Japan: Battle to stabilise earthquake reactors

Gracias por la info, si me quedo con lo que dicen los noticieros de aca (RCN :s) se muere uno de angustia :(
 
Ahi les dejo una tabla de radiacion, muestra la radiacion que puede absorber un humano en el entorno natural, y la que se puede absorber en otras condiciones, incluso la cantidad de radiacion necesaria para provocar la muerte :s

radiation.png
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Ante el poder de la naturaleza, no hay nada que valga. Las imágenes de la destrucción en Japón son impresionantes. Increíble como una nación que ha sido construida pensando en los terremotos y tsunami, ha quedado completamente arrasada en los lugares afectados.

Fueron arrasados edificios, casas, refinerías, y todo lo que se encontraba a su paso.

La central nuclear resistió el terremoto y el tsunami, pero esta sucumbiendo a los problemas originados posteriormente, debidos fundamentalmente a la falta de fluido eléctrico para refrigerar el sistema.

http://static.consumer.es/www/medio-ambiente/infografias/swf/nuclear.swf

creo que en las plantas nucleares de japon habia 3 niveles de seguridad contra fallas (me corrige si estoy errado) y los 3 fallaron, es lo que tiene asombrado a la comunidad cientifica internacional, que el peor de los escenarios se hizo realidad, es lago muy tipico que se ven en cosas mas pequeñas, cuando doy asesoria a clientes empresariales, hogar etc, la frase mas recurrente es que nunca ha molestado, y la gente se la cree tanto que se despreocupan y el dia menos esperado, cuando quieres que todo este bien.....TODO FALLA¡
 
creo que en las plantas nucleares de japon habia 3 niveles de seguridad contra fallas (me corrige si estoy errado) y los 3 fallaron, es lo que tiene asombrado a la comunidad cientifica internacional, que el peor de los escenarios se hizo realidad, es lago muy tipico que se ven en cosas mas pequeñas, cuando doy asesoria a clientes empresariales, hogar etc, la frase mas recurrente es que nunca ha molestado, y la gente se la cree tanto que se despreocupan y el dia menos esperado, cuando quieres que todo este bien.....TODO FALLA¡

Estás en lo correcto. Creo que por más modelos que se hiciese, nadie calcularía un terremoto categoría 9.0 y un tsunami de la altura que alcanzó este.
Se dió lo imprevisible. Sin embargo la planta nuclear soportó ambos, lo que no soportó fue la pérdida del fluido eléctrico que dejó el sistema sin refrigueración.

Un escenario terrible. Yo estoy hace dos meses en preparativos para un mantenimiento de la turbina de una planta nuclear, hemos estado todo ese tiempo preparando todo, y esta noche estamos comenzando. No me imagino la situación del los técnicos en Japón lidiando con 6 reactores en esas condiciones tan adversas.
 
Es verdad, estos doctores como dice el video son los heroes y creo que siempre van a ser recordados. Solo espero que no se haga ************ el niño nuclear :p
 
Anoche conversaba con mi padre acerca de lo sgte:
el fue marinero durante mucho tiempo y me hizo esta afirmacion, esa falla nuclear en japon va a ser una catastrofe para nosotros a este lado del mundo, segun me dice en la zona donde esta esa planta nuclear pasan corrientes marinas que fluyen hacia el estrecho de bering y otras que vienen hacia chile, que pasa la mayoria de peces desovan en el estrecho de bering y como bien sabemos que siempre que dice que algo esta mal resulta que esta peor esa contaminacion radioactiva terminara por afectar grandes zonas de pesca y procreacion marina y los afectados seremos nosotros al paso de un tiempo, la verdad cuando mi padre me dijo esto me preocupo (tendremos que comprar contadores geiger personales) porque la mayor parte del pescado que consume america viene del mar pacifico
 
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PLUTONIO
30 de marzo de 2011
http://www.foronuclear.org/

¿Qué es el plutonio?
El plutonio es el elemento químico 94 de la Tabla Periódica. Se descubrió en 1940 por un equipo de científicos que investigaba el comportamiento del uranio en la fisión. Glenn T. Seaborg (Premio Nobel de Química) era el director de este equipo.

El plutonio es el elemento 94 del sistema periódico, pertenece a la serie de los elementos actínidos y tiene 16 isótopos, todos ellos radiactivos. El elemento es un metal de aspecto semejante a la plata y presenta 5 estructuras cristalinas diferentes.

Químicamente el plutonio es muy activo. Forma compuestos con todos los elementos no metálicos, excepto los gases nobles. Los halógenos y los hidrácidos forman haluros, el oxígeno óxidos, el hidrógeno hidruros, el nitrógeno y el amoníaco nitruros y el monóxido de carbono carburos. El metal se disuelve en ácidos y reacciona con agua, aunque moderadamente en comparación con los ácidos.

¿Cuál es la radiactividad del plutonio?
Los 16 isótopos del Pu son todos artificiales.

Técnicamente, el isótopo 239 es el más importante por el alto valor de su sección eficaz de fisión por neutrones, que lo hacen apropiado para poder ser empleado en reactores nucleares comerciales. En orden de importancia le sigue el isótopo 238, que se emplea como fuente de calor para generadores termoeléctricos. Una característica notable de muchos de los isótopos del plutonio es que presentan el fenómeno de la fisión espontánea.

¿De dónde procede el plutonio?
El plutonio no existe en la naturaleza más que a niveles mínimos de trazas. Se produce cuando el combustible nuclear se quema en los reactores nucleares convencionales. El combustible irradiado procedente de los reactores nucleares está formado fundamentalmente por uranio (con un porcentaje del 96%, aproximadamente) y plutonio (con un porcentaje algo inferior al 1%).

La gestión de combustible gastado tiene dos alternativas en la gestión a largo plazo, denominadas ciclo abierto y ciclo cerrado.
El ciclo abierto consiste en considerar que el combustible gastado es un residuo radiactivo de alta actividad desde el momento de su descarga del reactor, teniendo que almacenar el combustible de manera definitiva.

El ciclo cerrado consiste en someter al combustible gastado a un proceso mecánico-químico que permite separar al uranio y plutonio que aun contienen productos de fisión y transuránicos. El uranio y plutonio recuperados se emplean para fabricar nuevo combustible y los productos de fisión y los transuránicos constituyen el residuo de alta actividad. El proceso mecánico-químico se conoce como reelaboración o reproceso.

¿Cómo actúa el plutonio en los reactores actuales?
Al mismo tiempo que se genera en el interior del combustible de los reactores nucleares, el Pu-239 se fisiona, colaborando así con el U-235 en la producción de energía. Absorciones adicionales de neutrones y desintegraciones de otros elementos radiactivos que se forman originan también los isótopos 240 (absorbente de neutrones), 241 (fisionable) y 242 (absorbente).

La proporción de estos isótopos en el combustible varía con el tiempo de irradiación o grado de quemado a que se llegue. A quemados reducidos la proporción de Pu-239 es muy alta, mientras que a quemados altos aumenta la proporción de los isótopos superiores, reduciéndose la del Pu-239.

En los reactores comerciales, los elementos combustibles permanecen en el reactor largos tiempos hasta que la acumulación de productos de fisión y el consumo del material fisionable anulan su contribución al funcionamiento del reactor. El grado de quemado al que se llega es alto, unos 45 MWd por kg de uranio. El combustible usado, al salir del reactor, contiene de 0,8 a 1,0% de plutonio, con una composición isotópica alrededor de 65% de Pu-239 + Pu-241 (fisionables), y 35% de Pu-240 + Pu-242 (absorbentes), además de pequeñas cantidades de Pu-238. Este plutonio se suele denominar como plutonio comercial o plutonio de grado de reactor.

¿Cuáles son las aplicaciones del plutonio recuperado?
El plutonio producido en los combustibles nucleares se quema en parte durante la estancia de éste en el reactor, contribuyendo a la producción de energía y al inventario de los productos de fisión.

En el combustible gastado quedan entre 7 y 8 kilogramos por tonelada de plutonio sin quemar. Este plutonio, recuperado en el reproceso, se puede usar para sustituir el uranio- 235 en el combustible nuclear, fabricando pastillas de óxido de uranio y óxido de plutonio mezclados, que se llama combustible MOX.

El combustible MOX puede sustituir al combustible de uranio enriquecido en los reactores nucleares de agua ligera. Las características del plutonio hacen necesarias ciertas medidas tanto en las instalaciones que fabrican los combustibles como en los reactores que los utilizan.

¿Es peligroso el plutonio?
El plutonio es radiactivo y tóxico.

El principal tipo de radiación que emite (radiación alfa) no atraviesa una hoja de papel, es decir, una fina capa de un material puede parar la radiación. Por ejemplo, unos guantes de algodón podrían proteger las manos contra la radiación en la manipulación del plutonio.

La peligrosidad del plutonio se debe, sobre todo, a su radiotoxicidad. La radiación que emite (alfa) cuando se ha ingerido o inhalado, puede producir cáncer de pulmón (si se ha inhalado) o cánceres de otros tipos según donde esté depositado en el cuerpo.

No se conoce ninguna muerte provocada por inhalación o ingestión de plutonio, aunque algunas personas tengan cantidades medibles de plutonio en sus organismos.

¿Es igual el plutonio que puede extraerse del combustible gastado procedente de una central nuclear que el plutonio que se emplea en bombas atómicas?
No. El plutonio que se emplea en la fabricación de las bombas atómicas tiene una concentración en el isótopo plutonio-239 del orden del 90%, mientras que el plutonio que se produce en las centrales nucleares alcanza, como máximo, una concentración del 60%.

¿Cuáles son los aspectos legales de salvaguardia del plutonio?
La producción, transporte y manipulación de materiales nucleares, incluyendo el combustible gastado que contiene plutonio, está sujeto a una estricta normativa a nivel internacional y nacional.

En materia de seguridad nuclear y protección radiológica, en España se aplican las disposiciones que elabora el poder legislativo, a las que hay que añadir las que, por formar parte de la Unión Europea (EURATOM), son de obligado cumplimiento desde el momento de nuestra adhesión a la U.E.; así como aquéllas que se derivan de las Convenciones y Protocolos internacionales ratificados por España.
 
Anoche conversaba con mi padre acerca de lo sgte:
el fue marinero durante mucho tiempo y me hizo esta afirmacion, esa falla nuclear en japon va a ser una catastrofe para nosotros a este lado del mundo, segun me dice en la zona donde esta esa planta nuclear pasan corrientes marinas que fluyen hacia el estrecho de bering y otras que vienen hacia chile, que pasa la mayoria de peces desovan en el estrecho de bering y como bien sabemos que siempre que dice que algo esta mal resulta que esta peor esa contaminacion radioactiva terminara por afectar grandes zonas de pesca y procreacion marina y los afectados seremos nosotros al paso de un tiempo, la verdad cuando mi padre me dijo esto me preocupo (tendremos que comprar contadores geiger personales) porque la mayor parte del pescado que consume america viene del mar pacifico

Think twice before buying a Geiger counter
http://www.examiner.com/gadgets-in-...-counter-think-twice?do_not_mobile_redirect=1
 
Gracias por la aclaracion la unica duda que queda es que USA no es COLOMBIA y como bien sabes aqui somos mas folcloricos para esas cosas
 
Les comparto esta nota:

El vertido de agua radiactiva afectará a toda la cadena trófica

Salvo las bacterias, que son altamente radioresistentes, y los insectos, seguramente toda la cadena trófica se verá afectada por el agua radiactiva vertida al mar en el entorno de la central nuclear de Fukushima. No se puede asegurar al cien por cien «porque no conocemos exactamente lo que se ha vertido», explica Eduardo Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde la operadora de la planta nuclear japonesa (Tepco) se asegura que se trata de agua radiactiva de bajo nivel. Para Rodríguez-Farré «lo más probable es que lo que contenga esa agua sean los restos de todo lo que se arrastró desde el reactor al intentar enfriarlo o desde las piscinas de combustible gastado». En todo caso, tanto en un sitio como en otro –explica- hay unas cantidades enormes de isótopos radiactivos de muchos elementos. «Y todo ello tiene, sobre todo al principio, una actividad muy alta».

Entre esos contaminantes puede haber yodo 131, cesio 137, plutonio y cobalto 60, muchos de ellos altamente radiactivos. «Bien es cierto que en cuestión de meses algunos van a ir desapareciendo –matiza el investigador del CSIC- pero otros van a durar muchísimo tiempo porque tienen vidas medias o largas. De vida media es, por ejemplo, el cesio 137, que tiene 30 años de vida media, lo que quiere decir que en ese tiempo solo habrá desaparecido la mitad. Pero otros radioisótopos permanecen a largo plazo como es el plutonio, que tiene una vida media de 24.000 años, y otros productos similares, aunque están en más pequeñas cantidades».

Se desconoce el impacto biológico
Al igual que ocurre en las piscinas de refrigeración, algunos de estos isótopos van a desaparecer, como el yodo 131, que lo hará previsiblemente en más de un más mes, pero otros como el cesio 137 o el estroncio 90 van a durar mucho. «Esto en poco tiempo entra en las cadenas tróficas», insiste el investigador, uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares. «Se incorporan a las algas, al micropláncton, de ahí pasan a los peces y a los vertebrados (moluscos, etc), y como el pez grande se come al chico, se produce lo que se llama la biomagnificación y se va acumulando en los peces que están más arriba en la escala trófica (atún, pez espada, tiburón) y esto acaba llegando a las personas con el agravante de que muchos de estas especies son migratorias».

No obstante, Rodríguez-Farré advierte de que lo que se ha estudiado más ha sido «cómo pasan los radionúclidos de un sistema a otro ecológicamente, la transferencia hasta que aparece en la leche, por ejemplo». En el caso de los ecosistemas marinos estos ciclos son muy largos y complicados, además de que en función de las características químicas de cada isótopo va a variar cómo se transfiere de un sistema ecológico a otro, «y tampoco sabemos si esa agua es ácida o alcalina», matiza. Por eso, no se atreve a precisar cuál puede ser el impacto biológico, aunque reconoce que también «es posible que haya alteraciones de los equilibrios en la fauna».

Como criterio general, explica el investigador, se considera que cuanto más activos son los organismos también son más radioresistentes. Así, la resistencia de los invertebrados es enormemente superior a la que pueda tener un mamífero. «Hay organismos que resisten centenares de cibers, incluso hay una bacteria que habita en el agua de los reactores atómicos, pues son organismos capaces de vivir bajo un campo radiactivo inmenso. Esto se debe a que la vida ha evolucionado en el planeta bajo un fondo radiactivo, pero la radiactividad va disminuyendo a medida que pasa el tiempo. Entonces desde que se formó el planeta hasta ahora ha disminuido enormemente, solo el hombre ha incrementado la radiactividad en el planeta, con toda la tecnología nuclear, las bombas, etc...».

Fuente : ABC.ES
 

Los últimos temas