La generación boba: Cómo la Era digital vuelve estúpidos a los jóvenes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
En Estados Unidos ha levantado polémica el libro La generación boba: Cómo la Era digital vuelve estúpidos a los jóvenes americanos y pone en riesgo nuestro futuro. Entrevistamos a su autor.

11%5CImgArticulo_T1_390_2009127_191330.jpg



Sin importar que le digan aburrido, cantaletoso y exagerado, Mark Bauerlein, profesor de la Universidad de Emory en Estados Unidos, se la pasa debatiendo en grandes medios de comunicación su tesis de que Internet está acabando con la inteligencia de toda una generación.

En su libro "La generación boba: Cómo la Era digital vuelve estúpidos a los jóvenes americanos y pone en riesgo nuestro futuro o No confíes en nadie menor de 30 años", afirma que páginas como Facebook, Youtube y Myspace están creando jóvenes ignorantes y que sólo viven pendientes de lo que pasó en la fiesta del fin de semana.

En todas las generaciones los padres se han quejado de que sus hijos pasan mucho tiempo con sus amigos, pegados al televisor o hablando por teléfono. ¿Cuál es el problema ahora con Facebook?
La gente mayor siempre se ha quejado de la ignorancia y el egoísmo de los jóvenes, se supone que es lo que deben hacer. Es parte de su trabajo como adultos asegurarse de que sus hijos estén pendientes de asuntos mucho más allá de la vida social y la popularidad. Si los adultos no le llaman la atención a los adolescentes, quizás nunca se enteren de que la Segunda Guerra Mundial es más importante que lo que ocurrió en la cafetería del colegio.

El asunto con Facebook es que expande las viejas tecnologías como el teléfono hacia niveles inesperados. Ya no hay límites para la interacción, a cualquier hora los jóvenes se pueden conectar aunque estén a miles de kilómetros de distancia.

¿Y por qué le preocupa eso?
Porque los jóvenes gastan demasiado tiempo en la redes sociales. El asunto social se vuelve lo más importante en sus vidas. En Estados Unidos, los jóvenes dedican 9 horas a la semana a navegar en redes sociales. Eso les hace más complicado enterarse de asuntos como la historia, la política y la literatura.

Usted dice que los jóvenes solo están pendientes de sus amigos. Pero las redes sociales también se han convertido en un medio para conocer otras culturas, enterarse de eventos interesantes e incluso lograr convocatorias masivas como la marcha del 4 de Febrero que se realizó en Colombia por la liberación de los secuestrados...
Es cierto, nadie puede negar el potencial de las redes sociales. Pero la realidad es que para la mayoría de los jóvenes, estos sitios solo significan un medio para planear la salida del fin de semana, chismosear, jugar, conversar, montársela a alguien o imitar a otras personas.

Navegar en la red desarrolla habilidades como producir información, interactuar y combinar varios lenguajes como texto, imagen y video, algo que no ocurre con la televisión o los libros. ¿No cree que esto ayuda a mejorar la creatividad y la comunicación de las personas?
Bueno...espero que sea así, pero la evidencia no lo demuestra. Sí, los jóvenes procesan un montón de palabras en poco tiempo y la interactividad debería mejorar su lectura y su escritura, pero hasta ahora solo se han visto pequeños avances en estas habilidades desde principios de los 90, cuando la tecnología comenzó a ser universal. En Estados Unidos, los centros educativos siguen aumentando los alumnos en los cursos de recuperación y las empresas gastan más de 3 billones de dólares cada año en cursos de redacción para sus empleados.

¿Cuál es la mayor crítica que usted le hace a Facebook?
Que mantiene a los jóvenes en una burbuja adolescente. Ellos piensan que sus normas y sus hábitos son los más importantes del mundo. Creen que sus formas de hablar, vestirse y comportarse estarán bien para el resto de sus vidas.

¿No le parece exagerado afirmar que no se puede confiar en nadie menor de 30 años?
Es cierto. Es una provocación y cada vez que alguien menor de 30 me demuestra que estoy equivocado me pongo muy feliz. De hecho quiero que todos los fuertes juicios que hago en mi libro sean rebatidos.

¿Usted afirma que a este paso nuestro futuro está en riesgo. ¿Cuáles serían los signos de alarma?
1. La pérdida de respeto por la historia: "Ey si lo puedo encontrar en Wikipedia, ¿para qué tengo que memorizarlo?"

2. La pérdida de la elocuencia: "Ey si uso palabras rebuscadas mis amigos dirán que soy un tipo raro".

3. El mundo gira en torno a "Mi": Como en MYspace y YOUtube

¿No cree que quizás algunos padres están contentos porque ahora sus hijos pasan más tiempo en casa?

Bueno...pasan tiempo en casa, pero mirando una pantalla, pendientes de chats y avatares. Hay poca conversación y contacto frente a frente.

Es inevitable que el futuro esté dominado por los medios digitales, entonces ¿cuál es su propuesta?
Hay que aprender a desconectarse. Es necesario crear un "ritual intelectual" e interesarse por las cosas de los adultos así sea una hora al día.

Usted es profesor. ¿Sus alumnos alguna vez le han dicho que usted es aburrido?
Ellos se ríen mucho de mí. Cuando les cuento que yo no tuve televisión durante 10 años me miran como un bicho raro. Cuando les digo que no soy capaz de reconocer a Britney Spears piensan que soy un alien que aterrizó en el salón de clase. Tenemos un gran conflicto generacional.

http://www.blog.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=368
 
El profesor tiene razón, pero a la misma vez se lava las manos de forma facilita.

Yo en su caso culparía al estereotipo de joven feliz: el cual es un muchacho popular, toma mucho, va a fiestas cada nada, tiene muchos novios(a), se le pasa de shopping y cosas de ese estilo…..este esteriotipo se ha generalizado bastante puesto que ahora los jóvenes quieren tener una vida social agitada a ese estilo, además la misma sociedad acolita eso (ya sea en comerciales, radio, TV, el mismo colegio), y redes sociales como el facebook, myspace, hi5 etc., lo usan ellos para conseguir tan anhelada vida social.

Hay 2 cosas claras respectos a esto y es que esas redes sociales se volvieron herramientas para ellos, y la otra también es una lavadora de cerebro; porque lavadora de cerebro?, simplemente por eso de las aplicaciones, bobadas como “te haz vuelto fan de el helado de chocolate”.

También hay que aclarar que hay personas que debido a ese modelo de vida social, se sienten perdedores o ñoños, nerds, y ven que no es tan fácil conseguir amistades en la realidad, descargan sus frustraciones agregando a mas de 1000 personas que no conocen pero en donde ellos pueden ser lo que quieran, para poder llegar a tener esa dichosa vida social, debido que se nos ha enseñado que un joven feliz, es un joven extrovertido.

Finalmente solo queda decir que como dije al inicio el profesor tiene una idea muy facilita de culpar a otros; se tiene que tener claro que una sociedad de consumo en la que vivimos cada vez es mas agitada y ha enseñado a la gente a vivir de un corto plazo y un materialismo grande, entonces eso de que vuelven bobos a los jóvenes es verdad pero en el sentido de que no es la culpa de joven sino de la gente que lo rodea, incluso gente por encima de los 30 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
ah entonces cuán estúpido me he vuelto yo pegado a laneros.com? :S

Uno que no sabe donde esta parado :S

El Reggaeton vuelve mas estupidas a las personas, que la Era digital.
Afirmaciones carentes de toda logica y sentido..... :cansado: , la situacion no es de cuestion de gustos musicales, leer mas a fondo es recomendado.

Apoyo 100% esta mocion!!!
Otro :cansado:

Maestrisimo 100% de acuerdo y reggaeton y el facebook mezclados................ bueno se imaginaran, ROCKR RULES!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Aportes del rockero.. ibidem.

El uso de la tenologia nos vuelve brutos?? pasar mas de 10 horas diarias pegados de un computador nos convierte en estupidos?.... grave, la verdad yo creo que todo depende del uso que le damos a la tecnologia. Claro que la dependencia de las redes sociales es otra cosa, conosco gente que vive pegada de facebook y se obsecionan con su perfil y con manifestar su estado de animo.... si la la Era digital nos vuelve estúpidos, mejor apago el pc y me voy a tomar una cerveza, que eso si no embrutece... :)
Uno que no lee bien por lo visto. :cansado:
 
sencillo creo que la conclucion de esto es que la culpa no la tiene ni el internet ni los grupos sociales, ni la era digital es el ser humano es quien se vuelve estupido solo,se puede tener de todo y darle un buen uso sin abuzar , igual el facebook, hi5, MySpace,you tube son un medio de distraccion, uno a toda hora no puede estar deborando informacion importante por que ya no vamos a ser brutos si no unos lerdos la causa de gracias de todos, tambien se puede tener un rato de dispersion mental y al que le gusta esta manera no tiene nada de malo que lo haga y no es que defienda Facebook y a los grupos sociales por que niciquiera tengo.
solo hay que saber darle uso a las herramientas que nos brinda la tecnologia...
 
Afirmaciones carentes de toda logica y sentido..... :cansado: , la situacion no es de cuestion de gustos musicales, leer mas a fondo es recomendado.
:

100% de acuerdo, es de verdad estupido creer que escuchar algun tipo de musica particular hace a las personas estupidas :p.

Si fuese asi podriamos decir por ejemplo que el rock es basura comparada con la musica de Mozart, Beethoven ,... etc :p
 
100% de acuerdo, es de verdad estupido creer que escuchar algun tipo de musica particular hace a las personas estupidas :p.

Si fuese asi podriamos decir por ejemplo que el rock es basura comparada con la musica de Mozart, Beethoven ,... etc :p

Uy no demora en lleguar x o y rockero a pegarle unas 3 recordadas de mamá:p:p:p:p:p
 
pero en el pasado se decia que la radio nos haria bobos, luego la television, luego los videojuegos.. y asi en adelante.. hay que agarrar disciplina en lo que hacemos para sacarle provecho porque OJO, la Era Digital ya no se ira, o nos adaptamos a ella o nos vamos nosotros
 
pues no se le puede hechar la culpa a la tecnologia como ya habia dicho, pero si hay que mirar que hoy en dia la juventud es 3 o 4 veces mas idiota y/o estupida que hace unos tanto años y eso da tristeza, lo peor de todo es que esos jovenes en su mayoria de veces terminan siendo gente con reconocimiento e influencia en otros jovenes que creen que seguir sus pasos esta bien o que no esta bien pero es un camino rapido hacia la fama
 
Muchas cosas que se han dicho son tan ciertas y las he podido comprobar... nada más, sólo recordar el año pasado, cuando había clase de informática, TODO el mundo metido en facebook :s sólo 3 personas mirabamos cosas diferentes... todas parecían zombies, pendientes de chismes sin sentido, mirando las fotos de la última fiesta en la que habían estado, sintiendose extrañamente orgullosas por ello.

De pronto, ya el 95% de las personas actuaba y pensaba igual, no había tiempo para hacer nada diferente mas que ir de un lado a otro con idiotas tan o más superficiales que ellos a los que llamaban "amigos". Es decir, si el plan no es salir, fumar y emborracharse, no vale la pena consideralo... pero no es culpa de la tecnología, sería muy cómodo argumentar desde ese punto. Más bien es la responsabilidad tanto de esas mismas personas "idiotizadas" por las redes sociales, como su atención y la educación que han recibido...

Creo que Facebook es lo mismo que Myspace, sólo que más "bonito" y con más herramientas y aplicaciones, pero el objetivo es igual: Exhibir una máscara de hipocresía frente a otros, que igual esperan a que tú los admires por lo que no son.

Y pensar que cuando esas personas estén realmente en problemas y necesiten el apoyo de alguien, ninguno de sus 500 amigos de Myspace/Facebook/Hi5 les va a importar...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
El problema no son las paginas ni el Internet sino el uso que se le da. Punto.

Para saber lo que son los jovenes y cómo son basta oirlos en las calles, en las fiestas
incluso en las universidades y eso obviamente se ve reflejado en myspace, facebook etc.
[donde vomitan lo que tienen que expresar, lo que que se tragaron por otra parte...].

Pero que jovencito no terminara siendo un poco más estúpido si se la pasan viendo MTV, oyendo la Mega o los 40's, RCN y todo su estilo, Patito Feo, RBD y demás... igual que en Colombia, en otras partes del mundo los jóvenes reciben en mismo mensaje, son bombardeados invitados a ser tontos, light, a estar a la Moda, ser popular... Y no es que generaciones anteriores no hayan sido bombardeadas ni que tampoco que al estupidez se pueda definir como ser menor de 30, pero como sociólogo, puedo decir con certeza que ahora el mensaje es mucho más agresivo y lo peor de todo es que ese mensaje ha calado. Ese estereotipo "mtv JACKASS" caló señores, misión cumplida.

En esos sitios personales la gente simplemente vomita toda la basura que se ha consumido en otras partes. Yo no pondría a esos sitios de Internet como los causantes. Sino como el sitio adecuado para hacer analisis escatologicos... Ahi uno analiza que se esta comiendo cada quien y si lo digiere o no.

No soy optimista de las nuevas generación en general...

Una cosa es un sitio como laneros, pero el fakebook, my space, hi5, fotologs... les devoran la vida a los mas incautos Nada mas analicen que lo que la publica ahi. Es triste que a estas alturas, cuando existen mucho más recursos.. los destinados a usarlos se dediquen a vomitar su estupidez sobre ellos.

Hombre yo si creo que el profesor tiene razon, mas sin embargo puede ser mal interpretado por algunos ya que el no ataca a las herramienta como tal, pues la tecnologia que permite las redes sociales o el acceso a videos streaming o cualesquiera sea el recurso puede ser usada para una amplia gama de cosas

Concuerdo.

Sobre el reggeton degrada, degrada hasta a la tecnologia MIDi con que es hecha.
Y pues nada más analizen el mensajes de sus letras. Y para los que dicen que no hay que analizarlo, sino disfrutarlo... mm pues precisamente ese es su pecado NO ANALIZAR.
Tragatelo, bombardeatelo y ya.

Bueno, sin duda este laneros no es un sitio para tontos, basta leer las opiniones de quienes han respondido al tema (sin importar su opinion a favor en contra etc).

Debate interesante.
 
Uno que no sabe donde esta parado :S

Afirmaciones carentes de toda logica y sentido..... :cansado: , la situacion no es de cuestion de gustos musicales, leer mas a fondo es recomendado.

Otro :cansado:

Aportes del rockero.. ibidem.

Uno que no lee bien por lo visto. :cansado:

y uno que no aporta nada:confused:
 
liricas del reggaeton + facebook + "maispeis" + hi5 + tvnovelas + mtv latino + la mega + los 40 + futbol nacional = :muerto:

Basta con oir la conversacion del 99% de los jovenes ( aunque soy joven pero no hablo de esas wevonadas, hago parte del 1% =) ) , solo abarca alguno de estos temas:

-futbol, casi siempre nacional
-La fiesta del fin de semana
 
El ñeretón tiene unas letras muy huecas, denigran a la mujer haciéndola parecer una muñeca inflable, y esos temas también inculcan que el hombre, entre más ñero sea, es más hombre.

Volviendo al tema que nos ocupa, el incorrecto uso de las herramientas tecnológicas por parte de unos pocos idiotas inmaduros es lo que hace que otros jóvenes se dañen también. Bien lo dice el refrán: "una manzana podrida daña las demás".

Por cuenta de mi ocupación actual (tutorías particulares en matemáticas y física) me he tenido que enfrentar más de una vez al reto de tratar de enseñarle a jóvenes que van perdiendo matemáticas y/o física en su colegio o universidad, que ni saben ni quieren aprender.
Si bien es cierto que nadie nace aprendido, pero al menos hay que "ponerle ganas" al aprendizaje.
Jóvenes como los que les digo son los que quieren hacer carreras facilistas como "publicidad y diseño", "cantante y actor/actriz", "comunicación social", "disc-jockey" u otras ocupaciones "basura" parecidas. (Ahora me van a "bombardear" los que se dedican a esas dizque carreras)
No quieren encarar el reto de estudiar las carreras de verdad, sobre todo las que tienen que ver con las ciencias (matemáticas, física, química, biología, ingeniería, etc.) que a la larga son las que mejor futuro ofrecen y mayores ganancias dan.
Este facilismo es una de las consecuencias del inapropiado uso de la tecnología.

Los jóvenes no son los únicos culpables. Los padres y los maestros son también responsables (con tal de que sus hijos no salgan de la casa o con tal de no aguantarse sus rabietas o ataques de rebeldía) si permiten que sus hijos usen internet sin supervisión o asesoría. No les dicen cosas tan básicas pero tan importantes como "no hay que creer todo lo que aparece en internet", "no hay que copiar todo ejemplo o costumbre que tengan los demás", "internet es utilizado para comunicarse, intercambiar ideas, fomentar la investigación", y otras parecidas.

En conclusión, una mejor educación es la mejor solución al problema. La represión y la prohibición no sirven; hay que aconsejar a los jóvenes apelando a argumentos inteligentes aprovechando la precocidad de la mayoría de los jóvenes actuales.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
El ñeretón tiene unas letras muy huecas, denigran a la mujer haciéndola parecer una muñeca inflable, y esos temas también inculcan que el hombre, entre más ñero sea, es más hombre.

Volviendo al tema que nos ocupa, el incorrecto uso de las herramientas tecnológicas por parte de unos pocos idiotas inmaduros es lo que hace que otros jóvenes se dañen también. Bien lo dice el refrán: "una manzana podrida daña las demás".

