OpenOffice podría llamarse LibreOffice y desvincularse de Sun/Oracle

openoffice.jpg

La compra de Sun Microsystems por parte de Oracle trajo algunos cambios debido a la nueva dirección (como por ejemplo la cancelación de OpenSolaris, la salida del co-desarrollador Java) y al parecer Oracle no tiene muchos ánimos de seguir patrocinando OpenOffice.org, la suite ofimática abierta patrocinada originalmente por Sun, es por eso que ante una eventual cancelación del proyecto por parte de Oracle, la comunidad de desarrolladoresen torno a OpenOffice ha decidido tomar medidas preventivas.

Una de estas medidas es continuar con el desarrollo de OpenOffice.org, pero desvinculado de Sun y/o Oracle, para esto han decidido crear el proyecto LibreOffice, el cual no es nada más que OpenOffice con otro nombre. Este cambio de nombre será provisorio o permanente, dependiendo de lo que decida Oracle al requerimiento de la comunidad de desarrolladores de donar el nombre de OpenOffice para continuar el proyecto tal como hasta ahora, es decir, si Oracle decide no donar el nombre la suite seguirá desarrollándose bajo el nombre de OpenOffice de lo contrario será bajo el nombre de LibreOffice.

Para darle una imagen visible al desarrollo de LibreOffice, los desarrolladores detrás de la suite de productividad han formado una nueva organización llamada The Document Fundation para gestionar y organizar los temas de desarrollo, soporte, información, patrocinio etc, etc para esta suite.

Así mientras Oracle decido si donar o no el nombre de OpenOffice.org, puedes por ahora revisar la página de la Document Fundation, donde está disponible una beta de la primera release de LibreOffice, que no es otra que OpenOffice.org 3.3.0 beta, obviamente nadie está obligado a descargarlo.

Como dato, OpenOffice nació hace 10 años atrás, cuando Sun Microsystems decidió liberar el código fuente de StarOffice, y desde entonces ha sido desarrollado por una comunidad de desarrolladores independientes con el patrocinio de Sun Microsystems.

FUENTE
 
Ojala le hagamos las mejoras que necesita para por lo menos ser tan eficiente como Microsoft Office.
 
openoffice es mas eficiente que el que tu mencionas
solo que es mucho menos reconocido

demás que eficiencia es algo muy subjetivo, si para alguien eficiencia es cambiar el orden de todas las herramientas de una versión a otra, bueno ps, ese que tu dice si que es mas eficiente
 
mmm la verdad considero que Microsoft Office sigue siendo mucho más eficiente y eficaz que Open Office, pero al mismo tiempo reconozco que el software ha mejorado mucho desde StarOffice. Aunque le hace falta, al ritmo que iba todo parecía que lo iba no solo a alcanzar sino tal vez a sobrepasar.
Lamentablemente con esta noticia ya no considero que eso ocurra en un corto plazo. Bueno, siempre dije: que mi3rd4 que Oracle haya comprado a Sun. ¿Que dicen ahora todos los que me alegaban cuando les advertí que la compra de Sun por parte de Oracle no podía ser otra cosa que una mala noticia para el software libre? Todo lo que discutieron cuando salió la noticia de la adquisición, y decían que era algo positivo... no se qué de positivo le ven a esto.

Dentro de un par de años los desarrolladores veremos cosas como:
Tu base de datos MySQL tiene mas de 25.000 registros, para poder seguir insertando registros debes comprar Oracle MySQL-PRO, se aceptan pagos via paypal.
ó
Gracias por usar Oracle java compilator. Si deseas hacer uso comercial de esta herramienta, debes firmar el siguiente contrato donde cedes el 25% de las ganancias de tu software a Oracle.

Así como se esta moviendo este mercado, más de un grande esta temblando. Que estarán pensando los alemanes de SAP por ejemplo? con todo lo que estaban integrando de java en SAP, y siendo la principal competencia en ERP de Oracle, siguen siendo su principal cliente pues gracias a ellos se venden tantas licencias del DBMS de Oracle. SIn embargo, están dependiendo mucho de Oracle, y eso no es bueno.
En este momento es Oracle el que tiene la batuta en la industria, y de las decisiones que tomen ellos y la competencia en los próximos calculo yo 5 años es que se va a definir el futuro no solo de OpenOffice, sino de los manejadores de bases de datos, de los ERP, de java... que movida estarán pensando hacer en Redmond para competirle a este otro gigante?
 
Dentro de un par de años los desarrolladores veremos cosas como:
Tu base de datos MySQL tiene mas de 25.000 registros, para poder seguir insertando registros debes comprar Oracle MySQL-PRO, se aceptan pagos via paypal.
http://mariadb.org/
Gracias por usar Oracle java compilator. Si deseas hacer uso comercial de esta herramienta, debes firmar el siguiente contrato donde cedes el 25% de las ganancias de tu software a Oracle.
http://openjdk.java.net/

man el softlibre sabe defenderse :D

no dejan morir nada asi como asi, libreoffiice yo si le veo muchísimo potencial :)
ya tenemos una implementacion libre de java y lo que es libre hoy es libre siempre :) y si oracle jode java, te aseguro que con las bases que se tienen la comunidad de software libre se las arreglara para sacar adelante algún fork :p
 
mmm la verdad considero que Microsoft Office sigue siendo mucho más eficiente y eficaz que Open Office, pero al mismo tiempo reconozco que el software ha mejorado mucho desde StarOffice. Aunque le hace falta, al ritmo que iba todo parecía que lo iba no solo a alcanzar sino tal vez a sobrepasar.
Lamentablemente con esta noticia ya no considero que eso ocurra en un corto plazo. Bueno, siempre dije: que mi3rd4 que Oracle haya comprado a Sun. ¿Que dicen ahora todos los que me alegaban cuando les advertí que la compra de Sun por parte de Oracle no podía ser otra cosa que una mala noticia para el software libre? Todo lo que discutieron cuando salió la noticia de la adquisición, y decían que era algo positivo... no se qué de positivo le ven a esto.

Dentro de un par de años los desarrolladores veremos cosas como:
Tu base de datos MySQL tiene mas de 25.000 registros, para poder seguir insertando registros debes comprar Oracle MySQL-PRO, se aceptan pagos via paypal.
ó
Gracias por usar Oracle java compilator. Si deseas hacer uso comercial de esta herramienta, debes firmar el siguiente contrato donde cedes el 25% de las ganancias de tu software a Oracle.

Así como se esta moviendo este mercado, más de un grande esta temblando. Que estarán pensando los alemanes de SAP por ejemplo? con todo lo que estaban integrando de java en SAP, y siendo la principal competencia en ERP de Oracle, siguen siendo su principal cliente pues gracias a ellos se venden tantas licencias del DBMS de Oracle. SIn embargo, están dependiendo mucho de Oracle, y eso no es bueno.
En este momento es Oracle el que tiene la batuta en la industria, y de las decisiones que tomen ellos y la competencia en los próximos calculo yo 5 años es que se va a definir el futuro no solo de OpenOffice, sino de los manejadores de bases de datos, de los ERP, de java... que movida estarán pensando hacer en Redmond para competirle a este otro gigante?

La apuesta de Microsoft esta en Cloud. La idea de ellos es poner todos sus productos sobre esta plataforma y le estan metiendo MUCHO dinero a esto.
 
La apuesta de Microsoft esta en Cloud. La idea de ellos es poner todos sus productos sobre esta plataforma y le estan metiendo MUCHO dinero a esto.
¿ole tu porque dices que la idea de microsoft está en la nube?de google si, pero ¿microsoft? wtf
 
¿ole tu porque dices que la idea de microsoft está en la nube?de google si, pero ¿microsoft? wtf

1. Noticias.
2. Los servicios que estan publicando como servicios Hosteados o en la nube, Exchange Online, Sharepoint, SQL Server y el Office Communication Server que si no esta aun lo estara pronto.
3. Eventos, Conferencias etc... se dan completamente enfocadas a esto.
4. Los productos de Microsoft se estan optimizando para Proveedores de Servicio.
5. Los documentos de los MVP ahora se estan enfocando en mucho "oo miren con esta superherramienta pueden migrar de google apps, o sus buzones de exchange a la nube super-facil"
6. Uno de los grandes problemas de las grandes empresas en su mayoria, es el nivel de incompetencia tecnica que tienen. Pues creen que un area de TI se maneja como la de contabilidad. Esto genera que sus sistemas tiendan a costarles mucho, no seguir las buenas practicas y no alcanzar los niveles de confiabilidad necesarios. Entonces cual es la Facil? Le pago a otro y me quito el problema.

Es decir en Microsoft se estan enfocando en venderle a los proveedores de servicios productos optimizados para Hosting o para Nube y/o quitarle al cliente la carga de hacer las cosas bien (Know-How) y por supuesto con los sobrecostos que se manejan pues es mas bien facil..
 
Es triste que esto se vea venir, pero por otro lado a lo mejor es bueno que esto suceda para que el software tenga ciclos de desarrollo que le permitan implementar, quiza en menores tiempos, mejoras que ese paquete esta pidiendo a gritos.

Me gusta que implemente los formatos OpenDocument pero a veces me ha dejado "colgado" con caidas inesperadas y a pesar que se reinicia y recupera, tanta inestabilidad da desconfianza.

Adicionalmente, como es posible que todavia se necesiten varios pasos o bien usar una extension para colocar numeros de pagina en Writer? O que sea un "camello" configurar diferentes tamaños de pagina en un mismo documento, mientras que en Word eso es mas facil seleccionando el texto y aplicando las propiedades de pagina a la seleccion?

Ojala esto redunde en mejoras ya que el proyecto esta concebido como una excelente alernativa.

Salu2
 
Yo he usado, desde por lo menos hace 6 años Ubuntu/OpenOffice y Windows/Microsoft Office, sin desmeritar que OpenOffice es muy bueno, me quedo siempre con MS Office; no lo haría por el hecho de ser el más usado en el mundo, sino, por su EFICIENCIA: "la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.", además qué pereza trabajar en 2 suites ofimáticas y no poder tener el mismo efecto en ambos. Podría mencionar muchísimas bondades de los 2 pero definitivamente OO no se debe comparar con MS O.
 
http://mariadb.org/

http://openjdk.java.net/

man el softlibre sabe defenderse :D

no dejan morir nada asi como asi, libreoffiice yo si le veo muchísimo potencial :)
ya tenemos una implementacion libre de java y lo que es libre hoy es libre siempre :) y si oracle jode java, te aseguro que con las bases que se tienen la comunidad de software libre se las arreglara para sacar adelante algún fork :p

Yo no estoy diciendo que el softlibre se va a acabar, simplemente estoy diciendo que eso es un traspiés para el software libre. Simplemente por cuestiones de financiación, siempre que un producto es bueno y exitoso y su ciclo de desarrollo es estable, hay corrección de bugs, nuevas funcionalidades y mejoras es porque detrás hay un aparato económico que paga esos desarrollos. No es lo mismo tener 4-5 desarrolladores de planta y 10 colaboradores que los proyectos que tienen 15 colaboradores pero a ninguno les pagan. Lo sé porque yo he estado en los dos casos. En un proyecto de software libre donde a nadie la pagan es muy dificil llegar a ver más de un commit al dia, mientras que cuando hay gente de planta ves 4-5 commits diarios en el repositorio, y las cosas se mueven.
Se que el proyecto como tal no va a morir y que si alguien tiene una copia del fuente puede hacer un fork, pero sencillamente no va a ser lo mismo, no se va a mover con la misma velocidad y no se va a volver tan popular como lo sería si tuviera patrocinio.
 
Adicionalmente, como es posible que todavía se necesiten varios pasos o bien usar una extensión para colocar números de pagina en Writer? O que sea un "camello" configurar diferentes tamaños de pagina en un mismo documento, mientras que en Word eso es mas fácil seleccionando el texto y aplicando las propiedades de pagina a la seleccion?
Salu2
Hablas por ti, MSword es un embolate, para poner en MSword el inicio de las paginas desde una pagina distinta de la primera y sin iniciar desde 1, es un problema bien grande. Ese dia me demore mas configurando el trabajo que haciéndolo propiamente.
y para lo de los distintos tipos de hoja se utilizan los saltos de sección en word.
yo no uso casi el writer, pero no recuerdo haber utilizado ningun plugin para paginas, no se que versión usas.

PD:uso abiword.
 
Quieres hablar de embolate? pon referencias anidadas, pie de página, bibliografías, tablas de contenidos, y una tabla con imáges en Open Office. Ahora reza para que no se dañe el archivo.
 
que ****************** cualquier cosa que compra una casa privativa la caga. ya sin mysql sin java libre el fin de la libertad esta serca
 
Tampoco creo que OpenOffice sea mejor que MS Office. Nada más la cantidad y capacidad de fórmulas estadísticas y financieras que tiene Excel es impresionante. He usado ambos en la combinación windows/office y ubuntu/openoffice y sí me quedo con el de MS, sobre todo por la manea en que trabajan las hojas de cálculo y el corrector ortográfico de Word, creo que es muy completo y más pulido.
 
Yo utilizo M Office, simplemente porque utilizo algunas herramientas de datos que openoffice no tiene, analisis de datos, solver, y otras financieras que algunas no tiene oppen office y otras no tienen una interfaz tan sencilla.
Pero me parece excelente open office para el usuario promedio que utiliza para escribir cartas, hacer una que otra presentación y llevar algunos datos en la plantilla de cálculo.
Ojalá se siga con el softlibre
 

Los últimos temas