Win7 Linux con Windows XP, elijo Mandriva o Fedora?

Todas las versiones, productos y servicios de Windows 7.

trillia

Lanero Reconocido
21 Ago 2004
106
Tengo windoes xp pro y por razones de trabajo y tambien de curiosidad quiero poner un SO en linux. Tengo para elegir mandriva 2006 y fedora 4, quisiera que me recomendaran cual es el mejor para una newbie en linux y además si se puede instalar el linux despues de tener ya el winxp instalado. Si se puede me gustaria saber cual de los dos SOL de linux que señale me hace la tarea más comoda.

Gracias

La maquina es una P3 a 930MHZ, el DD principal tiene 80 GB, tiene 512 de RAM de memoria
 
Bueno la verdad te recomiendo lo siguente:
Lo mejor (si eres principiante), es mover los tamaños de la particion desde windows con un programa para este fin el partition magic por ejemplo, para que ddejes el espacio donde piensas instalar Linux, que entre otras cosas puedo recomendarte ampliamente fedora es muy bueno , el ambiente grafico es un piquito pesado, pero si tienes una buena maquina esto no sera problema, pero sigamos con la intalacion, despues que dejar el espacio no particionado, instalas linux normanlemte y le pides al gestor que intale y arme las particiones en el espacio no particionado del disco con esto te libras de armarlas tu mismo ademas puedes verificarlas y cambiarles el tamaño a tu gusto , pero por lo general el tamaño que el escoge para cada una de las particiones linux es el adecuado, tambien el el proceso de instalacion el te advertira que tienes otro SO (win XP en tu caso), y te preguntara cual quieres que arranque por defaul (eso lo puedes cambiar despues de montado el fedora), ok creo que con eso podras llevar a cabo una instalacion poco traumatica y efectiva, cualquier cosa solo coloca un mensaje que estamos para ayudarnos
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Excelente explicacion de farzan, en cuanto a que distribucion, como eres newbi te recomiendo Mandriva o Ubuntu, cualquiera de los dos tienen excelente soporte y abundante ayuda en los foros, el Mandriva es muy parecido a Windows asi que no vas a sentir mucho el cambio.
Suerte y ahi nos cuentas
 
neckcromante dijo:
Excelente explicacion de farzan, en cuanto a que distribucion, como eres newbi te recomiendo Mandriva o Ubuntu, cualquiera de los dos tienen excelente soporte y abundante ayuda en los foros, el Mandriva es muy parecido a Windows asi que no vas a sentir mucho el cambio.
Suerte y ahi nos cuentas

:S Eso fue un golpe bajo neckcromante :muerto: Soy mandrivero de hace años y la verdad no hallo en que se puedan parecer Mandriva y Windows. Y no estoy atacandote ni mas faltaba, se que el comentario vino con la mejor intención....pero exijo una explicación!!:p

Para trillia, si te recomiendo Mandriva, pero no porque seas newbie, creo que eso no tiene nada que ver (estariamos encasillando a Ubuntu y mandriva como distros para newbies y no es asi.), sino porque es robusto, tiene excelente soporte para perifericos (es decir, si le conectas una cafetera usb, de seguro la coje al vuelo :) ), como decia farzan, la comunidad Mandriva es bastante amplia y siempre dispuesta a ayudar.

No es mas, Saludos a todos.
 
Saludos señores, les comento que cuando comence a utilizar este fabuloso SO comence con Red Hat, y luego pase a fedora, pero me han despertado el interes por el Mandriva asi que por favor necesito los links para bajarlo de inmediato y les cuento mis opiniones tengo mas o menos 2 años dandole a el fedora y me parece bueno de todas formas ya es hora de cambiar y si ustedes dicen que el mandriva es bueno.... veamos a ver Agrdezco sus respuestas
 
Bueno, yo tambien te puedo recomendar Mandriva. es de facil instalacion y es una distribucion muy amigable al usuario... te recomiendo que leas un poco sobre particionamiento para que no metas la pata a la hora de hacer ese proceso y te tires tu instalacion de XP... Cuando instalas Linux despues de algun Windows, va a ser Linux quien va ser el gestor de arranque... (Bueno, a proposito, si primero instalas Linux y despues Windows te complicaras mas la vida, ya que Windows no puede gestionar o mejor dicho no puede ver particiones de Linux)
 
si te interesa de verdad linux mi humilde opinión es que no uses Mandriva ya que este sistema operativo es demasiado amigable y considero que no enseña linux como de verdad se debe aprender.

te recomiendo en el caso en que te gusten los desafios y de verdad quieras aprender a usar linux y ser un ****************** que uses distribuciones como Debian, Slackware, red hat las cuales te haran explotar las neuronas creeme.

yo llevo tres años y me quedo con debian sarge y red hat 9.0 y eh aprendido bastante aunque = me considero solo un novato.

espero no ofeder a nadie :p
 
crisgtk dijo:
si te interesa de verdad linux mi humilde opinión es que no uses Mandriva ya que este sistema operativo es demasiado amigable y considero que no enseña linux como de verdad se debe aprender.

te recomiendo en el caso en que te gusten los desafios y de verdad quieras aprender a usar linux y ser un ****************** que uses distribuciones como Debian, Slackware, red hat las cuales te haran explotar las neuronas creeme.

yo llevo tres años y me quedo con debian sarge y red hat 9.0 y eh aprendido bastante aunque = me considero solo un novato.

espero no ofeder a nadie :p

Bueno mi amigo En mi humilde opinion creo que todo camino se comienza con un primer paso yo comence asi como tu con red hat y ahora practicamente windows ha muerto en mi pc pues casi todo lo hago en linux, pero tambien es verdad lo que tu dices hay veces que casi me hace explotar las neuronas afortunadamente tube bastante motivacion, pero tal vez si hubiese comenzado con algo mas amigable no me hubiese hecho falta toda esa motivacion, llevo dos años y medio dandole al fedora (comence con Red Hat 9), y es la hora que no me atrevo a ponerle la mano a debian
 
Hola, acabo de instalar el Mandriva linux 2007 en mi pc, la versión mini, y pues instaló sin problemas, pero cuando arranco el pc, en el boot me sale las opciones de linux / windows, escojo linux y "carga" el mandirva, la cuestión es que luego de cargarlo me pide el usuario y la contraseña por consola y al meter estos datos, se queda así, en consola, es decir no arranca el ambiente gráfico ni nada, se queda como si fuera DOS o algo sí. ¿Qué hago?
 
A trillia le recomendaría entre esos dos Mandriva, pero ya está la versión 2007 para descargar en www.mandriva.com

Sin embargo mi preferido personal es Ubuntu, o también Kubuntu, descargables de www.ubuntu.com. Recomiendo bajar la versión 6.06 (Dapper) en lugar de la 6.10 (Edgy), es más estable. La ventaja es que el CD que se baja es también un Live CD, o sea que se puede bootear desde ahí sin necesidad de instalarlo en el disco duro.

Sí se puede instalar Linux en la misma máquina que Windows, lo único que hace falta es tener una partición libre en el disco duro, por lo menos 5 GB.
 
smarthur dijo:
Hola, acabo de instalar el Mandriva linux 2007 en mi pc, la versión mini, y pues instaló sin problemas, pero cuando arranco el pc, en el boot me sale las opciones de linux / windows, escojo linux y "carga" el mandirva, la cuestión es que luego de cargarlo me pide el usuario y la contraseña por consola y al meter estos datos, se queda así, en consola, es decir no arranca el ambiente gráfico ni nada, se queda como si fuera DOS o algo sí. ¿Qué hago?
Eso quiere decir que hay un problema con la configuración de video o no esta configurado el sistema para que arranque en ambiente gráfico.

Prueba invocando el comando startx para que se lanze el escritorio por defecto.
Si arroja algun error, postealo aqui y miramos como solucionar.

Saludos. =)
 
Probé el comando startx y me salieron dos errores
(EE) Failed to load module "ati" (module doesn´t exist)
(EE) no devices found
 
Mi estimado smarthur, parece ser que su problema está en el driver del video, quizá hizo algo mal durante la instalación, quizá eligió el driver equivocado. Sería bueno que dé más datos, principanmente el modelo de su vcard. Por ahora le recomendaría que modifique el archivo xorg.conf, cargue su Mandriva, loguéese como root y digite:

nano /etc/X11/xorg.conf

Luego, le saldrá un pequeño archivo de texto, que contiene la configuración de su video, busque Section "Device", ahí hay 4 líneas, una de ellas dice Driver, al lado debe decir "ati", cámbiela por vesa, pero sin quitar las comillas, luego teclee Control + O para guardar cambios, luego Enter para confirmar, y finalmente Control + X para salir, cambie la cuenta de root por la suya (con logout y luego entre su cuenta) y vuelva a probar con "startx". Si no le resulta, vuelva a postear el error que le salga, y no olvide la info sobre su equipo.
 
Bueno, en cuanto a las distros, recomendaría usar Mandriva o (K)Ubuntu, Fedora es una distro interesante, muy bonita, pero si va a convivir con WinXP, será un porblema el querer compartir archivos, ya que montar particiones en Fedora resulta algo tedioso, sobre todo si son NTFS, ya que el kernel no reconoce dicho formato, y toca bajas módulos pa' instalar, y pa' alguien que recién empieza puede tornarse engorroso. Al menos con Ubuntu, uno se libra de semenjante complicación.
 
JEFFREY83 dijo:
Bueno, en cuanto a las distros, recomendaría usar Mandriva o (K)Ubuntu, Fedora es una distro interesante, muy bonita, pero si va a convivir con WinXP, será un porblema el querer compartir archivos, ya que montar particiones en Fedora resulta algo tedioso, sobre todo si son NTFS, ya que el kernel no reconoce dicho formato, y toca bajas módulos pa' instalar, y pa' alguien que recién empieza puede tornarse engorroso. Al menos con Ubuntu, uno se libra de semenjante complicación.
epro hay un problemilla ... la distribucion del mandriva no es gratis estube tratando de bajarlo y :( nada piden un pago (linux no es gratis??)
 
No, Linux no necesariamente es gratis, Linux es libre, lo que significa que usted cuenta con las herramientas para hacer con él lo que se le de la gana, pero no significa que no le puedan cobrar por una distribución en particular.

Adicionalmente, que el kernel sea libre no significa que todas las herramientas que empaqueta una distribución lo sean, es posible que se ofrezcan aplicativos con licencias "no libres".

De todas maneras sí hay distribuciones de Linux gratis, de hecho entiendo que Mandriva ofrece al menos una versión así. (K)ubuntu también se puede bajar gratis, al igual que Fedora.
 
A darle a mandriva pa ver qu es lo que es!!

JEFFREY83 dijo:
LIsto farzan, no más excusas, dele con Mandriva, le deseo la mejor suerte, cualquier duda, no dude en consultar.... :p

http://www.mandriva.com/es/download/free

Gracias mi amigo ya empece a bajarlo durara como 5 dias pero apenas que baje, desmonto el fedora 2 y monto este mantriva a ver que es lo que es laverdad ya estube leyendo y pinta bien!!!
 
Que pena seguir la molestia, probe lo del nano /etc/x11/xorg.conf pero me dice que no reconoce el comando nano...
Además, mi tarjeta gráfica es ATI radeón x300, y definitavemetne es la que está sacando el problema.
 

Los últimos temas