Niños Etíopes consiguen hackear tablets android sin conocimientos en 5 meses.

Niños etíopes consiguen hackear tablets Android sin conocimientos en 5 meses

ethiopia-tablet-kids-thumb-550xauto-104204-400x265.jpeg


Muchas veces detrás de muchas acciones humanitarias hay un trasfondo, unas historias realmente curiosas. Por desgracia vivimos en un mundo mal repartido y podemos considerarnos muy afortunados de vivir en la parte en la que hay más posibilidades y recursos. Pero a veces hay cosas que ponen de relieve que lo que realmente pasa es que vivimos demasiado acomodados y que tenemos un sistema educativo que realmente no enseña.

Y esto lo digo porque una noticia ha sorprendido y mucho a toda la comunidad Android. La organización de ayuda “One Laptop per Child” (Un portátil por niño) decidió hacer un experimento en dos aldeas de Etiopía, dejando una Motorola XOOM para cada niño en cajas dentro del poblado sin ningún tipo de indicación ni instrucción. Lo curioso es que en 5 meses los niños de las aldeas han sido capaces no sólo de hacerlas funcionar, también de aprender a leer, usar aplicaciones e incluso hackearlas para poder usar la cámara y modificar el escritorio, algo que esta fundación había bloqueado expresamente.

La decisión de realizar este experimento vino dada principalmente por un motivo, y es que querían confirmar algo que ya habían venido observando en las diferentes escuelas en las que repartían ordenadores. La educación que recibían de la manera “normal” les permitía aprender y memorizar, pero no estaba desarrollando lo que realmente sería una educación: aprender por sí mismos, ser curiosos y tener recursos propios.

Por eso pensaron que la mejor manera de probar que estaban en lo cierto era repartiendo las tablets Motorola XOOM con Android de esta manera. Dejaron en las cajas las tablets precintadas, sin ningún tipo de instrucción. Tampoco era muy útil dejar manuales o cualquier otro tipo de documento escrito. Estas aldeas etíopes jamás han visto la letra escrita, ni carteles ni señales algunas. Estos niños jamás vieron un libro, así que mucho menos un dispositivo electrónico. Lo único que se hizo fue enseñar a los adultos cómo funcionaban los cargadores solares que dejaron preparados para la recarga de las tablets.

Nicholas Negroponte, fundador de One Laptop per Child lo explica así:

Dejamos las cajas en las aldeas. Cerradas. Precintadas. Sin instrucciones, sin presencia humana. Pensé, los niños jugarán con las cajas. En cuatro minutos, un niño no sólo abrió la caja, si no que encontró el botón de encender /apagar. Nunca había visto un interruptor de encendido / apagado. La encendió. En cinco días ya estaban usando 47 aplicaciones por niño y por día. En dos semanas, estaban cantando canciones del abecedario (en inglés) en la aldea. Y en cinco meses, habían hackeado Android. Algún idiota en nuestra organización había deshabilitado la cámara. Y ellos descubrieron que tenía cámara, y hackearon Android.

El experimento impresiona ¿verdad? Teniendo en cuenta que más de cien millones de niños no pueden si quiera llegar a obtener una educación de primer grado, sea por la ausencia de colegios o por la ausencia de adultos con estudios mínimos este experimento demuestra que con la inversión de lo que vale una tablet Android los niños son capaces de aprender por sí mismos. Y lo que es mejor todavía, enseñan a sus padres a leer y escribir también.

Quizá sería cuestión de replantear muchos proyectos para los más desfavorecidos, y es que la tecnología puede facilitar mucho las cosas y visto lo visto, una tablet Android puede ser un recurso mucho más valioso de lo que pensamos. A mi personalmente me ha conmovido y motivado mucho esta historia.

Fuente: El Androide Libre
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Un niño puede aprender a manipular un dispositivo electrónico en muy poco tiempo, poco importa su nivel de educación, una interfaz que reaccione a sus actos lo posibilita a explorar y la exploración es en sí misma una forma de aprendizaje. Ahora, decir que hackiaron me parece exagerado, porque para hacer esto sí se necesitan conocimientos técnicos sobre el funcionamiento de fondo del sistema. Supongo que lo que hicieron fue activar la cámara, a lo mejor después de recorrer todos los menús llegaron a alguna opción.

Más allá de la evidencia, tal vez obvia, de que cualquier niño humano puede desarrollar mecanismos de interacción con un objeto desconocido, la pregunta interesante sería cómo se inserta ese objeto (y las reacciones que tiene) en su cultura. Porque si no tienen idea de lo que es un dispositivo electrónico tendrían que desarrollar su propia teoría desde lo que conocen. ¿Hacia dónde apunta su concepción de ese objeto? ¿Lo ven como un ser vivo? ¿Cómo un objeto teológico? ¿Como una proyección de sí mismos?

Muy interesante el experimento, ahora sólo falta que algún antropólogo vaya más allá de lo que puede ver un ingeniero.

SAlu2

yo también creo que manipularon la tabla hasta llegar a algún menú o algo así, como usted bien lo dice, hackeo implica ya un nivel de acercamiento al aparato que pasa de su uso cotidiano.
 
no usaron una tablet iPad porque ellos no tenian tarjeta de credito...

no usaron una tablet Surface rt o alguna con rt, porque con esa tienda de aplicaciones se hubieran aburrido rapido...y no hubieran progresado...

es broma...
 
En caso de no haber redes cercanas, creo que aún existen las conexiones satelitales y los satélites, ya sabes, esos que están en órbita y hacen cosas chungas como dar el clima o espiar a la gente. O probablemente no fueron tan lejos, y colocaron cerca alguna antena con conexión WiMax la cual conectaba a alguna ciudad que si tuviese internet. En fin, formas sobran.

no no me entendieron , lo decia prke como lo dijo mosh me sono todo gracioso como si la fuente inmensa de energia que provee el sol fuera comparable con el acceso a internet en lugares aislados.

Yo se que un enlace vsat funcionaria, pero un cargador solar vale 10$US , montarles un Vsat para etccc

Bueno este no es el punto de este tema , chauu, disculpas , saludos.
 
Titulo amarillista? ...donde?

1. En mi opinión se podría considerar inhumano ese experimento, que tal en un descuido de los padres a los niños les hubiera dado por desarmarla y morder por ejemplo la batería... Intoxicación con Litio
Ni se menciona si se realizo bajo situaciones controladas o no!

2. Y después del experimento que? Ahora esos niños quedaron marcados y si nunca tienen la posibilidad de estudiar? Solo era para demostrar que tienen potencial y ya? Si es así, sería como enseñarle a un chimpancé a fumar!

Personalmente no le veo mayor trascendencia a este experimento, será que llenando África de tablets van a solucionar problemas más graves como la hambruna!
 
Titulo amarillista? ...donde?

1. En mi opinión se podría considerar inhumano ese experimento, que tal en un descuido de los padres a los niños les hubiera dado por desarmarla y morder por ejemplo la batería... Intoxicación con Litio
Ni se menciona si se realizo bajo situaciones controladas o no!

2. Y después del experimento que? Ahora esos niños quedaron marcados y si nunca tienen la posibilidad de estudiar? Solo era para demostrar que tienen potencial y ya? Si es así, sería como enseñarle a un chimpancé a fumar!

Personalmente no le veo mayor trascendencia a este experimento, será que llenando África de tablets van a solucionar problemas más graves como la hambruna!

El arbol te tapo el bosque, y te quedas en la inmediates, el objetivo es encontrar la mejor manera de educarlos, demuestra que el autoaprendizaje es la mejor manera de aprender, lo que le falta a Africa es educacion, la educacion acaba con la violencia, genera desarrollo, y trae prosperidad. Lanzar sacos de comida desde un avion no soluciona nada. Se debe plantear politicas a largo plazo, le puedes calmar el hambre un dia, pero que pasaran con sus nietos?.

La solucion no es dejarlos en la ignorancia solo por que no se les garantizara el estudio, si asi fuera el caso entonces que en este pais no estudie nadie ya que solo el 10% llega a la universidad. Para que exista un cambio se debe planear a largo plazo no repartiendo caridad como los politicos de este pais (lo siento me desvie un poco :p)
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
si, definitivamente la enseñanza es la mejor herramienta para progresar, aca pensamos, uy estos niños muertos de hambre q hacen con esos aparatos, los juzgamos, y no nos vemos nosotros en nuestra cultura q nos dan una tableta de esas y lo q harian muchos MUCHOS seria revenderlas....

q rico q se tomen iniciativas asi en el mundo, pero ojala no sea para simples estudios, sino para brindar oportunidades a todo el mundo, porque tambien esta noticia no se, me da como una impresion como si esos niños etiopes no tuvieran nada de razonamiento y quieren probarlos para ver si si piensan....

q rico enserio q se den esas cosas,, y pienso q en paises como este donde la gente se cree un tris mas avanzada y culta q por alla, tambien lo hagan, porque en este pais falta mucha cultura, somos retrogradas y aca si q nos falta cultura, ps, es mi humilde opinion.....aca q muchos pensaran q para q esos aparatos en esos niños en vez de darles comida y aca con esas tabletas lo unico q hacen es chismosear en facebook, ps!!! no lo tomen a mal, tambien puedo estar generalizando, pero muchos tambien saben q es lo mas comun q hagan eso en vez de aprovechar esos aparaticos, y con esas redes sociales ya nos creemos los superavanzados....
 
Titulo amarillista? ...donde?
Exactamente aquí:

"Niños etíopes consiguen hackear tablets Android sin conocimientos en 5 meses"

En realidad entré a la noticia, por que pensé que unos niños etíopes sin saber un carajo de nada había explotado una debilidad de adroid. Lo que me encontré, fue que unos niños etíopes sin saber un carajo de nada activaron la cámara de sus tablets. Sí, eso no le quita méritos a los niños por haber hecho eso, sin embargo, tampoco considero "hacking" activar una cámara.

Por otro lado, la manera de hacer el "experimento" también me parece algo inhumano. Está bien el asunto del auto-aprendizaje, sin embargo, me dejó con la sensación de que hacían la práctica de igual manera que hacerlo con simios. Fueron, le tiraron unas cajas a "una especie subdesarrollada" y esperaron a ver que pasaba (No les dejan manual, por que no saben leer..¬¬ esto parece una burla...). Hay otras maneras de fomentar el auto-aprendizaje creo yo.
 
hay un refran por ahi que dice "es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educacion formal."
nada mas acorde a esta publicacion que eso.

las grandes innovaciones en el mundo responden a la curiosidad.
 
Exactamente aquí:

"Niños etíopes consiguen hackear tablets Android sin conocimientos en 5 meses"

En realidad entré a la noticia, por que pensé que unos niños etíopes sin saber un carajo de nada había explotado una debilidad de adroid. Lo que me encontré, fue que unos niños etíopes sin saber un carajo de nada activaron la cámara de sus tablets. Sí, eso no le quita méritos a los niños por haber hecho eso, sin embargo, tampoco considero "hacking" activar una cámara.

Por otro lado, la manera de hacer el "experimento" también me parece algo inhumano. Está bien el asunto del auto-aprendizaje, sin embargo, me dejó con la sensación de que hacían la práctica de igual manera que hacerlo con simios. Fueron, le tiraron unas cajas a "una especie subdesarrollada" y esperaron a ver que pasaba (No les dejan manual, por que no saben leer..¬¬ esto parece una burla...). Hay otras maneras de fomentar el auto-aprendizaje creo yo.
El título hace un uso correcto del acuñado verbo "hackear", la cual, a falta de una definición oficial de la RAE, usemos la de Wikipedia: "se refiere a la acción de explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina".

Los niños descubrieron que las tablets tenían cámara, pero ésta estaba bloqueada. En esos 5 meses encontraron la manera de activarla, o mejor dicho: con un "hack" la activaron. Comprendo su confusión, ya que la palabra "hacker" ha sido asociada incorrectamente al pirata informático común.

