Los cerebros de los creyentes y de los no-creyentes son diferentes

La fe en Dios y el fervor religioso reducen la ansiedad ante los propios errores, según un estudio
Las creencias religiosas ayudan a minimizar el estrés ante nuestros propios errores y ante lo desconocido, señalan los resultados de dos estudios realizados en la Universidad de Toronto con participantes de diversas religiones y razas, y también con personas no-creyentes. La amígdala cingulada anterior del cerebro de los individuos que creen en Dios se activa mucho menos cuando éstos cometen errores que en el caso de los individuos no-creyentes. Esta calma, sin embargo, puede ser contraproducente en algunos casos, advierten los científicos, porque la ansiedad ante nuestros fallos es lo que nos impulsa a cambiar o a mejorar nuestro comportamiento. Por Yaiza Martínez.



Creer en Dios puede bloquear la ansiedad y minimizar el estrés, señalan los resultados de dos investigaciones realizadas en la Universidad de Toronto, en Canadá.

Según publica dicha universidad en un comunicado en ambas investigaciones, dirigidas por el profesor de psicología Michael Inzlicht, los participantes fueron sometidos a la denominada tarea Stroop.

Esta tarea es una prueba de control cognitivo que se utiliza comúnmente para estudiar la capacidad de control de las interferencias automáticas y para medir procesos cognitivos, como la atención selectiva y la flexibilidad.

Mediciones con electrodos

Mientras los voluntarios realizaban la tarea Stroop, una serie de electrodos colocados en sus cráneos midieron la actividad de sus cerebros.

Así, se reveló que, comparados con los no-creyentes, los participantes religiosos mostraron una actividad significativamente menor durante la prueba en la corteza cingulada anterior del cerebro, un área que nos ayuda a modificar el comportamiento señalando cuando son necesarios el control y la atención, normalmente como resultado de algún hecho que nos produce ansiedad, como el cometer un error.

Cuanto más fuerte fuera el fervor religioso de los participantes, y cuanto más creían éstos en Dios, menor actividad se detectaba en su corteza cingulada anterior como respuesta a sus propios errores en la prueba, y menos cantidad de errores se cometían.

Según explica Inzlicht en el comunicado de la Universidad de Toronto, “se podría pensar que esta parte del cerebro es como una alarma cortical que suena cuando un individuo acaba de cometer un error o de experimentar una incertidumbre”.

Alarma cortical menos activa

Esta alarma, según han descubierto los investigadores, funciona más levemente en el caso de las personas religiosas.

Así, dice Inzlicht, “lo que hemos descubierto es que la gente religiosa, e incluso las personas que simplemente creen en las existencia de Dios, muestran menos actividad en el cerebro en relación con sus propios errores. Estos individuos sienten mucha menos ansiedad y se sienten menos estresados cuando cometen un error”.

Esta relación entre menor estrés y religiosidad se mantuvo intacta incluso al contemplar otras características de los participantes, como sus habilidades cognitivas o su personalidad: independientemente de ellas, los individuos religiosos cometieron menos errores en la taera Stroop que sus compañeros no creyentes.

Efecto calmante

Esta constatación demuestra que la fe tiene un efecto calmante en los creyentes, porque los hace sentir menos ansiosos frente a lo desconocido y ante sus propios errores.

Pero Inzlicht advierte de que la ansiedad es un “arma de doble filo”, que en ciertas situaciones nos ayuda y puede ser incluso necesaria.

“Obviamente, la ansiedad puede resultar negativa si se padece demasiado; el miedo nos paraliza. Sin embargo, también resulta una función muy útil porque nos alerta cuando estamos cometiendo algún error. Si no experimentamos la ansiedad cuando cometemos un error, ¿qué impulso tenemos para cambiar o mejorar nuestro comportamiento y no repetir los mismos fallos una y otra vez?”, señala el científico.

No depende de la afiliación religiosa

Según explican Inzlicht y sus colaboradores en el artículo original de este estudio, que fue publicado por la revista Psychological Science, estos resultados sugieren que las convicciones religiosas proporcionan un marco para la comprensión y las actuaciones dentro del entorno de cada individuo. Por eso, funcionan como un reductor de la ansiedad y minimizan la experimentación de los propios errores.

En la primera investigación, en la que se medía la relación entre el fervor religioso y la ansiedad, participaron 18 mujeres y 10 hombres, de diversas creencias religiosas: el 39% de los participantes eran cristianos, el 21% musulmanes, el 14% hinduistas, el 11% budistas, y un 15% eran de otras religiones o no-religiosos.

En la segunda investigación, en la que se relacionó la fe en Dios con el grado de ansiedad en la prueba Stroop, participaron 13 mujeres y nueve hombres de diversas etnias y razas: el 33% procedían de Extremo Oriente, otro 33% del sur de Asia, el 28% eran caucásicos, y el 6% restante pertenecían a otras etnias y razas. En esta parte del estudio no se registraron las afiliaciones religiosas específicas de cada participante.

Fuente:
http://www.tendencias21.net/Los-cer...de-los-no-creyentes-son-diferentes_a3070.html
 

John Doe

Lanero Reconocido
18 Abr 2007
1,295
Hey! pero ya no habían tratado un tema parecido la anterior ocasión en una noticia parecía a esta o fue un dejavu?
 

jdavoc

Lanero Reconocido
19 Dic 2003
2,647
Claro, tienen menos estrés, porque son menos responsables de sus actos: "todo pasa porque asi Dios lo quiso". Así quien se estresa?
 

bcastillov

Lanero Reconocido
5 Abr 2002
3,703
Claro, tienen menos estrés, porque son menos responsables de sus actos: "todo pasa porque asi Dios lo quiso". Así quien se estresa?

Esto NO es cierto.. el pensamiento es.. "esto lo superare porque esta Dios conmigo y quien contra el.." y si que ayuda a mejorar y mucho.

Lo que has escrito tambien lo dice la gente, pero que dicen creer en Dios pero en verdad no confian ni una pizca en El. Pues que confianza voy a tener si asumo mis desgracias como obra suya y no lucho? bonita fe!
 

BONNUS

Lanero Reconocido
28 Jul 2003
2,864
mmm de razón ... los que son creyentes radicales en extremo cerrados de mente cuando uno les demuestra que estan equivocados siguen peleando por lo mismo, es una cuestion biológica. No es que quieran ser tercos, es que su cerebro es asi. Bueno ya no los culparé cuando sigan con sus alegatos que no van a ninguna parte, es que su dios los hizo así :p
 

aker!

Lanero Reconocido
2 Abr 2005
359
Debo Mostrar Trasero! Bart Simpson.
( Y ) ;D
Yo pense que algunos resultarian con el cerebro mas grande ;D
Interesante investiaciòn.
 

++Kefren++

Lanero Reconocido
13 Mar 2006
792
Pues eso es claro que la religion y la fe independiente de la ke sea anulan el pensamiento logico y limitan al individuo en su animo de explorar los limites, ademas eso de estar mintiendo al subconciente con una falsa solucion a todos sus problemas no va conmigo :S ke patetico, a mi personalmente la fe y la religion me dan asco y no le veo beneficio alguno (como dicen x ahi arriba) mas ke controlar una masa de gente aturdida x no entender el porke su vida es un caos y la de los demas aparentemente no tanto (sin animo de ofender obviamente). ;)
 

trasher

Lanero Reconocido
21 Sep 2007
3,262
los creyentes pueden ser todo lo calmado de este mundo y tener menos miedo a equivocarse, pero son los menos susceptibles a las razones cientificas que conllevan aveces conocimiento y contradiccion con teorias relegiosas, ya ellos todo lo explican mediante la religion y no se dan cuenta que estan encerrados en un paradigma que lo que hace es que limita su capcidad de pensar y de cuentionar sobre todos los fenomenos de este mundo, aunque creo que la ciencia pude explicar muchas cosas no lo podra explicar absolutamente todo ya que poseemos limitaciones y limites encuanto a capacidad, creo que tarde o temprano la ciencia admitira la existencia de algo supremo o la religion admitira un proceso evolutivo de nuestra expecie y nuestro origen, tarde o temprano lo sabremos pero por ahora peleas ciencia contra religion nunca llegarana a nada.
 

docfon

Lanero Reconocido
16 Abr 2007
416
eso es relativo ya que si agarran a un grupo de fanaticos religiosos (voluntad ciega ó IQ -80) por supuesto que no tendran actividad cortical con relacion a sus propios errores, ya que culparan a un ser divino por ello, en cambio una MAYOR ACTIVIDAD CORTICAL estimula las neuronas, creando asi rutas para los siguientes errores que se presenten. Piensenlo... (ven que si)

Prefiero la culpa que la mediocridad
-->me uno a su causa.
 

Sexydeath

Lanero Reconocido
5 Feb 2006
373
Soy Ateo y soy más calmado que muchos creyentes, la verdad ser calmado o sentir culpa no tiene que ver con creencias en seres sobrenaturales, hay creyentes que son extremadamente inseguros y ante cualquier falta se deprimen y pagan el doble de penitencia jajajajajaja. Y hay ateos que toman las cosas con más calma.