Jardines Infantiles de Bogotá = Casas de Muerte

  • Iniciador del tema §en§ei Ħaφnu§
  • Fecha de inicio
§

§en§ei Ħaφnu§

Guest
A raíz de la muerte del hijo de mi hermano de letras Carlos Alberto Ayala Vargas, abro este foro como medio de expresión para todos aquellos cercanos a niños muertos en jardines infantiles en Bogotá, con la idea de que nos manifestemos, nos conozcamos, y busquemos formas de presión para que el Distrito de la cara y se comprometa seriamente en establecer mecanismos para que estas desgracias dejen de ocurrir. Y por supuesto, hacerle seguimiento a los programas que implemente el Distrito en ese sentido.

El lunes 28 de abril de 2008, a eso de las 11:00 AM, le avisaron a Carlos que su hijo tenía una leve diarrea. El niño, Tomás Jacobo Ayala Bermeo, pronto a cumplir 21 meses de edad, desde el nacimiento había tenido una talla bastante grande; era muy robusto y sano, jamás había convulsionado ni presentado problemas serios de salud, y al momento de su muerte no tenía ni una gripa. El niño había llegado esa mañana en perfecto estado de salud al jardín infantil Sonrisitas del barrio La Florida (http://www.jardininfantilsonrisitas.com/), por lo que Carlos no se preocupó demasiado. Llamó a la mamá del niño, Ingrid Natalia Bermeo Salinas para que fuera al jardín. La sorpresa que le tenían guardada era mayúscula: el niño había muerto ahogado en circunstancias que nadie aclaraba. La directora del jardín (Nelly Omaira Rozo Sánchez) no dió la cara, envió a una secretaria a que le contara a la mamá lo sucedido.

Aún no hay nada en claro. Pero por lo que se sabe, por lo que conocemos de quién y cómo era Tomás Jacobo, y por pura lógica básica, se deduce que al niño le embutieron la comida de afán para librarse de él y lo acostaron a dormir, dejándolo sin supervisión. Cuando se dieron cuenta, el niño estaba ahogado en su vómito, totalmente morado. No supieron darle asistencia porque nadie tenía entrenamiento en primeros auxilios. Tampoco supieron a dónde llevarlo porque el jardín no cuenta con un plan de manejo de emergencias. Al final lo llevaron a una pequeña clínica a dos cuadras del jardín, que es más bien un laboratorio médico. Allí llegó en estado vegetativo y fue imposible salvarlo.

Si el personal del jardín hubiera sabido primeros auxilios, lo hubieran salvado. Si hubieran tenido un plan de manejo de emergencias y hubieran llevado al niño a tiempo a un centro médico, lo hubieran salvado. Pero por sobre todo, si no hubieran dejado al niño sin supervisión, nada de esto hubiera ocurrido. Es un claro caso de negligencia y de inoperancia por parte del jardín.

Hoy, 30 de Abril, enterramos a nuestro querido Tomás Jacobo. Esperamos no sólo que se haga justicia en este caso, sino que se implanten políticas y mecanismos que no permitan que esto siga sucediendo. Publico a continuación la nota sobre Jacobo aparecida en El Tiempo. La nota también se puede consultar en estas direcciones:

http://www.eltiempo.com/tiempoimpre...04-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4134078.html

http://www.eltiempo.com/bogota/30deabrilde2008/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4134101.html

http://www.prensaseria.com/index.php?sec=intnac-clb

Otra víctima de un descuido

Secretaría de Integración Social ya le había dado un concepto desfavorable a la institución.

El jardín infantil donde el lunes Jacobo Ayala (un bebé de 21 meses) perdió la vida, había tenido un concepto desfavorable de la Secretaría de Integración Social en septiembre del 2007.

"Por no dar a los menores suplementos nutricionales, no hacer seguimiento al crecimiento y desarrollo de los niños y por tener un manejo inadecuado de brotes, entre otros factores, el jardín 'Sonrisitas' se había comprometido con un plan de mejoramiento", indicaron ayer fuentes oficiales de la Secretaría.

La entidad envió una comisión para estudiar el caso y dar un concepto ante la Fiscalía, pues no están habilitados para tomar medidas drásticas como el cierre del establecimiento.

Todavía se desconocen las causas de la muerte del pequeño. Íngrid Bermeo, madre del menor, dijo que llevaría el caso hasta las últimas instancias.

Alcibíades Serrato, representante legal de 'Sonrisitas', dijo a EL TIEMPO que "15 minutos después del almuerzo el niño convulsionó".

Íngrid no puede creer esta versión, pues el niño era muy sano.
"Le encontraron comida en la boca y estaba todo vomitado. Yo creo que después de comer se quedó dormido, se le devolvió la comida y se ahogó".

El doctor Luis Peralta, médico que atendió al menor, corroboró esta versión y dijo que "el niño llegó sin signos vitales. Le hicimos todo tipo de maniobras para revivirlo pero fueron en vano, si hubiera llegado más rápido lo hubiéramos salvado".


Clara Parra, secretaria del jardín, afirmó que las profesoras llamaron al 123, pero la ambulancia no llegó nunca y por eso lo llevaron a la Clínica Galvez, a dos cuadras del lugar.

Esto es lo que más critica la madre del niño. "Ellos llamaron a una ambulancia y se quedaron esperando a que llegara, sabiendo que a dos cuadras había una clínica. Tampoco le prestaron los primeros auxilios".

Parra afirmó que los hechos están siendo investigados y que su institución lleva 24 años de servicio y nunca se había presentado ningún inconveniente.

No hay estadísticas de accidentes en jardines

EL TIEMPO intentó obtener estadísticas de accidentes en jardines infantiles pero la Secretaría de Integración Social afirmó que no las tenía.

Estos son algunos casos que han registrado los medios de comunicación:

*El 14 de enero de 2007 Mariana Novoa, de 23 meses, murió ahogada al caer en la piscina de su jardín.

*El 18 de junio de 2007 murió un niño al que le cayó un televisor en la cabeza en un centro de adopción en Suba.

*En abril de 2006 una menor de 4 meses murió en su jardín, al parecer ahogada al tomarse el tetero, en el barrio Antonio José de Sucre, al sur de Bogotá.

*En junio del 2006 una menor de 4 años murió por asfixia, debajo de una colchoneta, mientras otros niños jugaban encima de ella.

1.427 son los jardines registrados ante la Secretaría de Integración Social. Solo 320 cumplen con todos los requisitos para operar con todas las garantías. Cerca de 700 recibieron conceptos desfavorables.
 
todo esta dicho.


que tristeza tan grande....es inaceptable que pasen estas cosas.

ojala la ley hiciera algo....aunque sea lo que sea no nos devolvera a jacobo :(


lo siento muchisisisimo mi sheol.
 
Con todo el respeto...........ojo con las generalizaciones a las cuales esta bastante acostumbrado el sensei en ciertos casos.

El problema mas alla de hecho especifico del foro, radica en la falta de control absoluto de las autoridades de ministerio y tambien del magisterio, sobre la proliferacion descontrolada de instituciones educativas de "garaje", ante la creciente demanda de las mismas, es por esto que en muchos casos cuando se cierran escuelas (oficiales y privadas), lo cual nunca deberia ocurrir en un pais civilizado, se debe en gran parte al nacimiento de estos jardines, colegios, etc de garaje, que ofrecen "supuestos" beneficios a menos precios............alli es donde surge el inicio de este problema.

Lo de su amigo, sensei, es de verdad lo peor que pudiera ocurrirle a cualquier ser humano, ojala y los que llevan la batuta de este tema entiendan cual es su responsabilidad al respecto.
 
Con todo el respeto...........ojo con las generalizaciones a las cuales esta bastante acostumbrado el sensei en ciertos casos.

