Más problemas para UBER: Gobierno Colombiano ordena inmovilizar sus vehículos.

x4H6SV2.jpg

UBER es una aplicación móvil muy sencilla que te permite usar un servicio de transporte eficiente, rápido y seguro con cobro directo a tu tarjeta de crédito.
El día de ayer nos enteramos de una circular emitida por la Superintendencia delegada de Tránsito y Transporte, con la cual se facultó a las autoridades para inmovilizar a los vehículos de servicio público o privado que operen bajo la plataforma UBER.

Esta circular emitida por el gobierno (Circular 024 de 2014) habría entrado a regir el pasado 31 de diciembre y puntualmente, faculta a todas las autoridades de tránsito municipal, distrital y en áreas metropolitanas de todo el país.

Según la Superintendencia, la finalidad del Gobierno es frenarle el paso a todo tipo de transporte informal en el país y de acuerdo con las autoridades de transporte, la plataforma UBER no cumple con las características de una empresa de servicio público de transporte terrestre automotor especial.

Hoy en la mañana, hablamos con uno de los voceros de UBER y nos envío su comunicado oficial:

POSICIÓN OFICIAL UBER

"Nos sorprende que la Superintendencia haya expedido esta Circular cuando actualmente se encuentra en curso, y en su etapa inicial, una investigación administrativa adelantada por la misma. Y sorprende aún más el hecho que dicha Circular se refiera expresamente a la “plataforma Uber”, considerando que hoy en día existen más de una decena de aplicaciones o plataformas tecnológicas que ofrecen las mismas o similares soluciones de movilidad a los colombianos.

Confiamos en que la Superintendencia tramitará dicha investigación hasta su debida culminación, observando rigurosamente los procedimientos y etapas establecidas en la ley, y garantizando en todo momento el debido proceso y el derecho de defensa.

Como sociedad legalmente constituida en Colombia, estamos convencidos de que el Gobierno Nacional debe atender las necesidades de los ciudadanos y valorar los avances que la tecnología ofrece para solucionarlas. Es por estas razones que constantemente buscamos espacios de diálogo y concertación con distintas autoridades a nivel Nacional, Distrital y Local, y continuaremos con estos esfuerzos".

Vemos con esperanza que UBER quiere dar la batalla y no dejar que en Colombia se acabe este servicio que ha mejorado considerablemente la movilización particular. Además, entendemos que UBER ha manifestado su colaboración en una investigación que pretende clarificar las sospechas de fraude en aplicaciones de este tipo, donde también se encuentra una llamada Viajes Imperial desarrollaba por compañías de Uldarico Peña, reconocido empresario de taxis en el país, que ha protagonizado una guerra personal entre sus servicios de taxi (Taxis Libres S.A.S - Taxi imperial S.A.S) y UBER.

¿UBER debe acabarse o por el contrario están de acuerdo con sus políticas de servicio?

A titulo personal, apoyo 100% a UBER y confío en que podrá aclarar esta situación legal para seguir prestando el excelente servicio al que nos tiene acostumbrados.
Quienes quieran manifestar su apoyo y estar al tanto de lo que UBER tiene para contar con respecto a esta situación, pueden seguirlos en Twitter o Facebook.

Redacción: Laneros.
 
Pero es que eso es no es competencia para los taxis, otra cosa es que ya estuvieran en las calles recogiendo cualquier persona y cobrando más barato que los amarillos ahí si entendible la persecución

Uber no es un servicio al que cualquiera tenga acceso básicamente por que se paga únicamente con tarjeta de crédito y el costo por servicio es aproximadamente un 20 o 30% más caro que un taxi, no es para cualquiera y mientras se mantenga así los taxistas no tienen que pelear

El problema acá es lo de siempre no se legisla no se reglamenta no se hacen leyes hasta que no se meten en mierderos grandes y que como ya dijeron no faltan los Uldaricos y demás que no se les había ocurrido la idea y quieren tumbar a Uber para cojer ellos esos nichos de mercado
 
La cuestión no es sobre Uber como aplicación o como servicio ya que como ésta ya existen muchas aplicaciones cuyo principio de funcionamiento es casi idéntico. El problema está en la legalidad de que los vehículos de placa blanca recojan personas particulares en la calle como un taxi normal. Según entiendo (no sé si me equivoco) estos vehículos de placa blanca solo pueden prestar sus servicios a través de contratos con empresas o como servicios de hotelería y turismo, de ahí su nombre de "servicio especial". Es por esa razón que uber está teniendo problemas en prácticamente todo el mundo, simplemente porque su "innovación" es hacer algo que no está permitido según las legislaciones de los países donde entra. En toda esta telenovela mediática el ganador es uber que tiene publicidad gratuita diaria en televisión, radio, prensa, internet y el voz a voz. Lo que me molesta es que una empresa de otro país quiera chocar de frente con las legislaciones a donde llega y quiera que las cosas cambien solo porque sí. Si realmente fuera algo revolucionario debería proponer una forma LEGAL de mejorar el servicio de transporte publico individual y no simplemente hacerlo de la forma incorrecta y esperar que nadie diga nada. ¿Por qué no montan ellos su empresa de taxis y ofrecen el servicio excelente que tanto alegan que ofrecen? Sencillo, porque como en todo ser legal y tener la infraestructura para prestar el servicio cuesta, entonces no sería rentable para ellos. Si las cosas fueran asi de sencillas llegará el día en que alguien haga una aplicación "revolucionaria" para la prestación de servicio pirata, sería otro nicho de mercado cuya motivación es el precio y no el servicio y empezaría de nuevo la telenovela. Todos sabemos que el servicio de taxi en Bogotá es un asco y aunque nunca me ha tocado un taxista mala gente sí la última vez que fui casi no me llevan desde el salitre a la felicidad y eso que están a menos de 10 minutos de distancia, me bajaron de 4 taxis hasta que uno desprevenido me pregunto luego de arrancar que para donde iba... me quería bajar también pero le hice ver como llegar rápido y se arrepintió. Hay mucho que mejorar y lo bueno es que el debate sobre la calidad del servicio se abrió.

PD: Una idea bacana para una aplicación de transporte sería una para hacer "carpooling" o uso compartido del carro. Se me ocurre que si la alcaldía la crea como una aplicación oficial y la depura en cuanto a la seguridad y confiabilidad, haría mas eficiente el uso del carro particular. Por ejemplo al que preste el servicio (a sus vecinos o a personas que trabajen cerca) le pueden hacer un descuento en los impuestos del carro o tener alguna tarifa subsidiada de combustible como motivación. Es una idea....
 
  • Me gusta
Reacciones: SWIFOREVER
Uber se salta las regulaciones de cada país abriéndose un espacio entre la normativa, eso es lo que ha generado tanto alboroto en países donde se ha prohibido como Alemania, Francia, España.

En España se había prohíbo su funcionamiento pero al igual que Colombia siguió operando y por consecuente haciendo caso omiso de la ley, hasta que un juez ordeno a los proveedores de internet a bloquear el acceso a su app y website, algo parecido a lo que está sucediendo con la orden de inmovilizar vehículos que sigan operando con uber.

Pienso que lo más factible para Uber sería adquirir cupos y operar como taxis tradicionales pero de alta gama, pero ahí si deberían utilizar las tarifas reguladas por las Secretaría de Movilidad y no la de ellos fijan, además de cumplir con las obligaciones tributarias como otras empresas trasportadoras.

por lo demas será seguir utilizando las apps de easytaxi y tappsi que generan mas confianza que cojer un taxi en la calle:(

La cuestión no es sobre Uber como aplicación o como servicio ya que como ésta ya existen muchas aplicaciones cuyo principio de funcionamiento es casi idéntico. El problema está en la legalidad de que los vehículos de placa blanca recojan personas particulares en la calle como un taxi normal. Según entiendo (no sé si me equivoco) estos vehículos de placa blanca solo pueden prestar sus servicios a través de contratos con empresas o como servicios de hotelería y turismo, de ahí su nombre de "servicio especial". ..........
 
en Bogotá les mandan los carros a los patios y la misma empresa le da la plata al conductor para la multa y le paga los dias que no trabajo.... hoy el ministro de transporte en blue radio dijo que si uber queria operar que le comprara una empresa a uldarico jajajajaja
 
Lo que no entiendo es por que el señor peña deba ordenar que pasa con servicios de Uber acaso es que el es el dueño del país? De la ciudad? Y de todos los servicios de transporte?
Si es así estamos bien jodidos
 
Lo que no entiendo es por que el señor peña deba ordenar que pasa con servicios de Uber acaso es que el es el dueño del país? De la ciudad? Y de todos los servicios de transporte?
Si es así estamos bien jodidos
Uldarico Peña es el que le financia las campañas a los alcaldes de Bogotá
 
el gobierno colombiano es muy bueno dando este tipo de soluciones, veamos que soluciones daran contra los taxistas...
 
La cuestión no es sobre Uber como aplicación o como servicio ya que como ésta ya existen muchas aplicaciones cuyo principio de funcionamiento es casi idéntico. El problema está en la legalidad de que los vehículos de placa blanca recojan personas particulares en la calle como un taxi normal. Según entiendo (no sé si me equivoco) estos vehículos de placa blanca solo pueden prestar sus servicios a través de contratos con empresas o como servicios de hotelería y turismo, de ahí su nombre de "servicio especial". Es por esa razón que uber está teniendo problemas en prácticamente todo el mundo, simplemente porque su "innovación" es hacer algo que no está permitido según las legislaciones de los países donde entra. En toda esta telenovela mediática el ganador es uber que tiene publicidad gratuita diaria en televisión, radio, prensa, internet y el voz a voz. Lo que me molesta es que una empresa de otro país quiera chocar de frente con las legislaciones a donde llega y quiera que las cosas cambien solo porque sí. Si realmente fuera algo revolucionario debería proponer una forma LEGAL de mejorar el servicio de transporte publico individual y no simplemente hacerlo de la forma incorrecta y esperar que nadie diga nada. ¿Por qué no montan ellos su empresa de taxis y ofrecen el servicio excelente que tanto alegan que ofrecen? Sencillo, porque como en todo ser legal y tener la infraestructura para prestar el servicio cuesta, entonces no sería rentable para ellos. Si las cosas fueran asi de sencillas llegará el día en que alguien haga una aplicación "revolucionaria" para la prestación de servicio pirata, sería otro nicho de mercado cuya motivación es el precio y no el servicio y empezaría de nuevo la telenovela. Todos sabemos que el servicio de taxi en Bogotá es un asco y aunque nunca me ha tocado un taxista mala gente sí la última vez que fui casi no me llevan desde el salitre a la felicidad y eso que están a menos de 10 minutos de distancia, me bajaron de 4 taxis hasta que uno desprevenido me pregunto luego de arrancar que para donde iba... me quería bajar también pero le hice ver como llegar rápido y se arrepintió. Hay mucho que mejorar y lo bueno es que el debate sobre la calidad del servicio se abrió.

PD: Una idea bacana para una aplicación de transporte sería una para hacer "carpooling" o uso compartido del carro. Se me ocurre que si la alcaldía la crea como una aplicación oficial y la depura en cuanto a la seguridad y confiabilidad, haría mas eficiente el uso del carro particular. Por ejemplo al que preste el servicio (a sus vecinos o a personas que trabajen cerca) le pueden hacer un descuento en los impuestos del carro o tener alguna tarifa subsidiada de combustible como motivación. Es una idea....
Servicio para carpooling también tiene uber, se llama uberx. Contra eso también pelean los taxistas y no distinguen entre ninguno. Lo que da rabia es que la cuestión vaya en contra solo de uber y no de imperial y otros. Pero como el mafioso de los taxis es el dueño a el si no lo tocan. Y los taxistas ahí como zombis manipulados por el señor peña mientras los utiliza.

Y hasta aquí los deportes, país de ******...
 
Honestamente nunca había usado el servicio Uber, pero toco en diciembre y la verdad, sin comparación el trato y el servicio incomparables a los lacayos de amarillo, es una pena semejante persecución a algo que si funciona.Mientras que lo que funciona como una ****** eso si tenemos que aguantárnoslo y volviendo a UIber, el precio no me parece tan exorbitante al diciembre de los amarillos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hvergatr
Lo de UBEr como ya lo dijeron no solo es en Colombia y basicamente s por lo mismo, ir en contra de regulaciones de vda pais, y contra eso nada que hacer.

La idea de compartir carro es bacana, no vivo en Bogota, pero aceptemoslo, quien en sano juicio compartiria un carro con un desconocido, eso seria arriesgarse a terminar en un potrero previo el respectivo paseo millonario, solo seria viable entre amigos muy cercanos.

Y por ultimo, lo que el gobierno debe hacer, es poner en cintura el pesimo servicio de taxis en Bogota y sobre todo dejarle claro al GAMIN de Uldarico que el NO manda, si no cuando hagan el metro (soy optimista, pero se me hace que primero entraran en operación los carros voladores) sera capaz de hacer paro para que as vias las compartan con sus taxis...:p
 
Uldarico peña no es dueño de los taxis los unos, represente esa empresa los dueños son ex-congresistas y ex-magistrados de este glorioso país, los taxis de uldarico son los paticos los 22222 los taxis de soacha.
 
me asombra la celeridad del gobierno para tomar medidas de este tipo y no para otras como por ejemplo:

Artículo 3 de la Ley 105 de 1993, numeral 2
"existirá un servicio básico de Transporte accesible a todos los usuarios; que se permitirán de acuerdo con la regulación o normatividad, el transporte de lujo, turístico y especial, que no compitan deslealmente con el sistema básico."

tal vez con con honestidad y diligencia de las partes (UBER/gobierno) esto llegaría a feliz termino....
 

Los últimos temas