La política y lo público.
Ese es otro tema [pena de muerte] que definitivamente apoyo, el argumento que si la pena de muerte disminuye o no la criminalidad me parece vacuo, ya que si la pena maxima no disuada a los criminales en ese orden de ideas ninguna lo hara incluida la cadena perpetua o 60 años.

Ahora el otro punto, que sale mas costosa la pena de muerte que la cadena perpetua por los costos legales en los que incurre el estado, me parece debatible ese punto ya que depende de cada caso en particular y eso en US particularmente que se va de apelación en apelación, en otros países es mas directo el proceso y sin tanta tinta.

Que en ciertos casos la justicia comete errores y son ejecutadas personas inocentes, ciertamente pero muéstreme un sistema legal donde no se cometan errores, para mi en los casos que los criminales son cogidos en flagrancia o donde no hay duda razonable deberían ser procesos expeditos, la verdad cuando veo que una persona como Jhon Jairo Velásquez Vásquez que asesino a diestra y siniestra, cumple una pena irrisoria y queda en libertad, difícilmente a eso le llame justicia, casi sucede lo mismo con Luis Alfredo Garavito, que clase de justicia es esa!!!? y ni hablemos del poco de criminales de lesa humanidad de grupos terroristas de "izquierda" y "derecha" que han hecho y desecho con el país y sus victimas pagan algo de cárcel o ninguna y salen a disfrutar de sus bienes mal logrados mientras las victimas no fueron reparadas y siguen viviendo en el miedo amenazados por estos criminales o sus secuaces, así que si me dicen que unos cuantos inocentes puede que mueran y así suene cruel, lo consideraría un daño colateral aceptable.

De hecho lo que considero es que no tener penas severas si incentiva la criminalidad o como bien decía un sicario "Después del primero el resto son gratis"

Otro ejemplo en menor medida son los raponeros que saben que pueden reincidir las veces que quieran y están en la calle en horas, una regla como la de los 3 strikes seguramente le pondría coto a ese delito.
 
Si las penas se empiezan a cumplir de forma consecutiva en vez de forma paralela como sucede actualmente, un sicario debería pagar porte ilegal de armas + concierto para delinquir + homicidio agravado = 60 años, deja de ser rentable asesinar a alguien por dos millones de pesos.

A alguien muy cercano a mi familia en el 2019 una bandola de 3 tipos por robarle 10 millones de pesos en su casa violentando las cerraduras, le propinaron tres disparos frente a su bebe de 2 años. uno de ellos fue capturado por la comunidad, además de cámaras de seguridad desde varios ángulos pudieron identificar a los delincuentes. en el 2021 todos hicieron preacuerdo con la fiscalía y las condenas no superan los 24 años de cárcel, en el 2029 varios ya tienen derecho a domiciliaria. ver a la abuela de la bebe y la viuda trabajar de sol a sol y que salgan con esa condena es un chiste de justicia...
 
Si las penas se empiezan a cumplir de forma consecutiva en vez de forma paralela como sucede actualmente, un sicario debería pagar porte ilegal de armas + concierto para delinquir + homicidio agravado = 60 años, deja de ser rentable asesinar a alguien por dos millones de pesos.

A alguien muy cercano a mi familia en el 2019 una bandola de 3 tipos por robarle 10 millones de pesos en su casa violentando las cerraduras, le propinaron tres disparos frente a su bebe de 2 años. uno de ellos fue capturado por la comunidad, además de cámaras de seguridad desde varios ángulos pudieron identificar a los delincuentes. en el 2021 todos hicieron preacuerdo con la fiscalía y las condenas no superan los 24 años de cárcel, en el 2029 varios ya tienen derecho a domiciliaria. ver a la abuela de la bebe y la viuda trabajar de sol a sol y que salgan con esa condena es un chiste de justicia...
Las penas paralelas para ese tipo de delitos no tiene presentación alguna y para mi un asesino jamas debería volver a ver la luz del día.

Lo mismo, delitos graves no deberían tener ningún beneficio, como así que se porta bien en la cárcel le bajamos la pena, esta en la cárcel justamente por no saberse comportar en sociedad, no se ve mejoría o se porta mal lo que hacemos en aumentarle la pena porque ciertamente no esta apto para reincorporarse y/o aprendido de sus errores.
 
Y su opinión?
Que la pena de muerte no funciona en un país con un acceso tan desigual a la justicia. En EEUU la mayoría de condenados a pena de muerte son los latinos, afros o inmigrantes. Imagínese eso en Colombia, donde muchos condenados serían afros, venezolanos, indígenas, etc.

Que muchas condenas han tenido que ser revocadas después de mucho tiempo. Imagínese eso en Colombia después de haber matado a un inocente condenado a pena de muerte.

Que la pena de muerte es más cara que la cadena perpetua, en términos de dinero y en términos de desgaste del sistema judicial, lo que hace que la mafia esté por encima de la justicia. Imagínese eso en Colombia, donde los corruptos que legislan en contra del pueblo empequeñecen el sistema judicial mediante recortes presupuestales y mediante vagabunderías como "vencimiento de términos", "casa por cárcel", "me robo $70.000.000.000 y acuerdo con mis amigos de la fiscalía devolver el 10% de lo que me robé y solo pago 4 años de cárcel y después me largo a Miami a disfrutar el resto de lo que me robé", etc.
 
Que la pena de muerte no funciona en un país con un acceso tan desigual a la justicia. En EEUU la mayoría de condenados a pena de muerte son los latinos, afros o inmigrantes. Imagínese eso en Colombia, donde muchos condenados serían afros, venezolanos, indígenas, etc.

Que muchas condenas han tenido que ser revocadas después de mucho tiempo. Imagínese eso en Colombia después de haber matado a un inocente condenado a pena de muerte.

Que la pena de muerte es más cara que la cadena perpetua, en términos de dinero y en términos de desgaste del sistema judicial, lo que hace que la mafia esté por encima de la justicia. Imagínese eso en Colombia, donde los corruptos que legislan en contra del pueblo empequeñecen el sistema judicial mediante recortes presupuestales y mediante vagabunderías como "vencimiento de términos", "casa por cárcel", "me robo $70.000.000.000 y acuerdo con mis amigos de la fiscalía devolver el 10% de lo que me robé y solo pago 4 años de cárcel y después me largo a Miami a disfrutar el resto de lo que me robé", etc.
Correcto no tenemos consecuencias, además su primer argumento (rasismo/xenofobia), es múy valido en EEUU (de donde se toman los datos para el articulo-propaganda de amnistia internacional), pero acá en Colombia no, de hecho muchos ladrones finger ser venezolanos por ejemplo porque saben que para ellos existen aún menos consecuencias por la dificultad que tenemos hasta para identificarlos eficazmente.

Los sistemas juduciales no son perfectos, pero siendo practicos, en porcentaje como es eso?, 1%, 2% del total de condenas?, preferiria eso a un 100% de impunidad que tenemos hoy.

3. En que se basa para afirmar eso?
 
Este es otro problema en Colombia, la justicia por mano propia:


Sin justicia, sin oportunidades, sin leyes reales, sin reeducación en los centros penitenciarios….. es muuuuy difícil, yo lo e dicho hace mucho tiempo, este país tiene una constitución excelente en muchos aspectos, la vaina es que la apliquemos como debe ser.
 
Este es otro problema en Colombia, la justicia por mano propia [...]
Es el mismo problema, los delincuentes hace de las suyas con total impunidad, la justicia es demasiado laxa con estos, el ciudadano común se cansa que no se haga justicia y decide tomarla por su propia mano.

Así suene cruel pero no pierdo ni un minuto de sueño cuando un delincuente muere y por el contrario si me da ulcera cada vez que veo que [x] ciudadano es asesinado por robarle lo poco o mucho que lleva consigo.

Si bien las condiciones sociales en las que crece un individuo son hasta cierto punto determinantes el achacarle a estas toda la culpa de que [x] individuo es criminal me parece miope, eso es tanto como decir que todos los pobres son criminales en potencia y todos los ricos son ciudadanos ejemplares cosa que como queda demostrado en este platanal lo que abundan son ladrones de clase alta.

Pd. Diria que un buen ejemplo que los criminales si le temen a una fuerte condena es por que estos no se meten a robar a ciertos sectores en la ciudad? porque saben que donde los agarren en el mejor de los casos se llevan mínimo una buena paliza/linchada, en el peor "aparecen por ahi tirados", lo mismo en ciertos pueblos donde operan bandas criminales mal llamadas guerrilla o paramilitares donde vaya y robe o venda/consuma drogas y ciertamente que mal acaba.
 
Última edición:
Si hay impunidad rampante en estos momentos, que les hace pensar que introducir la pena de muerte va a acabar con la impunidad si van a tener que pasar por el mismo sistema judicial?

Los que no son tan jóvenes se acordaran como los Carteles arrodillaron al país por la extradicción, que creen que pasará si introducen la pena de muerte?

En Colombia no tenemos suficiente institucionalidad como para atrevernos a algo así de controvertido.
 
Si hay impunidad rampante en estos momentos, que les hace pensar que introducir la pena de muerte va a acabar con la impunidad si van a tener que pasar por el mismo sistema judicial?

Los que no son tan jóvenes se acordaran como los Carteles arrodillaron al país por la extradicción, que creen que pasará si introducen la pena de muerte?

En Colombia no tenemos suficiente institucionalidad como para atrevernos a algo así de controvertido.
Creo que difícilmente alguien piense que se al habilitar la figura de la pena de muerte se acaba la impunidad, lo que si va a ocurrir es que ciertos criminales no tendrán la oportunidad de volver a salir para seguir en las mismas o seguir delinquiendo desde las cárceles.

Ahora imagínese donde estaría Colombia sino se hubiese adoptado la figura de la extradicion.

Realmente la figura debe ser usada para casos puntuales y aplicada solo cuando no haya duda probable y/o el delincuente sea cogido en flagrancia, la fiscalia ademas tiende a usar esa figura para agilizar procesos como quien dice o colabora o se exige la pena maxima en vez de rogarle a los delincuentes y darles penas irrisorias como ahora.
 
Si hay impunidad rampante en estos momentos, que les hace pensar que introducir la pena de muerte va a acabar con la impunidad si van a tener que pasar por el mismo sistema judicial?

Los que no son tan jóvenes se acordaran como los Carteles arrodillaron al país por la extradicción, que creen que pasará si introducen la pena de muerte?

En Colombia no tenemos suficiente institucionalidad como para atrevernos a algo así de controvertido.
Es que de llegar a ese punto, es porque este pais cambio mucho.

* Se cambio la constitución.
* Existe voluntad política y políticos comprometidos a hacer algo en pro de la seguridad.

HOY y en el plazo en el que los delincuentes sean quienes tengan bajo su control el poder ejecutivo, legislativo, judicial además de la prensa; tampoco va a suceder nada, sencillamente no les conviene, seguiremos reaccionando y sintiéndonos indignados, posando de civilizados y muertos de miedo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Otolap y Krieg
Creo que difícilmente alguien piense que se al habilitar la figura de la pena de muerte se acaba la impunidad, lo que si va a ocurrir es que ciertos criminales no tendrán la oportunidad de volver a salir para seguir en las mismas o seguir delinquiendo desde las cárceles.

Ahora imagínese donde estaría Colombia sino se hubiese adoptado la figura de la extradicion.

Realmente la figura debe ser usada para casos puntuales y aplicada solo cuando no haya duda probable y/o el delincuente sea cogido en flagrancia, la fiscalia ademas tiende a usar esa figura para agilizar procesos como quien dice o colabora o se exige la pena maxima en vez de rogarle a los delincuentes y darles penas irrisorias como ahora.

Sería hermoso ver lo justo que sería esa vaina con esos fiscales de bolsillo o cosas como los casos durante la marcha que implicaron a un músico a aceptar cargos falsamente.
 
Sería hermoso ver lo justo que sería esa vaina con esos fiscales de bolsillo o cosas como los casos durante la marcha que implicaron a un músico a aceptar cargos falsamente.
Todo guardando las justas proporciones pero atarnos las manos para seguir en las mismas si como jodido.
 
Esa cifra que dan de arriba de 1 billon de pesos se queda MUY corta.

Apenas estaba estallando el escandalo, el abogado de esa unión temporal dijo en la Blu radio, que ese contratico de apenas un billon era nada para esa empresa. Que las empresas que conformaban centros poblados sumaban unos 10 billones de pesos en contratos, que no nos preocuparamos que esa plata esta segura, y todos eran gente de bien.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas