Megafusiones de Telecomunicaciones en Colombia

  • Iniciador del tema Miembro eliminado 44798
  • Fecha de inicio
23288News-02.JPG


Están por llegar las megafusiones Comcel-Telmex y Telefónica-Movistar.

En poco tiempo, las principales empresas del país ofrecerán hasta cinco servicios empaquetados. A continuación las alianzas que se van a realizar:

Comcel y Telmex
Retos: Tras varios meses de trabajo en la integración de sus operaciones y redes, vendrá la consolidación bajo la marca Claro Colombia. Al ser el más grande de todos, tendrá que seguir lidiando con procesos de posición dominante, etc. Más espectro radioeléctrico y una licencia de cuarta generación (4G), su objetivo.

Oportunidades: Sin duda, tendrán una de las ofertas conjuntas de TV, Internet y telefonía fija y móvil más competitivas del mercado, por costos y madurez del servicio y de sus redes en todo el país. Celular: 33'489.221. TelefonÍa fija: 696.360. Internet móvil: 560.045. Banda ancha: 847.278. TV por suscripción: 1'814.313.


UNE EPM
Retos: La compañía paisa debe incrementar su presencia en Bogotá y otras ciudades del país, intensificando la inversión en infraestructura. También es fundamental que ofrezca cuanto antes terminales móviles para su red 4G LTE, pues inicialmente contará solo con conexiones USB.

Oportunidades: La semana pasada, UNE presentó a la prensa, mas no al público, el servicio de Internet móvil de alta velocidad LTE, que brinda velocidades nunca antes experimentadas en el país. Según Marc Eichmann, presidente de la empresa, la novedosa tecnología estará disponible en Medellín y Bogotá antes de julio. Esto le brinda una clara ventaja frente a su competencia, que apenas se alista para participar en la subasta donde repartirán cuatro licencias. Así, esta compañía pública tendrá el portafolio completo antes que las demás. Celular: 24.115. TelefonÍa fija: 1'726.833. Internet móvil: 118.749. Banda ancha: 923.193. TV por suscripción: 1'034.766.


Movistar
Retos: Con la fusión de la deficitaria Colombia Telecomunicaciones y Movistar, aprobada por el Estado colombiano y la multinacional española Telefónica -socios en esta primera-, la compañía resultante deberá demostrar que es viable financieramente. Aunque es la empresa con mayor presencia en redes fijas, de voz e Internet fuera de las grandes ciudades, tendrá que ampliar su infraestructura en las principales capitales para que la nueva oferta convergente de servicios llegue a un mayor número de hogares. De igual forma, deberá obtener una licencia de internet móvil de alta velocidad (4G LTE) que el Gobierno subastará este año, para mantener su liderazgo en el segmento (1'504.429 clientes).

Oportunidades: "Entendemos la necesidad de establecer economías de escala, pues en este negocio cada vez se reducen más los márgenes de las utilidades y aumenta la presión tarifaria", aseguró el presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez Palacio. Ahora, con la fusión, podrán reducir costos al comprar mayores volúmenes de equipos y apoyar sus operaciones en la misma infraestructura. Movistar, la segunda operadora por abonados, nacerá sin la carga pensional de la antigua Telecom, pues de los 7,5 billones de pesos de la capitalización de los dos socios, 3,5 billones se destinarán al pago anual de las mesadas. Celular: 11'391.072. Telefonía fija: 1'460.017. Internet móvil: 1'504.429. Banda ancha: 612.332. TV por suscripción: 294.466.


ETB
Retos: "La compañía se durmió un poco durante el periodo que estuvo en venta", dijo el presidente de la ETB, Saúl Kattan Cohen. Ahora la empresa bogotana debe recuperar el tiempo perdido y realizar grandes inversiones para crecer en TV paga, telefonía móvil y datos, lo que le permitiría igualar la oferta de servicios de la competencia. Además, cada subsector de las telecomunicaciones tiene distintas complejidades, por lo que tendrán que tomar las determinaciones más acertadas para lograr el éxito en los nuevos negocios. Aunque el Distrito tiene el 86,5 por ciento de las acciones de la ETB, las decisiones deben venir de los expertos en telecomunicaciones que trabajan allí, y no de los gobernantes de turno.

Oportunidades: Hace dos semanas, entró a la telefonía celular como operador móvil virtual; además, es dueño del 25 por ciento de Tigo Colombia. El año pasado, compró la compañía de TV paga de Cúcuta Ingelcom y está a la espera de que el Gobierno permita que la operación sea nacional. ETB cuenta con una red robusta, especialmente en Bogotá, que le permitiría alcanzar la convergencia de productos en poco tiempo y en el principal mercado del país. Por otro lado, el presidente de la firma señaló que trabajan para generar economías de escala junto a la Empresa de Energía de Bogotá y el Acueducto, mediante compras conjuntas. Sin embargo, señaló que no se ha avanzado en nada con UNE y Emcali, sus socios naturales. Celular: Lanzó el servicio hace dos semanas. Telefonía fija: 1'878.976. Internet móvil: 40.570. Banda ancha: 561.162. TV por suscripción: Convenio con DirecTV


La subasta que definirá el futuro
El Ministerio de las TIC subastará en agosto cuatro licencias para proveedores interesados en comunicaciones móviles de cuarta generación, LTE. Entrarán dos nuevos competidores y dos establecidos potenciarán su portafolio. Será un proceso arduo y complejo, según comentarios de los interesados. Este servicio dinamizará el mercado local de banda ancha.


Cortesía: El Tiempo
 
Seria muy raro que un operador tuviera 2 ltes uno en 700 y otro en 2100. Creo que el 2100 es para los canadienses rogers y fido


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Seria muy raro que un operador tuviera 2 ltes uno en 700 y otro en 2100. Creo que el 2100 es para los canadienses rogers y fido


Sent from my iPhone using Tapatalk

Crea lo que quiera, pero es muy común que los operadores tengan dos frecuencias simultáneamente, no tiene nada de raro.
 
Que rabia que no quieran entender. Todo lo que dice oscmart es cierto.

UNE va por espectro en la banda AWS porque en esa banda las antenas pueden ir un poco mas alejadas. En cambio una antena 2600Mhz solo cubre 400 mts a la redonda. Es decir que une no necesariamente tiene que seguir con su banda de 2600

Otro caso donde hay operadores con 2 bandas es en Colombia. Comcel maneja las bandas 850 Mhz y 1900 Mhz.
 
Efectivamente at&t tiene una red mixta, usa LTe 700 en zonas donde no tiene banda aws (1700/2100), por eso necesitaban comprar tmobile que si tiene cobertura nacional en aws.

en lte se tendran redes mixtas lte en 700 para redes amplias rurales y el lte en 2100 y lte en 2600 para areas urbanas de mayor concentracion de usuarios.

pero en un punto dado no hay las 2 redes al tiempo.

teniendo en cuenta esto una red nacional lte en 2100/2600 necesitaria mucha infraestructura, comcel tendria la ventaja en este caso. puede pagar con cobertura rural el costo de la licencia.

osea que la puja por el aws en colombia estara buena, el gobierno va a ganar mucha platica, quien tendra el mayor musculo financiero? comcel, telefonica, une? tigo se quedaria por fuera del lte y utilizaria su partner une? esta interesante la vaina, y la etb donde petro queria una licencia de lte que?
 
Claro, Que pesadilla ser cliente del Señor Slim!

Y lo más harto es que a donde uno vaya le toca a uno seguir siendo cliente de este empresario (no de los mejores, eticamente) que siempre baja la calidad de los servicios de sus empresas.
 
telmex y comcel jaa como siempre pintado ese MAXICANO q se tira cualquier compañia q toca o bueno eso pienso yo con las malas experiencias del cambio de tebecable q era PERFECTO a telmex q se me caia cada vez q tronaba o llovia

aunq comcel esta cada dia mas picho pues vamos a ver si le ayuda o se vuelve mas negligente como telmex
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas