Opiniones: CentOS - Fedora

juanmuno

Lanero Reconocido
22 Abr 2004
91
Saludos.

Como el título es bastante claro, quisiera conocer las opiniones de las personas que han tenido la experiencia de trabajar con CentOS y/o Fedora (Core 2, 3 ó 4). Personalmente he trabajado mucho con Fedora y RH 7, 8, 9. EL y AS, sobre CentOS se algunas cosas. Especialmente me interesan mucho las opiniones sobre CentOS.

PD 1: Si, ya visisté este post: http://www.laneros.com/showthread.php?t=21543&highlight=centos+vs+fedora

PD 2: Por favor, no manifiesten su odio y/o prefencias injustificadas.

PD 3: No puedo usar otra distibución, no es asunto personal.

PD 4: SI, también ya busqué en Google el mismo tópico y ya leí, solo quiero saber más.
Mil gracias.
 
Yo he trabajado con fedora 3 y 4, y bueno, fedora 3 me gustó mucho me encanto pero la 4... sin palabras, problemas para compilar por aquí, por allá y al final volví a la 3 :p... en fin, un asco, para mi, si tienes que elejir entre las dos, yo elejiria fedora core 3, me gustó muchisisisisimo, aunque ahora estoy usando ubuntu, ya que me gusta cambiar de distribucion regularmente y así probar el máximo posible hasta decidirme por una, y de momento me quedo con esta, ubuntu.
 
Yo no he probado el CentOS pero del Fedora te puedo decir que antes lo utilizaba hasta que vi otros y me empezó a fastidiar, problemas con la música con ntfs por lo menos hasta el FC2 no traía soporte y tocaba dar un par de vueltas (tengo también info en win), nunca pude instalar el modem (con otros si pude), en fin demasiado esfuerzo para dejarlo trabajable ... Opino lo mismo que mako solo que yo utilizo el kubuntu y no lo cambio por nada
 
Yo he tenido experiencia con Centos y me parece excelente si el objetivo es la implementacion de un servidor, para estaciones de trabajo me parecen muy buenos ubunto y mandriva version libre... fedora es bueno pero lo que no me gusta es que es la plataforma de pruebas para redhat y su RHL, que vienen siendo el mismo Centos, por esta razon para servidores me quedo con Centos...
 
Listo. Ya instalé CentOS 4.2.
El entorno gráfico es muy bacano. Ya viene con el gaim 1.3.1 y el firefox 1.0.7. Le instalé el Skype que venía compilado para fedora y funcionó full bien.
No me ha tocado comenzar a compilar aplicaciones y drivers como lo hacía con RedHat 7.3, 9.0 y Enterprise 3 (mis anteriores distribuciones). Mentiras, tuve que compilar el driver de una tarjeta de red de un servidor pero fue muy sencillo. Pero ya.
Llevo 15 días trabajando con esta distribución y me ha parecido muy estable. Aún tengo que instalar otras aplicaciones en cuanto tenga más información la posteo.
 
Me parecio muy bueno cuando lo instale, muy bonitos los graficos, pero el problema comenzo con el tema de los repositorios, a ver que alguien sea tan amable de pegar su lista de repositorios de yum y apt por favor
 
juanmuno dijo:
Saludos.
Como el título es bastante claro, quisiera conocer las opiniones de las personas que han tenido la experiencia de trabajar con CentOS y/o Fedora (Core 2, 3 ó 4). Personalmente he trabajado mucho con Fedora y RH 7, 8, 9. EL y AS, sobre CentOS se algunas cosas. Especialmente me interesan mucho las opiniones sobre CentOS.
un poco tarde seguramente, pero bueno.

En realidad Fedora es la version de prueba de Red Hat Linux Enterprise, y CentOS es la version no-oficial de Red Hat Linux Enterprise (basicamente centos.org toma los fuentes GPL de RHLE y los recompila y arma un ISO), asi que estas basicamente preguntando que hay entre FC y RHLE.

Fedora como deciamos es una version de prueba, donde basicamente lo que se hace es probar nuevas aplicaciones/ideas que luego se puedan incorporar en RHLE/CentOS, en cambio RHLE/CentOS es una version estable, donde lo que importa es que funcione lo mejor posible.
 
Kwanbis, tu teoría es bastante interesante pero me surge una duda: Qué sentido tiene para RedHat generar un clon del RHLE si por éste no cobrará regalías. Yo sé que el CentOS no tiene soporte, pero yo como usuario de múltples sistemas preferiría instalar una sola copia de RHLE y el resto de mis equipos con CentOS. Qué opinas?
 
HHCastan dijo:
Kwanbis, tu teoría es bastante interesante pero me surge una duda: Qué sentido tiene para RedHat generar un clon del RHLE si por éste no cobrará regalías. Yo sé que el CentOS no tiene soporte, pero yo como usuario de múltples sistemas preferiría instalar una sola copia de RHLE y el resto de mis equipos con CentOS. Qué opinas?
es que RedHat no hace CentOS, si no lo que ellos llaman la organizacion "CentOS Project". La traduccion de lo que ellos ponen en la pagina es:

El Proyecto CentOS: es el nombre de la organizacion que produce CentOS. No somos parte de ninguna organizacion.

El Equipo de Desarrollo de CentOS:
CentOS-2 - John Newbigin
CentOS-3 - Lance Davis, Will Dinkel, Tru Huynh, Pasi Pirhonen, Seth Vidal
CentOS-4 - Johnny Hughes, Karanbir Singh, Pasi Pirhonen, Jim Perrin
Seguridad y Web - Donavan Nelson, Russ Herrold

CentOS : Community ENTerprise Operating System (Sistema Operativo Empresario Comunitario)

CentOS esta construido de las fuentes de codigo abierto libremente disponibles (SRPMS) proveidas por una prominente empresa norteamericana (RedHat). CentOS cumple absolutamente con las politicas del vendedor, e intenta ser 100% compatible. (CentOS basicamente cambia los paquetes para remover los logos y marcas registradas).

CentOS-4 es un SO distribuible libremente armado con las fuentes en:

ftp://ftp.redhat.com/pub/redhat/linux/enterprise/4/en/os/i386/SRPMS

Antes de armarlo, los paquetes no-libres son alterados y/o eliminados.

Ellos antes en la pagina ponian directamente RedHat, pero despues de un juicio, ponen algo como "el mas grande distribuidor de linux".

hay mas info aca: http://www.centos.org/modules/smartfaq/category.php?categoryid=2

Otro de los proyectos que hace lo mismo es whitebox linux.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas