LAN para universidad

devilishsmile

Lanero Reconocido
19 Ago 2004
146
Buenas Laneros,
Estoy haciendo una red para mi universidad, en realidad es un proyecto, es basicamente para las aulas, 4 laboratorios y el departamento de alumnos (que controla toda la info relacionada con correlatividades, alumnos etc etc). Bueno, no tenemos bien definida la informacion que se va a mover por ahora solo sé que nos interesa registrar las asistencias (aulas y labs), guardar información de cursos o almacenar archivos de éstos y quizas un par de cosas similares a estas. La idea es de disponer de dos servidores uno para todo este tipo de informacion y otro para e-mail.
Yo propuse una red con un switch central y en cada puerto de este colocar un hub que a su vez se ramifica en otras subredes, en un puerto del switch (donde no hay un hub) meter el servidor (que en mi caso prefiero que sea uno solo para mail y base de datos, y no dos separados). Qué opinan de esta distribución? Los cables seran nivel 5e, 1 solo switch y los demás hubs (convienen todos switch o está bien hubs? pensando desde el punto de vista costo/rendimiento y para una red con este tipo de manejo de datos). Eso con respecto a los componentes dered ahora la pregunta es. Está bien 1 servidor solo o conviene separar lo que es mail en otro (yo creo que seria un costo adicional muy grande, qué opinan), ah y tambien qué tipo de hardware le pondrían a este server , un procesador itanium2de intel o Xeon? o quizas un opteron de amd? y el hardware? discos SATA (o SCSI) con algun nivel de RAID...Qué propondrían? (acuerdense...costo/rendimiento es mi politica)...Los clientes ni hablar con AMD ..quizas sea suficiente un Athlon 2600 XP o menos??. Si no pueden dar detalles especificos al menos los que saben de esto díganme en qué hardware tengo que hacer hincapié para los clientes y el(los) servidor(res).
Spe que es importante el tipo de informacion que se va a manejar, y lamentablemente no tengo mucha info al respecto pero mucho ya dice el hecho de que va a ser para una facultad yq ue quizas en el futuro se desee implementar más cosas...lo ideal es que la red sea flexible con el tiempo y ampliable y respecto a los equipos que sea del menor costo posible yq ue rinda mejor (lo que todos queremos siempre).
Agradezco todo lo que me puedan informar la gente que tenga experiencia en esto muchísimo!

Gracias miles,
 
Hola, la distribución con el sw principal me parece excelente (en términos de organización es lo mejor), con lo que no estoy de acuerdo es que utilices hubs, utiliza switches (de pcs a sw, de sw a ssw central) pues en la distribución con respecto al ancho de banda te irá mejor!, ya hay cable de categoría 7, aunque el 5e no esta mal, con los servidores, lo ideal es tener uno para correo y el otro para manejar el resto de las aplicaciones, (este segundo dependiendo de las aplicaciones mira si queda bien, sino tendrías que pensar en un tercero!)no hablo mucho de tecnología del server porque no conozco mucho del tema, y para los pc's lo que quieras.. el que propones esta bien, especialmente porque dices que muy posiblemente haya crecimiento de aplicaciones y usuarios.
 

Los últimos temas