habrá alguna opción que te de el CD de instalación en que te permita definir las particiones de manera personalizada).

Generalmente crea 3:
1) \ (donde van los archivos del SO)
2) \home (donde se guarda la información de cada usuario tal como documentos)
3) Partición exclusiva del archivo de memoria virtual (swap en este caso)

Una vez completa la instalación, Linux te instala un gestor de arranque (conviene dejar que se instale en el MBR), que puede ser grub, lilo o anaconda (los que conozco al menos). Este te permitirá elegir el SO con que vas a trabajar al encender el PC. Estos gestores de arranque generalmente se pueden eliminar usando el mismo CD de instalación de linux.

Si crees que puedes equivocarte en algo, lo mejor es instalar el XP y probar instalar Linux ANTES de instalarle los drivers y programas al XP, así, si algo falla, no pierdes tanto tiempo.

Antes de instalar chequea la compatibilidad del hardware.

Suerte.
 
Si es muy novato en esto instale windows xp y despues con la nueva version del ubuntu el le hace todo lo demas para que no tenga problemas.

Es solo una sugerencia.
 
pablo_peres dijo:
como hago una particion primaria y una sin asignar? muchas gracias por contestar
cuando estas instalando winxp aparece la opcion para crear las particiones, alli creas la particion de 10gb, el te crea por defecto una primaria, luego cuando termines de instalar winxp das clic con el boton derecho sobre MIPC y le das administrar -> administrador de discos, alli aparece tu dd con el espacio libre, das clic derecho crear partic.extendida y si quieres puedes crear una lógica para guardar tus documentos, del tamaño que quieras. recuerda dejar espacio libre para el linux. luego cuando instales linux el te crea el resto de particiones. o si quieres puedes aceptar la propuesta de crear varias particiones para linux,
 
Si quieres tener los dos sistemas operativos en un mismo equipo y elegir, entre uno y otro, en el momento del arranque, debes realizar los pasos siguientes:

  1. Inicia el ordenador, desde la unidad correspondiente, con el CD bootable (de autoarranque) de Windows XP. (Tal vez tengas que entrar previamente en el Setup de la BIOS para indicarle al ordenador que debe arrancar desde la unidad de CD ROM).
  2. Entre los distintos mensajes que van surgiendo deberás seleccionar, cuando aparezca, el que te permitirá realizar el particionamiento del disco duro. Deberás seleccionar una partición primaria para Windows y otra (extensión) para Linux. Esta segunda puede ser de 4 GB.
  3. Continúa con el formateo (mejor NTFS) y la instalación de Windows.
  4. Cuando termine la instalación del sistema de Microsoft, reinicias el ordenador y arrancas con el CD de Linux en la unidad correspondiente.
  5. En la zona reservada para Linux deberás realizar dos particiones: una para el archivo de intercambio (swap), con un tamaño que debe ser el doble de la memoria del equipo; y otra, con un punto de montaje "/", en la que se instalará el sistema operativo (puedes, para esta partición, seleccionar entre Ext3 o Ext2). Deberás seguir con la instalación.

Al finalizar la instalación de Linux, dispondrás ya de arranque dual. Tendrás la posibilidad de elegir entre uno u otro sistema.

Este texto fue tomado de aquí.
 
Yo siempre uso este orden, primero definitivamente el Windows del mas viejo al mas nuevo, y luego Linux. Razón? El windows no es capaz de reconocer las particiones de Linux, las coge como desconocidas, entonces, si se instala el windows luego del Linux, sobre escribe el sector de arranque dejando inaccesibles las particiones de Linux :S. En eso el Linux si es mas flexible y se da cuenta que otros sistemas operativos estan instalados en el pc y crea un arranque para inciar el la partición deseada.
 
Si definitivamente es mejor instalar windows y después linux, bueno yo no soy muy experto con linux pero sé que Red Hat y Mandrake son muy fáciles de instalar (los he instalado yo mismo) y el ubuntu se instala sólo prácticamente. Es mejor que cuando vayas a instalar XP dejes un espacio sin particionar así cuando desees instalar linux él usará este espacio a su acomodo (com 3GB si estás empezando no necesitas más).
 
si se instala el windows luego del Linux, sobre escribe el sector de arranque dejando inaccesibles las particiones de Linux
Es cierto que sobrescribe el MBR pero eso de que las deja inaccesibles es totalmente falso.

bueno yo no soy muy experto con linux pero sé que Red Hat y Mandrake son muy fáciles de instalar (los he instalado yo mismo) y el ubuntu se instala sólo prácticamente.
Yo no recomiendo el Ubuntu a los newbies porque aunque es intuitiva es en modo texto y se que esto asusta a muchos, ademas si esta persona no tiene banda ancha o conocimiento,tiempo y animo suficiente para montarle los programas mas comunes esta perdiendo su tiempo y debe irse por distribuciones como Mandriva,SuSe (como ya la tiene entonces de one) o Fedora.....o algo mucho mejor consigase el Knoppix y ahi se da cuenta si Linux es o no util para usted.
 
Y para personas ke no saben absolutamente de linux ke kieren tener ese so cual distro recomiendan? (en pocas palablar el mas parecido a windows jeje)
 
dorancemc dijo:
lo ideal es que instales primero windows, luego cuando instales el linux pues el grub te genera un menu para seleccionar el SO para iniciar, de windowsXP pues vas a necesitar como minimo 2GB te recomiendo una particion de 10gB y como estas empezando con linux puedes tener una particion de 5gb si puedes dejarle 10gb no problem, suficiente para empezar, el resto de tu dd dejalo para archiovos.
otra cosa te recomiendo que la particion para winxp sea primaria y que hagas una particion extendida para el resto del dd si no sabes como avisa te explico...

estoy de acuerdo . pero ademas puedes usar un gestor de arranque yo uso xosl
lo puedes bajar de aki http://www.ranish.com/part/xosl.htm es muy bueno cuando un maquina tiene multiples sistemas operativos