El problema mas alla de hecho especifico del foro, radica en la falta de control absoluto de las autoridades de ministerio y tambien del magisterio, sobre la proliferacion descontrolada de instituciones educativas de "garaje", ante la creciente demanda de las mismas, es por esto que en muchos casos cuando se cierran escuelas (oficiales y privadas), lo cual nunca deberia ocurrir en un pais civilizado, se debe en gran parte al nacimiento de estos jardines, colegios, etc de garaje, que ofrecen "supuestos" beneficios a menos precios............alli es donde surge el inicio de este problema.

Lo de su amigo, sensei, es de verdad lo peor que pudiera ocurrirle a cualquier ser humano, ojala y los que llevan la batuta de este tema entiendan cual es su responsabilidad al respecto.

Gracias hombre. Sobre lo de las generalizaciones, no estoy simplemente generalizando porque sí: De acuerdo a la normativa actual en Bogotá, si Ud. quiere abrir una cantina o un bar, no puede hacerlo hasta que tenga todos sus papeles al día, incluyendo el certificado que le dan los bomberos por tener extintor, señalización de salida de emergencia y otros. En el caso de los jardines infantiles, cualquiera puede abrir un jardín, ya sea en un garaje, o como en el caso del Jardín Sonrisitas donde murió Tomás Jacobo, en un conjunto cerrado, en un espacio amplio y seguro, pero no cumplen con los requisitos exigidos por la Secretaría de Integración Social. Y no hay problema, porque les dan 6 meses de plazo, que son generalmente extendidos por un año más cuando se vence el término.

La Secretaría de Integración Social revisa los jardines y, como en el caso de Sonrisitas, les da un Concepto Desfavorable si aún no cumplen con todos los requisitos o si presentan falencias en el servicio. Pero ese Concepto Desfavorable (como el que ya tenía Sonrisitas) es un papel sin ningún valor, que no tiene efecto alguno. La Secretaría de Integración Social, por un lado, no tiene potestad para sancionar ni mucho menos para cerrar un jardín. Y tampoco hace nada para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto. Entonces, los niños siguen muriendo en los jardines infantiles y no pasa nada.

Yo tengo una familiar que es dueña de un jardín infantil. Ella, por su cuenta y responsabilidad, no sólo cumple con todos los requisitos de ley, sino que tiene plan de emergencia, tiene a su personal adiestrado en primeros auxilios, etc. Lamentablemente, personas con esa dedicación y conciencia son pocas. Y esas deberían ser exigencias de ley, que deberían cumplirse antes de permitir a alguien abrir una institución para infantes.

El caso de Tomás Jacobo no es aislado. La niña que murió bajo una colchoneta mientras sus compañeritos saltaban sobre ella, el niño que se ahogó en una piscina inflable, y otros son casos de clara negligencia. Si los niños tienen supervisión continua, esto no ocurriría. Si las instituciones adiestraran a su personal en primeros auxilios, en caso de accidente el riesgo de muerte se reduciría casi a cero (Tomás Jacobo no habría muerto si le hubieran dado primeros auxilios), si las instituciones tuvieran planes de emergencia, sabrían cómo reaccionar ante un accidente o eventualidad. Esas son cosas que deben ser exigidas por las autoridades, y vigiladas permanentemente por los entes de control.

Nada justifica que estos accidentes, previsibles y manejables, sigan cobrando la vida de nuestros hijos.
 
En http://www.mariananovoa.org se puede leer la historia de Mariana Novoa, una niña que se ahogó en la piscina del jardín infantil en enero de 2007.

Hortensia, la madre de la niña, creó la Fundación Mariana Novoa, que se encarga de asesorar a jardines infantiles y a capacitar a su personal en prevención de accidentes.

Cursos de prevención de accidentes como estos, capacitación en primeros auxilios y asesorías en desarrollo de planes de emergencia, deberían ser obligatorios para todos los jardines, cuyo personal debería tomarlos al menos una vez al año para mantenerse actualizados.
 

Los últimos temas