MBoard que duplica los puertos USB y no toma los 2.0. Alguien sabe por que?

luisjoseluisjos

Lanero Regular
10 Dic 2004
45
Hola. Tengo un problema no sé bien si es mi sistema o mi motherboard. Paso a explicarles enumerando el equipo de mi caso:
Motherboard AsRock 775 DualVsta. (chipset VIA PT880)
Procesador Pentium DualCore 2140
1GB RAM dual channel a 400mhz. (2x512)
Placa puerto ieee1394 (firewire)
Kozumi TV (captura)
Yamaha XG (sonido)
TrendNet (wifi)
Geforce fx 5200 en AGP(gráfica, y a punto de jubilarse)
4 discos rígidos así: 1 de 80sata, 2 de 40, 1 de 20.
2 Grabadoras de dvd
Y listo. Ah todo eso andando en XP SP2, con una fuente trucha que dice 300w.

Bueno, hasta diciembre tenía un barton a 2500 con una mother MSI KT880 que nunca me molestó para absolutamente nada de nada. Excelente motherboard. Cambié la motherboard Asrock y el proce Intel y le puse todo conectado como lo tenía con el anterior equipo AMD+MSI. Conecté todo en orden, todo bien y como tenían las dos motherboards casi el mismo chipset (tengo entendido que el PT880 es la versión intel de el KT880) no hubo siquiera que actualizar drivers, pero igual por cautela instale todos los drivers de vuelta. Igual anduvo todo bárbaro. Según el manual y la página de la mother Asrock, trae 8 puertos totales usb 2.0 así: 4 montados sobre la mother junto con el resto de salidas (paralelo, red, etc) y otros 4 a conectar por medio del cableado interno, delos cuales dos pueden ir al frente y otros dos atrás, lo que quedaría en 6 puertos en el respaldo del gabinete y 2 en la parte frontal para un total de 8 puertos USB2.0. Hasta aquí todo en orden, luego viene la parte curiosa.

Cuando comencé a conectar periféricos que usaban el USB 2.0, el sistema comenzó a avisarme que podía conectar esos periféricos a puertos de alta velocidad USB2.0, lo que me pareció muy raro pues estaban conectados a las hembras USB que están montadas directamente en la motherboard, o sea, tenían que ser si o sí usb2.0. Según el manual todos son USB2.0, pero pensé que habría algunos que solo tomaban el usb1.0 por alguna razón, entonces me quedé tranquilo por que pensé que simplemente habia que cambiarlos esos periféricos a otro puerto que si soportara velocidad USB2.0.

Los cambié a los otros que la motherboard tenía no soldados en ella sino que venían conectados por medio del cableado interno a la parte de atrás del gabinete. Me sacó el mismo mensaje. Los puse en los USB frontales, y también me sacó el mismo mensaje. Es un mensaje que dice que hay puertos mas veloces y que puedo sacar mas provecho conectando esos periféricos a los puertos veloces USB2.0 que tengo. Hago click en ese globo y me sale una lista de USB de alta velocidad y de baja velocidad, donde los periféricos de alta velocidad aparecen conectados a puertos de baja velocidad. Ensayé rotando los periféricos en todos los puertos que mi mother ofrece y siempre aparecían sobre un puerto que no era USB2.0. Era como que la placa me estaba tratando de esquivar los puertos USB2.0. En cualquiera que yo lo pusiera ella me hacía aparecer el periférico en la lista de los USB lentos. Con el único artefacto que no sucedía esto era con una impresora multifunción Epson 4100 que no importara donde la conectara, la berraca siempre quedaba milagrosamente montada sobre un USB2.0. No así por supuesto con las demas cosas.

Entonces busque en google y ví un par de personas con problemas similares en foros y eso pero el 99 por ciento de los casos decían que era por culpa de drivers, bios mal configurada y/o por culpa del SP1 u otras actualizaciones. Yo tengo SP2 actualizado hace una semana y lo tuve siempre, y ensayé tanto con los drivers que venían en el CD de la motherboard tanto como los que posteriormente bajé directamente de la página de Asrock. Y siempre la misma cosa. Actualicé bios, puse hasta varias versiones que están en la página disponibles para mi motherboard y nada de nada. Cambie varias formas de configuración de bios, desde la default, hasta bueno, otras que ni levantaban sistema, y nada. Me metí a administrador de dispositivos, me fijé por todas partes, me fijé que tuvieran drivers al día, los correctos, que no hubiera conflictos de IRQs, que no hubiera algo mal instalado o por corregir y hasta bajé un programita muy práctico que espefícifamente lista todos los puertos y periféricos usb conectados en la pc con datos como velocidad, fabricante, etc.. mejor dicho todos los pelos y señales dela interfaz USB, que se llama USBview y pesa como 70k no mas.

Para llevar aún mas adelante la terquedad de esta falla en mi sistema, contaba afortunadamente con una placa PCI para añadir dos puertos USB extras, de esas que se le solían poner a los computadores viejos que no tenian tantos usbs o directamente no tenían. La instalé, el sistema la reconoció y apareció en la lista como cuatro puertos USB2.0 de más, apesar que la plaquita solo tenía dos puertos usb, calculo que habrá sido una versión downgraded o recortada de una que estaba planeada para traer 4 puerticos. Bien, "con esto zafo" dije yo. Y me dispuse a conectar mis periféricos de alta velocidad a esa placa. Mi sorpresa se hizo insoportable cuando observo que a pesar que ya mi sistema cuenta ya teóricamente con 10 puertos USB totales, teóricamente todos 2.0 (high speed) de los cuales ya podia decir que había 2 por lo menos cumpliendo independientemente de la motherboard con este requisito, aún así, el sistema abnegadamente crea aparte otra lista de puertos lentos y otra de puertos rápidos y vuelve y me lista mis periféricos de alta velocidad en los puertos de baja velocidad de la placa pci que le monté para recibir periféricos USB2.0.
Es como que me está mamando gallo con los usb 2.0. Voy a la lista de puertos usb y a pesar de contar con 10 puertos físicos disponibles (8 nativos de la mother y 2 agregados via placa pci, que deberían ser 4 en realidad por que eso muestra el sistema pero como es una placa trucha solo viene con dos) me figuran 24 puertos USB totales, de los cuales 12 son supuestamente usb2.0 de alta velocidad y los restantes 12 que son usb 1.0 lentos.

Aparentemente lo que hace mi sistema (no se si windows o la mother, o el chipset o en fín) es coger los puertos usb y multiplicarlos por dos, toma uno lento y otro rápido, y salen los 24 en lugar de los 12 que deberían aparecer. Cuando conecto mis cosas todos entran por los lentos y el único aparato que entra en los puertos rapidos es mi impresora, que no importa en cual la conecte siempre cae en un USB2.0, incluso con los puertos de la placa pci. Por esto es que aparecen 24 puertos en lugar de los doce que deberian aparecer (doce por que la plaquita usb figura con 4 pese a tener solo dos por ser una placa sin marca). Y esto lo hizo siempre incluso desde antes de haberle puesto la placa pci.

Mi pregunta es, por que me duplica los puertos? y si los duplica por que no me deja acceder a los de alta velocidad?, como anulo los de baja velocidad para que tome solo los de alta velocidad? que pareciera ser el problema.... tiene que ver con los irq? con drivers? actualizaciones? bios? hasta revise el seteo de los jumpers en la motherboard y tambien está correcto y no hay tampoco mucho por variar con los jumpers.

Fuí mas lejos aún. Resolví reinstalar windows desde cero. Efectivamente, ya que contaba con un proce con 64 bits y el fabricante de mi mother ofrecía soporte para 64 bits aproveché y monté la versión XPx64. Bárbaro, cargaba de maravilla y todo re lindo. Monté todos los drivers correspondientes para 64 bits que bajé de la página y todo, pero desafortunadamente la falla persiste. Sigue haciendo lo mismo, me toma los usb2.0 como usb lentos y me duplica los puertos, si tengo 8, me pone 16, 8 lentos y 8 rápidos y solamente mi impresora es capaz de acceder a un puesto en la lista de los 8 rápidos. El resto de cosas se queda pidiendo usb2.0. Raro? que si que? Rarísimo.

Ya revolotié bastante por google y por laneros y psycoFX y todos esos foros conocidos en que podría haber encontrado quiza alguna información pero nada. Fui a una página que se llama usbman y tampoco. La única medio cosa que pueda remotamente ser la causa según lo que leí en algunos foros es la falta de una buena fuente de energía, pero entonces de haber así sido, con la motherboard anterior MSI también se habría presentado esta falla y no solamente con esta nueva mother Asrock, pues tenían conectadas las mismas cosas con la misma fuente. Si sirve de algo, con los periféricos usb2.0 con que ensayo son una cámara digital Sony DSC 600 de 6mp, y un teléfono VOIP taiwanés de marca desconocida. También tengo un control Genius Maxfire 12 con vibración pero ese anda con usb1.0 y no molesta nunca. he intentado claro, conectando solamente los periféricos veloces, y he hecho mil combinaciones. La única cosa que no probé fue dejando la mother solamente con el disco duro de sistema y lo mínimo de cosas conectadas como para probar si es una cuestión de falta de voltaje pero como dije arriba, hubiera pasado quizas igual con la MSI según mi parecer y esa prueba sobraba. Ya no se me ocurre que mas hacer. Quien podrá ayudarme con esto? Alguien tiene un equipo parecido o tiene alguna falla similar a la mía en su sistema que me diga como podría arreglar el mío? Muchísimas gracias si tuvieron la paciencia de leer hasta acá y ayudarme. Estaré infinitamente agradecido cualquier ayuda.

LuisJosé
 
Viejo, por experiencia personal solo te digo algo Windows jode por todo ysobre todo cuando se le jode la vida a los drivers, ademas el hecho que cambies de board con un chipset similar no te garantiza que todo va a andar bien, así que te recomiendo un formateo de unidad C y reinstalar todo el SO desde 0 y te apuesto que tus problemas se solucionan.

Claro cabe antes mirar bien dentro de la Bios alguna configuración extra que tenga para los puertos USB esta board.

Eso es todo, espero te sirva.
 
Viejo, por experiencia personal solo te digo algo Windows jode por todo ysobre todo cuando se le jode la vida a los drivers, ademas el hecho que cambies de board con un chipset similar no te garantiza que todo va a andar bien, así que te recomiendo un formateo de unidad C y reinstalar todo el SO desde 0 y te apuesto que tus problemas se solucionan.

Claro cabe antes mirar bien dentro de la Bios alguna configuración extra que tenga para los puertos USB esta board.

Eso es todo, espero te sirva.

Gracias AABHGA, esa instalación del XPx64 que cuento que hice ahí arriba fue habiendo formateado a full (no rápido) uno de mis discos rígidos e instalando ahí desde cero cero, así que talvez sea algo ya no sé si de la motherboard o del chipset, los irqs, no sé que mas probar, si tal vez hasta con linux debiera. Bueno. Gracias igualmente.
 
Holas, tal vez mi pregunte suene un poco obvia pero creo que no esta demas, has probado que tus dispositivos esten trabajando en USB 2.0 en otras PCs? No estaria demas descartar esto. Por ejemplo, yo tengo una memoria USB 2.0 que de un tiempo a ahora me bota ese error, que estoy conectado un dispisitivo de alta velocidad en un puerto de baja velocidad cuando, como te pasa a ti, todos mis puertos son de alta velocidad. Pero solo sucede con esta memoria en cuestion y me pasa lo mismo en cualquier computadora, y cuando meto otras memorias o dispositivos USB 2.0 no me sale ese mensaje con lo cual concluyo que es mi memoria la que anda mal y no mi mainboard o la instalacion del windows. Por eso te recomiendo que pruebes tus dispositivos en otra PC. Cuentanos como te va. Saludos!

José Antonio
 
Hola, cuando yo cambie de board y procesador tuve tal vez una parte de tu problema. es decir q cuando conectaba un dispositivo USB en la parte frontal del chasis me decia que era un puerto USB lento y me recomendaba usar uno de alta velocidad, entocnes me di cuenta q habia conectado mal el cableado del los puertos USB delanteros, pues en mi caso el cableado de los puertos USB delanteros es cablecitos por cablecito y es un dilema dejarlo bien conectado c/u en su correspondiente lugar(pin) en la board. hasta q por fin los conecte bien y el problema de los puertos USB lentos se acabo, no se si tal vez ese pueda ser la razon de tu problema. ahi te dejo lo que me paso y tal vez te ayude de algo..Por otro lado instala y formatea desde ceros de nuevo, pero esta vez instala el SO de 32bits quien sabe si esnsayas con ese pueda q sirva bien lo delos puertos..

Aios:)
 
Holas, tal vez mi pregunte suene un poco obvia pero creo que no esta demas, has probado que tus dispositivos esten trabajando en USB 2.0 en otras PCs? No estaria demas descartar esto. Por ejemplo, yo tengo una memoria USB 2.0 que de un tiempo a ahora me bota ese error, que estoy conectado un dispisitivo de alta velocidad en un puerto de baja velocidad cuando, como te pasa a ti, todos mis puertos son de alta velocidad. Pero solo sucede con esta memoria en cuestion y me pasa lo mismo en cualquier computadora, y cuando meto otras memorias o dispositivos USB 2.0 no me sale ese mensaje con lo cual concluyo que es mi memoria la que anda mal y no mi mainboard o la instalacion del windows. Por eso te recomiendo que pruebes tus dispositivos en otra PC. Cuentanos como te va

Gracias, si, la cámara Sony si se activa siempre con el USB2.0 si la máquina donde la conecto lo soporta. El Teléfono VOIP no lo he probado mucho. Pero a la cámara si la he conectado en muchos computadores, de cibercafés, de la facultad, de amigos, el mismo mio viejo, en fín, siempre conecta con el USB2.0. Y con este no pasa así. Es bastante extraño. :rolleyes:
 
Hola, cuando yo cambie de board y procesador tuve tal vez una parte de tu problema. es decir q cuando conectaba un dispositivo USB en la parte frontal del chasis me decia que era un puerto USB lento y me recomendaba usar uno de alta velocidad, entocnes me di cuenta q habia conectado mal el cableado del los puertos USB delanteros, pues en mi caso el cableado de los puertos USB delanteros es cablecitos por cablecito y es un dilema dejarlo bien conectado c/u en su correspondiente lugar(pin) en la board. hasta q por fin los conecte bien y el problema de los puertos USB lentos se acabo, no se si tal vez ese pueda ser la razon de tu problema. ahi te dejo lo que me paso y tal vez te ayude de algo..Por otro lado instala y formatea desde ceros de nuevo, pero esta vez instala el SO de 32bits quien sabe si esnsayas con ese pueda q sirva bien lo delos puertos..


Gracias K4NoN, he cambiado esa configuración de los puertos tambien cablecito por cablecito con el manual en la mano, he puesto los de atrás adelante y los de adelante atrás tambien o sea, trocando los cableados que van del frente al respaldo y tampoco soluciona nada. Si, estaba pensando en reinstalar otra vez el win32 o sino intentar con el Vista... no sé que onda ... veré que pasa.
 
Bueno, veo que mencionaste WinXP 64bits, la verdad este SO los soportes para drivers son realmente malos, así que pruebaen un vista a 64bits que trae los drivers incluidos pero en definitiva te recomiendo un SO a 32bits o un linux a 64 (linux si trabaja bien), ademas ten cuidado con los cablesitos para el puerto frontal usb, trunca el v+ y el v- y algunos dispositivos se te pueden joder.
 

Los últimos temas