Lentitud al copiar archivo de un computador a otro a través de LAN

PeterBta

Lanero Reconocido
6 Jun 2009
280
La red local está conformada por cuatro "switch" y una "OTN", cada "switch" tiene conectados algunos computadores y la "OTN" tiene dos puertos ethernet, el diseño es parecido a:

1677079601235.png


El "switch" 4 y los computadores conectados a éste los apago todos los días y los vuelvo a prender al día siguiente. Los otros 3 "switch" y la OTN permanecen prendidos. Los computadores se apagan y prenden dependiendo de la necesidad, generalmente están prendidos al mismo tiempo tres computadores de cada lado de la OTN y al menos uno concectado a cada "switch".

Cuando prendo el "switch" 4 y dos computadores conectados a éste, puedo transferir y recibir bien archivos entre dos computadores conectados al "switch" 3 o 4. Si el computador está en el "switch" 3, también puede transferir y recibir bien archivos con computadores conectados al "switch" 1 o 2 (al otro lado de la OTN).

Pero si el computador está conectado al "switch" 4, su comunicación con alguno conectado al "switch" 1 o 2 se limita a recibir, si se intenta enviar por FTP desde uno conectado al "switch" 4 a alguno conectado al "switch" 1 o 2, la velocidad es muy lenta (a veces empieza en unos 150 kbytes/seg y va bajando paulatinamente hasta llegar a los 30 kbytes). Cuando intento por samba, empieza por unos 150 kbytes y la ventana se queda quieta por unos minutos hasta que se muestra un error por problema de red. Ayer corregí el problema desconectando de la corriente el "switch" 4 y volviéndolo a conectar, hoy tuve el mismo problema y al hacer eso no se arregló, me tocó desconectar y luego conectar el cable ethernet que conecta el "swtich" 3 con el 4.

He intentado configurar la negociación de los computadores a "1.0 Gbit full duplex" y no funcionó. Cuando consulto en internet lo que suelo encontrar es que los cables están dañados pero de ser así no podría corregir el problema al reconectar cable de poder o ethernet del "switch" 4.

Deseo no tener que reconectar sino que al encenderlo ya pueda enviar archivos bien, me gustaría conocer posibles causas y soluciones.
 
Parece una tormenta de broadcast, se puede solucionar implementando el protocolo spanning tree o cambiando la topología segmentando e implementando rutas
 
  • Me gusta
Reacciones: Pikachu_Patapi
Sería bueno que pusiera en detalle la referencia de los switch y que tipo de cable está instalado en esa red.
Si quiere validar eso del broadcast, necesita chismosear con un equipo y wireshark.
 
La red local está conformada por cuatro "switch" y una "OTN", cada "switch" tiene conectados algunos computadores y la "OTN" tiene dos puertos ethernet, el diseño es parecido a:

Ver el archivos adjunto 547062

El "switch" 4 y los computadores conectados a éste los apago todos los días y los vuelvo a prender al día siguiente. Los otros 3 "switch" y la OTN permanecen prendidos. Los computadores se apagan y prenden dependiendo de la necesidad, generalmente están prendidos al mismo tiempo tres computadores de cada lado de la OTN y al menos uno concectado a cada "switch".

Cuando prendo el "switch" 4 y dos computadores conectados a éste, puedo transferir y recibir bien archivos entre dos computadores conectados al "switch" 3 o 4. Si el computador está en el "switch" 3, también puede transferir y recibir bien archivos con computadores conectados al "switch" 1 o 2 (al otro lado de la OTN).

Pero si el computador está conectado al "switch" 4, su comunicación con alguno conectado al "switch" 1 o 2 se limita a recibir, si se intenta enviar por FTP desde uno conectado al "switch" 4 a alguno conectado al "switch" 1 o 2, la velocidad es muy lenta (a veces empieza en unos 150 kbytes/seg y va bajando paulatinamente hasta llegar a los 30 kbytes). Cuando intento por samba, empieza por unos 150 kbytes y la ventana se queda quieta por unos minutos hasta que se muestra un error por problema de red. Ayer corregí el problema desconectando de la corriente el "switch" 4 y volviéndolo a conectar, hoy tuve el mismo problema y al hacer eso no se arregló, me tocó desconectar y luego conectar el cable ethernet que conecta el "swtich" 3 con el 4.

