Medida de resistencias, multimetro, condensadores, diodos...

[Apocalipsis]

Lanero Reconocido
6 Feb 2005
1,620
Hola Laneros, este tema trata acerca de cosas (basicas ) acerca del uso del multimetro en la medicion de instrumentos y piesas de electronica tales como diodos, resistencias, condensadores...

uso basico del multimetro y mediciones a componentes

tambien algunos enlaces que le pueden servir para encontrar informacion acerca del uso y mediciones del multimetro

paginas de informacion

Aqui

aqui

aqui

proximamente mas info es que ahorita estoy algo de afan
 
muy buen aporte

=) Hola estas paginas son de bastante alluda para los que nos dedicamos a reparar suerte y pulso

[Apocalipsis] dijo:
Hola Laneros, este tema trata acerca de cosas (basicas ) acerca del uso del multimetro en la medicion de instrumentos y piesas de electronica tales como diodos, resistencias, condensadores...

uso basico del multimetro y mediciones a componentes

tambien algunos enlaces que le pueden servir para encontrar informacion acerca del uso y mediciones del multimetro

paginas de informacion

Aqui

aqui

aqui

proximamente mas info es que ahorita estoy algo de afan
 
Off topic--Una pregunta, como hago para medir si una pila recargable efectivamente está recargada con un multimetro?
 
como

viejo con un voltimetro la puedes medir en voltage dcv que aparese en el voltimetro en un rango de 20 voltios rectificados o dcv puedes.tiniendo en cuenta no equicocar el voltage rectificado con el acv.




Mattphew dijo:
Off topic--Una pregunta, como hago para medir si una pila recargable efectivamente está recargada con un multimetro?
 
CLON NUCLE-AR dijo:
icon6.gif
como

viejo con un voltimetro la puedes medir en voltage dcv que aparese en el voltimetro en un rango de 20 voltios rectificados o dcv puedes.tiniendo en cuenta no equicocar el voltage rectificado con el acv.

Efectivamente, pero precisamente eso me mide el voltaje que vota la pila mas no el nivel de carga, depronto formulé mal la pregunta, mas bien seria cómo mido el nivel de carga de la bateria con un multimetro, gracias de todas formas.
 
te refieres al amperage

en un porta pilas deves colocarle ala pila una carga o bombillo o un led y luego tomando y desconectando un extremp dela carga y conectandolo al voltimetro en dca y con la otra punta del voltimetro se conecta al estremo de la pila desconectado es desir haces un puente etre la pila y la carga.

pd; el bombillito tene que ser 3 o 6 v o con un led puedes utilisar una resistensia bien no se si esto te sirba pero es lo que te entendi




Mattphew dijo:
Efectivamente, pero precisamente eso me mide el voltaje que vota la pila mas no el nivel de carga, depronto formulé mal la pregunta, mas bien seria cómo mido el nivel de carga de la bateria con un multimetro, gracias de todas formas.
 
CLON NUCLE-AR dijo:
icon6.gif
te refieres al amperage

en un porta pilas deves colocarle ala pila una carga o bombillo o un led y luego tomando y desconectando un extremp dela carga y conectandolo al voltimetro en dca y con la otra punta del voltimetro se conecta al estremo de la pila desconectado es desir haces un puente etre la pila y la carga.

pd; el bombillito tene que ser 3 o 6 v o con un led puedes utilisar una resistensia bien no se si esto te sirba pero es lo que te entendi
Jjejee este man si sabe... pero no te entendí un C.u....
Veamos.... Coloco la pila en un cargador, es decir en el cargador normal de la pila, lo conecto, luego saco un cablecito y lo pongo a una punta del voltimetro (conservando la polaridad obviamente y poniendolo en dcv), la otra punta del voltímetro la pongo a un led o bombillo entre 3 y 6 voltios y el extremo de el bombillo lo pongo en la otra punta de la pila, entonces se supone que cuando la pila está totalmente cargada....... que hacen todos estos componentes??8|
 
parese que no me entendiste nada primero que todo el porta pilas deve estar sin voltage y mides en amperages DCA con lo anterior mente dicho esto para saber si la pila posee su carga original que son 0.5mA
si conectas el voltimetro en dcv como me descriviste en el anterior mensaje te va mostrar el voltage que utilisa la pila sobre el bombillo esto teniendo encuenta si esta desconectado el cargador . Si esta conectado el voltage que te muestra es el que manda el cargador







Mattphew dijo:
Jjejee este man si sabe... pero no te entendí un C.u....
Veamos.... Coloco la pila en un cargador, es decir en el cargador normal de la pila, lo conecto, luego saco un cablecito y lo pongo a una punta del voltimetro (conservando la polaridad obviamente y poniendolo en dcv), la otra punta del voltímetro la pongo a un led o bombillo entre 3 y 6 voltios y el extremo de el bombillo lo pongo en la otra punta de la pila, entonces se supone que cuando la pila está totalmente cargada....... que hacen todos estos componentes??8|
 
CLON NUCLE - AR dijo:
#8
icon6.gif


parese que no me entendiste nada primero que todo el porta pilas deve estar sin voltage y mides en amperages DCA con lo anterior mente dicho esto para saber si la pila posee su carga original que son 0.5mA
si conectas el voltimetro en dcv como me descriviste en el anterior mensaje te va mostrar el voltage que utilisa la pila sobre el bombillo esto teniendo encuenta si esta desconectado el cargador . Si esta conectado el voltage que te muestra es el que manda el cargador

Si tienes toda la razón, es DCA, tenía mucho sueño anoche...Entonces pongo el voltimetro en amperaje en la escala de de 2m, pero entonces se supone que cuando una pila está totalmente recargada tiene que mandar los 0.5 miliamperios que dijiste?.....sigo sin entender donde va el Led y para que es porta pilas (que demonios es un porta pilas? no es el cargador de la bateria?), espero aclares mis dudas y que pena por la molestia.
 
Necesito realiza la desrga de un condensador por medio de una resistencia, pero no se matematicamente com hallar esta descarga teorica y asi obtener una constante con respecto al tiempo, y al momento de realizar el laboratorio alguien sabe que capacitancia y ohmnios debo utilizar.
gracias.
 
El cargador no te sirbe por que posee un transformador y no te deja medir la carga exacta de la pila y el porta pilas es don introduses la pila pero sin el transformador y el bombillo " que puede ser de un linterna "lo conectas en serie al voltimetro y la pila osea un estremo del bombillo ala pila y el otro al voltimetroy del voltimetro la punta sobrante ala pila .

Mattphew dijo:
Si tienes toda la razón, es DCA, tenía mucho sueño anoche...Entonces pongo el voltimetro en amperaje en la escala de de 2m, pero entonces se supone que cuando una pila está totalmente recargada tiene que mandar los 0.5 miliamperios que dijiste?.....sigo sin entender donde va el Led y para que es porta pilas (que demonios es un porta pilas? no es el cargador de la bateria?), espero aclares mis dudas y que pena por la molestia.
 
ING.FERNANDOB dijo:
Necesito realiza la desrga de un condensador por medio de una resistencia, pero no se matematicamente com hallar esta descarga teorica y asi obtener una constante con respecto al tiempo, y al momento de realizar el laboratorio alguien sabe que capacitancia y ohmnios debo utilizar.
gracias.
Ing. encontré algo que tal ves te pueda servir.............
Aquí
Y Aquí
En el primero dice que puedes descargar un condensador utilizando una resistencia de 10 ohmios a 10 watios, el segundo es como un taller para resolver pero te puede dar idea de lo que ncesecitas, un saludo.

CLON NUCLE-AR dijo:
El cargador no te sirbe por que posee un transformador y no te deja medir la carga exacta de la pila y el porta pilas es don introduses la pila pero sin el transformador y el bombillo " que puede ser de un linterna "lo conectas en serie al voltimetro y la pila osea un estremo del bombillo ala pila y el otro al voltimetroy del voltimetro la punta sobrante ala pila .
Por fín entendí:p......... jajajaja gracias, entonces el bombillo no sirve de nada (creo que no entendí del todo), igual el bombillo siempre va a prender, lo que tenemos que mirar es que si el voltimetro marca 0.5mA es porque la pila está totalmente cargada.
 
Porlo que te entiendo es que quieres aberiguar la inpedancia en un circuito RC pero esto aplica varias formulas que debes usar y no se si es lo que nesesitaspor que tambien puede ser EL DOMINIO DEL TIENPO en relaciones de voltage y corriente.




ING.FERNANDOB dijo:
Necesito realiza la desrga de un condensador por medio de una resistencia, pero no se matematicamente com hallar esta descarga teorica y asi obtener una constante con respecto al tiempo, y al momento de realizar el laboratorio alguien sabe que capacitancia y ohmnios debo utilizar.
gracias.
 
Mattphew dijo:
Jjejee este man si sabe... pero no te entendí un C.u....
Veamos.... Coloco la pila en un cargador, es decir en el cargador normal de la pila, lo conecto, luego saco un cablecito y lo pongo a una punta del voltimetro (conservando la polaridad obviamente y poniendolo en dcv), la otra punta del voltímetro la pongo a un led o bombillo entre 3 y 6 voltios y el extremo de el bombillo lo pongo en la otra punta de la pila, entonces se supone que cuando la pila está totalmente cargada....... que hacen todos estos componentes??8|

mira la cantidad de corriente que deberia sacar la pilas(entre 2700-3600mAh), con el multimetro mide con una carga pequeña (una resistencia maximo de 200ohm) cuanta corriente demanda el circuito(hay una relacion lineal entre la corriente de salida y la corriente que te da el fabricante)
 
Hola, me gustaria a ver si me podriais ayudar.

Hace poco me e comprado un multimetro y no se muy bien como va, me e leido muchos manuales pero me hago un lio. E buscado videos donde expliquen pero no e encontrado nada:(:(

Mi pregunta era la siguiente;

queria comprobar lo que gastan los instrumentos del auto como la radio, luces, ventiladores, luces interiores..etc etc. en primer lugar no se en que parametro hay que seleccionar el multimetro "creo que en corriente continua,amperios" me sale un simbolito A y abajo unas rayas.

no se si conectandole directamente a la bateria "12v" y al conectar por ejemplo la radio del auto me saldrian los valores que gasta la radio..:rolleyes::rolleyes:

Me gustaria que me explicaran como podria averiguarlo con el multimetro, Gracias.
 
Hola.
LOs multímetro, como su nombre lo indica es un aparato para medidas múltiple, dicho de otro modo, puede medir distinto tipos de unidades de medida, por ejemplo voltios con el votímetro, amperios com el amperímetro, ohmio con el ohmímetro como unidades básica de medida de un mulltímetro.

Se puede medir voltaje continuo (o Vdc) y volataje alterno (o Vac).
De manera similar con la corriente que puede ser continua (Adc) o alterna (Aac).
El voltímetro se conecta en paralelo al dispositivo que se va a medir.
El amperímetro se conecta en serie (entre la fuente de alimentación y el dispositivo.
Nunca por niguna razón se debe conectar un amperimetro en paralelo, se destruya el amperímetro.

Te mando un bosquejo de la conexión del voltímetro y del amperímetro.

Chao.

elaficionado.
 

Archivos adjuntos

  • amp.jpg
    amp.jpg
    11.7 KB · Visitas: 185
  • V.jpg
    V.jpg
    9.9 KB · Visitas: 169
Hola, me gustaria a ver si me podriais ayudar.

Hace poco me e comprado un multimetro y no se muy bien como va, me e leido muchos manuales pero me hago un lio. E buscado videos donde expliquen pero no e encontrado nada:(:(

Mi pregunta era la siguiente;

queria comprobar lo que gastan los instrumentos del auto como la radio, luces, ventiladores, luces interiores..etc etc. en primer lugar no se en que parametro hay que seleccionar el multimetro "creo que en corriente continua,amperios" me sale un simbolito A y abajo unas rayas.

no se si conectandole directamente a la bateria "12v" y al conectar por ejemplo la radio del auto me saldrian los valores que gasta la radio..:rolleyes::rolleyes:

Me gustaria que me explicaran como podria averiguarlo con el multimetro, Gracias.
EPA! no se te ocurra conectar el multimetro con la funcion amperimetro en paralelo con una fuente de poder o bateria, ya que te lo puedes tirar, recuerda que los voltajes se miden en paralelo y la corriente (Amperio) en serie, tambien ten un cuenta que P = V * C
P=Potencia, V=Voltaje, C=Corriente.
 
EPA! no se te ocurra conectar el multimetro con la funcion amperimetro en paralelo con una fuente de poder o bateria, ya que te lo puedes tirar, recuerda que los voltajes se miden en serie y la corriente (Amperio) en paralelo, tambien ten un cuenta que P = V * C
P=Potencia, V=Voltaje, C=Corriente.
voltaje se mide en paralelo y corriente en serie..
 
Muchas gracias por la ayuda!

A parte de esto mi multimetro tiene mas opciones y me fastidia no saber utilizar mi multimetro en todas sus opciones:(:(:(.

Saben si existen videos explicativos sobre el multimetro? o esquemas..algo..

Se que sirve para muchas cosas..incluso para saber si funcionan bien muchos sistemas..

"e buscado en youtube pero no hay nada sobre esto:("
 

Los últimos temas