Linux y Windows en Discos duros independientes

Cyrano

Lanero Reconocido
27 Feb 2004
157
O.K. lanerolinuxeros,
Aquí está el reto:

Primero que todo me declaro un ignorante total de linux, sin embargo, necesito hacer lo siguiente y espero que alguien sepa si es posible y cómo hacerlo :S

La idea es instalar en un PC con dos DD (dos SATA o un SATA y un ATA), Windows XP y Linux, de forma que se tengan dos opciones de arranque según los DD colocados en el PC al momento de encenderlo:

:D 1- al arrancar con los dos discos (SATA + ATA o SATA): se da la opción de escoger el O.S.

:D 2- con el solo ATA o SATA: el computador arranca directamente en Linux.

Es esto possible ?

Yo he pensado instalar Windows en un SATA que sea el de arranque por defecto y luego instalar Linux en otro DD que sea SATA o ATA. Sé que esto funciona bien, simpre que los dos DD estén conectados. Pero no se si, al quitar el SATA con windows, el segundo DD con Linux pueda arrancar sólo.

Espero que no esté muy peluda la cuestión :gato: y alguien sepa ayudarme antes de comprar los DD.
 
pues primero instale windows en uno de los discos.. luego instale linux en el otro disco.. y al finalizar la instalacion de linux user GRUB o LILO ... para que cada que prenda la maquina le salga la opcion.. y que si no toca la maquina.. pues que entro al SO que ud tenga determinado.. sencillito :)
 
Yo tambien pretendo hacer lo mismo.

Ahora pregunto sobre lo que dijo jasz, ¿que distribuciones aguntan eso?
 
Cyrano y jomunoz, tengan muy en cuenta hacerlo en el orden que indica jasz! (Primero instala Windows y DESPUÉS Linux). De esta manera el GRUB o el LILO puede configurar el arranque y entre las opciones está WIndows, de lo contrario (en el otro orden Linux-Windows), Windows Sobreescribirá el sector de arranque y ya no puedes iniciar Linux!!
 
Texto Originalmente Escrito por malcruzg
Cyrano y jomunoz, tengan muy en cuenta hacerlo en el orden que indica jasz! (Primero instala Windows y DESPUÉS Linux). De esta manera el GRUB o el LILO puede configurar el arranque y entre las opciones está WIndows, de lo contrario (en el otro orden Linux-Windows), Windows Sobreescribirá el sector de arranque y ya no puedes iniciar Linux!!

Tnks, jasz y malcruzg.

esto ya me quedó claro, pero aún me quedan pendiente dos cosas non claras:}

:cyclp: Si quito el DD donde está instalado win y dejo sólo el que tine linux, este arranca sólo y sin configurarle nada en el bios u otra parte. Es decir, el sistema reconocerá el único disco que hay y arrancará con el os de ese disco? esto teniendo en cuenta que GRUB o LILO configuraron el sector de arranque de los discos para OS dual.

8( si el windows xp estará en un SATA, ¿ qué es más conveniente para instalar el linux un PATA 100, un PATA 133, otro SATA ?

La board es una MSI K7N2 ILSR Delta
El SATA para windows es un Seagate Barracuda 120G
El DD para el linux no lo he comprado.

:D
 
no sé mucho de linux, pero a mi me tocó hacer eso en estos dias, es decir, tuve que tranportar el disco duro donde tengo windows, y al menos SuSE no puso nigún problema, según lo que he oido acerca delas ultimas distribuciones (porque no hace mucho no conozco linux) mandrake, debian, suse y fedora no ponen problema para hacer esas cosas.
 
Pues mira, creo yo que lo que el disco sea sata, pata, mata, cata no tiene problema :p

Pero lo que si debe tenerse en cuenta es que el Boot Loader (GRUB o LILO) se puede escribir en el MBR (Master Boot Record) del disco principal ó en el primer sector de ese disco.

Si por defecto, cuando se arranca windows, el BL (boot loader) está en el mismo disco (en el de windows), pues cuando quites este disco no vas a tener ningún BL.

Se me ocurre que o puedes instalar Lilo en ambos discos (de manera independiente) o simplemente instalarlo en el disco que no vas a quitar del pc (suponiendo que alguno de los dos va a permanecer en el equipo)

Talvez otro usuario pueda darte mejor informaicón adicional, pues no he experimentado exactamente la situación que planteas, pero, supongo que suceda eso.

Suerte!, y nos avisas como te vá! :cool:
 
yo no conozco mucho de linux, creo!!!! que lo mejor que en el disco Activo tendrias que hacer una particion de unos cuantos megas para el booteo de linux ,en el resto de la particion Windows XP y en el otro disco duro instalar Linux... No??? la verda que eso es lo que se me ocurre... yo lo hice parecido con el Suse 8.1 y funciono bien....
Es un comentario de alguien que no ha tenido mucho contacto con Linux
 
A mi tam bien me toco una ves instalar dos linux en una maquina conpartidos con windows, lo q tenes q hacer es instalar primero windows y despues linux porq de esa manera se pueden configurar el arranque
 
hermanos: yo tengo en un disco de 6GB instalado linux mandrake 9.1 y en uno de 80GB win2000... para cambiar de sistema operativo simplemente (mas bien complicadamente) cambio el jumper del DD maestro ya que estan en la misma correa....

hay forma, sin tener que desintalar SO de configurar el LILO pa que me de la opcion de arrancar con uno de los dos, sabiendo de antemano que estan en DD diferentes y que ya estan instalados...

de ser posible, puedo ponerle un lilo tambien al de win2000 pa ke me de opcion de iniciar cualquiera de los dos cuando este el de 80GB de master??

GRACIAS A QUIEN ME ILUMINE!!
 
$vi /etc/lilo.conf

en mis lineas del lilo agregue esto :


other=/dev/hdb1 label="winbugs" table=/dev/hdb
map-drive=0x80 to=0x81
map-drive=0x81 to=0x80

/dev/hdb1 es donde esta la parcticion con windows

si no sabes donde esta

$fdisk -l

chao -+
 
Texto Originalmente Escrito por t763rm3n
$vi /etc/lilo.conf

en mis lineas del lilo agregue esto :


other=/dev/hdb1 label="winbugs" table=/dev/hdb
map-drive=0x80 to=0x81
map-drive=0x81 to=0x80

/dev/hdb1 es donde esta la parcticion con windows

si no sabes donde esta

$fdisk -l

chao -+

:(:(:(:(:(

Yo aún no sé naita de Linux. sólo que, antes de comprar los dos DD quiero saber si: ¿ puedo instlar windows en un DD y linux en el otro DD, para que arranqe con cualquiera de los dos. Y que si quito el DD de windows, arranque de una en linux, sin jumpear nada ni config. nada en el bios?

Hasta el momento como que no me han entendido la pregunta.

Puedo hacer esto?
Cómo? (para dumies, porfa)
:D
 
Oigan, yo no se mucho de instalaciones de linux y ya he intentado varias veces con el mandrake y redhat... intente instalar windows/linux en DD diferentes y finalmente, despues de desfragmentar, particionar, formatear, desconfigurar y reparticionar opte por instalar los dos SO en el mismo DD y perdi windows, lo reinstale y perdi el linux que por fin habia quedado y al cual puedo acceder desde un disco de arranque que cree en la instalacion. Hay forma de instalar el lilo para no tener que utilizar el disquete cuando quiera acceder a linux? Intente hacerlo con el comando lilo /dev/hda y me dice que no conoce el comando. Instale mandrake 8.2. Que me pueden aconsejar?
 
para los que no entiendan:

Windows no quiere convivir con ningun sistema, por eso cuando se instala solo permite bootear windows, es por eso que primero hay que instalarlo... esto es un pequeña mentira que ayuda a entenderlo... la verdad es que windows es inferior...
 
POS comento mi experiencia...
Hace poco instale el windows en un disco duro(de 120Gb) y el linux en otro disco duro(el de 40Gb) y el grub quedo (por defecto viene para instalarse hay) en el MBR.
Una vez tuve que llevarme el disco duro de 40Gb y en mi maquina quedo el de 120Gb y en donde estaba tambien el MBR... a la hora del que el pc busca cargar el SO salen muchos ceros y unos ....en pocas palabras no podia arrancar ninguno de los dos sistemas....toco que colocar el otro disco de nuevo
Mi propia conclusion (y si estoy equivocado me corrigen ..)... esta gracia sucedio porque me lleve el disco duro donde esta el linux(en realidad donde se encuentra el archivo que se encarga de seleccionar que sistemas operativos cargar).....
Para Cyrano.. escoja en donde instalar el linux (si en el mismo disco duro donde esta windows o en otro) eso si debes tener instalado primero el windows.... no hay problema como dijo jasz el gestor de arranque de linux te toma las opciones de windows y linux..(ha la hora de la instalacion le puedes decir que sistema quiere que cargue por defecto).. cuando hayas terminado de instalar linux y reinicies el pc este te mostra un menu donde podras escojer el sistema operativo(asi esten en diferentes discos o esten en los mismos...)..
Por otro lado si ud es de los que mantiene viajando a todas partes con el DD pos no instale ningun gestor de arranque y crea un disco de arranque para iniciar linux(en la instalacion te dice cuando crearlo si lo quieres)... para que no tenga inconvenientes despues para cargar el windows o el linux.... bueno ese es mi consejo.....
PD... que pena por tanta carreta...
 
Pues creo que Metro es el que más se ha acercado, por lo que respecta a mi experiencia. Voy a a ser breve...
1. Se instala windows primero o después, eso da igual... El único requisito váido para mí, para evitar interferencias, es desenchufar el cable sata de uno de lo discos, donde instalareis uno de los sitemas operativos. Después, apagais el ordenador y desenchufais el sata de ese disco, y enchufais el otro sata en el otro disco e instalais el sistema operativo que falta. O sea, cuando instaleis windows desconectad el disco donde querais instalar linux, y cuando instaleis linux, desconectad linux...
2. Una vez tengais instalados los dos sistemas operativos, los conectais ambos. Seguramente se iniciará Linux. Si no es así, pues haceis que lo haga mediante la bios, o no... según os parezca, que da igual... Para saber en que partición tenéis linux u otros discos, incluido windows, meteis el siguiente comando: sudo lsblk -fm
Y ahí os dirá si linux está en sda, en sdb, sdc o lo que sea...
3. Se instala el grub 2 mediante los siguientes comandos:
sudo apt-get install os-prober
sudo os-prober
sudo update-grub
sudo grub-install /dev/sda

CUIDADO: En realidad tampoco pasa nada, pero teneis que comprobar en qué sitio está linux. Si está en sda y quereis instalar allí el grub2 o grub para instalación dual, el último de los comandos está bien, pero si quereis instalar el grub2 en linux y está en sdb, por ejemplo, tendreis que cambiar el último comando y este será:
sudo grub-install /dev/sdb
O sea, para abreviar; introducís el comando sudo lsblk -fm, así averiguais dónde está linux, que tendra archivos ext4, frente a windows que tendrá archivos ntfs. En segundo lugar, os dirá si Linux está en sda, sdb o la partición que sea, que será importante para nombrar el últim o de los comandos de la instalación, si quereis tener control de donde vais a instalar el grub2.
3. Reiniciais y os saldrá una pantalla, un splash, donde tendreis varias opciones entre las que habrá, iniciar con Linux o con windows.
4. Si os diese problemas y os pidiese que rescataseis el grub, o algún otro mensaje que no sea la pantalla donde podeis elegir el sistema operativo que deseais, la solución la teneis en el boot de la bios. Tendreis que entrar en la bios y pondreis el sistema de prioridades de arranque en a). el dvd, b). el disco donde tengais Linux , c). el disco donde tengais windows y d) el resto de discos que tengais...
5) Cualquier problema que tengais está relacionado con este entramado, o es un problema de hardware, y entonces es otro cantar...

Si al arrancar, como os cuanto en 4, os da error de grub, también teneis que tener en cuenta que desde el boot de la bios (en mi caso con F11) no la bios (que se entra con "delete" o "supr" según teclados, en mi caso también con F2) podeis elegir el disco con el que arrancar (Windows o Linux) y lo hareis sin problemas...

Los comandos que más arriba aporto sirven para casi cualquier distro, y en especial las basadas en Debian, como Ubuntu, Open Suse, Linux Mint, Redhat o Fedora. Si no, tendrás que instalar Sudo y habilitarlo, pero eso es más difícil y otro cantar... Y ya está para los que os sirva...
 
Última edición:

Los últimos temas