Respecto a la supuesta crueldad ó falta de humanidad del experimento, pienso que los resultados obtenidos demuestran lo diferentes que somos de los animales, ya que mientras un chimpancé se habría puesto a meterle palitos por los huecos a ver si le salen termitas, un humano logró encenderla, interactuar con ella, escuchar sus sonidos, y al poco tiempo, aprender cómo funciona y cómo modificarla a su antojo. Todo esto sin manual, sin indicaciones, sin nada.

Falta de humanidad.... todo lo contrario: Ese experimento evidenció que además de ser unos mamíferos primates, somos seres que piensan, y que saben que piensan, de ahí el nombre científico del hombre moderno: Homo Sapiens Sapiens.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
huy dios mio aca ni con toda la tecnología del mundo aprender a leer bien y en estos comentario a quedado mas que de mostrado. " con que cargaban la table" que pregunta estúpida va tocar mandarlo para esa aldea haber si aprenden a interpretar y analizar un poquito al menos
 
Los niños descubrieron que las tablets tenían cámara, pero ésta estaba bloqueada. En esos 5 meses encontraron la manera de activarla, o mejor dicho: con un "hack" la activaron..

Pero aquí hay algo que no me cuadra, si "Estas aldeas etíopes jamás han visto la letra escrita, ni carteles ni señales algunas. Estos niños jamás vieron un libro, así que mucho menos un dispositivo electrónico" como sabían que un pedazo de cristal que estaba ubicado atrás correspondía a una cámara? como saben que función tiene una cámara? si habían visto cámaras antes (de pronto por los reporteros) estas no presentan similitud física contra una cámara instalada en una tablet,
ademas no se si estoy equivocado pero que versión de android tenían? porque las he usado no he visto ninguna que tenga la opción nativamente de bloquear la cámara, y si es una versión no oficial me parece que se pueden dar lugar a interpretaciones diferentes
ojo no es que yo no crea que no es posible porque he visto niños de 2 años manejando ipads con facilidad, pero la noticia me parece exagerada
 
Pero aquí hay algo que no me cuadra, si "Estas aldeas etíopes jamás han visto la letra escrita, ni carteles ni señales algunas. Estos niños jamás vieron un libro, así que mucho menos un dispositivo electrónico" como sabían que un pedazo de cristal que estaba ubicado atrás correspondía a una cámara? como saben que función tiene una cámara? si habían visto cámaras antes (de pronto por los reporteros) estas no presentan similitud física contra una cámara instalada en una tablet,
ademas no se si estoy equivocado pero que versión de android tenían? porque las he usado no he visto ninguna que tenga la opción nativamente de bloquear la cámara, y si es una versión no oficial me parece que se pueden dar lugar a interpretaciones diferentes
ojo no es que yo no crea que no es posible porque he visto niños de 2 años manejando ipads con facilidad, pero la noticia me parece exagerada
Ojo, ellos no sabían que eso era una cámara. Me imagino que sucedió algo similar a cuando Ud. después de varios meses de tener una tablet, o un smartphone, descubre que tiene alguna característica que no conocía y que por eso no la había aprovechado. No pensemos que los niños descubrieron la cámara el primer día y se tardaron 5 meses en averiguar cómo activarla.

Si los niños llegaron a nivel de código para desbloquear la cámara... difícil de creer, pero si las tablets tenían esa opción por ahí escondida, y era cuestión de tiempo para descubrirla, eso si ya es otra cosa, y es más probable, pero eso sí: Ya no sería un hack.
 
...
Respecto a la supuesta crueldad ó falta de humanidad del experimento, pienso que los resultados obtenidos demuestran lo diferentes que somos de los animales, ya que mientras un chimpancé se habría puesto a meterle palitos por los huecos a ver si le salen termitas, un humano logró encenderla, interactuar con ella, escuchar sus sonidos, y al poco tiempo, aprender cómo funciona y cómo modificarla a su antojo. Todo esto sin manual, sin indicaciones, sin nada.

Falta de humanidad.... todo lo contrario: Ese experimento evidenció que además de ser unos mamíferos primates, somos seres que piensan, y que saben que piensan, de ahí el nombre científico del hombre moderno: Homo Sapiens Sapiens.

Yo sinceramente no me imagino que el experimento fuera muy diferente a esto y no veo al mico intentando ingerirla o sacar alimento de ella y dudo mucho que el mico leyera el manual...

Por otro lado, según la definición que traemos desde Wikipedia, los niños etíopes se convirtieron en hackers desde el mismo momento en que encendieron la tableta...
 
Última edición por un moderador:
Yo sinceramente no me imagino que el experimento fuera muy diferente a esto y no veo al mico intentando ingerirla o sacar alimento de ella y dudo mucho que el mico leyera el manual...
http://www.youtube.com/watch?v=_xQNp8iMUqk&feature=related

Por otro lado, según la definición que traemos desde Wikipedia, los niños etíopes se convirtieron en hackers desde el mismo momento en que encendieron la tableta...
En ese video se muestra a un miquito dándole golpes a una pantalla táctil. En ningún momento se ve interacción, comprensión de lo que aparece en la pantalla, ni señas de aprendizaje. Si Ud. llama a eso jugar Angry Birds, pues supongo entonces que de esa misma manera es que lo juega Ud.

El hecho de ser etíopes, campesinos, pobres y analfabetas no significa que sean estúpidos y que no puedan aprender.
 
En ese video se muestra a un miquito dándole golpes a una pantalla táctil. En ningún momento se ve interacción, comprensión de lo que aparece en la pantalla, ni señas de aprendizaje. Si Ud. llama a eso jugar Angry Birds, pues supongo entonces que de esa misma manera es que lo juega Ud.

El hecho de ser etíopes, campesinos, pobres y analfabetas no significa que sean estúpidos y que no puedan aprender.

Se ve claramente que el mico reacciona al comportamiento del menú (deja de dar golpes y utiliza delicadamente sus manos). Acaso que tan diferente puede ser la reacción de personas que JAMAS en su vida (ni sus antecesores) vieron un aparato electrónico?

La noticia deja muchísimas dudas, no especifica como activaron la cámara. Dudo muchísimo que la inteligencia natural humana les diera para programar en 5 meses, por lo que asumo que lo que hicieron fue activarla mediante alguna opción del SO, lo que para mi, como dije anteriormente, no es hackear. Por otro lado, si no fue así como la activaron y fue mediante alguna manera física, entonces hackearon la tablet y no android como tal (así como según la definición de wikipedia, se convirtieron en hackers de la xoom por que lograron encenderla). Para mi el título sigue siendo amarillista por donde se le mire, o cuantos cuando entraron a la noticia no esperaban ver algo diferente a la activación de una cámara, en donde ni siquiera se explica que fue lo que se hizo?
 
Por otro lado, la manera de hacer el "experimento" también me parece algo inhumano. Está bien el asunto del auto-aprendizaje, sin embargo, me dejó con la sensación de que hacían la práctica de igual manera que hacerlo con simios. Fueron, le tiraron unas cajas a "una especie subdesarrollada" y esperaron a ver que pasaba (No les dejan manual, por que no saben leer..¬¬ esto parece una burla...). Hay otras maneras de fomentar el auto-aprendizaje creo yo.

No entiendo por que te parece una burla. Seria una burla dejarles el manual sabiendo que no lo podrian leer, esto si seria una burla. Por otra parte creo que no entendiste el objetivo del experimiento. Mas que tratarlos como inferiores era poder encontrar otras metodologias de aprendizaje, que fueran mas acordes con sus costumbres.

De este experimento se pueden sacar muchas conclusiones sociales, pero sobre todo se evidencia una nueva forma de atacar la problematica en la que viven.

Abajo te dejo un extracto para que entiendas la propuesta.

La decisión de realizar este experimento vino dada principalmente por un motivo, y es que querían confirmar algo que ya habían venido observando en las diferentes escuelas en las que repartían ordenadores. La educación que recibían de la manera “normal” les permitía aprender y memorizar, pero no estaba desarrollando lo que realmente sería una educación: aprender por sí mismos, ser curiosos y tener recursos propios.

Lo curioso es que el foco de la discusion se centra en donde dejaron el toma corriente, o mejor dejarlos en la ignorancia ya que no van a poder hacer una maestria. lo que hay que leer....
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas