OpenWrt

  • Iniciador del tema Miembro eliminado 481556
  • Fecha de inicio
Yo lo digo por el icmp, pero creo que es por el protocolo de conexion, ademas que en google workspace no toma la ip en el chain
 
Listo lanero, elimine y agregue nuevamente las dos líneas de meet y work space, inicie una llamada de prueba en el browser y empezaron a contar los paquetes.
Ver el archivos adjunto 471740

también agregue la redirección de puerto 53 dns para adguard en el firewall y parece estar funcionando bien, espero no cagar nada cuando modifique algo, porque me pasa seguido que agrego un paquete o configuro alguna regla, y sobre todo con las vpn, que dejan de funcionar, me puse a instalarle luci-app-statistics para ver si me mostraba las temperaturas del procesador pero parece ser que no se puede, en el router linksys ea8500 si se pueden monitorear las temperaturas en el xiaomi no, seguiré cacharreando haber que pasa.
Listo ahora si toma los paquetes y los distribuye, me equivoque elaborando la cadena, pequeños descaches, ahora solo queda que sature su ancho de banda y utilice meet o teams
 
Pues revise todo dos veces antes de proceder, lo digo porque yo soy todo arrebatado y he dañado equipos asi, revise la version del c5, revise bien, como es la cosa: https://openwrt.org/toh/tp-link/archer_c5_v4 , si el router es de los que da etb, creo que estos no permiten cargar un firmware ajeno, no lo se pero creo que es asi, asi que tendría que quemárselo con un programador, un conversor de usb a ttl o para el metodo serial un conversor de usb a serial, asi que revise bien. por eso mencione un buen router como el xioami ac2100 que es mas facil de cambiar el firmware y tiene una version estable recien salida del horno, con lo cual tendra soporte por un buen tiempo, y es un excelente router, realmente lo recomiendo, por el valor y con openwrt queda un router basico, con excelentes prestaciones, le recomendaria que venda ese c5 de etb y con ese capital inicial mas algo de dinero extra se haga con el xiaomi, que se que no lo va a defraudar ya que el hardware es mucho mas potente que el del tplink.
Hay varias versiones del c5 y el c7 con soporte, los tp-link la gran mayoría de las veces suelen traer serial dentro del router por lo cual solo es necesario comprar un conversor de estos


y cables dupont hembra a hembra. si el puerto serial viene sin pines también tocaría comprar una regleta de pines y soldar, casí nunca es necesario comprar un programador de memorias a menos que queme el chip serial del router.
 
Ya que hay un tema de OpenWRT, les cuento que por ahora el soporte para dispositivos con wifi6 (802.11ax) es límitado por ahora sólo 4 dispositivos lo soportan y 2 de ellos son basura (el linksys y el belkin que son el mismo)

Si alguien tiene algún unify 6 lr o un unify 6 lite y se anima a instalar sería bueno que posteara como le va con wifi 6 con el firmware de stock y con el firmware de OpenWRT
 
Lanero ya lo hice, descargue una película con internet download manager y me llame a mi mismo para probar pero no se si era por los datos del celu se tabo dos veces, pero de resto corrió normal, tocaria hacer pruebas con otra gente, y en otras horas cuando haya mas usuarios en la casa, quisiera es probar esto con otra persona que tenga también priorizado el teams y ver si hay alguna diferencia de tener activo el SQM y las reglas de priorización del trafico, para teams o meets, pero eso si me tomara tiempo y lo dejo para despues.
Ahi lo que tiene que hacer es emprezar a jugar con la configuracion de SQM, y por ejemplo probar con una cola eso si con la interface wan y con layer.cake y con los porcentaje ya con las cadenas no hay que hace mas.
 
Lanero ya lo hice, descargue una película con internet download manager y me llame a mi mismo para probar pero no se si era por los datos del celu se tabo dos veces, pero de resto corrió normal, tocaria hacer pruebas con otra gente, y en otras horas cuando haya mas usuarios en la casa, quisiera es probar esto con otra persona que tenga también priorizado el teams y ver si hay alguna diferencia de tener activo el SQM y las reglas de priorización del trafico, para teams o meets, pero eso si me tomara tiempo y lo dejo para despues.

Personalmente no he instalado openwrt usando otro método que no sea con cable de red, si tengo que abrir el router ya me da pereza, fuera de que tplink me parece muy sobrevalorada y mala, ya que tuve una mala experiencia con un router de esos.

La idea es que aporten, los que lean el foro y usen openwrt, en una busqueda rapida encontre esto:
Que bien que sepa googlear, lastima que usted no sepa leer y pone un video de un router diferente al que mencioné, si hubiesen pruebas con algún unify 6 no lo habría mencionado.
 
Lanero @Fil010 una pregunta que le había querido hacer desde hace tiempo, el Xiaomi ac2100 dice que soporta vlan, pero no veo el apartado switch, y ya tiene una versión estable de Openwrt, así que asumo que aún no puedo manejar vlans, por lo menos desde la GUI, no sé si por CLI, me podría guiar ahí con ese dato? quiero configurar eso que es una buena práctica tener una vlan para una red de invitados, una vlan para los 6 dispositivos IoT, y otra para los otras dispositivos de casa que si me interesa que estén dentro de la misma lan, ya estuve revisando como hacer eso y sugieren separar con diferentes vlans.
La razon es porque ya no se usa swconfig porque ya esta obsoleto, se reemplazo por un driver integrado al kernel de linux llamado DSA, para ingresar solamente es por Network --- Interfaces en la segunda pestaña Devices

1628261455611.png
 
Buen tema, yo hace poco saque del cajón un Linksys EA2700 y le metí DD-WRT para extender un poco el WiFi en una parte de mi casa donde era imposible conectase. Lo único malo es que la versión más reciente del firmware no soporta 5Ghz, pero en los 2.4Ghz funciona bien, incluso permite configurar el puerto Internet como un Ethernet normal.
 
Aria2, Poderoso Cliente Torrent/Ftp, descarga sin necesidad de un pc

Para poder ejecutar Aria2 necesitaremos los siguientes "requisitos" para un buen desempeño

Procesador: Aqui lo importante no es la frecuencia sino que el procesador sea minimo dual-core
Ram: Minimo 128 MB
Flash: Minimo 8MB
Router con puertos USB para conectar un Disco duro 2.5"
Ultima version estable o instatanea

Para poder utilizar Aria2 necesitamos primero conectar el disco al puerto usb del router para ello necesitamos los siguientes paquetes

kmod-usb-core
kmod-usb-ohci
kmod-usb-ohci-pci
kmod-usb-storage
kmod-usb-storage-extras
kmod-usb-storage-uas
kmod-usb-uhci
kmod-usb-xhci-hcd
kmod-usb3 (si tiene puertos 3.0)
kmod-usb2
kmod-usb2-pci
kmod-fs-ext4 (si usa partciones ext)
block-mount
kmod-fs-ntfs
ntfs-3g
kmod-fs-vfat
kmod-fs-exfat
libblkid1

Puede utilizar LuCi o CLI para instalarlos, una vez hecho conectamos el disco al router y vamos a System --- Mount Points, despues ahi clic en Generate Config y mas abajo en Mount Points buscamos el disco seleccionamos su check box y despues Save & Apply
una vez aplicados los cambios instalaremos aria2 con los siguientes paquetes
Sin título.jpg

aria2


Ya instalados procedemos a reiniciar el router, ahora buscamos en Mount Points en la parte de Mounted file systems el disco y miramos su punto de montaje (ej. /mnt/sda1)
Sin título2.jpg

Ahora vamos a WinSCP y creamos la siguiente carpeta en /etc, la cual vamos a llamar aria2, en esta carpeta creamos un archivo el cual vamos a llamar aria2.conf a el cual le vamos a agregar lo siguiente


Código:
dir=/mnt/sda1/Torrents/Aria
enable-rpc=true
rpc-listen-port=6800
rpc-listen-all=true
check-integrity=false
file-allocation=none
check-certificate=false
rpc-save-upload-metadata=true
continue=true
input-file=/etc/aria2/session.txt
save-session=/etc/aria2/session.txt
save-session-interval=30
force-save=true

guardamos y ahora vamos a Aria2 con la siguiente ruta

http://direccion ip de su router/ariang

1679339069896.png


Y eso es todo. pueden descargar torrent y enlaces de descarga directa

Despues de que el disco ya no este activo, lo importante es instalar este paquete para forzar al disco duro cuando ya no este trabajando entre en reposo simplemente es instalar el siguiente paquete

luci-app-hd-idle

Lo instalan y van a /etc/config/hd-idle y lo configuran asi

Código:
config hd-idle
    option idle_time_unit 'minutes'
    option enabled '1'
    option idle_time_interval '15'
    option disk '/mnt/sda1' # aqui va el disco
 

Archivos adjuntos

  • 1628291379216.png
    1628291379216.png
    76.2 KB · Visitas: 174
  • 1628291537034.png
    1628291537034.png
    109.7 KB · Visitas: 174
  • 1628291668732.png
    1628291668732.png
    89 KB · Visitas: 190
Última edición:
Lanero bastante claro, pero tengo un problemita, me puse a molestar con el linksys y le instale una actualizacion.
Ver el archivos adjunto 471942
Como de costumbre no conserve ninguna configuración, me puse a molestar ya que vi su comentario con el aria2, pero no pude instalar el kmod-usb-xhci-hcd , no aparece en el listado de paquetes disponibles:
Ver el archivos adjunto 471943
Todo normal, montada la unidad, en mi caso una usb de 16 GB
Ver el archivos adjunto 471945
el archivo de configuracion en la ruta /etc/config/aria2, listo

Ver el archivos adjunto 471946

pero despues de reiniciar el router, no me corre el servicio de aria2

Ver el archivos adjunto 471947
trate de acceder a la USB desde el router y si puedo, pero vi que hay un directorio de descargas en la configuración, el cual no esta creado, trate de crearlo pero no puedo porque solo tengo permiso de lectura, ahí me quede trabado, ya no me acuerdo como cambiar permisos, creo que era con chmod y no me acuerdo la secuencia lógica de mas, ahí es donde necesito su ayuda lanero, para saber si el paquete que no se pudo instalar es necesario totalmente y como crear el directorio de videos para que queden las descargas ahí, y si eso es lo que no deja que el servicio de aria2 inicie.

Ver el archivos adjunto 471949
Es por que es ntfs, intenta mejor con ext* o ExFat
Ya si quiere seguir con ese formato (cosa que no recomiendo) simplememte hay que crear un directorio con mkdir -p en /mnt/ejemplo

Y despues poner en rc.local

sleep 1

ntfs-3g /dev/sda1 /mnt/ejemplo -o rw,lazytime,noatime,big_writes

exit 0
 
Si era eso (disculpe la novatada, pero hace rato que no tenia que cambiar el formato de una usb), exfat no sirvió, el router no lo reconocía, así que toco fat normal ( si no estoy mal es el que tiene el limite pro archivo de de 4GB, pero pues no hay de otra)
Ver el archivos adjunto 471950

Ver el archivos adjunto 471951



Porque no recomienda el ntfs ? de igual forma intente, y busque como hacerlo pero no pude, sus primera instrucciones me funcionaron así que lo dejo como esta funcionando.
Porque el rendimiento de nfts en linux no es el mismo que con windows, para usar en ExFat se necesitan 2 paquetes mas kmod-fs-exfat y libblkid1

Edito:

Listo imagenes agregadas

Edito # 2

Con el siguiente commit https://git.openwrt.org/?p=openwrt/openwrt.git;a=patch;h=191c4ff5e1d045c6a4f9086acfa77e6e14e1f17c

rockchip ha mejorado su rendimiento ( en especial con CONFIG_CRYPTO_AES_ARM64_NEON_BLK )
no he probado con wireguard o con VPN,

Pero ahora un test con 32 streams

69192185.png

 
Última edición:

Laneros creo este tema, por necesidad ya que no se usar bien este firmware, y las guías están en ingles, así que, en lo poco que se puedo colaborar, y sobre todo para preguntar y que quede como un registro, para los que no sepan usarlo sepan que existe, las ventajas y para que se extienda el uso de un buen firmware que puede hace maravillas, con Routers que traen de fabrica uno bastante malo, como suele ser con los Routers chinos.

El primer paso es verificar que el router soporte OpenWrt: https://openwrt.org/toh/start


⚠️Nota: Laneros.com no se hace responsable de posibles daños en algún equipo ya que este procedimiento se hace bajo responsabilidad de quien decida hacer el cambio del firmware, se recomienda leer toda la documentación del sitio, estar seguro de la versión, compatibilidad y método para hacer el cambio de firmware.
Que buen tema. Gracias por crearlo. Me quedo a leer y posiblemente aportar en las preguntas que pueda.
 
Uds que "apps" le tienen a sus openwrt?

Yo le tengo:

Adblock
VPN Server / Client
tcpdump
DynDNS
Statistics

es un Linksys EA7300 y permanece asi:

1630174625344.png
 
Acabo de instalar openwrt en un asus rt-n66u y esta funcionando, alguna configuracion recomendada que me puedan dar ?
 
@Thundercat con respecto a AdguardHome, lo mejor es dejarlo en "Direccion IP mas rapida", ya que toma en cuenta todos los servidores ingresados, y aunque se genera una respuesta tardia, no es notable, ademas que lo recomendable es no dejar los DNS de Adguard, de ahi puede dejar los que quiera.
1634047618570.png
 

Los últimos temas