LANeros previniendo la inseguridad

Me llegaron 2 casos de estafa de SOAT, uno de camioneta de $1.2K y otro de $600K. El primero de ellos bajo modalidad de página web falsa con reenvio a whatsapp y NEQUI. El segundo, la contactaron directamente (algo más elaborado).
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Estafa latente
Screenshot_2023-12-22-12-48-11-538_com.whatsapp.jpg
Screenshot_2023-12-22-12-48-15-420_com.whatsapp.jpg
 
Cual operador tendrá las mejores medidas de seguridad para evitar este tipo de cosas?

Igualmente si el asesor es cómplice, difícil evitar estas cosas.
Yo estoy considerando sacar una SIM en un operador pequeño como Kalley y usarla exclusivamente para ese tipo de verificaciones. Aunque la culpa también es de los bancos por seguir usando el SMS como comprobación de seguridad.
 
Yo estoy considerando sacar una SIM en un operador pequeño como Kalley y usarla exclusivamente para ese tipo de verificaciones. Aunque la culpa también es de los bancos por seguir usando el SMS como comprobación de seguridad.

los bancos deben cambiar de metodo de segundo factor el sms es muy inseguro, aun cuando las sim no sea reexpedida parece que pueden interceptar los sms, deberia usarse el correo o usar aplicacion que genere claves dinamicas, el problema son las personas que se niegan a usar smartphones y aplicaciones ej personas mayores que ya ni los biometricos les funcionan.

como vamos perder el numero celular es peor que perder la cedula.
 
Última edición:
los bancos deben cambiar de metodo de segundo factor el sms es muy inseguro, aun cuando las sim no sea reexpedida parecq eu pueden interceptar los sms, deberia usarse usar el correo o usar aplicacion que genere claves dinamicas, el problema son las personas que se niegan a usar smartphones y aplicaciones ej personas mayores que ya ni los biometyricos les funcionan.

como vamos perder el numero celular es peor que perder la cedula.
Los SMS no están encriptados y es relativamente sencillo interceptarlos. Yo colaboré en un proyecto que buscaba cambiar eso pero al final nadie estaba interesado.

Lo de tener productos de operadores pequeños puede funcionar de cierta medida porque en las bases de datos que se venden por ahí cada cierto tiempo rara vez se ven de empresas no líderes del sector.

De bases de datos móviles siempre se ven de Claro y Movistar y de bancos al menos acá MasterCard y VISA, American Express es muy raro.

O si es por Banco como tal Bancolombia y AVAL.

-----

Claro que cuando hablo de bases de datos son archivos planos que se extraen en su momento, donde salen todos los datos personales del dueño de esa persona, saldos y movimientos de esas cuentas. No tiene nada que ver con que le llegue un SMS, aunque en la pandemia con la fecha de expedición podían hacer una reposición a domicilio.

Yo recomiendo activar la seguridad de PIN para modificaciones que tiene Claro llamando al operador.
 
Última edición:
Yo estoy considerando sacar una SIM en un operador pequeño como Kalley y usarla exclusivamente para ese tipo de verificaciones. Aunque la culpa también es de los bancos por seguir usando el SMS como comprobación de seguridad.
El problema es que los funcionarios del banco tendrian acceso a a saber cual es ese numero de Kalley.

los bancos deben cambiar de metodo de segundo factor el sms es muy inseguro, aun cuando las sim no sea reexpedida parece que pueden interceptar los sms, deberia usarse el correo o usar aplicacion que genere claves dinamicas, el problema son las personas que se niegan a usar smartphones y aplicaciones ej personas mayores que ya ni los biometricos les funcionan.

como vamos perder el numero celular es peor que perder la cedula.
Toca solicitarle al banco que el metodo de autenticacion que se queire es el correo. Generalmente ofrecen el obsoleto SMS por defecto , pero en una oficina fisica podria ser viable el cambio en determinados bancos .
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
Yo estoy considerando sacar una SIM en un operador pequeño como Kalley y usarla exclusivamente para ese tipo de verificaciones. Aunque la culpa también es de los bancos por seguir usando el SMS como comprobación de seguridad.
Es que si es desde adentro de cualquier operador, el asesor solo pierde el puesto, nunca le pueden demostrar complicidad, solo que omitió procedimientos y falto a sus funciones, es decir brinca al siguiente y como en la hoja de vida pueden relacionar la experiencia pero no hablar mal de el solo confirman el periodo que trabajo, pero para seguridad, Movistar, que gran hdpta chicharrones tener líneas con ellos, bloquean los SMS de portabilidad, aunque cuentas con 2 intentos por dia para hacer validaciones por preguntas siempre me permiten un solo intento siempre fallido, mi solución pasarme a pospago, solo hicieron validación biométrica y adivinen el chicharron para pasar a prepago o cancelar, son tan malos que son los mas seguros, que verguenza con un señor ladrón ponerlo a voltear por uno, personalmente esas cuentas tipo Nequi/Daviplata son muy muy muy inseguras, nada como el legendario Token Llavero, eso si era seguridad :/
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
Las operadoras también son cómplices de las 🐀

Le creo que lo hubieran hecho de pre a pos, pero ¿de pos a pre? se dieron es garra esa gente. A mi también me paso eso con Tigo, le dieron mi numero a una mujer, menos mal mis cuentas bancarias estaban en $0.
Yo estoy considerando sacar una SIM en un operador pequeño como Kalley y usarla exclusivamente para ese tipo de verificaciones. Aunque la culpa también es de los bancos por seguir usando el SMS como comprobación de seguridad.
Los OMV son mas fáciles de suplantar, ya que al no tener oficinas físicas la comprobación de identidad es muy mínima. Con ellos basta con comprar una SIM, hacer reposición vía telefónica o por chat y listo
 

Los últimos temas