He intentado configurar la negociación de los computadores a "1.0 Gbit full duplex" y no funcionó. Cuando consulto en internet lo que suelo encontrar es que los cables están dañados pero de ser así no podría corregir el problema al reconectar cable de poder o ethernet del "switch" 4.

Deseo no tener que reconectar sino que al encenderlo ya pueda enviar archivos bien, me gustaría conocer posibles causas y soluciones.

Lo que yo haría es agregar un "aggregation switch", es decir, un switch conectado a la ONT y al cual también se van a conectar los demás switches. Ahí lo que veo es que la ONT está agregando, enrutando y conmutando todo. Tiene mucha carga, tanto el tráfico local como de seguro el externo a Internet.

Otra sería también implementar VLANs, a forma de controlar los flujos de tráfico y segmentar.

Aparte de eso: lo que dicen arriba de problemas de broadcast es también algo a revisar.

Sin embargo: no se da detalle del cableado utilizado aquí: a 100M eso no va a funcionar (es decir Cat5 o inferior). Tampoco se sabe las marcas y modelos de switch a ver si soportan 1Gbe.
 
  • Que sistema operativo están usando los computadores?
  • Puede replicar el problema usando linux y rsync en ambos computadores?
  • Mencionó algo sobre la velocidad de las interfaces de red que usan los computadores, todos corren en "1.0 Gbit full duplex"? o cuando ve que el problema ocurre no están funcionando a esa velocidad?
 
Muchas gracias a todos por las respuestas. Con objetivo de brindar la información faltante:

El proveedor de internet es ETB y éste dio la OTN: ZTE F660
1677090395997.png


Todos los cables entre "switch" y otro "switch" y entre el "swtich" y la OTN son CAT6. Los cables entre "switch" y los computadores, algunos son CAT6 y otros CAT5e.

Los "switch" del 1 al 3 son TP-Link LS1008G (8 puertos):

1677091281926.png


El 4 es TP-Link LS1005G (5 puertos):

1677090595444.png


Estos se instalaron ayer en una renovación, los anteriores eran TP-Link TL-SF1008D (8 puertos):

1677090842012.png


Estos duraron aproximadamente dos años y medio trabajando y no presentaron el problema descrito aunque se cambiaron porque su velocidad máxima era de 10 MBytes/seg y eran un cuello de botella. Se notó que cuando se copian archivos de un computador a otro, si el tráfico no tiene que pasar por la OTN la velocidad tiende a variar entre 40Mbytes/seg a 100Mbytes/seg, pero cuando pasa por la OTN ésta varía entre 8Mbytes/seg a 10Mbytes/seg, una velocidad parecida a antes de la renovación.

Los computadores tienen Windows 10, varían en su marca y modelo, curiosamente algunos no dan la opción de configurar la negociación a "1Gbit" sino máximo a "100Mbit" y aún así logran copiar de a 40 a 100Mbytes/seg.

Es una red hogareña pequeña, en el diagrama puse todos los equipos como computadores por simplicidad aunque varios son televisores que mis familiares usan en sus habitaciones para ver youtube y netflix (No estaban viendo cuando tuve el problema).

Por ahora tengo dos dudas:

¿El aumento de ancho de banda de los "switch" nuevos pudo repercutir?

Para implementar el protocolo "spanning tree", cambiar la topología segmentando e implementado rutas o configurar una VLAN, ¿es necesario hacerlo en la OTN ingresando a la página de configuración que responde en 192.168.0.1?
 
Opino parecido a lo que ya dijeron, colocar un switch adicional al que se conecten todos los demás y sirva de puente con el ont, con eso le quita carga a ese equipo y solo se encarga del tráfico wan. Tambien habilitar spanning tree pero esos switch son como sencillos, no parecen administrables, no creo tengan la opción.
Hay switchs administrables no tan costosos que soportan vlans, spanning tree y hasta qos, como éste:
https://a.co/d/aI7eKGF
Por lo que entiendo algunos pcs son 100m y otros 1g, así que pensar habilitar tramas jumbo para mejorar las transferencias lan no creo que sea opción.
Para ser red hogareña tiene muchos switches, imagino será por ubicación, por que si pudiera dejar solo 1 o dos en cascada también sería opción.
 
Para ser red hogareña tiene muchos switches, imagino será por ubicación, por que si pudiera dejar solo 1 o dos en cascada también sería opción.
Tal cual, haga una prueba breve: ponga el switch de 5 puertos como "switch principal" conectado al ONT y conecte los demas switch a ese switch, según el diagrama le deben alcanzar los puertos de los switch restantes para todos los dispositivos, y nos cuenta.

De por si que esas ONT y todo lo que ponen los operadores son bien chafa, yo tuve esa misma ONT y la terminé poniendo en bridge y puse un router xiaomi doble banda para evitarme esos dolores de cabeza.
 
El backplane de un ONT no se puede comparar con el de un switch dedicado, ese ONT no debería estar sirviendo de puente entre dos segmentos de red y menos con la cantidad numerosa de computadores que tiene. Conéctelo exclusivamente a un solo switch y ya, de esa forma no recarga al ONT (el cual de ahí en adelante solamente va a pasar tráfico desde y hacia la WAN y nada más) y aprovecha mejor el throughput de los demás switches ya que no va a tener al ONT como cuello de botella (le tocaría hacer una conexión entre los switches 3 y 4 obviamente).

De todas formas, una mejor topología es que tenga un switch de agregación, como mencionaron arriba, y que todos los switches simples (y el ONT) se conecten directamente a este switch de agregación (y no entre sí).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JAO y Graph
Gracias por las respuestas nuevamente. Al leerlas supe que el "spanning tree" se configura en los "switch" aunque en los míos no se puede porque son básicos, voy a intentar corregir el problema con ellos ya que la inversión fue reciente (ayer). Estoy consultando como detectar "switch loops" desde una aplicación o comando aunque los resultados que encuentro es de como simular uno para hacer pruebas de red, si alguien conoce como consultar los de la red local por favor me dice.

Lo primero que deseo intentar es conectar el "switch" 3 al 2 y dejar solo el 2 conectado a la OTN. No puedo conectar el "switch" 4 directamente al 2 porque están lejos físicamente y se dificulta recablear. Me queda una inquetud, ¿si ETB nota que se dejó de usar un puerto ethernet, lo inhabilita y deja de responder aunque uno luego le conecte algo (como un computador por ejemplo)?

De por si que esas ONT y todo lo que ponen los operadores son bien chafa, yo tuve esa misma ONT y la terminé poniendo en bridge y puse un router xiaomi doble banda para evitarme esos dolores de cabeza.
Si deseara dejar la OTN en modo "bridge", ¿como hago para configurar la red de etb en el enrutador (por ejemplo con un TP-Link TL-WDR4300) teniendo en cuenta que hay que autenticarse en la red de ellos y demás, y eso aplica con todos los operadores?, ¿usted que operador tiene y como logró configurarlo?
 
Gracias por las respuestas nuevamente. Al leerlas supe que el "spanning tree" se configura en los "switch" aunque en los míos no se puede porque son básicos, voy a intentar corregir el problema con ellos ya que la inversión fue reciente (ayer). Estoy consultando como detectar "switch loops" desde una aplicación o comando aunque los resultados que encuentro es de como simular uno para hacer pruebas de red, si alguien conoce como consultar los de la red local por favor me dice.

Lo primero que deseo intentar es conectar el "switch" 3 al 2 y dejar solo el 2 conectado a la OTN. No puedo conectar el "switch" 4 directamente al 2 porque están lejos físicamente y se dificulta recablear. Me queda una inquetud, ¿si ETB nota que se dejó de usar un puerto ethernet, lo inhabilita y deja de responder aunque uno luego le conecte algo (como un computador por ejemplo)?


Si deseara dejar la OTN en modo "bridge", ¿como hago para configurar la red de etb en el enrutador (por ejemplo con un TP-Link TL-WDR4300) teniendo en cuenta que hay que autenticarse en la red de ellos y demás, y eso aplica con todos los operadores?, ¿usted que operador tiene y como logró configurarlo?
No es lo mas aconsejable pero para no tener que recablear, no puede extender el cable que va al switch 4 y conectarlo directamente al 2 con una unión como ésta y un segmento UTP corto?:
https://articulo.mercadolibre.com.c...5YzM1ZDEtMjdmZC00YTk5LTg1NzctZTUwZWYzMzFkZTE5
ETB no deshabilita el puerto ethernet sin usar.
Acá en Laneros hay manuales para dejar ONTs ETB en bridge, pero no creo que le ayude en su tema inicial. Aconsejaría primero corregir la conectividad/velocidades de Lan.
También podría configurar el enrutador TP-link en modo Access Point y usarlo para reemplazar el switch 2. El TP-link es mas robusto que el switch, tiene mas opciones y no necesitaría modificar el ONT para dejarlo en bridge.
 
Ahi a simple ojo se ve que el router de internet (OTN) esta cumpliendo labores de LAN y haciendo de puente entre dos subredes. Todo ese hardware que ud esta usando no está hecho para eso, y mucho menos ese OTN, no está diseñado para tener esa cantidad de tráfico.

Lo que tiene que hacer es conectar todos los switches entre si de tal forma que la LAN funcione sola. Y luego conectar el OTN a algún switch. Creo que esto ya se lo sugerieron y ud dijo que no le servia por que había que cablear. Pero ya milagros si no se puede. Por lo menos haga la prueba con un cable largo para confirmar si eso resuelve el problema y de ahí ya planteele al cliente que esa es la verdadera solución. Si ya hay un cable de SWITCH2 a OTN y otro de SWITCH3 a OTN mandar un cable de SWITCH2 a SWITCH3 debe ser posible a menos que esten a mas de 100m. Podria entonces meter otro switch entre esos dos y conectar ahi tambien el OTN. Y esto también se lo sugerieron ya.

Igual, armar una red con todo ese poco de equipos usando el hardware mas barato del mercado y tener expectativas de que funcione al pelo es como complicado.
 
Si deseara dejar la OTN en modo "bridge", ¿como hago para configurar la red de etb en el enrutador (por ejemplo con un TP-Link TL-WDR4300) teniendo en cuenta que hay que autenticarse en la red de ellos y demás, y eso aplica con todos los operadores?, ¿usted que operador tiene y como logró configurarlo?
Yo lo hice con el ont de etb (el mismo que UD tiene) y cuando estuve en claro también lo hice, la información está en los respectivos temas acá en laneros.
 
Luego de dejar conectado el "switch" 3 al 2 y dejar solo éste último conectado a la OTN, noté que el equipo conectado al "switch" 4 puede recibir bien desde otro conectado en cualquier parte de la red, aunque solo puede enviar bien a otro que también esté en ese "switch" (el 4). Si se intenta enviar a uno que esté en otro "switch" (incluyendo el 3) la conexión no se corta aunque se estabiliza en 1 Mbyte/seg, reconecté el cable de poder del "switch" 4 y la velocidad ahora está entre 3.5 y 5 Mbyte/seg, reconecté el cable ethernet que conecta los "swtich" 3 y 4 y la velocidad se mantuvo.

No es lo mas aconsejable pero para no tener que recablear, no puede extender el cable que va al switch 4 y conectarlo directamente al 2 con una unión como ésta y un segmento UTP corto?:
https://articulo.mercadolibre.com.c...5YzM1ZDEtMjdmZC00YTk5LTg1NzctZTUwZWYzMzFkZTE5

Estoy revisando como podría conectar el "swtich" 2 al 4, el problema es que no hay un cable directo sino que el "swtich" 3 está en la mitad del camino, podría usar un extensor ethernet para hacer esa conexión (2 a 4) pero tendría que desconectar el 3. Consulté sobre usar un "ethernet splitter" para conectar los "switch" 3 y 4 al 2 usando el mismo cable pero al documentarme encontré que al usar solo cuatro cables internos dentro del cable ethernet la velocidad baja de 1 Gbit/seg a 100 Mbit/seg, por lo que descarté la idea.

Ahi a simple ojo se ve que el router de internet (OTN) esta cumpliendo labores de LAN y haciendo de puente entre dos subredes. Todo ese hardware que ud esta usando no está hecho para eso, y mucho menos ese OTN, no está diseñado para tener esa cantidad de tráfico.

Lo que tiene que hacer es conectar todos los switches entre si de tal forma que la LAN funcione sola. Y luego conectar el OTN a algún switch. Creo que esto ya se lo sugerieron y ud dijo que no le servia por que había que cablear. Pero ya milagros si no se puede. Por lo menos haga la prueba con un cable largo para confirmar si eso resuelve el problema y de ahí ya planteele al cliente que esa es la verdadera solución. Si ya hay un cable de SWITCH2 a OTN y otro de SWITCH3 a OTN mandar un cable de SWITCH2 a SWITCH3 debe ser posible a menos que esten a mas de 100m. Podria entonces meter otro switch entre esos dos y conectar ahi tambien el OTN. Y esto también se lo sugerieron ya.

Igual, armar una red con todo ese poco de equipos usando el hardware mas barato del mercado y tener expectativas de que funcione al pelo es como complicado.

La OTN ya no cumple funciones de LAN porque conecté el "switch" 3 al 2 (teniendo como resultado que éste último sea el único conectado a la OTN), lo único que falta para que éste último quede de agregación es conectarle el 4, por ahora no puedo pasar un cable directo del 2 al 4 aunque estoy intentando encontrar una alternativa razonable. Sobra decir que la prueba de hoy cuyo resultado ya describí fue con la OTN teniendo solo el "swtich" 2 conectado. Intentaré hoy mover temporalmente el "swtich" 4 cerca al 2 y conectarlo directamente para repetir la prueba.

Quedé con la curiosidad, ¿para usted cuáles son las marcas y modelos adecuados de OTN, "swtich" y demás componentes para una red de ese tamaño?. También, ¿para usted cual es el tamaño razonable de una red promedio hogareña?, esa curiosidad me da porque en mi caso pasó el problema actual en que el precio de la vivienda y arriendos está tan alto que imposibilitó que mis hermanos y yo nos "independizáramos", mas bien acordamos respetar los espacios privados e invertir los ingresos en lo que cada uno necesite, el resultado fue que luego de algunos años cada uno quedó en su cuarto con un televisor, un computador y uno que otro electrónico más (como una consola de juegos o el computador de trabajo)
 
Quedé con la curiosidad, ¿para usted cuáles son las marcas y modelos adecuados de OTN, "swtich" y demás componentes para una red de ese tamaño?. También, ¿para usted cual es el tamaño razonable de una red promedio hogareña?, esa curiosidad me da porque en mi caso pasó el problema actual en que el precio de la vivienda y arriendos está tan alto que imposibilitó que mis hermanos y yo nos "independizáramos", mas bien acordamos respetar los espacios privados e invertir los ingresos en lo que cada uno necesite, el resultado fue que luego de algunos años cada uno quedó en su cuarto con un televisor, un computador y uno que otro electrónico más (como una consola de juegos o el computador de trabajo)

En esto, casi que sólo estás limitado a la imaginación y el bolsillo. Aquí en laneros hay un hilo de "Homelabs" donde hay gente que tiene su propia infraestructura en casa.

En lo personal yo tengo un rack de 19U. Y ahí tengo mi propia ONT (no la de Movistar en mi caso). De ahí en adelante mi red es puro Unifi de Ubiquiti. Tengo el Dream machine Pro como router y firewall. Un Switch 24 Poe como switch principal y dos U6-LR como puntos de acceso inalámbrico. Lo único que me falta para terminar mi red es un Unifi aggregation switch para reemplazar mi Aruba S2500 que sólo lo conservo porque tengo tres aparatos conectados a 10Gbps en fibra OM3. Todo esto en un apartamento y lo tengo bien organizado. En mi caso mi esposa y yo trabajamos desde casa y ambos somos profesionales de TI. Aparte de los tres clientes a 10Gbps, tengo como otros 10-12 clientes cableados y como 20 clientes conectados inalámbricamente. Y yo ni siquiera trabajo en redes, yo trabajo desarrollando con bases de datos pero me gustan todos estos temas.

Por cierto, una aclaración: creo que la sigla que buscas es ONT, no "OTN"?. Me tienes confundido a ver si es que es otra cosa?

OTN se refiere a un estándar de comunicaciones propuesto por la ITU que se basa en dos recomendaciones y que aplica a redes metro muy grandes, no a dispositivos de acceso como los que uno tiene en casas u oficinas. La sigla correcta es ONT, que significa (Optical Network Terminal), es decir, los aparatos que uno pega al extremo de la fibra que ponen los operadores.
 
Última edición:
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: samuro y Graph
Quedé con la curiosidad, ¿para usted cuáles son las marcas y modelos adecuados de OTN, "swtich" y demás componentes para una red de ese tamaño?. También, ¿para usted cual es el tamaño razonable de una red promedio hogareña?, esa curiosidad me da porque en mi caso pasó el problema actual en que el precio de la vivienda y arriendos está tan alto que imposibilitó que mis hermanos y yo nos "independizáramos", mas bien acordamos respetar los espacios privados e invertir los ingresos en lo que cada uno necesite, el resultado fue que luego de algunos años cada uno quedó en su cuarto con un televisor, un computador y uno que otro electrónico más (como una consola de juegos o el computador de trabajo)

Tp-link es buena marca (ha mejorado bastante) y esos switches son mas que suficiente para lo que está haciendo, es una red pequeña en realidad, obviamente hay marcas y dispositivos mas robustos (Mikrotik, CISCO, Linksys, Ubiquiti etc..) pero no es necesario que los cambie a no ser que detecte un daño en alguno, en pymes y usuario final usamos mucho tp-link y desde que se estructure bien la red cero royos, su problema es la ONT y como ya le explicamos lo puede resolver de varias formas:
1. La mejor forma: poniendol el ONT en modo bridge y conectando su propio router directo al operador y conecta los switches a su router.
2. La forma más rápida: conectar un solo switch al ONT y conectar los demás switches a este switch
3. La intermedia: no pone el ONT en bridge pero crea una subred con el router que tiene y admnistra la red desde ese router (conecta el router a la ONT, le asigna una ip fija en un rango diferente al que asigna el ONT y le habilita el DHCP para que este asigne las IPS y conecta el switch principal a un puerto Lan del router y los demás switches a este switch) el unico lio de esta solución seria el doble nat pero podría probar para ver si no les afecta.
 
Ayer iba a hacer la prueba conectando el "switch" 4 al 2 mas o menos a medio día y para tener una medición de la mejora hice una prueba sin hacer el cambio en la conexión del cable y sorpresivamente la velocidad fue de 90 a 100 Mbytes/seg, decidí no hacer cambios para ver si ese desempeño se mantenía durante el día, sí se mantuvo.

Las pruebas posteriores fueron caóticas, apenas prendí el "swtich" 4 y sus equipos, la velocidad varió entre 4 Mbyte/seg y 12 Mbyte/seg, esperé aproximadamente una hora y las velocidades variaron de 25 Mbyte/seg a 40 Mbyte/seg, esperé un poco más (media hora aproximadamente) y la velocidad fue de 90 a 100 Mbyte/seg, al igual que ayer iba a hacer pruebas posteriores para ver si ese desempeño se mantenía pero un poco después (aproximadamente media hora) la velocidad volvió a bajar a entre 4 Mbyte/seg a 8 Mbyte/seg.

Hice la prueba de conectar el "switch" 4 al 2 y así ése último queda como de redistribución, los resultados fueron exitosos. Me quedan algunas dudas:

- ¿Por qué se tienen resultados cambiantes?
- ¿Por qué este problema no se tuvo con los "swtich" anteriores cuyo ancho de banda máximo era de solo 10 Mbyte/seg?
- ¿Puedo adquirir un "swtich" de marca y modelo en particiular que me permita conectarlo al "switch" 3 y tener un desempeño razonable?
 
Última edición:
  • Facepalm
Reacciones: Sorrento

Los últimos temas