Los colombianos tenemos una pelea cazada con el inglés

...@lex-?

Lanero Reconocido
5 May 2006
222
Do you speak english? Es una pregunta frecuente en cualquier ámbito en el que te encuentres. Ahora no es suficiente hablar bien nuestra lengua materna, sino que también es necesario manejar el inglés en un mundo cada vez más interconectado. Pero a la hora de aprenderlo surgen diversas preguntas: ¿Qué lo hace tan difícil dominarlo? ¿Serán los 11 años en el colegio y unos cuantos más en la universidad o en algún instituto, que lo vuelve frustrante? , ¿Son acaso los estudiantes o los profesores los del problema, o quizás la metodología usada? En conclusión, se puede traer acotación una frase popular: “Los colombianos tenemos una pelea cazada con el inglés”.
 
Voy a darle respuestas a sus interrogantes:

¿Que lo hace tan dificil dominarlo?

Yo diría en gran parte que la apatía de la gente a aprender el inglés producto de la enseñanza mediocre tirando a mal en los colegios y universidades chibchas.

Además con los años no se tiene la misma capacidad de concentración que cuando se estaba en el colegio o en la universidad.

¿Serán los 11 años en el colegio y unos cuantos más en la universidad o en algún instituto, que lo vuelve frustrante?

Yo diría que si, pues si no hay una buena enseñanza, se pierde la voluntad de aprender no solo un idioma sino cualquier cosa.

¿Son acaso los estudiantes o los profesores los del problema, o quizás la metodología usada?

en parte yo digo que si, los profesores de idiomas no es que hagan mucho hincapié para promover la enseñanza del inglés, solo la hacen monótona y aburrida respecto a los métodos que ellos usan pues son muy antiguos y eso genera una apatía y a veces un temor generalizado en los estudiantes.

Todo esto lo digo con conocimiento de causa, pues tanto en el colegio como en la universidad yo era el que entendía el inglés y viví todas estas situaciones de las que comento en las respuestas (a mi hermano también le toco vivir eso), pues me tocaba ayudar a mis compañeros con los trabajos y traducciones y de ahí me fui dando cuenta de esa pereza y apatía que la gente le pone para aprender un idioma extranjero, no se si uds estén de acuerdo en lo que digo.
 
efmmjps tiene razón.
A pesar de manejar el inglés y haberlo aprendido de modo autodidacta, se me hizo muy harto el francés cuando intenté en vano aprenderlo, porque no lo puedo incluir sistemáticamente en mi vida del modo que incluyo al inglés a diario...
Aprender en realidad un idioma requiere de una inmersión fuerte en la cultura del mismo. El enfoque tradicional de la enseñanza de un idioma foráneo está en estructura, forma y excepciones, pero este es descorazonador, impráctico e incluso aburridor; Resulta mucho mas productivo verlo como una incursión en un mundo nuevo: Literatura, arte, personas,y costumbres. Entender es lo primero. Comprender lo segundo. La pronunciación debe ser lo último en la lista a dominar, dado que en realidad solo se puede lograr con una inmersion completa (=viajando).
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Aprovechando el tema yo si quisiera preguntar... En medellín cual es la mejor institución para aprender inglés especialmente para personas adultas (entiendase de 30 años en adelante)?
 
Aprovechando el tema yo si quisiera preguntar... En medellín cual es la mejor institución para aprender inglés especialmente para personas adultas (entiendase de 30 años en adelante)?

Por experiencia personal recomiendo el Colombo y el centro de idiomas de EAFIT
 
Aprovechando el tema yo si quisiera preguntar... En medellín cual es la mejor institución para aprender inglés especialmente para personas adultas (entiendase de 30 años en adelante)?

Yo soy profesor universitario y de instituto, a esa edad lo mejor es profesor particular, y que sea de preferencia joven y talentoso, los titulos sirven para el anus
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Estoy de acuerdo en lo que dices, te invito a leer el documento completo en http://www.primernombre.com/news/los-colombianos-tenemos-una-pelea-cazada-con-el-ingles/

ej7f5k.jpg
 
Eso es porque la gente es conformista....
Quien quiere busca medios, quien no quiere busca excusas...
Obvio que influyen las metodologías y los profesores, pero si Ud. Quiere aprender, busquese una gringa o gringo o lo que sea y practique en la vida real...
Y nunca me cansaré de recomendar el Centro Colombo Americano para aprender ingles porque fue solo allí donde en verdad me enseñaron este idioma a pesar de que yo creía saber mucho vocabulario...


Sent from my iPad 2 using Tapatalk
 
Primero, no creo que sea una cuestión solo de Colombianos, en todo el mundo sucede. Pero obvio solo lo vemos "desde nuestro ambiente"

Segundo, el problema no es con el inglés, el problema es querer aprenderlo. Ya que muchas veces ¿para qué? Muchos no ven importancia en ello si no ven la posibilidad de salir del país. Así mismo es algo que "suma" pero no se exige a la hora de encontrar una oferta laboral. Igual como está la situación laboral ya sería muy HP exigir ser bilingüe. (por el mismo apretado salario).

Tercero, el problema antes que ser con el inglés, es con el español. No solo es cuestión de ortografía (parte muy importante). Pero también lo es la comprención de lectura y la redacción; ¿cómo aventurarse a dominar una segunda lengua cuando no se domina la propia?

Por otro lado, el modelo, puede que no sea completamente obsoleto. Muchos aprenden a pesar de ello. Como dice el cuento: el que quiere aprender aprende. Pero si hay un problema fundamental y es que no existe continuidad. Y a mi parecer es porque no se le da la importancia que merece, a pesar de que ud no sepa, por inglés no se queda (por lo menos en el colegio).

Así pues, por más que el profesor tenga la intención, pero cuando la mayoría están en otro nivel es imposible seguir avanzando. Entonces dura uno 11 años para especializarse en el verbo TO BE, (y al usarlo todavía hay errores).

Lo siguiente, no es un "consuelo de tontos" pero el español está creciendo y muchos creen que puede superar al inglés en un periodo no muy lejano, precisamente por la abersión de los hispanohablantes a aprenderlo. Y no se trata de "esperar" a que pase porque nos pasaría lo mismo que los gringos.

Y que les pasa a los gringos? Se acostumbraron a que todos deben hablar inglés pero ellos no deben aprender una segunda lengua. Diferente de europeos e incluso africanos donde aparte de su lengua natal una gran mayoría habla francés, y además de ello inglés.

Por ello no hay que quedarse en excusas, por poco o mucho que se sepa, es más de lo que muchos gringos/ingleses pueden saber en español.


Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Como alguien ya lo menciono no es pelea de los colombianos con el ingles, todos los países de Latinoamérica tienen problemas en sus sistemas educativos derivados de situaciones económicas que no viene al caso mencionar, lo que repercute en el dominio de una segunda lengua, afirmar que esta es una situación inherente a los colombianos es un completo absurdo, o será que nuestros vecinos pueblos peruanos, bolivianos, argentinos, etc son reconocidos por sus habilidades bilingües?


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Como alguien ya lo menciono no es pelea de los colombianos con el ingles, todos los países de Latinoamérica tienen problemas en sus sistemas educativos derivados de situaciones económicas que no viene al caso mencionar, lo que repercute en el dominio de una segunda lengua, afirmar que esta es una situación inherente a los colombianos es un completo absurdo, o será que nuestros vecinos pueblos peruanos, bolivianos, argentinos, etc son reconocidos por sus habilidades bilingües?


Sent from my iPhone using Tapatalk

Yo diría que más que problema económico, el problema es socio-cultural!!!
 
El problema no es con el inglés solamente, sino con cualquier idioma, y es de motivación e interés de las personas. El inglés es el que nos sirve a los Colombianos por la cercanía a USA, pero como dicen en un post mas arriba, la verdad es que uno puede facilmente aprender 2 o 3 idiomas más si se lo propone, como los africanos (de estratos bajos, hablan el local de ellos, ingles, frances, árabe y uno europeo ya sea alemán , sueco o italiano).

El colombiano promedio desde pequeños se enfrascan en que es dificil, en que es tedioso, en que es complicado, y siempre van con esa mentalidad ... por lo que llegan a la situación que personifica Andres Lopez a la perfeccion (El papá en la fila de inmigración, balbuceando con el oficial de inmigracion).
 
El problema no es con el inglés solamente, sino con cualquier idioma, y es de motivación e interés de las personas. El inglés es el que nos sirve a los Colombianos por la cercanía a USA, pero como dicen en un post mas arriba, la verdad es que uno puede facilmente aprender 2 o 3 idiomas más si se lo propone, como los africanos (de estratos bajos, hablan el local de ellos, ingles, frances, árabe y uno europeo ya sea alemán , sueco o italiano).

El colombiano promedio desde pequeños se enfrascan en que es dificil, en que es tedioso, en que es complicado, y siempre van con esa mentalidad ... por lo que llegan a la situación que personifica Andres Lopez a la perfeccion (El papá en la fila de inmigración, balbuceando con el oficial de inmigracion).
La verdad creo que es de motivación, no importa la edad ni otros factores.
Yo fui autodidacta, y luego estudie oficialmente, buscando mejorar u oficializar lo que sabia. Eso me demuestra que mas aún debia aprender y despertó mi apetito por otros idiomas incluso.
La motivación por cualquier circunstancia es crucial, sino fundamental, por que de resto no hay mas que sortear sino nos gusta o no le vemos un buen fin al aprenderlo.
 
Para mi aparte de lo que menciona Juan también influye que algunos son demasiado tímidos y les dá pena hablar en inglés porque dicen que como lo hacen mal, que para que, pero si solo quieren hablar cuando lo hagan bien, pues nunca lo van a hacer porque no están practicando, a mi me pasaba que entendía mas o menos, pero hasta que no vencí el miedo a equivocarme no fui capaz de tener una conversación normal con alguien cuya lengua nativa es el inglés.
 
el ingle me ha abierto muchas puertas, académicas, laborales. Pero lo que mas me importa es poder orientar mis pasiones de forma productiva en el aprendizaje, escucho música en ingles, vero películas en ingles, leo manga en ingles, leo noticias en ingles y lo mejor de todo es que el Internet facilita todas estas cosas de forma gratuita les comparto mis dos últimos documentos que se les pueden interesar
http://primernombre.com/beneficios-web/recomendados/226-bw0018
http://primernombre.com/beneficios-web/recomendados/195-bw0015
 
de manera personal opino que si es cierto que el medio educativo colmbiano y latinoamericano en general no es el mejor, depnde en gran parte de lo que tu quieras aprender, por mi parte, mi pasión hacia los juegos de video y al metal, me "obligo" a aprender (con diccionario en mano al inicio) este idioma. Pero eso depende de ti, no de los demás.
 
  • Me gusta
Reacciones: ColombiaExpress

Los últimos temas