Modding y Overclock Avanzado a una 6600 no-GT

Fernandz

Lanero Reconocido
9 Feb 2005
454
Si lo básico no alcanza, BIOS mod y volt mod son las soluciones a los límites de OC encontrados en la placa. Acá encontraran un compilado de todas las mejoras útiles que he probado. Es una síntesis del “Overclock básico” que de básico no le quedó nada :) =)
Mi ASUS N6600/TD/256/AGP (6600 con 256Mb Agp) con unas frecuencias originales de 300/500 (memos de 4.0ns) hoy trabaja a 467/620 con un 95% de eficiencia!!! (la diferencia está justificada por cambio de timings) >D
:|
Comenzamos aclarando que posee todo el BIOS modificado, y que con BIOS original y timings originales, sin vmods, y solo haciendo un OC al driver llegaba a 409/580. Este valor no está para nada mal ya que un 33% de incremento en el core y de 16% en las memorias es muy interesante. Pero estos valores no me alcanzaban y además noté que muchas funciones de otras placas no estaban habilitadas (core Temp., tablas diferenciadas en 2Dy 3D, control de fans independiente del driver, pantalla del BIOS, etc), por lo que me sumergí en el soft mod.

SOFT MOD :p

El soft mod fue sobre el BIOS original, al principio utilizando editor hex, hoy por suerte, con el NiBiTor 2.2a (encontrarlo en mvktech.net) todas las modificaciones (menos una) son posibles con el programa.
Entre todos los cambios probados resalto los mas útiles y los que sigo utilizando porque tienen sentido real:
* 3 tablas de frecuencias activas, una para 2D, otra para low 3D (y trottle) y otra para 3D.
Las tablas deben poseer la misma velocidad de memoria, pero cambian la velocidad del core y del fan, evitando ruidos, bajando la temperatura y ahorrando energía cuando no se necesita.
Las tablas aparecen en la primera solapa, pero la cantidad de tablas se activa por menú.
En las tablas tengo colocado 333/310 para 2D 366/310 para low 3D y 466/310 para 3D.
* Control de temperatura “Enable 6600 GT Temp. Trick”
* Pantalla de bienvenida del BIOS activa, en la última solapa de NiBiTor, para comprobar el funcionamiento del BIOS modificado
* Cambio de timings a los timings optimizados de la Sparkle Ultra. Permite un aumento en el máximo de la memoria de más de 20 MHz (40 MHz DDR) mas allá del límite original.
* Con un editor HEX coloqué nuevamente el checksum del BIOS original para que funcionen los drivers ASUS y SmartDoctor. El checksum es E2 (en mi caso) y está ubicado en el último byte del BIOS.
Hoy en día con el NiBiTor 2.3 podemos elegir guardar con "Save without checksum..." y no nos modifica el checksum manteniendo el original.

Luego se flashea el bios con nvflash. Se puede dejar sin opciones si es una modificación del BIOS original, si es de otra placa se puede utilizar con las opciones, en la siguiente secuencia:
1) Nvflash –e (para borrar el BIOS anterior)
2) Nvflash –4 –5 –6 –j nombre.rom (para programar el nuevo bios)
3) Nvflash nombre.rom (para programar el nuevo bios)

Al flashear el BIOS con las opciones es posible que nos quedemos sin video (aunque el BIOS y el flasheo sean correctos) por una tabla vacía “unable to save board settings...”, por lo que conviene repetir el flasheo ANTES de resetear. Por eso los 3 pasos, el borrado del BIOS, el flasheo forzado de otro modelo sin restricciones y luego el reflasheo para asegurar una tabla de “board settings” correcta y que no nos quedemos sin placa.

Yo por cualquier cosa flasheo dos veces luego de utilizar el comando –e independientemente de si flasheo o no el BIOS original.

Forma detallada de flashear con el nVflash y foma de evitar salir corriendo a conseguir una placa PCI:
Para usar el nvflash hay que hacer un disco de inicio y luego copiar al disco los archivos del nvflash al mismo.
- Se reinicia la máquina con el disco y luego de que el sistema inicio escriben "nvflash -b original.rom" y se guarda el BIOS original.
- Luego reseteamos y escribimos "nvflash nuevo.rom y cuando preguna si flashea le ponemos "y"

PARA SALVARSE DE CUALQUIER DESASTRE SIN PLACA PCI
- para salvarnos de cualquier desastre creamos un archivo con el nombre "g.bat" (por ejemplo) y dentro del archivo escrito
"nvflash -4 -5 -6 -j original.rom" y en una segunda línea "nvflash original.rom"
(las dos líneas) para salvar la máquina por cualquier cosa. Si algo funcionara mal y nos quedaramos sin placa pondríamos el diskette y presionaríamos g (enter) y luego de que se apaga la luz del diskette presionamos la tecla "y" y luego del 1º pitido se prendería nuevamente la diskettera y volvemos a presionar "y" cuando se apaga y cuando termiona sonaría un segundo pitido. ahi podemos reiniciar la máquina y tendríamos de nuevo video.


:muerto: :muerto:
Lo que NO tiene sentido:
* Cambiar el ID a 6600-GT: tanto desde el NiBiTor, como cambiar todos el encabezado PCI del BIOS y que se detecte la placa como GT, o activar en el RivaTurner el cambio de ID. Nada de esto tiene sentido para mayores resultados o mayor overclock.
* Añadir tabla de voltajes al BIOS: aunque se añadan tablas de voltajes de las GT, y luego se coloquen los identificadores en las tablas de frecuencias, aunque sea IGUAL que la GT en el control de voltajes, no hay caso, las placas NO-GT no se controla por BIOS.
* Colocar un BIOS de otra marca (en mi caso), como sparkle, powercolor, etc. No dan diferencias y se pierden controles de voltajes y temperatura.

Con todo esto logré 409 en core (igual) y me saltó a un 622 MHz de máximo en memoria, gracias a los timings de Sparkle Ultra. Si son poseedores de memorias de 3.6 ns podrán acceder a mucho mayores clocks ya que mis memos de 4.0 ns están mucho mas limitadas.
Las tablas separadas hacen maravillas con la temperatura y no fuerzan la placa a los valores máximos de core en momentos en que la máquina está en idle. Este tipo de control lo realizan las 6600 GT, las 6800 y las 7800. El low 3D también funciona como treshold de temperatura, pero todavía no pude encontrar donde modificar el máximo de temperatura y bajarlo de los imposibles 145ºC a 95ºC, pero falta poco...
Además con el SmartDoctor activo controlo los valores de voltajes y temperaturas, aunque hasta acá alguna de las cosas que no tenía tanta importancia empieza a hacerse imprescindible de controlar: los voltajes...

:jaguar: Los voltajes, el overclock y el HARD MOD! :huh: :-p

Elementos necesarios: ganas, coraje, 1 o 2 trimmers de 50 kOhm, soldador, estaño y si son cuidadosos un tester digital.

Para pasar los valores máximos comentados ya no quedaba más que hacer, con cambio de fuente por una no genérica y de mayor poder, y luego de probar una y otra cosa el cambio necesario para seguir incrementanto es el HARD MOD, en este caso Vcore y Vmem MOD.
Para realizar el Volt mod se necesita soldar una resistencia variable de varias vueltas (trimmer) a los feedback de los controladores de voltaje hacia ground.
Hay páginas en internet de muchas placas pero no había hasta hace poco tiempo una para la ASUS N6600 AGP, buscando encontré el APW7063 y antes de probar me ganaron de mano y sacaron el artículo (por suerte porque iba a probar a ciegas). Para la memoria todavía no tuve tiempo de soldar, pero me imagino que es el LM324.
Para los que estos son solo códigos, acá están las ubicaciones y los esquemáticos, y como en otros casos los pines a soldar son los mismos que en otros chips, el FB (en este caso pin 4) (o sensor de voltaje –feedback-) y en GND (ground, en este caso pin 6) lo que hace que al variar la resistencia bajemos el voltaje en FB y el chip ajuste el voltaje del core para levantarlo, por lo que vamos bajando la resistencia y cae el feedback, subiendo el vcore. Para medirlo está el pin más cercano al SST (el chip pequeño del otro lado de la placa).
En el LM324 es el mismo caso, entre el pin 13 (input 4 (-)) y el pin 11 (GND).
La mayoría de las placas tiene el LM324 para la memoria pero no muchas tiene actualmente el APW7063, la mayoría tiene el RT-9214, en el cual los pines a soldar con el trimmer son el 3 (GND) y el 6 (FB). El procedimiento es el mismo, bajando la resistencia sube el vcore. La medición del vcore en otras placas varía pero hay mucha info en la web.
Hay otro mod mas fácil y es el PÉNCIL MOD, que se realiza con un lápiz sobre la resistencia adecuada y bajando la resistencia sube el voltaje, de la misma forma, pero menos delicado, menos complejo y menos estable.
Para aquellos que quieran probar con el lápiz y tengan la famosa resistencia R87 que lo hagan, yo prefiero el trimmer.

Después de soldar se puede ir subiendo poco a poco y probando el overclock.
Para probar por separado core y memoria recomiendo hacer dos BIOS personalizados: uno con el core en el máximo obtenido y la memoria a los valores originales (para probar el máximo del core) y otro con el core en valor original y las memos al máximo obtenido antes del mod (para encontrar el máximo de las memos). Luego bajar unos MHz ambos resultados obtenidos y colocarlos en un nuevo BIOS, falsearlo y ver hasta donde hace overclock con las memos y el core ambos casi al máximo.

De esta forma obtendemos los máximos más estables para luego probar con nuestras frecuencias manualmente.

Ya me cansé de escribir :cansado: :cansado: :cansado: pero si quedó algo en el tintero sigo luego, cualquier consulta, duda, comentario, solicitud de mas detalles, pidan nomás, que escribí todo esto de corrido y quizás me olvidé de detalles o pasé algo por alto.

Adjunto diagramas... luego adjuntaré más fotos, diagramas, BIOS modificados, etc.
 

Archivos adjuntos

  • APW7063_.jpg
    APW7063_.jpg
    6.8 KB · Visitas: 303
  • LM324-.jpg
    LM324-.jpg
    8.7 KB · Visitas: 360
  • RT_9214_.jpg
    RT_9214_.jpg
    5.3 KB · Visitas: 277
  • Modif_timings.jpg
    Modif_timings.jpg
    33.2 KB · Visitas: 433
  • Modif_3_tablas.jpg
    Modif_3_tablas.jpg
    33.7 KB · Visitas: 338
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Valla tio deveras que te pasaste que compilado tan extenso e interesante, como te digo cuando consiga los trimers me pongo en ello. Suerte y felicitaciones
 
ta bueno el cuento :)
pero eso de el vmod creo que solo es para las placas asus que vienen bloqueadas, el resto es solo modificar el bios y listo (corrigeme si me equivoco)
otra cosa, a una vcard no se le puede cambiar el id, osea como dices tu colocarle que sea gt, eso no se puede, en el bios lo puedes hacer, pero cuando vayas a flashear no se deja, hace la comparacion y no deja,,, solo en una web japonesa pille que lo hacian pero hacian un hardmod.
 
Mira, el hard mod es para subir los voltages del core y pronto de la memoria ya que estos aunque se cambien en la bios no tienen ningunefecto sobre la targeta por eso toca hacerlo si quieres que valores tan grandes como 500-550 la eficiencia sea muy cercana al 100% ya que no es solo llegar por llegar sino que se vea un aumento en el rendimiento, en algunas ocaciones como cuenta fernandz con clocks de 409 tenia mas rendimiento que con 450(antes del voltmod)

Lo de dejarla como gt es imposible ya que las memorias de esa son gddr3 y de nada sirve que diga que es un gt si eso no influye en nada en su rendimiento, espero te quede claro.

Suerte
 
Pues aunque no me guste ni poquito el overclock y demas... Un mod de este estilo denota dedicacion y estudio de lo que se hace... admirable fernandz congrats! (eso si es sacar hasta la ultima gota de rendimiento!!!)

Seria mucho pedir si nos regalaras una imagenes de tu card para ilustrar el hard mod???
 
Actualizaciones!

Bueno. comenzamos con la actualización de datos, hoy ya trabajo en 500 MHz :-p con un rendimiento del 100% con respecto a los timings Sparkle Ultra. No hice los test hoy así que en el próximo post, junto a las imágenes del hard mod entrarán los resultados de todos los test sintéticos :p :p :p :p :p :p :p .
Para llegar a 500 MHz tuve que aumentar mas allá de 1.5v, con 1.55V lograba 485, con 1.57V 498, con 1.58V 500, pero algo inestable luego de un tiempo, con 1.60V reales (1.62V de SmartDoctor) tengo 500 estables.
Modificación de memoria! :huh: :( , no, no es el LM324 el que controla la memoria, por suerte el mod no me hizo nada que tuviera que lamentar luego, ya que estuvo poco tiempo y lo había colocado a 50 kOhm, pero entre el pin 11 y 13 no había conexión.
Espero poder encontrar cual es el correcto.

Ahora sí, respuestas, aclaraciones y demás

Sorrento: muchas gracias, ya adjuntaré las fotos.

pinkinatra: suerte con los trimmers!!! te recomiendo el de 1 kOhm, ayer cambié el de 50kOhm por el de 1 kOhm ya que me había llevado la sorpresa de que el cambio desde 1.43V para arriba comienza desde 1004 ohms para abajo, así que conviene poner un trimmer de 1 kOhm y tener mucha mayor sensibilidad.

ISAexpress: sobre los voltajes, para las 6600 (no-GT) de todas las marcas, cualquiera sea, todas tienen bloqueado el voltaje, y ni poseen tabla de voltajes en BIOS, luego, en otras placas, como las 6600-GT o 6800, la mayoría no pasa de la selección de 1.4V, mas allá de que muy pero muy pocas placas pasan los 1.5V en BIOS, es mas, ni sé si hay alguna placa que tenga 1.6V entre las nuevas que tienen 1.4V como mucho.
Hoy estoy en 1.60 en contraste a los 1.28V iniciales de mi placa, era imposible llegar sin hard mod, aunque hubiera tenido tabla de voltajes. (que de hecho añadí sin ninguna utilidad a otras versiones del BIOS.
Y es verdad que no se dejaría flashear el BIOS, a menos que pongas en el NiBiTor los comandos -4 -5 -6 -j que flashean cualquier cosa. Además entre 6600 y 6600 GT hay compatibilidad como había con los 5200 y 5500 y demás versiones del mismo core. (NV43 en este caso)
 
No hermano ud es un duro... cuanto cobrs por hacer un modding de esos??? porque yo de electronica y esas vainas no se es nada....

SALU2
 
Fernandz :

escribir los timings originales y los de sparkle ultra para compararlos a ojo?
esos son para el modelo con 256 mb o el de 128 :eek: ?

gracias
 
Mas actualizaciones y Respuestas!!!

Buenas a todos! actualizamos datos y respuestas!

Le dí 1.60V (1.62V en SmartDoctor) y a 500 MHz anda PERRFECTO!, lo único que la memoria me bajó el OC, posiblemente debido a falta de voltaje (lo estamos desviando todo al core!! :p) y a que todavía no le hice el vmem mod. siendo de 4.0ns me bajó de 622 a 609 MHz, pero la puse a 600 como para redondear y analizar la placa de una vez.
Resultados: sí! hice los test sintéticos y tengo los nuevos resultados de la placa a 500!
3DMark05 (500/600): 3033 puntos
3DMark03 (500/600): 6735 puntos
3DMark01 (500/600): 15942 puntos (me da igual siempre! muy CPU-dependiente)
Aquamark3 (500/600): 48842 puntos (tambien excelente como 3d03 y 05!!!)
Aquamark GPU: 6628
Aquamark CPU: 9230

Temperaturas de trabajo:
2d: 40-42ºC
3d: (juegos - benchs): hasta 68ºC, baja rápidamente
3d: (ATITool en Scan For Artifacts). luego de 15 minutos y hasta la hora se mantiene entre 73 y 74ºC
Atitool: una hora de scan for artifacts sin ningun problema: 100% estable!!!

Ahora sí! a responder!
j.c. ... Timings...
El tema es el siguiente, los originales no los tengo acá (no estoy en mi casa) pero tengo los de sparle ultra, éstos son:
Timing0: 060B1003
Timing1: 05010407
Timing2: 00240306
En ASUS estos timings se cargan en Timingset6, en Sparkle y otras en Timingset1.
Estos timings no varían entre 128Mb y 256Mb, tampoco varian si las memos son de 3.6ns o de 4.0ns, de hecho, están hechas para memos de 3.6ns y yo que tengo de 4.0ns estoy usándolas. Lo que cambia entre modelos de 256 y 128 Mb es parte del BIOS.

jhorbis: No creas, no tengo idea de electrónica, es más, la primera vez que soldé lo hice en un costado (para no jugarme) y la segunda, justo después de la primera, sobre el APW7063 con el trimmer. Confieso que me temblaba el pulso, especialmente antes de presionar el botón de encendido. Pero todo salió bien. Con los esquemáticos, alguna fotito de la placa y los elementos necesarios (soldador, estaño, trimmer, tester); y con sobre todo un poco de cuidado, no pasa nada.

Nos vemos!

Editado: añado valor de aquamark3, temperaturas y otras pruebas
Segundo editado: añado GPU y CPU separados en Aquamark
 
pregunto.:
puede ser que los asus drivers mejoren un poco el rendimiento?

que pasa mas alla de 500 mhz de core? hang up --crash?

por ultimo. las memorias usan todos los sets de timmings?

Cuales hay que editar?

Muchas gracias.
 
j.c dijo:
pregunto.:
puede ser que los asus drivers mejoren un poco el rendimiento?
que pasa mas alla de 500 mhz de core? hang up --crash?
por ultimo. las memorias usan todos los sets de timmings?
Cuales hay que editar?
Muchas gracias.

puede ser que los asus drivers mejoren un poco el rendimiento?
A mi no, yo los tengo puestos por el control de voltajes y temperaturas del SmartDoctor.
En mi caso con las pruebas que hice el rendimiento es el mismo, ya que los drivers de ASUS no modifican los drivers directX.

que pasa mas alla de 500 mhz de core? hang up --crash?
Realmente ni probé sobre 500, tengo 504 MHz recomendado por el driver y a 500 MHz estuve 1 hora con el ATITool sin artifacts. (después de la hora lo paré porque me pudrí).

por ultimo. las memorias usan todos los sets de timmings?
Cuales hay que editar? Usan 1 solo set, fijado por el fabricante.
Los timings que usa depende de la marca de la tarjeta:
Sparkle, Leadtek: Timingset1 // ASUS: Timingset6.
Entonces, yo por si acaso modifico todos los sets con los valores de Sparkle Ultra, pero la placa utiliza uno solo (en mi caso el set 6).

Suerte!
 
hola, mira te hago un par de preguntas que la tenes mas clara vos...
tengo una ASUS EN6600 128mb con henyx 3.6ns

1º como haces para activar las distintas tablas de los relojes con el nibitor, tengo la ultima version que sacaron, la 2.3
2º los timings de la ultra, no hay problemas si los cargo en esta que es pci express?
3º me leyo el nibitor que las memos son de 250mhz, aunque en realidad son de 275, si le pongo por ejemplo en el clock de la memo 330 (660ddr) al bootear levanta en 710 ddr, por qué sera eso?

4 estoy por hacer el vmod, mi placa es igual a la que modearon aca: http://forums.vr-zone.com.sg/showthread.php?p=651080#post651080
voy a comprar el trimer de 1k, cuando encontras el volt justo, dejas el trimer o compras la resistencia equivalente? lo digo por si por accidente se llega a mover el trimmer dando mas voltaje y fundo todo...

bueno espero que puedas contestar mis dudas, gracias viejo!
p.d. cuanto te salió el trimmer?
 
Mathias dijo:
hola, mira te hago un par de preguntas que la tenes mas clara vos...
tengo una ASUS EN6600 128mb con henyx 3.6ns...

1º como haces para activar las distintas tablas de los relojes con el nibitor, tengo la ultima version que sacaron, la 2.3
Para activarlas vas a "Tools -> Perf. Table Entries -> Show Entries" y ahí tenés un cuadro que dice "amount of active performance table entries" y le ponemos 3 y luego aceptar.

2º los timings de la ultra, no hay problemas si los cargo en esta que es pci express?
Colocale los timings de la ultra, no vas a tener problemas, fijate que set carga en el RivaTurner o cambiale los valores a los 8 sets.

3º me leyo el nibitor que las memos son de 250mhz, aunque en realidad son de 275, si le pongo por ejemplo en el clock de la memo 330 (660ddr) al bootear levanta en 710 ddr, por qué sera eso?
¡Que RARO! teóricamente el NiBiTor te tendría que tomar 1 tabla (la de 2D) y si el core dice 300, la memoria "debe" decir lo que pone. Puede ser un tema de compatibilidad pero no creo porque las tablas son estándar. Fijate al activar las 3 tablas si te lo sigue haciendo.

4 estoy por hacer el vmod, mi placa es igual a la que modearon aca: http://forums.vr-zone.com.sg/showthread.php?p=651080#post651080
voy a comprar el trimer de 1k, cuando encontras el volt justo, dejas el trimer o compras la resistencia equivalente? lo digo por si por accidente se llega a mover el trimmer dando mas voltaje y fundo todo...

Queda el trimmer, para cambiar un poco el voltaje con el de 1k tenemos que dar mas de 1 vuelta y tornillo del trimmer es duro, antes de moverse se te dessuelda todo si se golpea.

p.d. cuanto te salió el trimmer?
Me salió 2.0 $ en una casa de electrónica.

Suerte con el mod!
 

Archivos adjuntos

  • Showentries.jpg
    Showentries.jpg
    8 KB · Visitas: 213
  • PerfTable.jpg
    PerfTable.jpg
    12.5 KB · Visitas: 214
Hola. Fernandz. podés medir la resistencia de este punto.

resistor6sb.jpg


con la placa apagada obvio. solo quiero que me digas que resistencia tiene ese componente, poniendo una terminal del tester en cada extremo que ahi marco y usando el tester en ohmetro.

es que se me salio :eek: y la quiero reemplazar por una resistencia ceramica comun y corriente :)

gracias!
 
j.c dijo:
Hola. Fernandz. podés medir la resistencia de este punto.
*** imagen ***
con la placa apagada obvio. solo quiero que me digas que resistencia tiene ese componente, poniendo una terminal del tester en cada extremo que ahi marco y usando el tester en ohmetro.
es que se me salio :eek: y la quiero reemplazar por una resistencia ceramica comun y corriente :)
gracias!

UHHHHH!!! :| :huh: :huh: como se te salió????
apenas llego a mi casa te la mido!
 
Hola, tenia unas dudas. tengo una Club3D, le he puesto 400/275 para full 3d (TODO POR BIOS) y va bien, de tempertura llega a los 79 ºC jugando a tope. ¿Como esta esa temperatura? ¿Cual es la máxima temperatura que soporta el NV43, vamos, que a cuantos grados se quemaria o se dañaria la GPU?

DATOS:
- Le puse los timings de sparkle y apenas gane en la memoria, solo 5 mhz, asi q los kite y conserve los originales.
- Puedo ponerla hasta 450/280 y la temperatura se va a 81 ºC, pero no fio. dadme opines
- De entrada el juego F.E.A.R. que antes me detectaba la VGA como Media ahora me la pone como personalizada tirando a alta

GRACIAS DE ANTEMANO
 

Los últimos temas