Limitar Amperaje

VMG

Lanero Regular
2 Ene 2007
1
Buenas
Tengo que limitar la corriente para una Bateria de plomo de 12V y 4,5Ah. Lo cargaria con el alternador del coche, que da 13,5V y 47A. Lo quiero limitar con una resistencia, nada de circuitos. He calculado una intensidad de carga de un 10% de la capacidad maxima de la bateria, 0,45A. He Calculado la resistencia para que tenga poca perdida de voltaje e pensado en una de 0,1 Ohm y de 1W. Con esa resistencia conseguire limitar la carga de la bateria?.

SaLu2.
 
Yo te diriria comprate un cargador de varias posiciones de amperajes bajo y asi puedes cargar tu bateria tranquilamente, si no vaz a reventar tu bateria. puedes utilizar de las que usan para cargar baterias de moto o tambien los circuitos de lamparas de hermergencias estan para 12 Volt y poco amperaje asi te dura mas la bateria, revisa bien que lo de las luces de emergencias sea de 12 Volt y no de volt
 
pues mano yo te aconsejo comprarte un adapatador multivoltage yo me compre uno ayer tiene como 10 patas ma variable y de 1.5 a 12 v por 5mil pesitos entonces lo de la resistencia no lo veo loable necesitas aun circuito un poco mas complicado que limitar simplemente la carag con una resistenci
salu2s!!
 
Eso de la resistencia no es como muy buena idea para regular, ademas gasta energia en calor. Porque no busca el circuito?
 
La Rotta dijo:
Eso de la resistencia no es como muy buena idea para regular, ademas gasta energia en calor. Porque no busca el circuito?

pues hay un circuito muy sencillo para eso
aqui en mexico el voltaje de linea es de 127 voltios
entonces lo que yo hago para cargar una bateria es usar un foco de 100 w. y un diodo en serie con la bateria, con esto tengo limitada la corriente a 1 ampere( lo cual es mas que suficiente para una carga lenta) y con el diodo obtengo una corriente pulsante de dc (media onda) dejo la bateria conectada al circuito durante la noche y por la mañana esta totalmente cargada.
aclaro que el foco se enciende y consume energia, pero es un sistema confiable y barato, ya que la resistencua del foco esta calculada para el voltaje de operacion

espero te sirva esta sugerencia
 
mariordo dijo:
pues hay un circuito muy sencillo para eso
aqui en mexico el voltaje de linea es de 127 voltios
entonces lo que yo hago para cargar una bateria es usar un foco de 100 w. y un diodo en serie con la bateria, con esto tengo limitada la corriente a 1 ampere( lo cual es mas que suficiente para una carga lenta) y con el diodo obtengo una corriente pulsante de dc (media onda) dejo la bateria conectada al circuito durante la noche y por la mañana esta totalmente cargada.
aclaro que el foco se enciende y consume energia, pero es un sistema confiable y barato, ya que la resistencua del foco esta calculada para el voltaje de operacion

espero te sirva esta sugerencia

Uy que diodo es ala?
 
La Rotta dijo:
Uy que diodo es ala?


Te cuento el diodo, no es el que limita la corriente, este lo que hace es garantizar que el sentido de la corriente sea hacia la bateria, me imagino que debe ser un diodo de un amperio 1N4004.

La verdad yo no he probado ese circuito, pero segun como lo describen debe de funcionar bien.
 
CALVIN. dijo:
Te cuento el diodo, no es el que limita la corriente, este lo que hace es garantizar que el sentido de la corriente sea hacia la bateria, me imagino que debe ser un diodo de un amperio 1N4004.

La verdad yo no he probado ese circuito, pero segun como lo describen debe de funcionar bien.

Gracias chinazo, si sabia que era para pasar de AC a DC, pero tenía la duda de la referencia del diodo. A proposito, no seria mejor usar un 555 y un rele (es mejor un transistor pero me da pereza buscar el esquematico) para hacer que el circuito bombee energia intermitentemente?

offtopic: lei que los cargadores de los aviones tienen un termometro en las baterias, y en funcion de la temperatura bombean mas o menos energia y con determinado intervalo de pulsos. Seria del carajo hacer un cargador así
 
La Rotta dijo:
Gracias chinazo, si sabia que era para pasar de AC a DC, pero tenía la duda de la referencia del diodo. A proposito, no seria mejor usar un 555 y un rele (es mejor un transistor pero me da pereza buscar el esquematico) para hacer que el circuito bombee energia intermitentemente?

offtopic: lei que los cargadores de los aviones tienen un termometro en las baterias, y en funcion de la temperatura bombean mas o menos energia y con determinado intervalo de pulsos. Seria del carajo hacer un cargador así

A que te refieres con utilizar un 555? en que parte y para que, describeme mejor tu idea, para discutirla y mirar si se puede llegar a implementar.

Acerca de los cargadores de los aviones pues no sabia que funcionaban asi, pero creo que no es la mejor manera de sensar la carga de una bateria, yo personalmente lo haria con un control que me mida la corriente que entra hacia la bateria, no creen ustedes?

Claro que la temperatura de una bateria depende de si esta sobrecargada (si esta entregando una corriente muy alta puede ser por un corto circuito) o si se le esta entregando una corriente de carga muy alta (la corriente para cargar la bateria). Entonces yo creo que ese sistema es como una proteccion.
 
CALVIN. dijo:
A que te refieres con utilizar un 555? en que parte y para que, describeme mejor tu idea, para discutirla y mirar si se puede llegar a implementar.

Acerca de los cargadores de los aviones pues no sabia que funcionaban asi, pero creo que no es la mejor manera de sensar la carga de una bateria, yo personalmente lo haria con un control que me mida la corriente que entra hacia la bateria, no creen ustedes?

Claro que la temperatura de una bateria depende de si esta sobrecargada (si esta entregando una corriente muy alta puede ser por un corto circuito) o si se le esta entregando una corriente de carga muy alta (la corriente para cargar la bateria). Entonces yo creo que ese sistema es como una proteccion.

offtopic: (o bueno ni tanto) Tiene razon compa: como el aviòn opera en condiciones climatologicas adversas, para cargar una bateria muy fria se necesita enviarle mas voltaje y a intervalos mas cortos entre cada envio, mientras que caliente menor voltaje e intervalos largos.

Esas baterias nickel cadmio mantienen una curva constante de voltaje, hasta segundos antes de acabarse, asi que a punta de voltimetro es dificil saber si ya estan cargadas. Parece que el avion tiene otro sistema, pero no recuerdo cual es, parece que es midiendo la corriente que entrega la bateria (como dijo Calvin)

Lo que seria bueno con el 555 seria enviar una señal a un rele o un transistor, que abra y cierre nuestro circuito del bombillo y la bateria cada ciertos segundos, y asi imitar el sistema de pulsos. Me imagino que los cargadores tesos hacen eso con PIC y quien sabe que, pero como hablamos de creaciones hechizas.

Pero bueno ingeniero, sera que esa vaina del bombillo si funciona con una bateria de Plomo Acido, o me tiro la bateria del carro? (voltaje colombiano: 115 - 119V)
 
La Rotta dijo:
offtopic: (o bueno ni tanto) Tiene razon compa: como el aviòn opera en condiciones climatologicas adversas, para cargar una bateria muy fria se necesita enviarle mas voltaje y a intervalos mas cortos entre cada envio, mientras que caliente menor voltaje e intervalos largos.

Esas baterias nickel cadmio mantienen una curva constante de voltaje, hasta segundos antes de acabarse, asi que a punta de voltimetro es dificil saber si ya estan cargadas. Parece que el avion tiene otro sistema, pero no recuerdo cual es, parece que es midiendo la corriente que entrega la bateria (como dijo Calvin)

Lo que seria bueno con el 555 seria enviar una señal a un rele o un transistor, que abra y cierre nuestro circuito del bombillo y la bateria cada ciertos segundos, y asi imitar el sistema de pulsos. Me imagino que los cargadores tesos hacen eso con PIC y quien sabe que, pero como hablamos de creaciones hechizas.

Pero bueno ingeniero, sera que esa vaina del bombillo si funciona con una bateria de Plomo Acido, o me tiro la bateria del carro? (voltaje colombiano: 115 - 119V)

Pues estuve pensando el circuito y llegue a la siguiente conclusion:

la resistencia de un bombillo en frio es de aproximadamente 14 Ohms
y en caliente es decir funcionando es de R=v^2/p = 144 Ohms.

que pasa cuando se conecta el circuito la corriente inicial es de 7,66 Amp (pero solo por unos milisegundos), pero ella decrece a medida que la resistencia del bombillo aumenta, la corriente de un bombillo de estos es de I = P/V = 0,83 Amp. cuando se conecta en serie a la bateria entonces la corriente de carga de esta seria aproximadamente de 0,75 Amp. e incluso un poco menos, entonces por esto es un dispositivo de carga lenta.

de pronto seria bueno poner un diodo de mas capacidad de corriente por el sobrepico de los 7,66 Amp, pero claro que esto es instantaneo.

Aqui esta el circuito para que lo analicen, alli aplique la 2 ley de Kirchhoff en la malla tomando el voltaje de la bateria como si estuviera ya cargada:

attachment.php


Cuando la bateria esta muy descargada hay que tener en cuenta que la corriente de carga aumenta!!!!
 

Archivos adjuntos

  • Circuito cargador.jpg
    Circuito cargador.jpg
    65.9 KB · Visitas: 23,804
Mucho teso Calvin, quedo claro. Pero como se averigua la resistencia del bombillo? Digo, para aprender, porque las dos unicas formulas que me sé dan tristeza

V=A*R
P=V*A
 
La Rotta dijo:
Mucho teso Calvin, quedo claro. Pero como se averigua la resistencia del bombillo? Digo, para aprender, porque las dos unicas formulas que me sé dan tristeza

V=A*R
P=V*A

La resistencia del bombillo los 14 Ohms es porque la he medido con el Ohmetro y la otra resistencia la del bobillo funcionando se calcula con la ley de Watt, si sabes voltaje y potencia entonces puedes calcular resistencia jejeje salio en verso!!!!

P=V^2/R.

Como todos sabemos cuando un metal se calienta aumenta su resistencia, eso es lo que pasa en los bombillos, ellos con el filamento frio si vos le medis resistencia miden entre 12 y 14 Ohms pero cuando se calientan la resistencia aumenta considerablemente por eso la corriente baja.

Si los bombillos no variaran su resistencia entonces imaginate un bombillo con una corriente de I=V/R = 120/14 = 8,57 Amp. entonces seria un bombillo como de 1000 Watts.

Por eso no es aconsejable jugar con los switches de los bombillos, eso de ponerse a prenderlos y apagarlos porque la corriente en esos momentos esta subiendo y bajando y eso puede ir debilitando el filamento hasta que se funde el bombillo.

Bueno espero que me halla hecho entender y suerte amigo!!!!
 
Chinazos, el carro se varó y el circuito de Mariordo es mi salvacion. Pero... Hay algun problema si utilizo un dioso KBJ408G? es un puente rectificador, no un diodo solo

EDIT 1: Ya construi el aparato. La tension aca es de 118.4 voltios, y la resistencia del bombillo 11 ohmnios. Usando A = V / R me dio 10 amperios con el bombillo frio. Con el bombillo encendido y conectando el amperimetro, vi que bota poco menos de 1 amperio (perfecto!!)

Lo malo es que le inyecta a la bateria 18 voltios, aunque bajo a 15 cuando se calentaba el bombillo. Una bateria deberia cargarse con maximo 13.8 voltios a temperatura normal

EDIT 2: Ahora que el bombillo esta caliente el voltaje es perfecto, 13.8, pero sigue cayendo... si cae por debajo de 13 apague y vamonos
 
Hablando de maquinas que dan culillo!!!

Pues la verdad que me da cosa conectar una bateria de 12v a la red electrica.
Ni hablar de que siempre se tiene la fase(vivo) conectado al circuito.

Para corrientes constantes de hasta 1 Amper se puede utilizar el integrado LM317, con una resistencia y el disipador correspondiente entrega una corriente constante la cual es programada por el valor de la resistencia conectada al mismo.

Para que funcione, si no mal recuerdo, este circuito pide una tension de unos 5V por encima de la tension maxima a entregar es decir que para que carge hasta 13V por ejemplo con aplicarle unos 18Vcc a la entrada listo.
La hoja de datos la pueden encontrar en uno de los muchos fabricantes, National, Motorola, o en la pagina www.alldatasheet.com

Por otro lado aclaro que las baterias de niquel - cadmio NiCd si se cargan por corriente,
pues las mismas tienen una curva de corriente bastante lineal a la hora de la carga, y cuando "estan a punto", bien cargadas esta corriente disminuye de golpe, o casi, como si la bateria le dijera al cargador, para un cachito que no entra mas nada, ya estoy rechoncha de energia; jajaja lol.
Pero no es asi con las baterias de Niquel - Hidruro Metalico, "NiMH" o Metal Hidralado pues la variacion de corriente que tienen al finalizar la carga es infima y muy dificil de medir y detectar.
En estas ultimas se usa el sistema de temperatura para saber si estan cargadas; porsupuesto para esto se necesita de un dispositivo "inteligente" microprocesado.
Las baterias de Hidruro Metalico tambien se pueden cargar con un cargador ideado para baterias de NiCd pero si este "detecta" si la misma esta cargada, en base a la corriente que ingresa a la bateria, al colocarle baterias de NiMH el cargador no podra detectar cuando finalizo la carga, la bateria comenzara a "eliminar" el exceso de energia en forma de hidrogeno, y dado que la misma esta sellada hermeticamente, el gas se acumulara y por la ley de los gases al aumentar la presion y mantener el volumen aumentara la temperatura, y....kabooomm!!! esto en teoria yo la verdad nunca vi estallar a ninguna pero si calentarse bastante.

Espero les sirva la info.

Saludos E_Blue

Pdta.: Creo que ya "hable" del tema pero me da pereza buscar el link ahora...despues de 14 horas de trabajo tengo mucho sueñito...perdon si hay horrores ortograficos.
 
Busque un convertidor DC-DC y se ahorra problemas, pilas que las baterías explotan por sobrecarga (lo digo por experiencia personal).
 
Je Je Je No le de culillo!!!

E_Blue dijo:
Pues la verdad que me da cosa conectar una bateria de 12v a la red electrica.
Ni hablar de que siempre se tiene la fase(vivo) conectado al circuito.

Eso de que la fase o el neutro este siempre conectado al terminal negativo de la bateria no tiene ningun tipo de problema, ya que son dos fuentes totalmente independientes y lo que se hace uniendo esos terminales es igualarlos a un mismo potencial, para que pueda haber la circulacion de corriente de carga.

Entre otras cosas no nos vamos a meter en sistemas de control, ni cosas complicadas, la idea del circuito (muy buena idea) que menciono el amigo mariordo es la de una forma sencilla para cargar la bateria del carro, es como una ultima solucion, en caso de que se tenga la bateria del carro descargada y no halla un cargador de baterias a la mano. Por eso no nos vamos a poner a hablar de que como se controla la cantidad de carga de esta, sino que simplemente es una forma practica para salir de un problema.

Acerca de lo que habla el compañero La Rotta:

La Rotta dijo:
Hay algun problema si utilizo un dioso KBJ408G? es un puente rectificador, no un diodo solo

Si utilizas un puente rectificador, se puede hacer, pero para que utilizar un puente si solo necesitas un diodo, si lo vas a utilizar simplemente tomas como anodo uno de los terminales marcado como entrada de A.C. y el catodo del diodo seria el terminal positivo del puente(+), puedes unir los ods terminales de A.C. del puente y utilizarlos como Anodo (para asi aprovechar los dos diodos que rectifican el semiciclo positivo).

Claro que yo te sigo aconsejando mejor que te compres el diodo (aconsejandote un diodo de corriente mayor a 1 amperio por ejemplo el 1N5408 que es de 3 amperios) y el rectificador mejor lo tienes listo para utilizar en una aplicacion que lo requiera.

La Rotta dijo:
EDIT 2: Ahora que el bombillo esta caliente el voltaje es perfecto, 13.8, pero sigue cayendo... si cae por debajo de 13 apague y vamonos

Seria bueno que cuando tengas esta condicion midas la corriente que esta entregando el circuito a la bateria, eso si tienes un amperimetro!!! recuerda de medir en D.C. la corriente que le entra a la bateria.

Si no es mucha molestia para saber la carga que se le esta entregando a la bateria, que teoricamente debe de ser una corriente menor a la de funcionamiento del bombillo, esto se saca del analisis que se le hizo en un post anterior al circuito (seria bueno confrontarlo en la practica).

Suerte y espero respuesta!!!
 
Quiubo LANeros

Viejo Calvin, sus calculos fueron muy exactos :p , segun el amperimetro la lectura fue la esperada (>= 1 amperio), ni siquiera con el bombillo frio se notó el pico de 7 amperios, siempre se leia 1 (entonces era cierto que duraba milisegundos). Al final que la temperatura del bombillo se estabilizo el voltaje fue de 12.5 voltios. El voltaje de entrada era 119 voltios. En resumen, fue un exito

Venga compa, si tiene algo de tiempo extra le queria hacer dos pregunticas: Vi que calculó la resistencia del bombillo caliente con algo al cuadrado sobre algo, esa formula cual es?? Intente imitarla a los machetazos con un bombillo de 7 watt y 119 voltios (a ver si podia reemplazar el bombillo de 120 watt) y me dio disque 60 y algo amperios, seguro copie la formula mal.

Y lo ultimo, como es el cuento de Kirchhoff?

Le agradezco mucho!!
 
Lo que?

¿Como es que son dos circuitos diferentes?
Segun tengo entendido la corriente pasa por la lampara y la bateria, es mas si la bateria esta en corto la lampara encenderia a pleno.
Ademas si quitas la bateria y tocas el cable de fase con o sin lampara te va a dar una hermosa descarga.

No pretendo iniciar una polemica pero considero que estas equivocado.

Saludos E_Blue
 

Los últimos temas