Los mails no siempre serían un secreto para llevarnos a la tumba



Desde hace años, el uso del email pasó de ser un asunto casi lúdico para convertirse en una herramienta imprescindible en el mundo de los negocios y de nuestra vida cotidiana, al punto de que sólo en Argentina hay 11 millones de usuarios y únicamente de Hotmail, pero ¿qué pasa cuando fallece el titular de una cuenta de correo
electrónico?.

Una de las preguntas que suscita el uso del correo electrónico es si en caso de fallecimiento del titular hay posibilidades de acceder a esa cuenta por parte de familiares o herederos, con todo el riesgo que esto implica.

Entonces, si tenemos una casilla de Hotmail, Gmail, Correo Yahoo, etc. ¿pueden solicitar el ingreso a ella nuestros parientes, jefe o compañeros de estudios o de trabajo si morimos? ¿Una cuenta de e-mail es heredable?

Algunos de estos interrogantes aparecieron en el año 2005, cuando un juez de Estados Unidos le dio la razón a la familia de un militar fallecido en Irak, cuyos padres querían obtener un permiso para acceder a la cuenta de correo electrónico de Yahoo! de la víctima para recuperar sus últimos mensajes y fotografías.

Yahoo! se negó a facilitar las claves de acceso, bajo el argumento de que su política de privacidad no se lo permitía, pero la familia del soldado recurrió a la justicia y el juez dictaminó que los padres tenían derecho a leer los mensajes electrónicos de su hijo.

Con respecto a si un socio, jefe o compañero de trabajo de una persona muerta quiere acceder al e-mail del fallecido, en principio no podría solicitar autorización para ingresar a esa casilla argumentando motivos laborales o profesionales, ya que hay jurisprudencia respecto del correo personal aún cuando la cuenta haya sido suministrada por el empleador.

En el caso de Hotmail, un tercero no puede requerir acceder directamente a una cuenta de correo electrónico de otra persona o pedir su eliminación, ya que la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas de Estados Unidos no autoriza a divulgar información de contenido de una cuenta de correo electrónico, por considerarse inmersa dentro de la esfera de privacidad de los usuarios de las cuentas de correo electrónico.

No obstante, toda regla tiene su excepción, como cuando existe riesgo inminente en la vida o integridad física de una persona, o estuvieran involucrados menores, siempre que todo ello fuera ordenado por una autoridad competente, y esto se aplica a casos de secuestros, terrorismo y pedofilia.

Por otra parte, más sencillo parece ser el caso de Google, ya que cuando un usuario de Gmail fallece, su familia puede acceder a su cuenta cumpliendo un procedimiento básico, que consiste en enviar a Google por fax o correo postal el nombre completo e información de contacto del solicitante, una dirección de e-mail verificable, la dirección de Gmail del individuo fallecido, y el encabezado completo de un mensaje de e-mail que el solicitante haya recibido en su dirección de e-mail verificable, desde la cuenta de Gmail en cuestión.

Luego de recibir esta información, Google se toma aproximadamente 30 días para procesar y validar los documentos provistos, y brindarle la información a los parientes del difunto.

¿Qué sucede en Argentina?
Esta cuestión aún no tiene una definición concreta en la legislación aplicable ni en la Justicia, y sólo los familiares directos están legitimados para poder solicitar las claves de acceso y la baja de la cuenta de correo electrónico de una persona fallecida, según declaró a Diarionorte Daniel Monastersky, abogado especializado en temas de tecnologías de la información y gerente del sitio web www.identidadrobada.com.

Para este letrado, “los únicos que están legitimados para poder realizar un tramite de baja de la cuenta son los familiares directos. Esto no quiere decir que en los usos y costumbres pudiera existir la posibilidad que alguna de las personas que se citan puedan solicitarlo”.

Además, Monastersky asegura que por el momento no ha habido jurisprudencia al respecto aunque apelando al sentido común sostiene que la cuenta de correo electrónico forma parte del patrimonio de la persona y el acceso a la misma le corresponde a los sucesores universales del fallecido.

LINK
 
****** que peligro...
No me gusta esa vaina, ojala en gmail pongan algun script en labs que borre toda la información de uno si no se conecta en 30 dias, o algo asi. No me gustaría estar yo muerto y luego la gente escarbando en sus cosas personales. Que tal alguien se haga pasar por familiar mio y me robe informacion confidencial? Nah no aguanta.
 
tienes razon bonnus, pero creo ke es responsabilidad de gmail corroborrar, que sea un familiar directo y que la persona ha fallecido realente a demas de que se tenga un motivo para ello, por simple curiosidad no me parece algo muy logico
 
va.... que va si ya estoy muerto pues que el que quiera ver lo que quiera....no me voy a revolacar en la tumba....
 
ni despues de muerto estass protegido contra los robos de informacion:muerto:

en fin no me importa, si me muero no me van a revivir para madarme a la carcel... no? :S
 
Mientras sean mis familiares, creo que estan bien, total ya estoy muerto, ni modos que me regañen,jaja
 
la informatica cada dia se vuelve mas peligrosa, especialmente Google que empezó como n rayo de luz, pero que cada día se mete más en cosas innecesarias....
 
Interesante, y creo que los procedimientos deben ser mas sencillos, simplemente que se verifiquen muy bien los aspectos filial o parientales y ya esta, hasta la familia le gustaria saber que secreticos guardaba uno, o preguntas como ¿quien realmente era mi hijo?
 
ni despues de muerto estass protegido contra los robos de informacion:muerto:

en fin no me importa, si me muero no me van a revivir para madarme a la carcel... no? :S

uuuy q andara haciendo usted para q crea q lo meten a la carcel por sus correos:p:p:p:p
 
empezaré a borrar todo lo que compromete y da pena... aun despues de muerto no quisiera que supieran de mis descaros...
 
hasta cierto punto si yo muero pues a mi ue que lean mis correos aun habiendo hecho algo muy
malo
"ya estoy muerto!!!" jajaja
 
la cuenta de correo deberia seguir siendo privada sin importar q el titular haya fallecido,privacidad es privacidad.
 
y despues de muerto a quien carajos le importa si su correo tenia cosas privadas? tan pendej.os.
 
Cuando eliminas un correo, ese desaparece tambien fisicamente de cualquier base de datos historica?? lo pregunto por que no se si podrian acceder a tu correo (lo que tienes guardado actualmente) o a toooodo tu historico de mensajes enviados y recibidos de toda la vida...

Que vaina.
 

Los últimos temas