Mini-HowTO: Instalación Firefox 3 GNU/Linux

Cristianpark

Lanero Reconocido
2 Dic 2005
4,236
Hola, decidí hacer este post aprovechando la gran acogida de este navegador y el impacto de la nueva versión que se puede bajar para linux de aquí. Este mini-HowTO (mini porque es demasiado sencillo y corto) va dirigido a las personas que no saben como instalar el firefox que acaban de descargar o sus distros no se lo instalaron automáticamente. Para no dar más vueltas, el procedimiento a seguir es este (los que no gustan de la consola ver [1] antes de continuar):
1. IMPORTANTE: Sacar backup's de información sensible (Sesiones guardadas, extensiones, marcadores, etc)
2. Descargar el archivo firefox-3.0.tar.bz2 del link de la parte superior
3. Descomprimirlo con el comando
Código:
tar -xvf firefox-3.0.tar.bz2
(para los gomosos de la consola) o clic derecho extraer aquí en el entorno gráfico.
4. Borrar las instalaciones previas del programa (no es necesario)
4. a-) Buscar instalaciones previas
Código:
ls /usr/lib/ | grep firefox
b-) Borrar directorios deseados [code]sudo rm -r /usr/lib/DIR_FIREFOX_A_BORRAR
Cuidado borran algún otro directorio...
5. Si se quiere una instalación completamente limpia, se debe borrar la carpeta oculta mozilla (.mozilla) ubicada en el directorio de usuario en /home.
6. Mover la carpeta descomprimida anteriormente al directorio adecuado (suponiendo que la carpeta descomprimida está en el escritorio)
Código:
sudo mv Escritorio/firefox /usr/lib/
7. Actualizar los comandos de acceso directo al programa (para lanzarlo con el comando firefox)
7. a-) Borrar el comando anterior
Código:
sudo rm /usr/bin/firefox
7. b-) Crear el nuevo comando
Código:
sudo ln -s /usr/lib/firefox/firefox /usr/bin/firefox
Con estos pasos, debemos tener firefox 3 correctamente instalado y podremos abrirlo simplemente poniendo en una terminal
Código:
firefox

[1]: Para los que odian la consola o le temen, todo se puede hacer ejecutando el navegador de archivos (nautilus en gnome, konqueror en kde) como superusuario o iniciando sesión como root. Para ejecutar el navegador de archivo como root es necesario abrir una consola (tranquilos, solo es una vez más...) y ejecutar el comando
Código:
sudo nautilus (o konqueror)
y seguir los pasos del mini-HowTO buscando los directorios. Recomiendo la primera forma (consolita :)) para evitar problemas como que las descargas queden en el directorio /root por ser este usuario el instalador del programa.

Espero que esta información sea de utilidad para aquellos linuxeros que deseen tener la última versión del popular navegador.
Saludos
 
yo instale firefox-3.0 en my distro porque fue incluido en la version de inestable de slackware, pero desde ahora no voy a usarlo hasta que los desarrolladores de mozilla reparen el agujero de seguridad que afecta al firefox 2 tanto como al firefox 3, por ahora usare konqueror u opera, para mi la seguridad esta ante cualquier cosa, ademas me parece que los detalles sobre el agujero de seguridad parecen estar mas divulgados de lo que quieren hacernos creer.
 
Pues yo lo instalé casi que como lo describe el creador del hilo y no he tenido problemas y con la mejora del rendimiento estoy mas que contento. Por otro lado esa falla de seguridad pues si es preocupante, es cuestion de tiempo para que saquen el patch y listo.
Una cosa, antes de borrar el viejo firefox (/usr/lib/) miren que plugins (en la carpeta plugin) les puede servir y lo copian al nuevo firefox, no vaya a ser que se queden sin flash como me pasó.
 

Los últimos temas