Nueva ley para frenar el robo de celulares ¡Lea atento!

35860079_1.jpg


El gobierno nacional, con el animo de acabar con el hurto de celulares en Colombia, creó un decreto (Decreto 1630 de 2011), cuyo propósito es implementar las llamadas listas POSITIVA y NEGATIVA, en las cuales se abonaran todos los IMEI´s (Numero de identificación interno de cada equipo celular) existentes, en donde los que provengan de telefonos robados seran almacenados directamente a la lista NEGATIVA y ningun operador podrá activar de nuevo.

Logicamente, la lista POSITIVA tendrá que ser construida con aquellos equipos que estan actualmente en fucionamiento y que no provengan de un ilícito, los equipos que actualmente estan registrados en los operadores y que esten actualmente en funcionamiento, entraran automáticamente a esta lista, pero los equipos libres deberan ser inscritos por cada usuario, diríjase al operador que usa actualmente y registre su equipo , es decir, que informe al operador que este equipo es de su propiedad y que necesita que lo relacionen con su línea celular, dicho procedimiento es fácil de realizar y no posee costo algúno, lo mas importante es realizarlo antes de que se acabe el 2011, por q a partir del 1 de enero del 2012, entrará en vigor la nueva ley y ningún equipo podrá funcionar sin estar registrado en la base de datos POSITIVA.
 
Creo que con factura se refiere a factura factura no un vale o papelito que diga compro X celular, si no me equivoco los datos mas importantes que debe incluir son el razon social de la empresa, nit, direccion , telefono, un consecutivo (el numerito factura 123) y la resolucion de aprobacion de esa numeracion.
 
Creo que con factura se refiere a factura factura no un vale o papelito que diga compro X celular, si no me equivoco los datos mas importantes que debe incluir son el razon social de la empresa, nit, direccion , telefono, un consecutivo (el numerito factura 123) y la resolucion de aprobacion de esa numeracion.

y por internet cuand se compra en ebay? alli no le dan eso...
 
lo que yo no entiendo y alguien que me lo responda si yo tengo un smarth phone registrado en el operador le tengo servicio de datos y todo ok y se me da por comprar un equipo de dudosa procedencia XD pero con bandas abiertas y todo ok ( como hp$ SABE EL OPERADOR QUE EQUIPO ESTOY USANDO ES DECIR QUE ME SERVIRIA NORMALMENTE NO? ) no lo registro pero lo uso normalmente en que podria disminuir la cantidad de robos aclaro no eh leido el decreto me da pereza :p por eso pregunto.
Aclaro que no eh leido tampoco el decreto.... y que vivo en otro pais, pero supongo que lo que quieres decir es que igual si trajeras un celular sin activar y que no sirviera mas que de ladrillo igual te robarian en la calle no?

Si es asi supongo que es ovio lo que sucederia... aparte de que te roban te dan una paliza por no cargar un celular decente xP
 
:eek: y ahora como hago con el mio q compre en ebay? no tengo factura ni nada! :S tengo dos celulares asi... el proximo año no funcionaran? q me recomiendan hacer?
 
ebay es un mercado libre pero gringo , unos daran el invoice o factura o tros no, si compra en amazon por ejemplo alli esta la opcion de descargarl@

si es qe he comprado cosas alli y en mercado libre y muchas la factura no existe, y ese sera un problema por aca...
 
y cuando el celular es de segunda?? Si resulta que un familiar me regalo un celular guerriado, y lo quiero liberar, ahi que? x.x
 
lo que yo no entiendo y alguien que me lo responda si yo tengo un smarth phone registrado en el operador le tengo servicio de datos y todo ok y se me da por comprar un equipo de dudosa procedencia XD pero con bandas abiertas y todo ok ( como hp$ SABE EL OPERADOR QUE EQUIPO ESTOY USANDO ES DECIR QUE ME SERVIRIA NORMALMENTE NO? ) no lo registro pero lo uso normalmente en que podria disminuir la cantidad de robos aclaro no eh leido el decreto me da pereza :p por eso pregunto.

Esa es la parte máaaaaaas elemental, cada que enciende su celular con la sim, esta envía un mensaje con el número IMEI del teléfono y "se registra" automáticamente con la red.

Por lo cual si el IMEI está en lista negra, no sirve el teléfono.

La disminución que se busca con el decreto es quitarle el valor a un celular robado, que si lo bloquean quede "inservible". La medida es un poco ingenua, a mi parecer los negociantes de celulares robados simplemente pagarán menos plata a los ladrones. Así el aparato ya no funcione en Colombia. Pero deja la opción a repuestos y el poder sacarlo del país. Es algo que ya se viene haciendo con venezuela desde hace rato, para evitar los bloqueos. Lo que se roban aquí lo van a vender allá y viceversa.

Aparte de eso, en la otra noticia de hace 5 días:

Desde enero habrá lista unificada de celulares para controlar el fraude.

dice: La validación tiene un tiempo de seis meses. Si el celular esta en uso el operador lo valida de inmediata, pero si lleva tiempo guardado, el usuario debe demostrar que lo adquirió legalmente para que no quede en la lista negativa.

De todas formas, en breve o se cae el decreto o hacen más flexible el registro. (O designaran alguna "entidad" nueva, que se encargue a clavarnos impuestos para registrar un equipo importado por correo).

Va tocar alistar otra marcha por ahí :p:p:p


Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: 8 personas
se me hizo tan obvia la respuesta a la pregunta que pense no haberla entendido XD, igual ya el lanero toooony la respondio...

Entrando al tema concreto, como es posible verificar la veracidad de las facturas de compra de por ej. Amazon, ebay, etc.? si bn es cierto, las facturas de amazon son imprimibles, que hará que los delincuentes no las falsifiquen? si ya untada la pezuña(robando o comprando robados), porque no untarse la pata completa y falsificar la factura? esa parte no entiendo como se controlara; eso hablando de los que son ventas online, porque ¿y las fisicas? ahí si peor :s .... Definitivamente, una ley más, pegada y remendada con babas!!
 
yo creo que esta ley no va a durar mucho, se imaginan cuanto porcentaje de la poblacion ha comprado o adquirido un celular ya sea en la calle(un sanandresito o algo asi) o traidos de internet, y q a estos luego no les sirva el telefono....:(
 
smiley-%20shocked.gif
y ahora como hago con el mio q compre en ebay? no tengo factura ni nada!
smiley%20-%20puzzled.gif
tengo dos celulares asi... el proximo año no funcionaran? q me recomiendan hacer?
¿y si la factura de mi celular se perdió que hago? ¿me jodí o que?
Yo leí en la otra noticia que puso Toony y según lo que han dicho en noticias, se parte del principio de buena fe al momento de uno registrar un celular, después de los 6 meses de gracia si ni idea
La otra noticia dijo:
La nueva norma presume que los celulares fueron adquiridos de buena fe por eso deben ingresar a la lista de celulares legales. Pero después de los seis meses todo celular que no haya sido reportado o se reporte como robado no podrá ser activado por ningún operador.
 
Esto es realmente ridículo, recién compré un celular en ebay, que obviamente no se consigue acá (Droid 2 Global), insignia de verizon el año pasado, y a menos que haga toda la vuelta de eso, entonces no lo podré usar?

Obviamente no tengo factura porque se lo compre a un particular, y era openbox, osea menos aún

Que bodrio de ley.
 
Yo leí en la otra noticia que puso Toony y según lo que han dicho en noticias, se parte del principio de buena fe al momento de uno registrar un celular, después de los 6 meses de gracia si ni idea

Pero si yo voy hoy a Tigo a registrar mi celular... sin factura ni nada... :s mi celular no es vendido aqui en colombia

Enviado desde mi MotoMB511 usando Tapatalk
 
entonces como hace uno que todos los celulares que uso yo y mi familia aca en colombia son los que dejan de usar nuestros familiares de estados unidos y no creo que tengan la factura ni nada y hablamos de 2 bbs 1 iphone 1 nokia baratico y la verdad escazamente he comprado 2 celulares aca en colombia que ya ni existen los celulares quedo mal porque ahora me toca comprar el celular aca en colombia cosa que no me agrada si me pueden regalar buenos celulares de usa y la otra cosa es que solo ya porque los celulares no puedan ser reactivados significa que vaya a disminuir el robo, todavia existe la posibilidad de que los roben para repuestos o para cualquier otra cosa y que pasa si no registro los celulares que tengo en uso actualmente ????

esta ley no ayudara en nada solo para poner trabas y nada mas
 

Los últimos temas