Necesito aprender a hacer encuestas para Elección de Equipos

kid_

Lanero Reconocido
4 May 2010
537
Hola a tod@s

Quisiera saber cómo se llama el método o técnica estadística o matemática para poder crear un formulario donde se puedan asignar pesos a variables para que finalmente se pueda hacer un Elección de algo, me explico:

Por ejemplo, si quieisera saber qué smartphone le conviene más a una persona podría preguntar lo siguiente:

1. Necesita una cámara de 10 Megapixeles ? (s/n)
2. Cuenta usted con un presupuesto superior a 500 USD ? (s/n)
3. Prefiere tecnología Android? (s/no/indiferente)
4..

De acuerdo al tipo de respuesta y la asignación de pesos a partir de ahí se puede dar un resultado de lo que mejor le convenga al que realiza la encuesta pej: "Le conviene comprar un iPhone 6" o "Le conviene comprar un Galaxy Note" , etc

Entonces mi duda consiste en saber cómo se realizan ese tipo de encuestas o formularios, si alguien sabe algo al respecto le estaré eternamente agradecido

Saludos
 
No soy programador ni nada por el estilo pero se me ocurre lo siguiente:

Darle un valor numerico a cada respuesta, por ejemplo:

Cámara de 10MP Sí: 5 puntos
Cámara de 10MP No: 1 punto

Presupuesto 500 USD Sí: 5 puntos
Presupuesto 500 USD No: 1 punto

Dependiendo de las respuestas que escoja, tendré entre 2 y 10 puntos, supongo que ese puntaje sumado a la condicional de iOS o Android me podría arrojar el resultado de qué telefono me conviene, otorgandole un valor previo a cada telefono, por ej:

Galaxy Young: 2 puntos
Galaxy s3: 6 puntos
Galaxy S5: 10 puntos

iPhone 5S: 6 puntos
iPhone 6: 10 puntos.

Entonces, si mi respuestas suman 2 puntos y mi sistema operativo es Android, me arrojará como resultado que el celular que necesito es un Galaxy Young...
 
  • Me gusta
Reacciones: kid_
Hola @DonPosada Muchas gracias por tu respuesta !! Es un buen punto de partida :) Pero me gustaría saber cómo se llama dicha ténica para asignar esos puntajes a las variables, mi objetivo es hacer una encuesta de selección con más variables y de diferentes tipos, por ejemplo quisiera sabercómo se hace para asignar los pesos a las encuestas de personalidad o de carácter (y la teoría que respalda este tipo de test o encuestas)
 
Última edición:
Son desde algoritmos de clasificación hasta técnicas de inteligencia artificial; algunas:
K-Vecinos
Redes Bayecianas

Mirar un programa que se llama Weka
 

Los últimos temas