medir carga de bateria con PIC

eduardo_cmsv

Lanero Reconocido
5 Jul 2004
123
Que tal compañeros laneros, tengo un proyecto que deseo hacer, pero como punto extra tengo que medir la carga de la baterìa que posee mi robot y dar un estimado de vida antes de recargarla, estoy trabajando con el PIC16f874A.

para medir el voltaje solo pongo un ADC y para medir la corriente??????? he encontrado un ckto que me mide la corriente del circuito, pero esta mediciòn me sirve????? que deverìa de medir???? como interpretar la corriente y el voltaje para estimar la carga de la baterìa si quiero que me lo de en porsentajes (similar a las barritas de carga de los celulares)????????????
 
mira el datasheet de la bateria, asi te guiaras con las curvas de tension vida util o q se yo...
 
Pues usa lo que dice cocu3 como base para tu diagnóstico.

Como veo que piensas usar el A/D Converter del 16F877 tienes primero que predefinir si la exactitud será de 8bits o de 10bits que es lo que maneja este puerto, ahora para las 2 opcioens de medición que veo sería lo siguiente:

Si necesitas medir el voltaje de la batería, necesitas tener en cuenta que el voltaje máximo que puedes ingresar por el A/D es de 5 Voltios, así que si la batería es de mayor voltaje, necesitar un conversor de voltaje para esto, en pocas palabras sería así:

9.6 Bat ====> Pasando por el conversor =====> 5V
7.2 Bat ====> Pasando por el conversor =====> 3.75V
4.8 Bat ====> Pasando por el conversor =====> 2.5V
0.0 Bat ====> Pasando por el conversor =====> 0V

Al entrar estos voltajes por el A/D, dependiend la configuración, si es de 8bits obtendras cuando este full de voltaje un valor de 255 y cuando este en 0 pues de 0, si en cambio es de 10bits, los valores serán 1023 a full y 0 en min, con lo cual con una formulita matemática lo conviertes en valores de porcentajes o en lo que necesites hacer y ya miraras como lo muestras, si con una escala de leds o con un lcd.

Para medir la corriente, necesitas el circuito que mencionaste, que se encarga de hacer las mediciones y te debe entregar la medición con un voltaje supongo al cual le debes aplicar lo mismo de arriba y ahi tienes tus dos opciones, cualquier duda no dudes en preguntarla.
 

Los últimos temas