Por cuenta de mi ocupación actual (tutorías particulares en matemáticas y física) me he tenido que enfrentar más de una vez al reto de tratar de enseñarle a jóvenes que van perdiendo matemáticas y/o física en su colegio o universidad, que ni saben ni quieren aprender.
Si bien es cierto que nadie nace aprendido, pero al menos hay que "ponerle ganas" al aprendizaje.
Jóvenes como los que les digo son los que quieren hacer carreras facilistas como "publicidad y diseño", "cantante y actor/actriz", "comunicación social", "disc-jockey" u otras ocupaciones "basura" parecidas. (Ahora me van a "bombardear" los que se dedican a esas dizque carreras)
No quieren encarar el reto de estudiar las carreras de verdad, sobre todo las que tienen que ver con las ciencias (matemáticas, física, química, biología, ingeniería, etc.) que a la larga son las que mejor futuro ofrecen y mayores ganancias dan.
Este facilismo es una de las consecuencias del inapropiado uso de la tecnología.

Los jóvenes no son los únicos culpables. Los padres y los maestros son también responsables (con tal de que sus hijos no salgan de la casa o con tal de no aguantarse sus rabietas o ataques de rebeldía) si permiten que sus hijos usen internet sin supervisión o asesoría. No les dicen cosas tan básicas pero tan importantes como "no hay que creer todo lo que aparece en internet", "no hay que copiar todo ejemplo o costumbre que tengan los demás", "internet es utilizado para comunicarse, intercambiar ideas, fomentar la investigación", y otras parecidas.

En conclusión, una mejor educación es la mejor solución al problema. La represión y la prohibición no sirven; hay que aconsejar a los jóvenes apelando a argumentos inteligentes aprovechando la precocidad de la mayoría de los jóvenes actuales.

Facilismo es hacer apreciaciones que abarcan tantas cosas como las que expone en su comentario, partiendo de casos particulares, para llegar a una conclusión que a la larga no es más que un "cliché". Sin ánimo de ofender, y en cierta medida con el respeto que se merece como "ser humano", si ud fuera un "hombre de ciencia" como lo manifiesta, sabría que lo que escribió en su comentario es sólo retórica, es decir, lo mismo que dicen que hace el "psicólogo" protagonista de esta noticia, con la diferencia que sus palabras no se van a vender.
 
uieren hacer carreras facilistas como "publicidad y diseño", "cantante y actor/actriz", "comunicación social", "disc-jockey" u otras ocupaciones "basura" parecidas. (Ahora me van a "bombardear" los que se dedican a esas dizque carreras)
No quieren encarar el reto de estudiar las carreras de verdad, sobre todo las que tienen que ver con las ciencias (matemáticas, física, química, biología, ingeniería, etc.) que a la larga son las que mejor futuro ofrecen y mayores ganancias dan.
Este facilismo es una de las consecuencias del inapropiado uso de la tecnología.

No viejo, la ingeniera esta hpu_t.am-ente devaluada en colombia, y esas carreras " basura" que ud nombra, dan bastantisima plata :S
 
Concuerdo con The Acid Rose y aker go go go!..

Es cierto que esas carreras basuras que comenta andresote8 se consigue bastante dinero lamentablemente, pero precisamente en esas carreras es donde mas se encuentra el estereotipo que describe The Acid Rose s, y para mi no vale mas el trabajo de un publicista (lo creo innecesario aparte de ser este tipo de carreras las que crean esa imagen facilista y de vida hueca en los jovenes) que el de un hombre de ciencia que desde siempre han sido los aportes mas apreciados y mayor impulso le han dado a la humanidad pero que en epocas modernas pareciera que importa mas lo que estudia la gente linda lo que esta de moda, creo que en eso todos concuerdan.

Acaso alguien aca aprecia mas el trabajo de un futbolista porque gane un mierdero de dinero que no merece, en comparacion con un matematico o ingeniero.

es impresionante que en mit rabajoe stoy rodeado de burros (marihuaneros)
Me siento orgulloso porque nunca he probado ningun tipo de droga, pero tildar a alguien de inferior porque fuma marihuana es nuevo... conozco a matematicos-fisicos tesos que se fuman su porro y no creo que se les tilde de burros.

Saludos.
 
pero estos que digo viven y trabajan para eso, no hablan de otra cosa que sea de eso, y en el tiempo libre no hacen otra cosa
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas