Junta de EPM aprueba la fusión de UNE y Millicom

tigo-y-une1.jpg


Este trimestre concluirá la negociación y la integración se producirá en el primer trimestre del 2014.
La Junta de Empresas Públicas de Medellín (EPM) aprobó la firma del memorando de entendimiento vinculante para la integración de las operaciones de UNE Telecomunicaciones y Colombia Móvil (Millicom, accionista mayoritario de Tigo).


UNE Telecomunicaciones, Colombia Móvil, EPM y la firma sueca Millicom International Cellular anunciaron que esperan concluir las negociaciones durante el actual trimestre y realizar la integración de negocios en el primer trimestre del año 2014, “con las correspondientes aprobaciones regulatorias y gubernamentales, así como la satisfacción de las condiciones de cierre”, según lo informaron en un comunicado.


De acuerdo con la autorización concedida por el concejo de Medellín en mayo pasado, EPM tendrá la mayoría accionaria en la compañía combinada, con una participación del 50 por ciento más una acción en el capital social. Millicom, por su parte, poseerá las acciones restantes y asumiría la consolidación de los estados financieros y el control administrativo y operativo de la entidad.


De acuerdo con la información entregada por las empresas a la Superintendencia Financiera, la nueva junta directiva de la sociedad estaría compuesta por siete representantes, de los cuales tres serán nombrados por EPM y cuatro por Millicom. EPM tendrá el derecho de nombrar al presidente de la junta directiva y del comité de auditoría, mientras que Millicom nombrará el equipo directivo de la compañía.


En la negociación se definió un valor para UNE y sus filiales de aproximadamente 2.100 millones de dólares, incluyendo una prima de control por 150 millones de dólares; y un valor para Colombia Móvil de 1.300 millones de dólares. Estos valores serán ajustados por la deuda financiera neta, contingencias y los porcentajes de propiedad de cada una de las partes al momento del cierre definitivo.


Cabe señalar que EPM espera recibir un dividendo de 1,3 billones de pesos para transferir al Municipio de Medellín, lo que anunció en los debates del concejo de la ciudad.


De acuerdo con las estimaciones de EPM, la empresa resultante contará con ingresos cercanos a 2.000 millones de dólares al año, un EBITDA de aproximadamente 530 millones de dólares y contará con más de 8,4 millones de servicios fijos y móviles.


CÓMO SERÁ
Según la información presentada ante la Superfinanciera, así será la fusión:


1) Millicom financiaría la transacción mediante la emisión de deuda a nivel de grupo, posiblemente a través de una oferta de bonos, y conformará una sociedad totalmente controlada por Millicom ('vehículo') con el propósito de la transacción.


2) El vehículo recibiría de Millicom su participación accionaria del 50 por ciento en Tigo Colombia.


3) UNE buscaría adquirir la mayor parte de las minorías accionarias en sus filiales. La deuda de la compañía combinada sería totalmente refinanciada en conjunto con la transacción propuesta, muy probablemente a través de un crédito sindicato con banca local. La finalización de la transacción propuesta sólo tendrá lugar después de la ejecución de la documentación final de la transacción, la recepción de todas las aprobaciones regulatorias y gubernamentales necesarias y el cumplimiento a satisfacción de otras condiciones de cierre.

FUENTE. PORTAFOLIO
 
Que envidia de la buena como los paisas manejan sus activos, y el sentido de pertenencia que tienen. Tuve la oportunidad de trabajar en EPM, hace unos años, y la eficiencia con la que manejan los procesos es envidiable, sin mencionar la visión que tienen. Me alegra por el país, y por los paisas.

Ojala se viera ETB de la misma manera, y el resto de las empresas nacionales, pero en cambio sus empleados con su infinidad de sindicatos y directivos solo se preocupan por mirar como exprimirlas, no por mejorar su servicio y calidad, y hacerse mas competitivos.
 
  • Me gusta
Reacciones: zyx y MædCo
Definitivamente los paisas saben como jugar con el futuro de su departamento, esto es una muestra que piensan en un buen futuro para ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
Que envidia de la buena como los paisas manejan sus activos, y el sentido de pertenencia que tienen. Tuve la oportunidad de trabajar en EPM, hace unos años, y la eficiencia con la que manejan los procesos es envidiable, sin mencionar la visión que tienen. Me alegra por el país, y por los paisas.

Ojala se viera ETB de la misma manera, y el resto de las empresas nacionales, pero en cambio sus empleados con su infinidad de sindicatos y directivos solo se preocupan por mirar como exprimirlas, no por mejorar su servicio y calidad, y hacerse mas competitivos.
Los sindicatos le estan haciendo mas daño a las empresas por que se usan como medio para pedir no para ofrecer.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps y AlejoZ
Definitivamente los paisas saben como jugar con el futuro de su departamento, esto es una muestra que piensan en un buen futuro para ellos.

por una lado eso es bueno pero por otro lado me molesta la actitud regionalista de los paisas, sobre todo los mas viejos y lo digo porque UNE estuvo en tunja prestando servicio de internet hasta mediados de 2011 cuando se fueron por baja cuota de mercado, una vez cuando yo llame a preguntar por internet banda ancha para el cafe internet que tenemos con mi madre muy amablemente una señora me contesto todas las preguntas que yo tenia sobre el plan hasta que yo dije que era para tunja me dijo "no hay cobertura para tunja" y me colgo de una forma cortante.
 
  • Me gusta
Reacciones: STRELOK
por una lado eso es bueno pero por otro lado me molesta la actitud regionalista de los paisas, sobre todo los mas viejos y lo digo porque UNE estuvo en tunja prestando servicio de internet hasta mediados de 2011 cuando se fueron por baja cuota de mercado, una vez cuando yo llame a preguntar por internet banda ancha para el cafe internet que tenemos con mi madre muy amablemente una señora me contesto todas las preguntas que yo tenia sobre el plan hasta que yo dije que era para tunja me dijo "no hay cobertura para tunja" y me colgo de una forma cortante.
Y te colgo por regionalismo?
 
Un buen impulso y fusión de sinergias que harán crecer el mercado de las telecomunicaciones en Colombia. Ojalá y mejore Tigo...
 

Los últimos temas