Juakeo a IFX

Dak

Lanero Reconocido
30 Nov 2003
3,585
Como ya es de conocimiento público IFX proveedor de Telco y hosting fue atacado por un Ransomware que parece les ha cifrado los datos en varios centros de datos y afectado un montón de clientes que tienen algún servicio con ellos.
 
Aqui esta un poco más estructurada la noticia, por favor editar el encabezado del tema, la situación es compleja y van a cambiar cosas, entre ellas es el argumento perfecto para crear la Agencia de Seguridad, con lo que estoy de acuerdo, pero no que sea manejada por Petroski si no por expertos en la materia.

 
Ya se corria el rumor desde el dia de ayer en la Clinica donde trabajo, olia a caso Keralty.

Preocupante que los objetivos de estos hackeos comprometan algo tan critico como servicios de la salud en el pais.
 
Varias infraestructuras importantes en ataque, lo curioso es que tienen relación con lo que se tramita actualmente en el congreso en materia de reformas (salud, laboral, campo).
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: diego950
Debe haber intervenida mucha plata pero eso deja pensar que también hay más dinero de por medio ya que es interés de algunos pocos afectar el congreso en materia de reformas (salud, laboral, campo). pero abre una brecha para que todo pueda mejorar.
 
Debe haber intervenida mucha plata pero eso deja pensar que también hay más dinero de por medio ya que es interés de algunos pocos afectar el congreso en materia de reformas (salud, laboral, campo). pero abre una brecha para que todo pueda mejorar.

Realmente yo pienso que es un vil secuestro y los que quieren plata son los del ransomware qué ya le cogieron el tiro a estas cosas. Calcado el caso de keralty.
 
Varias infraestructuras importantes en ataque, lo curioso es que tienen relación con lo que se tramita actualmente en el congreso en materia de reformas (salud, laboral, campo).
Que presuntamente fuese algo premeditado con fines politicos en la coyuntura actual de Colombia , y que los perjuicios a las entidades de los otros paises fuese daño colateral ... Ummm se ve improbable, aunque con tantas sopresas ya no uno no sabe :unsure:
 
Ando viendo la página de RamsonHouse en su enlace Onion y si qué hay cosas interesantes que filtraron de sus anteriores ataques…información de Adata, AMD, Keralty…que se pueden descargar completas. Delicado el tema que se filtre por completo porque sale al mejor postor toda la información.
 
Se sorprenderían con la cantidad de Windows 2008 (y aún 2003) en los datacenters, contraseñas muy básicas y falta de parcheos. De eso hay mucho en Colombia, y más en entidades del estado, que aunque están alojadas en datacenter privados, se convierten en un hueco de seguridad para las demás de la misma infraestructura.
 
Última edición:
Afectaron muchas entidades del estado, privados y externos del país, es decir no solo fueron esas.

Que presuntamente fuese algo premeditado con fines politicos en la coyuntura actual de Colombia , y que los perjuicios a las entidades de los otros paises fuese daño colateral ... Ummm se ve improbable, aunque con tantas sopresas ya no uno no sabe :unsure:

Lo mencionaba porque me hizo acordar de una estrategia que leí la otra vez en la que se genera un ataque masivo de múltiples blancos, pero cuyo fin principal es desviar la atención para centrarse en una "segunda capa" en el ataque que les interesa, por eso me pareció curioso que parece calcado el caso actual, con un abaníco de entidades / empresasas sin relación aparente o con relación lógica, pero el enfoque real puede estar orientado a otro tema...

Eso sí, se necesita mucho $$$ por un lado y que el "equipo de campo" que ejecuta el ataque, saque réditos de sobra.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
vamos a cumplir 1 semana y como que todo se ve mas lejos que cerca.

Del MinTIC anda liderando el tema una abogada... Asi va a rendir bastante.
 
  • LOL
Reacciones: Dima98
Se sorprenderían con la cantidad de Windows 2008 (y aún 2003) en los datacenters, contraseñas muy básicas y falta de parcheos. Máquinas sin programas de backup, y las que las tienen las restauran pero quedan en ambientes aislados hasta que no verifiquen que son seguras. De eso hay mucho en Colombia, y más en entidades del estado, que aunque están alojadas en datacenter privados, se convierten en un hueco de seguridad para las demás de la misma infraestructura.

Y vea:

 
  • Me gusta
Reacciones: serankua
vamos a cumplir 1 semana y como que todo se ve mas lejos que cerca.

Del MinTIC anda liderando el tema una abogada... Asi va a rendir bastante.
En mi empresa manejamos SAP con un tercero que tenia los servicios en IFX. Al parecer, nunca tuvieron un plan de contingencia entonces estamos sin servicio ni nada. El otro problema es que no tienen backups, lo chistoso es que manejábamos un contrato SaaS pero para put* ******. Así que mi pregunta seria, teniendo en cuenta lo que acabo de decir, será que hay alguna esperanza de no perder toda la información? o nos resignamos a que vamos a perder todo?.
 
En mi empresa manejamos SAP con un tercero que tenia los servicios en IFX. Al parecer, nunca tuvieron un plan de contingencia entonces estamos sin servicio ni nada. El otro problema es que no tienen backups, lo chistoso es que manejábamos un contrato SaaS pero para put* ******. Así que mi pregunta seria, teniendo en cuenta lo que acabo de decir, será que hay alguna esperanza de no perder toda la información? o nos resignamos a que vamos a perder todo?.

Yo creo que IFX va a pagar para recuperar por lo menos una parte. Les sale mas barato que la demanda por negligencia que les pueden venir sampando si no lo hacen.

Olvide escribir:

Revisen el contrato. Si eso estaba estipulado, ustedes pueden coger y apretar al proveedor. Que el contrato un tercero no lo exime de la responsabilidad.
 
Última edición:
1695058591427.png

@Sorrento Buenisimo el articulo.

Donde por contrato esto estuviera estipulado por ejemplo backup offiste y no lo hicieron, la media clavada que le meten es monumental. Tambien si es cierto que no tenian parchadas sus plataformas.

Pocas palabras ya se entiende por que el silencio. Estan mirando como se tapan el 4 letras de la clavada que les viene.
 
  • Me gusta
  • LOL
Reacciones: Sorrento y AlejoCG
Justo cuando estaba en semana de parciales en mi universidad que tienen como proveedor a IFX y no pasó nada :'v. Volviendo a la parte seria, a esa gente se les puede estar yendo hondo por no cumplir con los servicios ofrecidos, justo le dieron la excusa de la agencia de seguridad al gobierno, y es una excusa oportunista porque al ser un ataque de escala global dudo que puedan hacer algo más que mirar que hacen los demás.
 
Lo dicho, puras vulnerabilidades por no parchar.


Y pagar una millonada no es garantía de que vayan a entregar las llaves de desencripción. La solución más viables es restaurar, y para ello se le echa mano a los backups...
Todos los datacenter deben tener políticas de backup, y de las más básicas de ellas incluyen las copias Full que los robots toman en cinta, (cartridge o cualquier otro medio) y que luego son trasladadas a otras ubicaciones geográficas especializadas en custodia de estas en ambientes controlados. Si IFX no tenía políticas mínimas como estas (que no creo) merecen perder cualquier certificación TIER X y toda otra que tenga.

Ver el archivos adjunto 570668
@Sorrento Buenisimo el articulo.

Donde por contrato esto estuviera estipulado por ejemplo backup offiste y no lo hicieron, la media clavada que le meten es monumental. Tambien si es cierto que no tenian parchadas sus plataformas.

Pocas palabras ya se entiende por que el silencio. Estan mirando como se tapan el 4 letras de la clavada que les viene.
La mitad de lo que habla El Tiempo es basura (para variar)...

El primer megasecuestro en Colombia? Jah, cómo no, y lo de Sanitas qué fue? Además, meses atrás en un datacenter mucho más grande que los de IFX en Colombia para el que trabajé tuvo un gran ataque de Ramsomware a gran escala pero la rápida reacción evitó mayores pérdidas de información y que se volviera un estándalo público.
En estos casos se apagan de inmediato todos los servidores del segmento afectado y se prenden aislados para identificar cuáles fueron encriptados y cuáles no, y se trata de identificar qué tipo de ataque es y cuál fue la brecha. Para recuperarlos se recurre a los backup, se restaura la máquina completa en uno o varios puntos hacia atrás y se verifica que en ese punto no haya sido afectada. Se parchan y se prenden controladamente. Se pierde información? Claro.. necesariamente, pero no toda. Se trata de minimizar los daños y restaurar los servicios en el menor tiempo posible.
Lo otro que dice El Tiempo es que se requieren meses para encriptar servidores, eso no es cierto, solo se requieren unas pocas horas. Lo que sí toma tiempo es sacar la información sin que levante sospechas (por ejemplo alto tráfico de red, conexiones a IPs desconocidas, etc).
Ah.. ud puede tener los robots de backup en otra ubicación remota, pero necesariamente tiene que tenerlas interconectadas, porque o si no, ¿cómo toma los respaldos? pero si tiene brechas en esa ubicación remota, chau, por más lejos que la tenga!
 
Última edición:

Los últimos temas