Lo hicieron a propósito o no?

JulianD

Lanero Reconocido
13 Abr 2001
9,868
No sé si muchos conozcan un concurso que lo promocionaron bastante, dado por Orbitel... e-volucionorbitel.com. (www.evolucionorbitel.com)

Entre otros premios, daban 5 iPods Nano a los primeros 5 que más refirieran personas que llenaran la encuesta.... pues resulta que al ver el formulario decidí hacer un script para automatizar el proceso de envio de referidos...

Más o menos... no mentiras... exactamente lo que tenía era esto (PHP):

PHP:
<?php
 
// we connect to example.com and port 3307
$link = mysql_connect('localhost', 'root', '');
if (!$link) {
die('Could not connect: ' . mysql_error());
}
//echo 'Connected successfully';
 
mysql_select_db("orbitel");
 
$count = mysql_query("SELECT COUNT(*) AS total FROM usuarios WHERE hecho = 0");
 
$count = mysql_fetch_array($count);
 
$count = $count['total'];
 
$data = mysql_query("SELECT * FROM usuarios WHERE hecho = 0");
 
$arrays = array();
 
$arrays = array(
    "referidosFrm:documentoIT" => '123456',
/*     "referidosFrm:amigo1IT" => 'Julifana',
    "referidosFrm:email1IT" => 'juliafnd@laneros.com',
    "referidosFrm:amigo2IT" => 'Davffid',
    "referidosFrm:email2IT" => 'jmunffozp@laneros.com',
    "referidosFrm:amigo3IT" => 'Maeffstro',
    "referidosFrm:email3IT" => 'webmffaster@laneros.com',*/
    "referidosFrm:submitCLNK" => '',
    "referidosFrm:submitCLNK_x" => '69',
    "referidosFrm:submitCLNK_y" => '23',
    "referidosFrm_SUBMIT" => '1',
    "referidosFrm:_link_hidden_" => ''
);
 
$content = '';
$cuantosllevo = 0;
 
$contar = 1;
while ($thedata = mysql_fetch_array($data)) {
 
 
$arrays['referidosFrm:amigo' . $contar . 'IT'] = $thedata['nombre'];
$arrays['referidosFrm:email' . $contar . 'IT'] = $thedata['email'];
 
 
 
if ($contar == 3) {
$post = '';
$cuantosllevo++;
$datacount = count($arrays);
$count = 0;
foreach ($arrays as $key => $val) {
    $key = urlencode($key);
    $val = urlencode($val);
    $post .= "$key=$val";
    $count += 1;
    if ($datacount == $count) {
        continue;
    }
    $post .= '&';
}
//echo $post;exit;
//passthru('curl -A "Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1" -d "$post" -c "cookie.txt" -b "cookie.txt" -e "http://www.evolucionorbitel.com/OrbitelEncuesta/jsf/referidos.jsf" http://www.evolucionorbitel.com/OrbitelEncuesta/jsf/referidos.jsf');
//system('curl -m 15 -o /var/www/orbitel/tmp.html -A "Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1" -c "/var/www/orbitel/cookie.txt" -b "/var/www/orbitel/cookie.txt" -e "http://www.evolucionorbitel.com/OrbitelEncuesta/jsf/referidos.jsf" http://www.evolucionorbitel.com/OrbitelEncuesta/jsf/referidos.jsf');
echo "\n\nProcesando:\n";
$content = system('curl -m 60 -o /var/www/orbitel/out.html -A "Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1" -d "' . $post . '" -c "/var/www/orbitel/cookie.txt" -b "/var/www/orbitel/cookie.txt" -e "http://www.evolucionorbitel.com/OrbitelEncuesta/jsf/referidos.jsf" http://www.evolucionorbitel.com/OrbitelEncuesta/jsf/referidos.jsf'); 
 
//system('echo "" > /var/www/orbitel/cookie.txt');
//passthru('curl -A "Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1" -d "' . $post . '" -c "/var/www/orbitel/cookie.txt" -b "/var/www/orbitel/cookie.txt" -e "http://www.evolucionorbitel.com/OrbitelEncuesta/jsf/referidos.jsf" http://www.evolucionorbitel.com/OrbitelEncuesta/jsf/referidos.jsf');
//echo $content;exit;
//echo $cuantosllevo . ' Procesado!\n';
 
sleep(1);
}
mysql_query("UPDATE usuarios SET hecho = 1 WHERE id = $thedata[id]");
 
$contar++;
$contar = $contar > 3 ? 1 : $contar;
}
 
?>

Cabe anotar que leí las normas del concurso para conocer si estaría quebrando alguna norma del concurso, lo cual no hice... pues resulta que luego de terminar el scriptsito y recolectar los correos que iba a enviar, y ejecutar el script por varias horas (proceso totalmente automatizado) el resultado fue este.

Estoy totalmente seguro de que tuvieron que revisar mis referidos y aprovarlos, pues a último minuto, según el ranking, estuve por debajo de los 5 primeros, debido a que uno de los tipos que iba detrás mio decidió llenar él mismo los formularios para sobre pasarme... parece que le quitaron esos referidos.

La pregunta es... lo hicieron a propósito? Al fin y al cabo mis 230 referidos efectivos fueron en verdad efectivos... pero el trabajo para referirlos demoró 5 horas -tiempo utilizado en la creación del script anterior-.

Lo que me dejó el concursito, a parte del bonito iPod, es una reflexión sobre si está bien hecho aprovecharse de las oportunidades que te de el sistema para beneficio propio, o mejor, hasta que punto hacerlo... lo he hecho varias veces para cosas triviales, pero un abogado, un político, afectaría a muchos utilizando lo mismo que yo llamo "aprovecharse del sistema"... desde la perspectiva de un ingeniero, hasta que punto es bueno hacerlo?
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
felicitaciones juliand, pues me parece astuto lo que hizo y estoy de acuerdo, igual si uno se pasa 5 años seguidos estudiando como no utilizar sus conocimientos en retribuciones como por ejemplo ese truquito para conseguir un ipod? uhh?, no entiendo mucho de el tema, pero me parece bacano lo que hizo. felicitaciones.
 
pues no ekbraste las reglas julian,, asi es ke no hay por ke preocuparse ni preguntarse ke si se hizo ó no bien,,, la vdd estudiaste para esto e hiciste de tus conocimientos un iPod nano, creo ke si esta bien abusar del sistema siempre y cuando sea permitido... ;) .. (en este aspecto)

Si me manda el iPod ??? :p :p :p
 
si en las reglas no dice que es ilegal, usted solo esta haciendo uso de sus capacidades y las de la maquina para automatizar esta fastidiosa labor.
Felicitaciones, ademas de todo sus referidos eran legales, cosa que lo hace todavia mas correcto aun.
 
El que no diga algo en las reglas, no quiere decir que en verdad se pueda hacer...
Aunque por otro lado, por que no "sacarle jugo" a años de estudio y ganarse un aparatico de estos? Y mas aun si todos los referidos son reales?
Esto es mas bien una cuestion como moralista, etica, que se yo; es como el cuento de "las armas no son malas, MALO es el que la sostiene".
Toda herramienta, script, o lo que sea es o no beneficiosa de acuerdo al uso que se le de.
 
JulianD felicitaciones, en todos los concursos tienen que quedar contempladas las excepciones y la letra menuda, si no lo hicieron (cosa que me extraña en Orbitel porque ellos son pegaditos a las normas) no estuvo mal, total en ese tipo de concurso siempre ganará el más estratega y que bueno que uno de ellos fuiste vos.

Enhorabuena por nuestro fundador.
 
Felcitaciones que buena idea además de no violar las reglas, me parece que estubo muy bien, Pues bueno yo estoy estudiando pa Ing de Sistemas voy a la mitad de la carrera, solo he visto una etica, y me parece que no hizo ningun daño puesto que estaba dentro de las reglas, además es asunto de automatización, o por ej acaso en sus comienzos quienes desarrollaron la internet pensaron en quienes viven por ej de vender periodicos... pues no y ademas esto es pa mejorar, ademas de ahorrarse un trabajo muy engorroso... Felicitaciones de nuevo
 
No veo nada de antiético en el acto.

Julián sólo automatizó el registro de referidos válidos, lo que le significó una ventaja grande sobres sus oponentes, pero un beneficio para la empresa.

Es claro que el objetivo por parte de Orbitel fue nutrirse de información de personas con fines promocionales y publicitarios; me parece que fue ético por su parte hacerlo a través de un concurso y no de una estúpida cadena de correos de esas que logran engañanar al 97% de la población, explotando la compasión, la amistad, el amor, la esperanza.....

Si bien no utilizaron un sistema que previniera la automatización del llenado de formularios, supongo que utilizaron algún método de detección de recibo o al menos de comprobación de la existencia de la cuenta de correo receptora.

Los demás usuarios que concursaron debieron haber leído el reglamento y tener claro que no se prohibía en ningún momento el uso de esta técnica o similiares, sólo se exigía información verídica, por lo que teniendo claras las reglas, no debería haber resentimiento por su parte.
 
Cuantos referidos tuvo para ganar el Ipod??

Ps. Felicitaciones

Ps2. hace unos años hicimos algo parecido para que la oficina donde yo trabajaba ganara un concierto de unos grupos ahi de rockcito que ya ni me acuerdo quienes eran, el caso era que tocaba votar en una pagina de una emisora bogotana, y el que mas votos tuviera, pues ganaba, y con un script en PhP que duramos haciendo com 3 horas logramos como 10mil votos, caro que para que no sospecharan, lo hicimos gradualmente y no de una vez..


Sueter
Perro Manson
 
Huy Julian men...... usted es asombroso, yo ni siquiera entiendo que es todo eso, pero lo felicito bastante, creame que se merece mucho mas que un Nano :) ese premio realmente se queda corto ;)
 
Yo lo he hecho varias vecesen algunos concursos, yo no le veo problema siempre y cuando en las reglas no coloquen que no es válido.

Yo lo que veo que los que se hacen llamar administradores (administraidores) o desarrolladores de este y otros concursos en línea les falta previsión para controlar este tipo de actividad, hay muchas formas para controlar esto: formulario en flash, controlar que un ip no mande muchos request por segundo o cada x tiempo etc.


Lo felicito mano, yo lo pensé hacer pero me dió pereza en realidad jejejejejeje.
 

Los últimos temas